No siempre brilla el sol, no siempre sopla el viento

July 27, 2017 | Autor: D. Cuamea Piña | Categoría: Jeremy Rifkin
Share Embed


Descripción

No siempre brilla el sol, no siempre sopla el viento JEREMY RIFKIN

*Las energías renovables son intermitentes

*Las energías duras son

finitas y contaminantes

Objetivo de que el 20 % de la energía consumida en Europa en 2020 fuese procedente de fuentes renovables, lo que significaría que cerca de un tercio de la electricidad de Europa dependería del sol, del viento y de otras fuentes intermitentes de energía.

¿Qué hacemos? • Estamos en 2020 y la UE ha alcanzado su objetivo del 20 % en renovables. Está siendo un verano muy caluroso. A mediados de julio, un frente nuboso tapa los rayos del sol durante varias semanas en buena parte de Europa. Y, para mayor desgracia, el viento deja de soplar sobre amplias zonas del continente al mismo tiempo. Por si esto no fuera suficiente, los niveles de la capa freática están bajos en los embalses hidroeléctricos debido a la sequía inducida por el cambio climático y la electricidad se agota en toda Europa.

El hidrógeno es la última fase que nos llevará a una era posterior al carbono.



Todos los países deberían asumir un compromiso a largo plazo para realizar la transición a una era del hidrógeno, que es el elemento más ligero y abundante del universo, y que, cuando se utiliza como fuente de energía, sólo tiene como subproductos el agua pura y el calor.

¿Por qué el hidrógeno? Porque es el mejor medio para almacenar energía renovable, tanto para la red eléctrica como para el transporte.  Es importante subrayar que una sociedad de la energía renovable es imposible a menos que la energía pueda almacenarse en forma de hidrógeno.  Ello se debe a que la energía renovable es intermitente. El sol no brilla siempre, el viento no sopla constantemente, el agua no siempre fluye cuando hay sequía, el rendimiento agrícola varía 

• Las pilas de combustible alimentadas con hidrógeno ofrecen un medio para almacenar energía renovable y garantizar un suministro fiable para la red eléctrica y el transporte.



A pesar de las capacidades y la inmensidad de recursos de las tecnologías renovables, a menudo se les describe como demasiado variables e inconsistentes para satisfacer las necesidades energéticas del mundo. Esto, sin embargo, es una imagen incorrecta. La hidráulica avanzada y la biomasa sostenible ya son capaces de producir potencia de carga base, y la energía eólica de mar adentro tiene un potencial similar.



En cuanto a los paneles fotovoltaicos y la eólica de tierra, si bien es cierto que "el sol no siempre brilla y el viento no siempre sopla”, es posible aprovecharlas de manera que se reduzcan sustancialmente sus problemas de intermitencia y variabilidad.



Un análisis de la Agencia Internacional de Energía IEA

Un organismo intergubernamental de veintiséis países, comprometidos a avanzar en la seguridad

del abastecimiento energético, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental‒ concluye

que la intermitencia no es un obstáculo técnico para la energía renovable.

Para hacer frente a la variabilidad y la intermitencia IEA recomienda la generación distribuida, vínculos entre zonas geográficas, una mezcla diversa de

tecnologías de aprovechamiento de

diferentes recursos, y el desarrollo continuado de tecnologías de almacenamiento.

Ya se han hecho avances significativos en este sentido. Las tres primeras medidas por sí solas

pueden permitir que las tecnologías renovables no hidráulicas superen, para el año 2020, el 20% de la capacidad de generación sin afectar la estabilidad o fiabilidad de la red.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.