Nadaísmo: la búsqueda para creación libre

July 24, 2017 | Autor: Benjamin Dardas | Categoría: Literatura colombiana, Existencialismo, Nadaismo, Nihilismo, Guerra civil en Colombia
Share Embed


Descripción

Dardas 1

Benjamin Dardas
Dr. Vilahomat
SPAN 350
2 May 2013
Nadaísmo: la búsqueda para creación libre
A veces, el horror de la vida crea sensaciones de desesperanza y resentimiento en el individuo, y esta sensación prácticamente se fuerza a rechazar el mundo y todo de sus contenidos. Tal es el caso con Gonzalo Arango y el movimiento de nadaísmo en Colombia. El horror que Arango y las nadaístas estaban respondiendo a era "la violencia" que ocurrió en Colombia desde 1948 hasta 1958. La violencia refiere a una guerra civil entre los dos fines del espectro político, el Partido Liberal y el Partido Conservador. Durante el conflicto, se estima que más que 200,000 personas murieron en combate o pogromos, así como que más que dos millones personas fueron forzados a emigrar de sus hogares. También, una dictadura conservadora le oprimía disidentes e inhibe la posibilidad de la participación de partidos liberales en los elecciones (Bedoya 4). Fuera de estos horrores emergieron dos movimientos principales de dos reacciones antitéticos. El primero es un movimiento se asocia con la revista Mito que respondió con poesía de un "tono consolatorio y optimista" a la violencia que es un "elogio de los héroes y la paz quebrantada" (Galeano 645-646). El otro movimiento resultante es nadaísmo.
En contraste con los sentimientos un poco positiva, nadaísmo es un expresión de pesimismo violento que es un rechazo fuerte de sociedad y el orden existente en general (Galeano 646). La descripción del contexto histórico de Colombia sirve simplemente como detallar el impulso original para la ruptura de la tradición (Saganogo). Este ensayo no discutirá mucho la negación o rechazo de elementos políticos; por la gran mayoridad simplemente examinará la negación nadaísta del orden del arte, expresión, y la poesía. En estos termos, la razón porque los nadaístas rechazan las convenciones y las tradiciones de la sociedad es porque ellos creen que estas tradiciones le impide la libertad de la creación y expresión del individuo. Este ensayo divide los principales elementos del rechazo total de nadaísmo en dos grupos generales. El primer trata a desconectar de poesía como un tipo de expresión y el contexto histórico de varios movimientos literarios por la destrucción del concepto de la estética. El segundo trata a eliminar de las restricciones que dictan que tipos de poesía están puro o no o bueno o no por la destrucción del concepto de la ética. Nadaísmo declara que las ideologías de las estéticas y de las éticas son directamente obstáculos a la libertad de creación, y, por ensanche, a una expresión artística que es una representación sincera de la realidad (Rodas 235).
La primera instancia tangible de nadaísmo como tal fue en 1958 cuando Gonzalo Arango publicó el Manifiesto nadaísta. El manifiesto introduce el "proyecto de revolución humana" de Arango (Galeano 646). Influenciado por el nihilismo y el existencialismo de Sartre y Camus (Avecedo 64), la programa se presentada como una "negación frontal" irreverente de "todos los valores estéticos, sociales, y religiosos" del orden social de Colombia. De hecho, el propio Arango dijo que la desacreditando de esto orden fue la "aspiración fundamental" del movimiento (Galeano 647). Y tenían dos caminos principales a hacerlo. El primero fue en la porción literario del movimiento, cuya propagación fue ayudado por la revista Nada que Arango fundó, y el segundo fue la porción de acción y estilo de vida. Aunque este ensayo enfocará en mayor parte a la literatura nadaísta y sus filosofías, una descripción de estas acciones, sin embargo, ayudará a iluminar estas filosofías. Como otros grupos de disidentes, la rebeldía de las nadaístas manifestaba en ideologías de amor libre y el uso de drogas como marihuana y LSD (Galeano 647). Esto tipo de estilo de vida bohemia que rechaza las normas morales es indicativo de la falta de confianza en las valores tradicionales en los jóvenes (Galeano 647, 649).
Sin su confianza en la orden de la sociedad, las nadaístas estaban en un "desequilibrio que marca[n] su[s] vida[s]", y esto estado sirve como el inicio de su poesía y sus temas (Galeano 648). Está de acuerdo con su rechazo de convenciones, la poesía de nadaísmo no tiene una forma rígida o aún tiene una estructura en absoluta. En vez de tienen una necesidad a adherir a una método de expresión o un ideología específicamente, el poeta nadaísta simplemente necesita "deseos de reflejar ese caos en lo que se escribe" y expresa sus sentidos de angustia y desilusión (Rodas 234). Que es interesante aquí es que nadaísmo no tiene ningunas aserciones positivas, ni una forma estructural o temática. Las nadaístas no piensan en ideas de "ningún utopía", ni creen "en la felicidad, ni en la utilidad, ni en el orden" ("Entre la poesía" 1). Ellos son los "poetas…del sufrimiento" y su poesía es un "canto al caos y a la destrucción que fructifican en vida" (Rodas 233). Su poesía no tiene directrices o temas centrales, simplemente un deseo para creación auténtica. Sin embargo, se debe a tener cuidado a no atribuir una ideología singular a nadaísmo (al menos no en el sentido tradicional) porque la énfasis es mucho más en la sinceridad de expresión en vez de en el mensaje transmitido o en la manera en que está transmitido (Rodas 236). Reafirmado este foca en expresión sincera en vez de en tradición establecido es la estancia antihistórico de nadaísmo. No les considera ninguna de los movimientos y pensamientos que les precede. Aún más que simplemente este, no les valora el pasado o el futuro tampoco; la poesía solamente existe en el presente y muere el instante que empieza a existir. Las nadaístas no le protegen sus obras y no siente una obligación a hacerlo. El producto de esa sentido de temporalidad es una poesía que es "de la fugacidad, del hoy, del ahora" (Rodas 234).
El intento central de estos dos elementos del pensamiento nadaísta es a separar expresión y las maneras de expresión, especialmente en termos de la influencia de los movimientos de las épocas anteriores y sus normas de valor estético. Considera el contexto del caso específico de los colombianos. Por supuesto jóvenes que miraban la supresión de sus libertades de creencia y opresión político que existía en Colombia van a hacerse insatisfechos con esta y querrían a crear una distancia entre ellos mismos y la tradición, el orden que causó su sufrimiento. De hecho, esto tipo de persona descontenta que el Manifiesto nadaísta llamó el más fuerte. Estos jóvenes "habían perdido la confianza en los valores patrios, instituciones, y, sobre todo, en los partidos políticos" (Galeano 649) y por eso crearon una ruptura en la tradición en vez de siguieron a obedecer los proscripciones de esta tradición. Nadaísmo le amplia la idea de una aversión de tradición y sus convenciones para incluyo la concepto de movimientos y géneros de literatura y poesía y sugirió la "'muerte' del género literario" que es reemplazada por "'el género sin límite'" (Saganogo). Qué es decir, un mundo que no impide expresión con categorías de varios estilos de arte con una multitud de expectaciones y limitaciones para cada categoría tiene posibilidades infinitas de creación. El resultado de esta línea de pensamiento es que nadaísmo "es una rebeldía contra todas los estéticos" (Lagos 105).
Los otros elementos centros de nadaísmo son en relación con la eliminación de las estructuras que se utiliza en un intento a dar una descripción del arte propio y noble. Para empezar, nadaísmo le conceptualiza el arte como tenido no gol en particular, ni un valor utilitario, ni una forma de "un arte puro" (Rodas 234). Esta idea repite el sentimiento de la negación de estéticos y las condiciones preexistente para arte a ser arte valeroso. También hay un rechazo de la vida dogmática en general en nadaísmo. La dificultad principal que nadaísmo tiene con esa es que la aceptación de una dogma "supone la aceptación de un estado preestablecido", cual es precisamente el tipo de limitación preordinado que nadaísmo rechaza tan violentamente (Rodas 235). Pero la restricción que nadaísmo el más vehementemente está en contra de es la sujeción del arte a una moral o una ética. Gonzalo Arango creen que son antitéticos, y que la colisión entre el arte y la ética "hacen el eclipse de la belleza" (Rodas 235). El concepto de belleza de Arango no fue una belleza de una forma estética que enfoca en el producto del proceso artístico. En su lugar, el valor del arte es en la "capacidad a renovarse y de manifestarse" con una "energía creadora" (Rodas 237). Si hay un elemento ética al proceso de creación, entonces una restricción sobre la habilidad para estar completamente sincero con el arte. Aquí, otra vez, la énfasis es en como genuino está el arte en vez del grado a que el producto corresponde con una convención de sociedad.
Con esta exposición de algunos principales básicos de nadaísmo, se puede entender la definición de la poesía que Arango presenta en el Primer manifiesto nadaísta: "toda acción del espíritu completamente gratuita y desinteresada de presupuestos éticos…se formulan…como programas de felicidad y de justicia". Y esta es belleza para Arango, el "ejercicio del espíritu creador" (Saganogo). Un poeta no es una persona que puede escribir un soneto con métrico perfecto o el estilo de modernismo clásico si el poema no puede crear una representación que es "sincero de la realidad" (Rodas 236). Y esto argumento ni siquiera incluye el hecho que en el Manifiesto nadaísta él explícitamente dice que poesía sincera no es interesada de las convenciones en el primer lugar.
Por Arango y las nadaístas, cuando la expresión artística de una persona no fue contenida por las estéticas o las éticas, entonces "la poesía no es distinta de la vida". Los tres partes que Arango describe son "creación, testimonio del mundo, y al mismo tiempo trascendencia" (Rodas 236). Muy similar a la definición de belleza como una capacidad para renovarse, la definición de una poeta que Arango presenta es de "un buscador de imágenes para crear un mundo unificado". La misión que Arango le da al poeta es la de "reclasificar el mundo y las cosas" para "retornar a éstas su inocencia y valor iniciales" (Rodas 236). Si puede crear completamente libre, entonces puede representarles como las cosas fueron representando originalmente y, más importante, como las cosas son en realidad. Y el último de los dos es el testimonio. Que Arango le refiere es la parte de la poesía nadaísta, emplazado como está en el presente inmediato, que lo da una exposición de la época especifica en que el poeta vive. Y el tercer parte, la transcendencia, regresa al concepto de creación auténtica. Por nadaísmo, poesía es una respuesta a la vida en que se encuentra, y la transcendencia de poesía se realiza "si la respuesta del poeta es fiel, sincero, humano" y él puede comunicar el "halo de vitalidad que emerge", de energía de creación honesto, sin el uso de retóricas, esa (Rodas 236).
Pero, como mucho tipos de pensamiento existencialismo o nihilista, es difícil a lo se llama el nadaísmo como un tipo de pensamiento, y es aún más difícil a definirlo como cualquier cosa. En una manera básica, no puede atribuirle algo descripción típica, porque nadaísmo rechaza todo y "no [halla] apoyatura positiva en nada de lo existente" (Lagos 104). De hecho, es extremadamente difícil a le considera alguna cosa como algún tipo de movimiento cuando el fenómeno literalmente tiene ningún argumento positivo. Es completamente negación y rechazo de movimientos y filosofías que existió durante la época. Por supuesto, hay ciertas cosas que nadaísmo les vale, pero son por la mayor parte argumentos por la falta de elementos de varios pensamientos que restringen la libertad de creación que es el centro de nadaísmo. Arango él mismo dice que "el nadaísmo no es una 'escuela literaria' en un sentido estricto y escolástico, lo que no supone que su proyecto esencial sea la estética" (Agudelo 758). Como se indica por Arango, no puede identificarse como algún tipo de clasificación si rechaza y niega una parte esencial a esta clasificación. Y con nadaísmo, como rechaza literalmente todos los conceptos tradicionales de que es valeroso en la poesía. No es un movimiento literario porque rechaza el valor de los estéticos, y los estéticos son la fundamental parte del concepto de 'movimiento literario'. No es una escuela de filosofía porque rechaza el valor de los éticos, y los éticos son la fundamental parte del concepto de 'escuela de filosofía'. Más allá de esto, no hay un consenso en creencia o motiva entre las personas que puede llamarse 'nadaístas', y nadaísmo no lo necesita. No lo importa qué actitud o qué respuesta una persona posee, simplemente que está "sincero de la realidad" (Rados 236).
Sin embargo, hay algunas maneras en que el nadaísmo quizás puede ser clasificado (hasta un punto). Una articulación útil de que exactamente es común entre personas que tienen creencias y respuestas diferentes es una descripción de nadaísmo como un "movimiento universal de ruptura y rebeldía cultural" (Saganogo). Esta articulación no dice nada de creencias, motivas, o acciones comunes. Pero, una respuesta sincera de insatisfacción con el orden puede ser común. Hay algún sentido de universalidad en la respuesta común a "la impotencia como individuo contra las fuerzas contra los cuales el tiene muy poco o ningún control" (Galeano 648). En el caso del nadaísmo colombiano, las fuerzas que las nadaístas están contra de son muy violento y establecido. Arango expresó su estado tormento que emergió fuera de su repugnancia de las muertes de personas del mismo país durante una guerra civil que no fue declarada (Galeano 649). Por eso, nadaísmo emergió como una manera que expresa "el fracaso de una generación" (Fajardo 68).
En la opinión de Arango y muchas nadaístas, la civilización y la modernidad fueron culpables por mucho de la violencia que destruir las esperanzas de todo y las vidas de mucho. Fueron culpables en parte por sus posiciones como "los poetas…de la morbosidad [y] del dolor" (Rodas 233). Un gran parte del culpado de la civilización y a las ciudades fue causa porque la fuente de la violencia y opresión de la época fue centrada en el estado. Sin dudo es un ejemplo que fuerzas que la impotencia del individuo no le permite ningún control. Esta es un punto de relación quizás el más importante, se considera el contexto de nadaísmo como un movimiento contracultura con muchos jóvenes que vivieron durante la violencia entre los partidos políticos. Pero más que simplemente esta, civilización en general es el vestíbulo del orden, de la tradición, de las convenciones. Arango escribió de los defectos del sociedad de consumo (Galeano 650-651), y también dice que "la civilización es la tumba en que vivimos" (Rodas 235). Y la civilización ciertamente es un símbolo principal del orden y de las tradiciones.
Interesantemente, en 1970, Gonzalo Arango, el fundador del nadaísmo en total, decidió a abandonar su propia creación y salir el movimiento nadaísmo. Fue solamente seis años antes su muerte, y hay una meditación muy provocativa que emergía fuera de la situación. Quizás Arango tenía dudo, insatisfacción, o aún simplemente miedo de la muerte y sus desconocidos. Pero, el hombre cuyo nombre fue sinónimo con el rechazo de todo al final rechaza y niega sus ideas de rechazo y negación. En las propias palabras de Arango: "Y ser nadaísta es también negar el nadaísmo si ya no sirve a los poderes de la vida y el arte" ("Nunca aspiré"). Es posible que nadaísmo ya no era sirviendo Arango. Y para nadaísmo a funcionar como una forma de creación poética que es sincero, necesita que le sirva en todos aspectos, con un sinérgica y genuina creación transcendente. Si esta no existe, no sirven uno a otro. Pero, hay un verso un poco más siniestro que describe otro tipo de falta de servicio dentro el nadaísmo. El verso dice que "la cruz que no promete redención, es fatalidad" ("Nunca aspiré"). Es fácil a conceptualizar como una persona en los años últimos de su vida puede sentir menos satisfecho con un rechazo violento de absolutamente todo, con un pesimismo sobre todo. Su propio Manifiesto nadaísta dice que nadaísmo "no dejar una fe intacta" (Saganogo); nadaísmo ciertamente no promete redención.
Pero, la falta de redención no es una fatalidad por el movimiento en general. Nadaísmo todavía ofrece los mismos atractivos a las personas que sienten una insatisfacción profunda con el mundo, y con el orden que le habita y le tiraniza. Aunque tiene elementos de contradicción, absurdidad, y la aparente falta de ningún tipo de sistema de creencia, también tiene una concepción maravilloso de la belleza. Sin duda, la idea de la libertad y sinceridad a crear algo que es una representación verdadera y auténtica de la realidad, sin obstáculos preestablecidos, es nada menos que magnifico.




Obras Citadas
Acevedo Tarazona, Alvaro, and Rina Alexandra Restrepo. "Una lanza por un proyecto de nación: Nadaísmo 70." Revista Historia de la Educación Latinoamericana 12 (2009): 62-78.
Agudelo, Darío Jaramillo. "La poesía nadaísta." Revista Iberoamericana 50.128 (1984): 757-798.
Arango, Gonzalo. "Entre la poesía, la prensa y la confusión." Revista Virtual Universidad Católica del Norte 1.16 (2011).
Arango, Gonzalo. "Nunca aspiré al poder". Obra Negra. Santa Fe de Bogotá, Plaza & Janés. 1993.
Bedoya, Rafael Rueda. "El desplazamiento forzado y la pacificación del país". Universidad Nacional de Colombia. 2000. < http://www.bdigital.unal.edu.co/2204/1/FOR15-RRB.pdf>
Fajardo, Carlos Fajardo. "El grupo mito y el nadaísmo: la poesía colombiana bajo la violencia partidista". Revista Logos 16:59-72. Julio 2009.
Galeano, Juan Carlos. "El nadaísmo y" la violencia" en Colombia." Revista iberoamericana 59.164 (1993): 645-658.
Lagos, Ramiro. "De la Vanguardia al Nadaismo." Anales de Literatura Hispanoamericana. Vol. 6. 1977.
Rodas, Pablo González. "El movimiento nadaísta en Colombia." Revista Iberoamericana 32.62 (1966): 229-246.
Saganogo, Brahiman. "Nadaismo colombiano: ruptura socio-cultural o extravagancia expresiva". Universidad Complutense de Madrid. 2008. < http://www.ucm.es/info/especulo/numero38/nadaism.html>





Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.