\"Nueva\" música para el \"viejo\" Mickey: composición y sonorización de un cortometraje de animación

June 15, 2017 | Autor: D. Carabias-Galindo | Categoría: TICs aplicadas a la Educacion, Educacion musical, Audiovisuales y animación, Composicion Musical
Share Embed


Descripción

David Carabias. (2005). Aula de Innovación Educativa. [Versión electrónica]. Revista Aula de Innovación Educativa 145

"Nueva" música para el "viejo" Mickey: composición y sonorización de un cortometraje de animación David Carabias

Las TIC nos ofrecen, dentro de sus múltiples facetas, las herramientas necesarias para desarrollar diversas actividades de composición musical en el aula. En este artículo explicamos el proceso que seguimos para la sonorización de un cortometraje de animación con alumnos de secundaria. La sonorización de imágenes en movimiento resulta una actividad muy atractiva para el alumnado de secundaria. En ella se combinan música y efectos sonoros, elaborados por los propios alumnos mediante la utilización de las TIC. El visionado del resultado final siempre es una actividad estimulante en la que los estudiantes establecen claramente la relación entre su trabajo y el producto logrado. En este artículo explicamos brevemente los pasos que seguimos en la creación de música y la sonorización de un cortometraje de animación: Steamboat Willie (Walt Disney, 1928).

Elección del cortometraje Los dibujos animados antiguos son una fuente inagotable de secuencias de imágenes susceptibles de ser re-sonorizadas, puesto que en multitud de ocasiones era la música (temas clásicos o populares muy conocidos o de nueva composición) la que articulaba la acción (con lo que esto conlleva). Se puede dedicar una primera sesión a la elección del cortometraje que después se va a sonorizar. El profesor aportará varios ejemplos y el alumnado será quien elija, teniendo en cuenta los siguientes condicionantes planteados por el docente: • En la trama han de aparecer elementos que sugieran música y efectos sonoros que serán creados por los propios alumnos. • Que se trate de una secuencia rítmica o no rítmica (que sigue o no el tempo de la música) tiene sus ventajas y desventajas, que habrá que analizar entre todos. En este artículo, para mostrar el proceso hemos elegido el cortometraje de animación Steamboat Willie, con música original de Carl Stalling.

Análisis En las siguientes sesiones hay que proceder al análisis del cortometraje para decidir los diferentes aspectos que se van a tratar: la existencia o no de un narrador de la historia, qué tipo de fondos resultarán más adecuados, los efectos sonoros y canciones que pudieran incluirse. Resulta fundamental saber en qué momentos van a aparecer los diferentes elementos que utilizaremos. Para ello, elaboraremos una escaleta de tiempos: columnas que reflejan la acción por un lado y la música y efectos correspondientes por otro, concordantes en el tiempo. Comenzaremos con un primer acercamiento a la secuencia de imágenes. Se trata de un cortometraje de animación sonoro en blanco y negro de siete minutos y dieciséis segundos de duración. El original carece de diálogos o narración, sólo tiene música y efectos sonoros. La música que acompaña las imágenes y su tempo, en este caso, articulan la acción desde el principio (véanse http://www.grao.com/imgart/images/AU/A1450351.jpg figura 1, http://www.grao.com/imgart/images/AU/A1450352.jpg figura 2, http://www.grao.com/imgart/images/AU/A1450353.jpg - figura 3, http://www.grao.com/imgart/images/AU/A1450354.jpg - figura 4 y http://www.grao.com/imgart/images/AU/A145036U.jpg - figuras 5, 6, 7 y 8). Hemos podido observar numerosos elementos que sugieren efectos sonoros, utensilios y animales que pueden asociarse a determinados instrumentos y piezas musicales que articulan el ritmo del cortometraje y los personajes.

Composición musical y creación de efectos Existen dos opciones de trabajo teniendo en cuenta el material del que se suele disponer: el grabador a casete 4 pistas y el ordenador.

El grabador a casete 4 pistas tiene la ventaja de la sencillez de manejo, tamaño reducido y fácil movilidad. El ordenador ofrece mayores posibilidades de edición del sonido: eliminación sencilla de errores, inserción de silencios, mezcla de un mayor número de pistas, sincronización más sencilla de éstas, etc. Además, el producto resultante suele ofrecer mayor calidad. Aporta las ventajas de poder trabajar simultáneamente con la secuencia de imágenes digitalizada y poder extraer el tempo real que han de llevar los temas (visto el carácter rítmico del cortometraje). Asimismo, la opción de que la banda sonora sea grabada por pistas en el ordenador permite: • Que todos los alumnos preparen las piezas instrumentales que servirán de tema, fondos y acompañamientos. • Que todos los alumnos participen en la elaboración de efectos sonoros. • Que todos los alumnos canten las canciones (si las hubiera). Una vez establecido el tempo y la duración de cada uno de los temas en la escaleta se procederá a su composición. Para ello se recurrirá al procedimiento más útil dependiendo de la imagen. Habrá que tener en cuenta que los tempi demasiado rápidos de la acción pueden generar dificultades en la interpretación, por lo que la utilización de ostinati rítmico-armónicos, la improvisación sobre bordones y pentatonía se harían aquí necesarias. Los efectos sonoros que se emplearán serán preferiblemente realizados mediante la percusión corporal, expresión vocal e instrumentos, lo que llevará a una exploración de sus posibilidades como elementos sonoros.

Interpretación y grabación Una vez elegida la opción del ordenador como herramienta de trabajo hemos de contar con el software adecuado: un secuenciador virtual. En el mercado existe gran variedad de ellos de muy diferentes precios, pero tenemos la posibilidad de trabajar con alguna versión gratuita que puede descargarse de Internet, como Multiquence o Anvil Studio. La aplicación Multiquence (www.goldwave.com) es un secuenciador virtual shareware que nos permite la grabación y edición de varias pistas de audio sobre la imagen en movimiento y la mezcla final de ambos. Los temas y fondos, una vez obtenido el tempo del cortometraje, serán grabados por pistas, instrumentista a instrumentista, siguiendo una claqueta mediante un sencillo y barato micrófono para ordenador enchufado a la tarjeta de sonido. En el secuenciador virtual se mezclan, se ajustan y se corrigen errores, si fuera necesario. Los efectos sonoros pueden ser grabados con mayor libertad, dado que su ajuste con respecto a la acción es relativamente sencillo con esta herramienta.

Visionado El visionado del trabajo terminado, la secuencia de imágenes mezclada con sonido, es un refuerzo positivo para los alumnos, que pueden comprobar el resultado de un producto que ellos mismos han creado.

Hemos hablado de: Educación Dibujos animados Nuevas tecnologías Didáctica de la música Composición musical

Bibliografía BARTOLOMÉ, A. (2002): Multimedia para educar. Barcelona. Edebé. BOULLOSA , N. (2004): Proyectos multimedia: imagen, sonido y vídeo. (Guías prácticas). Madrid. Anaya Multimedia. CUBO, S.; GONZÁLEZ, J.; LUCERO, M. (2003): "Perspectiva pedagógica de los multimedia". Revista española de pedagogía, LXI: 225, pp. 309-336. ROGERS, K. (1997): "Resourcing Music Technology in secondary schools". British Journal of Music Education, 14/2, pp. 129-130.

VERGARA, V. (2003): Música digital. Madrid. Anaya Multimedia.

Dirección de contacto David Carabias Escuela Universitaria de Magisterio de Segovia. Universidad de Valladolid. [email protected]

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.