NUEVAS IDEAS REPUBLICANAS, AUTOGOBIERNO Y LIBERTAD: LIBERALISMO Y REPUBLICANISMO

August 31, 2017 | Autor: Carlos Ventura | Categoría: Ciencias Políticas
Share Embed


Descripción

NUEVAS IDEAS REPUBLICANAS, AUTOGOBIERNO Y LIBERTAD: LIBERALISMO Y REPUBLICANISMO


Carlos Manuel Ventura, M. A.

"
Universidad Católica de Santo Domingo.
Maestría en Ciencia Políticas

Resumen: Republicanismo es una ideología que tiene su origen en los dialógicos griegos aquilatado por Cicerón e instituido en los polis griega y practicado por los ciudadanos, siendo retomado en el renacimiento como bandera de lucha del emergente movimiento burgués que dio origen a la democracia moderna. En otro contexto, el liberalismo en tanto corriente de pensamiento burgués, nacido del propio republicanismo y practicado a principio del siglo XIX y XX. Se inspiró en la máxima del dejar pasar dejar hacer que inspiró la democracia burguesa. Ambas visiones de la democracia burguesa, pese a existir un vínculo indisoluble y transversal entre ellas, presenta connotaciones diferenciadas, que al entrar en contacto con las realidades de su aplicación, general resultados indistintos. Estas connotaciones han sido sostenidas como fórmula de equidad entre diversos pensadores; el criterio de validez va a estar aparejado de una ontología propia de quienes enarbolan estas plataformas de pensamiento que avizoran contraposiciones sectoriales. El presente ensayo trata de rescatar la diferencia de ambas tradiciones de pensamiento, en busca de un utilitarismo productivo a favor y perfeccionamiento de la democracia como forma de gobernanza eficaz, enfrentada a las libertades individuales que el estado democrática tiene la misión de garantizar, partiendo de la persecución del fuero personal a la sombra de un entramado normativo que parece tragarse las libertades. Así pues: se analizaran las libertades negativas y positivas; la ley el estado de derecho y finalmente el compromiso de ambas visiones con la democracia.
Análisis: La tradición liberal tiene su manifestación concreta con la madures de la democracia burguesa, consolidada esencialmente después de la segunda guerra mundial, siendo concebido por algunos autores como un proyecto que busca una razón secular que proteja el Estado de una usurpación religiosa, absolutista e incluso populista, complementada con la idea de otros autores de que es una perspectiva que entiende que el Estado debería ser sistemáticamente limitado.
En otra vertiente, se expresan sobre el republicanismo como una tradición que se remonta a mucho más atrás y que dejo de ser activamente influyente a comienzo del siglo XIX, cuando el liberalismo surgió. Se propulsores lo enfocan del punto de vista material como una filosofía obsesionada, de modo nostálgico, con las nociones de virtud y de participación cívica.
Se podría acotar que ambas tradiciones de pensamiento y quehacer político, acusan semejanzas esenciales, sin embargo, se distinguen dos pilares donde descansan diferencias importantes: el primero tiene que ver como la forma como estos ejes de pensamiento burgués, infieren sobre la libertad y en segundo rango sobre la manera en que deben y operan las sociedades democráticas.
Al parecer de Berlin, la libertad en el sistema democrática se bifurca en dos vertiente de aplicación: Este autor expresa la existencia de la libertad negativa y la libertad positiva. En ese contexto de ideas, la libertad negativa, constituye el estado de libertad social, que se manifiesta en la libertad de actuar de los ciudadanos, en tantos estos se encuentren ceñidos a normas reguladoras dimanadas por el Estado.
Es decir, que el estado garantiza el ejercicio de libertades, en tanto los ciudadanos, den cumplimiento a ciertas normas, que constituyen las garantías del ejercicio de la libertad. Este concepto de libertad, se encuentra asociado a la visión de la tradición liberal, siendo defendida por los más conspicuos representantes de esta ideológica de gobierno.
En el otro eje transversal se encuentra la libertad positiva, que tiene su origen en la democracia griega, retomada en el paquete republicado renacentista, originario de las primeras republicas burguesas, defiendo desde Maquiavelo, Montesquieu y otro. Esta libertad tiene la plenitud de garantizar el ejercicio de una libertad plena del ciudadano.
El papel que juegan las leyes es inherente a las garantías de la libertad. La ley debe completar el goce y ejercicio pleno de la libertad. Esta concepción positiva de la libertad viene asociada y defendida con el republicanismo, punto donde se contrapone con el liberalismo.
Finalmente, la diferenciación se hace diametral entre sendas tendencias de pensamiento, básicamente en sus concepciones antagónicas sobre el papel de la ley y la democracia. Para los republicanos, la libertad no tiene interferencia de ningún tipo, que el papel del Estado y la ley, consiste en garantizar mecanismo para la perfección de la libertad; en tanto para el liberalismo, es función del Estado, crear norma que generen parámetros para el uso de la libertad y que el estado debe garantizar el cumplimiento de estas normas limitativas.
Bibliografía:


Manent, Pierre, Histoire intelllectuelle du liberalisme: Dix lecons, Paris, CAlmann-Levy, 1987.
Pocock, J. G. A., The Machiavellian Moment: Florentine political theory and the Athantic republican tradition, Princeton, Princeton University Press, 1975 (trad- Cast.: Eñ ,p,emtp ,aqioavelico: el pensamiento politico florentino y la tradicion republica altaltica, Madrid, Tecnos, 2002).
Trenchard, John y Thomas Gordon, Cato´s Letters, Nueva York, Da Capo, 1971.
Pettit, Philip, the Common Mind: An Essay on Psychology, Society and Politics, Nueva York, Oxford University Press, 1993.
Republicanism: a theory of freedom and government (1997), Raidos, Barcelona, Buenos Aries y Mexico.



Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.