NOTAS DE ANIDACIÓN DEL TREPATRONCOS PICOFUERTE (XIPHOCOLAPTES PROMEROPIRHYNCHUS) EN COLOMBIA.

July 6, 2017 | Autor: Danilo Santos | Categoría: Ornithology, Ecology, Acarology, Ectoparasites
Share Embed


Descripción

NOTAS DE ANIDACIÓN DEL TREPATRONCOS PICOFUERTE (XIPHOCOLAPTES PROMEROPIRHYNCHUS) EN COLOMBIA. Sergio Chaparro-Herrera1, Danilo Santos1, 2 y Pablo Casallas1, 2 1

Asociación Bogotana de Ornitología (ABO). Bogotá, Colombia. Universidad INCCA de Colombia. Bogotá, Colombia. E-mail: [email protected]. 2

Breeding notes of the Strong-billed Woodcreeper (Xiphocolaptes promeropirhynchus) in Colombia. Palabras clave: Anidación, agujero, Colombia, Trepatroncos Picofuerte, Xiphocolaptes promeropirhynchus.

El Trepatroncos Picofuerte (Xiphocolaptes promeropirhynchus) se distribuye en Colombia entre los 100 y los 3100 msnm (principalmente arriba de 1500 m en montañas) (Hilty y Brown 1986, Ridgely y Tudor 2009). Es una especie rara a localmente común en bosques húmedos, muy húmedos y bordes en tierras bajas y montañas desde el sur de México hasta el oeste de Panamá, Colombia, Venezuela y las Guyanas hasta el norte de Bolivia y Amazonas brasileño (Hilty y Brown 1986, Ridgely y Tudor 2009, Marantz et al. 2003, Restall et al. 2007). Generalmente solitario o en parejas (ocasionalmente en grupos familiares), a veces presente con bandadas mixtas. Forrajea versátilmente trepando troncos y ramas grandes entre el sotobosque y el subdosel, con menos frecuencia en el dosel, forrajeando en bromelias, grietas de corteza, follaje, ramas cubiertas de líquenes, hojarasca acumulada en árboles, nidos de termitas (Isoptera) y raramente en el suelo, también se ha observado siguiendo marchas de hormigas (parece ser principalmente insectívoro pero consume también pequeños vertebrados) (Hilty y Brown 1986, Marantz et al. 2003). Aunque el nido de la especie no ha sido descrito (Marantz et al. 2003), existen algunos datos obtenidos a través de cajas nido en la Sierra Nevada de Santa Marta-Colombia donde se encontró que la especie pone de 2 a 3 huevos blancos y su periodo reproductivo es entre marzo y abril, con 21 a 24 días de permanencia de los polluelos en el nido (ver Botero y Olaciregui 2011). Además hay evidencia de individuos en condiciones reproductivas a finales de marzo y principios de mayo en México, Belice, noroeste de Colombia (un ave observada a finales de febrero en el sureste de Colombia llevando hojas secas presumiblemente para anidar) y sur de Venezuela y a principio de octubre en Brasil; volantones en enero en el norte de Bolivia y juveniles en febrero en el norte de Colombia y sur de Venezuela, y agosto en Costa Rica (Hilty y Brown 1986, Marantz et al. 2003). Entre el 19 y 22 de marzo de 2014 en la vía que conduce del municipio de Gachetá a la Reserva Foresta Protectora (RFP) Salinero-Moquentiva, Gachetá, Cundinamarca-Colombia (4˚52ˈ33ˈˈN; 73˚41ˈ15ˈˈO, 2500 msnm) se observó un nido activo del Trepador Picofuerte (Xiphocolaptes promeropirhynchus). El nido se encontró en un agujero en el tronco de un árbol seco de eucalipto (Eucalyptus) a 7 m de altura en un pastizal a un costado de la carretera (Figura 1). Se identificó el nido debido a que en varias ocasiones se observó a un adulto alimentando a los polluelos (presumimos que se trataba de dos polluelos por las vocalizaciones) (ver: http://www.flickr.com/photos/35789658@N04/13614123843/in/photostream/). Estas observaciones se realizaron entre las 15 y las 17 h con una duración de 30 minutos por día. El individuo adulto nunca se alejó más de 30 metros del nido para conseguir alimento. Los tiempos de

forrajeo del adulto al igual que la alimentación de los polluelos fueron constantes, con una duración entre uno y dos minutos y entre 10 y 40 segundos respectivamente. El adulto nunca llegó directamente al agujero, siempre sus llegadas fueron a la base del tronco para posteriormente ser “trepado” (una vez el adulto llegaba a la base del tronco los polluelos iniciaban los reclamos, antes de observar al adulto) el cual no permaneció en el interior de este por más de 10 segundos. Se pudo observar al individuo con insectos en su pico, el único alimento que pudo ser reconocido se trató de un grillo (Orthoptera) y una cucaracha (Blattodea).

Figura 1. Nido e individuo del Trepador Picofuerte (Xiphocolaptes promeropirhynchus) en el municipio de Gachetá. Cundinamarca-Colombia. Estas observaciones concuerdan con los periodos de reproducción descritos anteriormente en Colombia (febrero a mayo) (Hilty y Brown 1986, Marantz et al. 2003, Botero y Olaciregui 2011) y sugieren que el periodo reproductivo de la especie puede estar comprendido entre octubre y mayo a lo largo de su distribución. Finalmente es necesario obtener datos detallados de anidación en cavidades naturales por parte de la especie así como un seguimiento detallado de los periodos y/o aspectos de reproducción (postura, incubación, polluelos) información base de la historia natural de la especie.

LITERATURA CITADA Hilty, S. L. y W. L. Brown. 1986. A guide to the birds of Colombia. Princeton. Princeton University Press, Princeton, New Jersey. Marantz, C. A, A. Aleixo, L. R. Bevier y M. A. Patten. 2003. Family Dendrocolaptidae (Woodcreepers). Pp. 358–447 en: del Hoyo, J., A. Elliott y D. A. Christie (eds.) Handbook of the birds of the world. Volume 8. Broadbills to Tapaculos. Lynx edicions, Barcelona.

Restall, R., C. Rodner y M. Lentino. 2007. Birds of Northern South America. Volume 1. Yale University Press, New Haven y Londres. Ridgely, R. S. y R. Tudor. 2009. Field guide to the Songbirds of South America. The Passerines. University of Texas Press, Austin.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.