¿NO ES VERDAD, ÁNGEL DE AMOR, QUE ESTO ES UNA FANTASÍA?

July 3, 2017 | Autor: A. Rodriguez Agui... | Categoría: Spanish Literature, Emilia Pardo Bazán, Realismo y Naturalismo
Share Embed


Descripción

¿NO ES VERDAD, ÁNGEL DE AMOR, QUE ESTO ES UNA FANTASÍA?
Es a saber que en el presente trabajo abordaremos algunos aspectos del Naturalismo y satíricos del Romanticismo español y que como buenos científicos simplemente trasladaremos la realidad y daremos una opinión objetiva del cuento "El amor asesinado" de la magnífica escritora española Emilia Pardo Bazán, principal impulsora del naturalismo. Con el particular interés de estudiar su forma magistral de descubrir diversos universos y distintas formas de vivir el amor y principalmente por la admiración que le tenemos a esta incansable luchadora que peleaba por la liberación de la mujer, sin más preámbulo iniciemos nuestro camino.
Como todo proceso, primero empezaremos hablando de la autora; Emilia Pardo Bazán nació, en la Coruña en el año de 1851 y murió en Madrid en el año de 1921; su condición social no era complicada ni mucho menos miserable, pues era hija de los Condes Pardo Bazán, tal vez esta sea la razón de que fuera una mujer culta. Con las novelas de, Un viaje de novios y La tribuna inició su camino hacia un variado naturalismo; esta maravillosa mujer fue la primera en promover y defender con ímpetu, fortaleza y fe al naturalismo en su espléndida obra La cuestión palpitante aunque esto la acercaría más a su fuerte ideología conservadora y católica. Años después sus trabajos se caracterizaron por un mayor simbolismo y espiritualismo, elementos que podemos observar en sus cuentos como Cuentos de mi tierra, Cuentos de merienda y la obra que contiene este cuento Cuentos de amor; como siguiente punto hablaremos de la literatura del Naturalismo.
Hacia 1882 se fue introduciendo el Naturalismo en España; que es un estilo artístico derivado del Realismo, el cual se basa en reproducir la realidad con una fuerte objetividad describiendo con mucho detalle las cosas, los momentos y los lugares, por eso, es común que se presente el narrador omnisciente, es decir, que todo lo sabe, por tanto puede descubrir todo lo que sucede, sí sólo sí, la circunstancia lo requiere; esta tendencia a exagerar los métodos del Realismo, pretendía implementar en la literatura los métodos científicos de la Química, Física y Biología; Ahora sí, una vez cumplidos los primeros puntos podemos empezar con el análisis de la obra.

Teniendo en cuenta los atributos del naturalismo y de la autora, podemos advertir que este cuento pretende ser una sátira del Romanticismo, ya que, el final patético de esta alma enamorada, Eva, es producto de su imaginación y de su falta de reflexión, pues en realidad no necesitas de nadie para ser feliz. Podemos encontrar en el texto la bondad y la inocencia del juego amoroso que juegan Eva y el amor, más importante aún es el nivel simbólico de la personificación del amor, esto crea un ambiente de fantasía que al final se rompe y nos regresa a la realidad, en la cual, precisamente por vivir en una fantasía, acaba en un tortuoso final que casi podemos prever cuando Eva decide matar al amor, lo cual no es una brillante idea pues no puedes acabar con un sentimiento y lógicamente termina matándose ella; esta es la realidad. Y precisamente esto es lo absurdo del Romanticismo que se critica en este cuento; la ingenuidad y el exceso del subjetivismo de todos los pobres enamorados. No puedes depender de alguien para sobrevivir, por que el amor es una contradicción; mientras menos necesites de alguien más duraderas y fuertes serán tus relaciones. El amor funciona en base a paradojas, pues para tener alegría necesitas no depender de una pareja. Ya que si estamos esperando el amor predilecto e inequívoco de nuestra vida puede que lleguemos a idealizar a la primera persona que haga vibrar nuestro corazón y esto puede causarnos heridas. Una vez que estemos listos, que nos queramos y nos respetemos el amor vendrá a tocar a nuestras puertas y con gusto lo recibiremos. Es fácil sólo hay que reflexionar un poco.
Finalmente podemos comprender que no se goza bien de lo gozado, sino después de haberlo padecido y después de haber sufrido el amor podemos darnos cuenta que no hay que sufrir, no debemos quedarnos con lo que esa persona se llevó de nosotros, sino con lo que compartimos con ella; sí, es un sentimiento bonito, pero no podemos perder la objetividad en esta vida, pues el arte de la vida no está en vivir, sino en saber vivir. Por eso debemos dejar de pensar que el amor es malo y que sólo nos trae mala fortuna; el amor es de todos, sólo que hemos buscado una cosa sin otra como le dijo el sol al pequeño hombre "Lo que sucedió, es que buscaste el placer sin felicidad, la felicidad sin ciencia y la ciencia sin la sabiduría" (1). Recordemos que la vida es una comedia para aquel que piensa, y es una tragedia para aquel que la vive ya que el vivir es igual que un sentir.
Rojas, Emilio; (1994) Pequeño Hombre. México: Editer p.16
BIBLIOGRAFÍAS

Bernal Begarle Mónica y Lucille Herrasti. (2012). Lengua Española. México: Macmillan.
Saldierena J. Francisco. (2005). Acordeón Escolar. Colombia: Enriques.
https://www.escritores.org/biografias/451-emilia-pardo-bazan
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/pardo/amor.htm




















Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.