Nouriel Roubini augura una Tormenta Económica en el 2013

August 21, 2017 | Autor: F. Álvarez Simán | Categoría: Italian Studies, Portugal, España
Share Embed


Descripción



Nouriel Roubini augura una Tormenta Económica en el 2013

"Un hombre con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa"
Mark Twain

Fernando Álvarez Simán*


Cuando se habla del futuro y de la inevitable incertidumbre que se asocia con el, una buena herramienta para sortear las dificultades de lo desconocido y prever lo inesperado es la planeación; entendida esta como un proceso permanente de previsión. Con ella se analizan tendencias, comportamientos, escenarios deseados, óptimos y catastróficos, por lo que siempre será mejor tener una prospectiva y un ideal por construir que no tenerlo; los ingleses condensan bien este pensamiento con un dicho bastante popular en las islas británicas que reza: "espera lo mejor, pero prepárate para lo peor". Incluso este ejercicio de planeación también lo podemos hacer a nivel personal, familiar y a nivel social ya sea por localidad, región o nación y es esa además una costumbre que todos reconocemos como sana.

En este sentido, ha adquirido una inusitada fama en los círculos económicos y financieros internacionales Nouriel Roubini; el es un economista americano de origen turco con ascendencia judío-iraní nacido en Estambul en 1959 y que vivió gran parte de su vida en Italia. Egresado de Harvard y especializado en el estudio de los llamados mercados emergentes a Roubini se le ha dado el mote de "Doctor fatalidad o Cassandra" en honor de la princesa griega a la que el dios Apolo le concedió el don de la profecía, pero que a pesar de ello, nadie creía en sus predicciones. Roubini que participó en el aclamado documental sobre la crisis mundial llamado "Inside Job", es además un activo twittero, que usa esa herramienta informática para socializar sus opiniones y reflexiones sobre la economía global que después condensa en su página oficial www.roubini.com.

El apelativo no es gratuito puesto que Roubini predijo desde el 2004 y antes que nadie en el mundo la crisis financiera global del 2008, después declaró que este hecho no fue fortuito y el vaticinio correspondía a su experiencia como analista de mercados emergentes en los años 90s cuando estudió los efectos tequila, tango y samba. Para el 2006 predijo también el fin de la burbuja inmobiliaria global, fenómeno económico que se cumplió en el 2008, pero que fue seguido por otro vaticinio más estremecedor; mencionó que una serie de países de la eurozona, ya sea Italia, Portugal, España o Grecia podrían en el futuro salir de este organismo de cooperación económica si los gobiernos respectivos o el mismo organismo no tomaba medidas enérgicas para detener la sobrevaluación de la moneda que se manifestaría en un sucesivo aumento de la pérdida de competitividad por la caída de las exportaciones y el subsecuente déficit en las cuentas nacionales. Roubine añadía en ese entonces que si el crecimiento económico europeo se detenía, el déficit público y la deuda serían insostenibles en el tiempo y sentenciaba que el modelo económico del viejo continente era basado en el consumo excesivo y la falta de ahorro.

Para el 2009, cuando ya había estallado la crisis de las hipotecas subprimes, Roubini continuó con su pesimismo sobre la evolución de la economía americana y vaticinaba que todas las economías desarrolladas entrarían en recesión, que está sería grave y que a este fenómeno aunque en menor medida, tampoco escaparán los mercados emergentes. Pero lo verdaderamente inquietante es que apenas en mayo del 2012 Roubini vuelve a las predicciones económicas anunciando que el 2013 será el año de la "tormenta perfecta para la economía global", una expresión que en la cultura anglosajona se utiliza para describir un evento donde una combinación de circunstancias agrava una situación determinada.

En este sentido Roubini destaca una serie de factores que se desencadenarán el próximo año: primero el probable descarrilamiento de la Eurozona al profundizarse la recesión global del continente y las dificultades para asumir los compromisos financieros que cubran las deudas soberanas, en segundo lugar las dificultades de Estados Unidos para resolver el desempleo y la inflación que probablemente aumentará, en tercer lugar los problemas del Medio Oriente que crecerán mientras Norteamérica e Israel no puedan contener la amenaza nuclear iraní; lo que impactará sobre el precio del petróleo que continuará aumentando y por tanto significará un obstáculo para la recuperación de la economía global; por último menciona las dificultades de China para continuar con los promedios actuales de crecimiento económico, por lo que el país oriental tendrá que hacer ajustes en su política económica, para sostener el ritmo actual de crecimiento. De esta manera, las alarmas de la comunidad financiera internacional se han prendido, porque diversos indicadores apuntan a avizorar la "tormenta perfecta" predicha por Roubini, asi como a reconocer menos reconocer que el 2013 será un año difícil para que la economía global se recupere de la crisis financiera internacional y de los problemas económicos de Europa.

Por ejemplo apenas el viernes pasado la Organización Mundial del Comercio (OMC) informó que revisó sus previsiones para el 2012 y 2013 de la economía global y determinó que este año el crecimiento del comercio global mundial cerrará en un aumento de 2.5 por ciento respecto al 2011, cuando el primer pronóstico oficial había sido de 3.7 por ciento. De igual manera la primera previsión para el 2013 hablaba de un crecimiento de 5.6 por ciento, pero el nuevo pronóstico determina que el próximo año cerrará con un crecimiento del comercio global de solo 4.5 por ciento. El Fondo Monetario Internacional (FMI) también ha revisado sus cifras y las ha ajustado a la baja.

También es digno de mencionarse que a los problemas económicos y financieros de Estados Unidos que se expresan en el desempleo y la falta de crecimiento económico, se le puede sumar los efectos de la sequía más extensa y severa que este país ha sufrido en un cuarto de siglo; esta cubre ya según diversos informes el 64 por ciento del territorio americano y para el próximo año se espera impacte de manera negativa en los precios internacionales de algunos productos agropecuarios como los granos básicos y por tanto acentúe la crisis internacional de los alimentos.

En Europa también habrá complicaciones pues la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pronostica que a los actuales 17.4 millones de desempleados en todo el continente, se les unirán otros 4.5 millones los próximos cuatro años. Por el viejo continente terminará este año con un crecimiento económico y de comercio casi estancado, para el 2013 las cifras del FMI pronostican que Europa solo crecerá al 1 por ciento, continuando la curva descendente desde el 2010 cuando creció 2.4 por ciento, 2.3% en 2011 y 1.8 por ciento que cerrará este año.

En el Medio Oriente también se acumulan los problemas; iniciados de manera increíble con la exhibición de los avances de una película hecha casi artesanalmente que se consideró ofensiva para la cultura musulmana y que desencadenó diversas manifestaciones ante las embajadas americanas de Marruecos, Sudán, Túnez, Egipto y Yemen entre otros países. Incluso en Libia Christopher Stevens el embajador americano falleció durante el ataque al consulado en la ciudad de Bengasi.

China también presenta problemas, a la repentina desaparición de los eventos públicos del vicepresidente Xi Jinping, para muchos futuro líder sucesor el próximo año de Hu Jintao, se le ha sumado el anuncio oficial que este año el país oriental solo crecerá 7.5 por ciento, una cifra muy por debajo del promedio de crecimiento de los últimos 10 años de 9 por ciento. Incluso el primer ministro Wen Jiabao se aventuró a comentar que los últimos años el crecimiento de su país había sido "desequilibrado", descoordinado y falto de sostenibilidad", por lo que los objetivos de política económica China para los próximos años serán reducir la especulación en el mercado inmobiliario que amenaza la aparición de una "burbuja económica" por la presión que ejerce el crecimiento de la población urbana y la aparición de una clase media con mejores ingresos deseosa de adquirir viviendas a cualquier precio, también se requiere mantener la estabilidad de la moneda y contener la inflación anual que ronda el 4 por ciento.

Pero además Jiabao menciona que el gigante oriental observa la evolución de las economías americana y europea, sus principales centros de exportación y socios comerciales. Sin embargo China a la par de la revisión de su política económica ha anunciado un aumento del presupuesto militar puesto que mantiene disputas territoriales que crecen en intensidad con Corea del Sur, Filipinas, Vietnam, aunque la que ha crecido es con Japón por las islas conocidas por Senkaku en Japón o Diaoyu en China, donde se estima que existen ricos yacimientos petroleros pero que además se le reconocen importancia estratégica geopolítica.

Evidentemente que el escenario mundial para el cierre del 2012 y el principio del próximo año no pinta un escenario favorable para la economía mundial, ni para la estabilidad política en algunas áreas del planeta; sin embargo, así como hay analistas que comentan que "Cassandra" en esta ocasión se equivocará, existen también muchos que comienzan a darle la razón sobre el futuro inmediato de la economía mundial y los más escépticos reconocen que la economía global todavía es bastante frágil y que incluso sería un escenario catastrófico para el mundo si solo llegara a cumplirse una de las profecías de Roubini. Sin embargo, al momento hay tres tendencias en el mundo financiero internacional; primero los inversionistas se están refugiando en los negocios y los nichos de mercados seguros, en segundo lugar la confianza de los consumidores todavía es débil y en tercer lugar las proyecciones de crecimiento económico en muchos países se están ajustando a la baja.

Roubini reflexiona que actualmente y quizá por algún tiempo más, Estados Unidos se centrará en resolver sus problemas internos, pronostica además que China también lo hará, que Japón no ha podido salir de su crisis estructural y que Europa dará prioridad a mantener la unidad monetaria y comercial intentando resolver las deudas soberanas, por lo que se pregunta ¿Qué queda de la "aldea global"? Para el "Doctor Fatalidad" se están cancelando gradualmente las aspiraciones de un gobierno mundial aunque existe y habrá que seguir fortaleciendo el consenso sobre las tareas globales sobre cambio climático, medio ambiente y libre comercio.

Para Roubini lo que viene es la configuración de un nuevo orden mundial y apoya la idea que el político americano graduado de Stanford, Ian Bremmer ha denominado "Mundo G-Zero"; concepto que intenta explicar que actualmente el mundo que conocemos como desarrollado (occidente) está en declive, que el denominado G-7 de los países más industrializados del mundo pronto fue rebasado por lo que dio paso al llamado G-20 que incluye países desarrollados y emergentes, pero que todos tienen distintos intereses y por lo tanto no habrá gobernabilidad mundial. A pesar de que el concepto es muy reciente, el debate sobre este se está acentuando sobre todo porque es pesimista del poder político, económico y militar de los Estados Unidos y subestima el poder de la cooperación internacional, la capacidad del crecimiento de la influencia política y económica de los países emergentes.

Para Roubini en el futuro ningún país o bloque comercial tendrá una gran influencia política, económica o diplomática de alcance internacional y no faltan ya seguidores y detractores que comienzan a alabar el documental "Inside Job" o a desmentirlo. Sea como fuese a la fecha el economista aún no se ha equivocado en sus pronósticos y cada vez que realiza acotaciones económicas y financieras crece la cantidad de analistas pendientes a escuchar y analizar lo que comentará. Faltan escasos meses para conocer si "Cassandra" seguirá dando noticias fatales o si algún día lo veremos anunciando buenas nuevas. Pero no sería mala idea que países como México comenzaran a prepararse fortaleciendo el mercado interno, alentando la competencia y promoviendo el comercio internacional diversificando nuestros nichos de mercado.

* Profesor-Investigador. Universidad Autónoma de Chiapas




Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.