Normas de seguridad en el laboratorio

June 14, 2017 | Autor: Karencita Romo | Categoría: Microbiology, Laboratory management, Sistema De Seguridad En Laboratorio
Share Embed


Descripción

Normas de seguridad en el laboratorio

Romo Santafé Karen

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede- Ibarra Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales. Av. Jorge Guzmán Rueda y Av. Aurelio Espinosa Pólit. Ciudadela; email: [email protected]

Key Words
normas*accidentes * laboratorio*

Abstract

The work in the laboratory requires the observation, understanding and compliance with a set of safety standards to minimize possible accidents caused by the ignorance of what was done at that time or a possible fault or neglect of the researcher who is working on the laboratory, after acquiring work habits where prime security, the use of the laboratory will be more diligent, avoiding accidents, besides having a broad awareness and ready to handle any kind of mishap.


Introducción

En todo laboratorio de análisis, de síntesis o de investigación, existen riesgos potenciales. Los accidentes pueden originarse por negligencia en la prevención por un descuido durante un proceso o por circunstancias fuera de control. (Osorio, 2009)

El hecho de trabajar en un laboratorio, enmienda una gran responsabilidad, para el investigador es necesario conocer las normas de seguridad y cumplirlas a la vez, para evitar problemas por mal manejo de materiales.
El trabajo en un laboratorio involucra el uso de equipamientos y otros elementos cuyos riesgos es necesario conocer y que será necesario prevenir en todos los casos. (Dr. Acha, 2013)
La peligrosidad de un agente está directamente relacionada con el tipo de manipulación a la que es sometido. Por esta razón es fundamental conocer los agentes, sustancias y productos peligrosos que existen el en laboratorio. (Lazo, 2004)
Cuando hablamos de normas de seguridad para un laboratorio debemos tomar en cuenta que un laboratorio de microbiología, se debe tomar más precauciones y ser más prolijos en su uso.
Para que se produzca un accidente por agente biológico deben concurrir básicamente cuatro elementos: un huésped susceptible, un agente infeccioso, una concentración suficiente de éste y una ruta de transmisión apropiada. De todos ellos, el que mejor se puede controlar en el laboratorio es la ruta de transmisión. (Lazo, 2004). Después de estar bien informado y conocer las normas de seguridad podemos tener la facultad de prevenir o minimizar cualquier tipo de accidente o incidente que se dé por cualquier factor. (Armas, 2012)
Siguiendo las normas de seguridad a cabalidad, vamos a tener mayor seguridad al momento de trabajar en los laboratorios, la seguridad no va a ser en su totalidad porque a menos que seamos extremadamente diligente al dirigir un laboratorio, todos los investigadores están expuestos a imprevistos o percances que salgan de sus manos.
El riesgo de que se provoquen accidentes como incendios o shocks eléctricos está siempre presente. El trabajo incorrecto con sustancias químicas, por otro lado, puede producir inhalación de sustancias tóxicas. (Dr. Acha, 2013)
La filosofía básica de todas las normas de seguridad se resume en dos palabras: conocimiento y sentido común. (García, 2007).
A continuación se dará a conocer algunas normas que se debe tomar en cuenta al momento de iniciar nuestras actividades en un laboratorio.
No se admiten lentes de contacto en el laboratorio. Es necesario recogerse el pelo largo, llevar las uñas cortas y no usar anillos en las manos. El calzado, sin tacones altos, tendrá que cubrir totalmente los pies. Informaros de donde están los elementos de seguridad del laboratorio (extintores, alarmas, salidas, lavaojos) Los residuos tienen que estar almacenados en los lugares dispuestos para tal efecto y no se tienen que tirar nunca en los desagües ni en las papeleras del laboratorio. La atmósfera del laboratorio debe mantenerse lo más limpia posible. En ningún caso se tirarán materiales sólidos a los desagües del laboratorio. (Angurell & Casamitjana, 2008).
Para prevenir o actuar después de un accidente también es necesario usar siempre gafas de laboratorio para la protección de los ojos. En el laboratorio se trabaja con muchos reactivos tóxicos, fuertes o corrosivos, si este fuere el caso, de que entra en contacto con la piel se sugiere enjaguar el afectada con abundante agua. Si la sustancia corrosiva entra en contacto con la ropa debe quitarse inmediatamente y ducharse. (Osorio, 2009)
Como ya se había indicado en el manejo de productos químicos también se debería tomar en cuenta que siempre se debe verificar que el reactivo que se necesita, esté correctamente rotulado, que presente una etiqueta, no se debe re envasar nunca a los frascos de almacenamiento, sobrante de los productos utilizados, sin asesoría. (Giraldo, 2010)
Los recursos que se va a utilizar para evitar los posibles es accidentes no es nada más que prestar cuidado a las acciones que se realiza dentro de las instalaciones.
Si fuere el caso de no seguir adecuadamente las normas de bioseguridad debemos saber tomar medidas inmediatas así como en el caso de intoxicaciones, lo mejor que se puede hacer es llevar al accidentado al aire libre lo más rápido posible. En las quemaduras por ácido, se deben eliminar los restos de la piel con paños secos o algodón. (Solano, 1991)
Para garantizar una mayor seguridad en los laboratorios también se debe tomar en cuenta la infraestructura de laboratorio, saber que cuenta con las características requeridas como vitrina de gases, prevención y extinción de incendios, plan de emergencia de laboratorio. (Reglada, 1994)
Existe material de bioseguridad indispensable que todos los laboratorios deben tener en las instalaciones, los dispositivos de pipeteo para que evitar que se pipetee con boca, existen gran variedad de modelos. Los frascos y tubos deben tener tapón con rosca. Autoclaves u otros medios apropiados para esterilizar el material. (OMS, 2005)

RESULTADOS:
Como ya habíamos mencionado si se sigue un adecuado manejo de las normativas que proporcionan para un buen uso en el laboratorio, se puede llegar a evitar muchos accidentes, tanto como las instalaciones deben estar en perfectas condiciones, proporcionando un buen ambiente para trabajar, el investigador deben estar en plena conciencia de hacer uso de la instalaciones de una forma responsable siguiendo todas las normas que se requiera para evitar problemas en su manejo.

CONCLUSIÓN:
El conocimiento de las reglas de seguridad, la actitud y el modo de proceder del personal que se encuentra trabajando en las instalaciones del laboratorio determina la propia seguridad de cada uno, y de sus compañeros. El equipamiento y buena infraestructura de un buen laboratorio contribuye a tener una experiencia más segura y así las personas que trabajan les resultará mayor facilidad aplicar las normas de seguridad adecuadas.

AGRADECIMIENTOS:
Este trabajo se ha podido realizar adecuadamente gracias a la cuantiosa información proporcionada encontrada en diferentes libros, sin dejar atrás al personal que trabaja arduamente en el mantenimiento de los laboratorios de la universidad PUCE-SI, gracias a ellos se ha logrado un buen manejo de los diferentes laboratorios que hay en la universidad.

REFERENCIAS:
Angurell, I., & Casamitjana, N. (2008). Operaciones básicas en el laboratorio de química. Barcelona: Universidad de Barcelona.
Armas, W. (2012). NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO. Argentina: Unilit.
Burnett, D. (2007). Acreditación del laboratorio clínico. España: Reverté.
Dr. Acha, C. (2013). Normas de funcionamiento y de Seguridad e Higiene para el desarrollo de prácticas en laboratorios de docencia. . Buenos Aires: Depto de Fisica - FCEyN - UBA .
Franco, G. (s.f.). Experimentos de Química Orgánica. Colombia: Elizcom.
Furió, C., & Gavidia, V. (1995). Ciencias de la naturaleza. 1º ciclo. Secundaria Obligatoria. Argentina: Ministerio de Educación y Ciencia.
García, F. (2007). Seguridad en El Laboratorio de Química. Asturias: Universidad de Oviedo.
Giraldo, G. A. (2010). Laboratorio de Bioquímica: Una Visión Práctica. Quindio: Universidad del Quindío.
Lazo, E. (2004). Manual de Seguridad en Los Laboratorios de Microbiología Molecular. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
OMS. (2005). Manual de bioseguridad en el laboratorio. Ginebra: Organización Mundial de la Salud.
Osorio, R. (2009). Manual de Técnicas de Laboratorio Químico. Antoquia: Universidad de Antoquia.
Reglada, D. P. (1994). Química. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
Solano, O. (1991). Prácticas de laboratorio de química orgánica. Murcia: Universidad de Murcia.


Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.