Nara + 20 (versión español)

Share Embed


Descripción

 

   

NARA + 20 : PRÁCTICAS RELATIVAS AL PATRIM ONIO, VALORES CULTURALES Y EL CONCEPTO DE AUTENTICIDAD. 1

Recordando los logros del Documento de Nara sobre la Autenticidad (1994) al establecer los principios de respeto y tolerancia hacia la diversidad cultural y patrimonial en todo el mundo, y al expandir los conceptos de valor cultural y autenticidad en las prácticas relativas al patrimonio; Afirm ando la importancia de la participación de la comunidad, la inclusión social, las prácticas sostenibles y la responsabilidad intergeneracional en la conservación del patrimonio; Reconociendo los desafíos que se presentan actualmente con respecto a la preservación y la valoración del patrimonio cultural, como resultado de la globalización, la urbanización, los cambios demográficos y las nuevas tecnologías; Aceptando los derechos de comunidades para mantener y transmitir sus formas particulares de expresiones culturales materiales e inmateriales; Basándose en convenciones y cartas internacionales y en el trabajo que ha sido realizado en foros académicos y profesionales desde la elaboración del Documento de Nara, que han ayudado a ampliar el alcance del patrimonio cultural y a destacar la importancia del contexto y la diversidad culturales; La Agencia de Asuntos Culturales (Gobierno de Japón), al celebrar el vigésimo aniversario del Documento de Nara, ha iniciado junto a la Universidad de Kyushu una serie de reuniones de expertos, con el fin de evaluar y aprender de las experiencias prácticas derivadas de la aplicación del Documento de Nara que se ha realizado en los últimos 20 años para identificar y administrar sitios patrimoniales. En el presente texto, Nara+20, sobre la base de la Recomendación de Himeji, se plantean cinco temas interrelacionados, con el objetivo de subrayar las acciones prioritarias que deben ser desarrolladas y ampliadas en el contexto mundial, nacional y local mediante una mayor participación de la comunidad y las partes interesadas. Estos textos serán complementados por las discusiones llevadas a cabo durante la reunión del vigésimo aniversario del Documento de Nara.

                                                                                                                1

 Traducción  del  Consejo  de  Monumentos  Nacionales  de  Chile,  noviembre  2014.    

   

1  

  1. Diversidad de procesos relativos al patrim onio De la misma manera que según el Documento de Nara la autenticidad varía de acuerdo al contexto cultural, el concepto mismo de patrimonio cultural adquiere diversas formas y procesos. En los últimos 20 años, como parte de las prácticas de administración y preservación del patrimonio, se han tenido en consideración los procesos sociales mediante los cuales el patrimonio cultural es producido, utilizado, interpretado y salvaguardado. Además, los procesos y las percepciones sociales de autenticidad han sido influidos por las nuevas modalidades y tecnologías que se aplican para acceder y relacionarse con el patrimonio. Es preciso continuar trabajando sobre el tema de las metodologías utilizadas para evaluar este espectro más amplio de formas y procesos culturales, y la interrelación dinámica entre el patrimonio material e inmaterial.

2. Im plicaciones de la evolución de los valores culturales En el Documento de Nara se reconoce que el patrimonio cultural atraviesa un proceso continuo de evolución. El reconocimiento de dicha evolución ha creado en los últimos 20 años desafíos para la gestión patrimonial y ha llevado a que los profesionales del sector pongan en tela de juicio la validez de los principios universales de preservación. Además, durante este período, el fructífero compromiso de las comunidades en los procesos relativos al patrimonio ha derivado en la aceptación de nuevos valores que anteriormente no habían sido reconocidos. Estos cambios exigen que la identificación de valores y la determinación de autenticidad estén basadas en revisiones periódicas que contemplen los cambios que suceden con respecto a las percepciones y las actitudes, en lugar de sustentarse en una única evaluación. Es necesario perfeccionar la comprensión de los procesos por medio de los cuales la autenticidad puede ser evaluada de forma periódica.

3. Participación de m últiples partes interesadas En el Documento de Nara se asigna la responsabilidad del patrimonio cultural a las comunidades específicas que lo han creado o cuidado. La experiencia de los últimos 20 años ha demostrado que el patrimonio cultural puede ser importante de diversas maneras para una gama más amplia de comunidades y partes interesadas, que actualmente incluye a comunidades virtuales a nivel mundial que no existían en 1994. Esta situación se complica aún más cuando se reconoce que las personas pueden pertenecer simultáneamente a más de una comunidad, y por la falta de equilibrio de poder entre las partes interesadas, que comúnmente se define mediante la legislación relativa al patrimonio, los mecanismos de toma de decisiones y los intereses económicos. Quienes posean la autoridad para establecer o reconocer la

 

2  

  importancia, el valor, la autenticidad, el tratamiento y el uso de los recursos patrimoniales, tienen la responsabilidad de involucrar a todas las partes interesadas en estos procesos, sin soslayar a los poco influyentes o a los sin voz. Los profesionales del sector deben participar en asuntos comunitarios que puedan afectar al patrimonio. Es preciso seguir trabajando con respecto a las metodologías utilizadas en la identificación de derechos, responsabilidades, representantes y niveles de participación de las diferentes comunidades. 4. Afirm aciones e interpretaciones encontradas En el Documento de Nara se hace un llamamiento para que sea respetada la diversidad cultural en casos en los cuales los valores culturales parecen estar en conflicto. En los últimos 20 años se ha hecho evidente que los valores y los significados encontrados con respecto al patrimonio pueden derivar en enfrentamientos aparentemente irresolubles. Se necesitan procesos creíbles y transparentes para abordar estas situaciones de disputa relativas al patrimonio. Para ello se requeriría que las comunidades en conflicto acordaran participar en la conservación del patrimonio, incluso cuando no se pueda llegar a un consenso sobre su significación. Es preciso continuar trabajando con respecto a métodos que apunten a construir el consenso en lo que se refiere a prácticas relativas al patrimonio. 5. Función del patrim onio cultural en el desarrollo sostenible En el Documento de Nara no se abordan expresamente los vínculos entre cultura y desarrollo. En los últimos 20 años, no obstante, ha sido ampliamente aceptada la necesidad de considerar el patrimonio cultural en las estrategias de desarrollo sostenible y de reducción de la pobreza. En estas estrategias se deben tener en cuenta los valores culturales, los procesos, las inquietudes de la comunidad y las prácticas administrativas, al mismo tiempo que se garantiza la participación equitativa en los beneficios socioeconómicos. El equilibrio entre la conservación del patrimonio cultural y el desarrollo económico debe ser visto como parte de la sostenibilidad. Se debe continuar explorando el rol del patrimonio cultural en el desarrollo sostenible, y se deben identificar métodos para evaluar ese equilibrio y construir sinergias, para que los valores culturales y las inquietudes de la comunidad sean incorporados en los procesos de desarrollo.

 

3  

 

En el presente documento se han utilizado las siguientes interpretaciones de términos clave: Autenticidad: Una cualidad que, dependiendo de cada cultura, es asociada a un lugar, práctica u objeto patrimonial que transmite valor cultural; es reconocida como una expresión significativa de una tradición cultural en evolución; y/o suscita en un grupo de personas la relevancia social y emocional de la identidad común. Conservación: Todas las acciones encaminadas a comprender un bien o elemento patrimonial, a conocer, reflexionar y comunicar sobre su historia y su significado, facilitar su salvaguardia, y administrar los cambios con el fin de mantener de la mejor manera sus valores patrimoniales para las generaciones presentes y futuras. Com unidad: Todo grupo que comparta características, intereses y percepciones de continuidad cultural o social a través del tiempo, y que se distinga de alguna manera de otros grupos. Algunas de las características, intereses, necesidades y percepciones que definen la peculiaridad de una comunidad están directamente vinculadas al patrimonio. Valores culturales: Los significados, funciones o beneficios atribuidos por diferentes comunidades a algo que designen como patrimonio, que puedan constituir la significación cultural de un lugar u objeto. Fuentes de inform ación: Toda fuente física, escrita, oral y figurativa que permite conocer la naturaleza, las especificidades, el significado y la transmisión del patrimonio cultural y de la memoria colectiva que representa. Parte interesada: Toda persona, grupo u organización que posea un interés particular en el patrimonio sobre la base de asociaciones, significados y/o intereses legales y económicos especiales, y que pueda influir o ser influido por las decisiones que se tomen con respecto al patrimonio. El documento Nara+20 ha sido redactado en inglés y adoptado por los participantes en la reunión del vigésimo aniversario del Documento de Nara sobre la Autenticidad, celebrada en Nara, Japón, del 22 al 24 de octubre de 2014, y organizada por la Agencia de Asuntos Culturales (Gobierno de Japón), la Prefectura de Nara y las autoridades de la ciudad de Nara.

 

4  

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.