Mujeres filosofas en la Antigüedad

May 24, 2017 | Autor: Arnoldo Pelayo | Categoría: Phylosophy of arts
Share Embed


Descripción

Mujeres filosofas en la Antigüedad
Teano de Crotona (Siglo VI a.C.)
Escribió varios tratados de filosofía, defendió también el papel de la mujer como esposa y madre, en favor del mantenimiento del orden determinado2.
Aspasia
estuvo a la altura de Pericles y Sócrates, aportando grandes conocimientos a la política, la filosofía , fundó una escuela de filosofía y declamación para jóvenes. De esta forma y en poco tiempo adquirió un gran prestigio y fama en la ciudad. A sus clases aparecieron filósofos tan conocidos como Sócrates y Euripides.
Diotima
Conocida principalmente porque enseñó a Sócrates filosofía amatoria según narra el mismo en El Banquete de Platón. Las ideas de Diotima son el origen del concepto de amor platónico. En El Banquete, varios hombres discuten sobre el significado del amor, entre ellos está Sócrates que es el orador más importante. Sócrates narra que en su juventud aprendió la "Filosofía del Amor" de Diotima

Fintis
Ella argumenta que es importante para una mujer practicar la filosofía porque el coraje, la justicia y la inteligencia son comunes tanto a hombres como a mujeres.
Perioctione
Escribibió una obra: Sobre la Sabiduría ofrece una definición de la sabiduría filosófica, está escrito en griego dórico, y probablemente las fechas en que se escribió corresponden con el siglo III-II a.C.

Hipatia
logró tales conocimientos en literatura y ciencia, que sobrepasó en mucho a todos los filósofos de su propio tiempo. Habiendo sucedido a la escuela de Platón y Plotino, explicaba los principios de la filosofía a sus oyentes, muchos de los cuales venían de lejos para recibir su instrucción.
Las filosofas cristianas de la edad Media
Hildegard Von Bingen
Tuvo una notable influencia filosófica en su tiempo que perduró hasta el Renacimiento. Su influencia intelectual se deja ver en la filosofía oculta de Agrippa von Nettesheim
Mechthild von Magdeburg
ya había señalado la necesidad de dejar atrás el dualismo neoplatónico, que privilegia lo intelectual sobre lo imaginativo, Esta mujer fuerte ha mantenido
en suspenso desde hace tiempo a historiadores y filólogos,
Marguerite Porete
se la presenta como una "religiosa muy sabia". Algunos la asocian también, aunque el vínculo es más tenue, a la Hermandad del libre espíritu, grupo considerado herético por su rechazo de las leyes de la teología moral en presencia de la fe.
Expresó su misticismo en su obra Le mirouer des simples ämes (en español El espejo de las almas simples), en la que presentaba el Amor del Alma tocada por Dios y hacía entablar diálogos alegóricos al Amor y a la Razón

Catalina de Siena
desde su tierna infancia tuvo arrebatos místicos y se sintió llamada por Dios; ello la obligó a luchar contra la incomprensión de sus familiares, que pretendían casarla.
Christine de Pizan
 precursora del feminismo occidental y se sitúa en el inicio de la llamada "querella de mujeres" Sus primeros poemas, baladas de amores perdidos, transmitían la tristeza de su prematura viudedad, y se hicieron populares de inmediato.
El renacimiento
Tullia DÁragona
fue una mujer culta, capacitada para mantener conversaciones filosóficas3 y con un gran talento para la poesía escribió una obra filosófica, su Dialogo della Infinità di Amore (Diálogo sobre la infinitud del amor). dio un giro a las ideas platónicas del amor y consideró que se debía conceder más valor no al que ama, sino a la persona amada4.
Iasbel de Villena
Los críticos y estudiosos la han visto como un referente extraordinario, y también como un caso peculiar, ateniéndose a las escasas publicaciones que se conservan escritas por mujeres.
Teresa de Avila
parte de la distinción e íntima conexión entre filosofía y espiritualidad, explora algunas de las razones textuales que nos lle-van a pensar representó para ella una vía de análisis y exploración de sí misma y de su unión con Dios.
Marie Le jars de Gournay.
abía puesto al hombre en el centro de todo y el individualismo pasó a ser el centro de la reflexión filosófica, las mujeres también empezaron a reclamar para sí ese mismo derecho al individualismo. Se ganaba la vida vendiendo sus obras de filosofía

Siglo XVII
Margaret Cavendish
se atrevió a publicar sus trabajos sin ningún tipo de pseudónimo, lo que le valió el calificativo de extravagante por parte de sus detractores.
Llegó a rebatir a los pensadores más relevantes del momento 

Anne Finch Conway
Dedicó su relativamente corta vida a la empresa nada pequeña de refutar los sistemas filosóficos imperantes de su época: el cartesianismo, el spinozismo y el hobbesianismo, y puede ser considerada, una representación paradigmática de la historia de las mujeres en la ciencia. se interesó por los trabajos de los filósofos y teólogos contemporáneos Anne creó una síntesis filosófica original, intentando conciliar su religión con las nuevas teorías científicas. influyó en la de otras filósofas-físicas de la época


Mary Astell
basaba sus enseñanzas en los filósofos radicales tales como Aristóteles, Platón y Pitágoras. Mary Astell luchó toda su vida por reivindicar una educación femenina que estuviera a la altura de la masculina.
Juana Ines de la Cruz
escribió por gusto propio es un poema filosófico llamado "Primero sueño". Se guiaba por varias corrientes filosoficas

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.