Munición extranjera en la batalla de Oviedo 1936/37. Estudio material de las excavaciones arqueológicas en el Pico Paisano.

July 25, 2017 | Autor: A. Fanjul Peraza | Categoría: Archaeology of the Spanish Civil War, Spanish Civil War, GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
Share Embed


Descripción

Trébole. Boletín cultural de Asturias en América, 3: 16-20.

MUNICION EXTRANJERA EN LA BATALLA DE OVIEDO 1936/37. ESTUDIO MATERIAL DE LAS EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS EN EL PICO PAISANO. María Díaz Herrero, Félix Feito Álvarez y Alfonso Fanjul Peraza.

RESUMEN El siguiente trabajo pone de manifiesto la aportación de munición republicana extranjera en relación al estudio de los materiales localizados en la intervención arqueológica del Pico Paisano, ubicado en el Monte Naranco (Asturias). Los trabajos de excavación se llevan a cabo en la zona desde el año 2012, dentro del proyecto "Arqueología de la violencia en Asturias", dando como resultado el hallazgo de abundante material bélico y doméstico en las trincheras del Pico, material en el que centraremos nuestro estudio.

1. EL PICO PAISANO El yacimiento está situado en el punto más alto de la sierra del Naranco, una posición privilegiada y fundamental para la vigilancia y defensa de la ciudad de Oviedo, y por ello escenario de una de las muchas batallas acaecidas en torno a la ciudad entre 1936 y 1937, especialmente durante la ofensiva republicana de febrero de este último año. El Pico Paisano se encontraba dividido en la planimetría militar por dos lomas, la A, que comprendía toda la zona sur, oriental y occidental del Pico, y la Loma B, a la que pertenecía la cara norte de la colina. Durante la batalla de Oviedo, todo el Pico Paisano se encontraba fortificado por un sistema en "red de araña", que mediante círculos concéntricos permitirían una defensa gradual de la cima, donde se unen las diferentes trincheras de paso. En el sector occidental, la red defensiva se alarga hacia Oviedo permitiendo un acceso seguro de refuerzos desde la ciudad al resto de trincheras. La posición privilegiada como mirador de ese sector se complementa con un puesto de observación y otro de mortero. En el caso del sector oriental de la loma A, la red de trincheras culmina en una línea frontal dirigida hacia las posiciones republicanas del Pico de La Miliciana y Los Pinos; Es en este Sector Oriental, donde se localiza una trinchera en zigzag de unos 150m, siendo esta fortificación la conexión desde el puesto de mando en el centro del Pico Paisano hasta su extremo en la línea frontal donde destacan un conjunto de refugios y puestos de tiro que hacen de primera línea del frente. Los trabajos de excavación se centraron en unos 20m de la trinchera en zigzag, donde se localizan, un refugio orientado al Oeste del que parte una línea de comunicación, flanqueada por puestos de tirador semicirculares, en este caso estaríamos ante puestos individuales, y los puestos cuadrangulares en los que se podrían agrupar más soldados.

16

Trébole. Boletín cultural de Asturias en América, 3: 16-20.

En este conjunto fortificado se hallaron decenas de materiales bélicos y domésticos, algunos procedentes de la ofensiva del bando Republicano en Febrero de 1937, así como su mantenimiento por el bando Nacional. 2. LOS MATERIALES. El estudio del material arqueológico demuestra las evidencias de este asalto por los republicanos a la trinchera de Pico Paisano en la ofensiva de 1937, con un catalogo de piezas donde se refleja la presencia de munición republicana de producción extranjera en relación a la munición de origen nacional.

MUNICION

Nº PIEZAS

PORCENTAJE

PRODUCCION NACIONAL PRODUCCIÓN EXTRANJERA SIN DETERMINAR

3

5,26%

15

26,31%

39

68,42%

Tabla 1. Estudio estadístico del material bélico del Pico Paisano. En el estudio de los datos cuantitativos relacionados con los restos de municiones se refleja una mayor cantidad de munición importada exclusivamente republicana, con un porcentaje de 26,31 % respecto a la munición total, pues consideramos que el material "sin determinar" corresponde seguramente a mauser del bando nacional, y muy alto respecto a la munición claramente nacional. La cantidad de munición republicana de producción extranjera, destacada en el catalogo, demuestra claramente la toma de la posición nacional de pico paisano por las tropas republicanas la cual defienden y pierden en la misma noche.

17

Trébole. Boletín cultural de Asturias en América, 3: 16-20.

Podemos destacar de esta munición republicana los importantes datos que nos aportan los casquillos de balas, en muchos de ellos aun apreciable su procedencia, demostrando una vez más la colaboración y aportación de municiones y armas de combate de las potencias extranjeras a ambos bandos durante la Guerra Civil. En el siguiente listado de materiales procedentes del Pico Paisano se muestra la aportación al bando republicano de munición importada de países como Polonia, México, Francia y Chequia.

MUNICION EXTRANJERA PAISES DE IMPORTACION

Nº PIEZAS

PORCENTAJE

MEXICO

6

40%

POLONIA

1

6,66%

FRANCIA

1

6,66%

AUSTRIA

1

6,66%

CHECOSLOVAQUIA

6

40%

3. LISTADO DE MATERIAL IMPORTADO: -Casquillo 7 x 57 mm Mauser. Marcaje FNC México 7 mm 1932 No presenta fracturas. Concreciones en la superficie. El gobierno mexicano envió prontamente a España 20 mil fusiles con su correspondiente dotación de cartuchos( un fusil nuevo se solía vender con mil cartuchos. Esto hacen en este caso 20 millones de cartuchos)Tanto los fusiles como la munición mexicana fueron muy apreciados, al ser del mismo calibre que el reglamentario en España -Casquillo 7,92 x57 mm Mauser . Marcaje SB 19 35 X Sellier & Belliot, fábrica de Praga. Octubre(X) 1935. Dato curioso, muy habitual por otra parte en cartucheria checa en Asturias, es que los cartuchos para exportación llevaban la P de Praga en vez del mes en numerales romanos( X, en este caso). El gobierno checo exportó para la república material propio del ejército -Casquillo 7 ,92 x 57 mm Mauser. Marcaje Z 19 36 II febrero (II) de 1936

Zbrojovka, Brno(Checoslovaquia),

-Casquillo 7,92 x 57 mm. Mauser. Marcaje pk 67 36 dz .Fracturado en la parte superior. Pocisk Spolka Akcyjna, de Varsovia. . DZ era el proveedor del metal: Dziedzice-Walcownia y el 67 indicaba latón con 67% de cobre. Polonia, 1936.En el frente norte se recíbe prontamente material polaco con la llegada del Azteca en septiembre de 1936 18

Trébole. Boletín cultural de Asturias en América, 3: 16-20.

-Casquillo 8 x 50 R Lebel. El desgaste de la pieza no permite leer completo el marcaje del culote. Está bien conservado. 4 18 CN. Atelier Mécanique de Normandie o Ets. Claudinon et Cie. de Le Chambon-Feugerolles. Abril 1918 .Republicano, aunque los nacionales capturaron 5000 fusiles ametralladores CSRG Chauchat, franceses y los añadieron a sus unidades, pudiendo por ello ser de ambos bandos. -Casquillo 7 x 57 mm. Mauser, presenta una fractura hacia la mitad de la pieza. Marcaje M. Hirtenberger Patronen Zundhütchen und Metallwarenfabrik, de Hirtenberg (Austria), fabricado oficialmente para el gobierno Mexicano( de ahí la M)pero enviado a España . Otros autores sostienen que es fabricado por Standard Eléctrica S.A. (Madrid) en plena guerra (fuente:municion.org.). En cualquiera de los dos casos, munición de la enviada a Asturias en avión desde la zona centro

Parte trasera de casquillo de proyectil procedente de México hallado en el Pico Paisano. .

Origen de la munición internacional importada. 19

Trébole. Boletín cultural de Asturias en América, 3: 16-20.

4. CONCLUSIÓN. La munición extranjera localizada en el Pico Paisano suponen un ejemplo más, en este caso desde la arqueología, para los estudios centrados en la colaboración militar externa con el bando republicano, destacando en este caso, la abundancia de munición de producción mexicana, país que desde el inicio de la guerra civil con Lázaro Cárdenas como presidente del gobierno de México, puso a disposición de la Republica suministro de armas. México (en menor medida, dado lo reducido de su industria y de su propio ejército) y la Unión Soviética se convirtieron en los únicos países en apoyar y proveer abiertamente de armamento a la Republica española. De la misma forma, algunos estudios muestran como el gobierno de Cárdenas motivó y respaldó el envío clandestino de armas desde otros países como Francia, Bélgica o incluso EE.UU, con la previa adopción del material bajo firma mexicana, y enviadas finalmente a territorio español desde allí (Ojeda 2005). En definitiva consideramos que este trabajo supone una pequeña aportación desde la arqueología, a los estudios realizados en el ámbito del material militar de la guerra civil española, demostrando la presencia en la batalla de Oviedo de esa ayuda republicana internacional.

5. BIBLIOGRAFÍA.

CABEZAS, J. A. (1984): Morir en Oviedo. Madrid. GARATE, J. M. (1973): Mil días de fuego. Madrid. MATESANZ, J.A. (1999): Las raíces del exilio. México ante la guerra civil española, 19361939. El Colegio de México/UNAM OJEDA REVAH M. (2005): México y la guerra civil española. Madrid PÉREZ SOLIS, O. (1938): Sitio y defensa de Oviedo. Valladolid. PLA BRUGAT, D. (2006): Reseñas de "México y la guerra civil española" de Mario Ojeda Revah. Historia Mexicana. México. VÁZQUEZ PRADA, R. (1984): Tomar café en el Peñalba. (Historias de la defensa de Oviedo). Madrid.

.

20

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.