Mujer en palabras del lunfardo

May 22, 2017 | Autor: María Papi | Categoría: Tango, Historia del Arte, Cultura popular argentina, Mujer, Lunfardo, Historia social de las mujeres
Share Embed


Descripción

“Mujer en Palabras del Lunfardo"

de

María Papi

– Pág. 1 / 15

   

MUJER en PALABRAS del LUNFARDO1 por María Papi

I. PASOS / INTERVENCIONES PARA “UNA MINA”

II. LA MUJER ENTRE LA MORAL Y LA MILONGA

III. ALGUNOS EJEMPLOS DEL ROL DE LA MUJER EN LA POÉTICA TANGUERA DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX. i.

Las “Buenas Muchachas”.

ii.

“Carne de cabaret” y otras poéticas de la explotación.

iii.

Devenir mujer-facón.

                                                                                                                1

El Lunfardo es una jerga rioplatense. Lenguaje empleado originalmente por la

gente de clase baja y maleantes de Buenos Aires; parte de sus vocablos posteriormente se difundieron en el castellano popular de la Argentina y

®  María  Papi    http://www.caracol.studio      .:..*..:..    http://muecafantastica.blogspot.com.ar  

“Mujer en Palabras del Lunfardo"

de

María Papi

– Pág. 2 / 15

    I. PASOS / INTERVENCIONES PARA “UNA MINA” NOTAS SOBRE LA PALABRA “MINA” Y OTROS VOCABLOS LUNFARDOS2.

MINA: del lunfardo, Mujer. 1. Una “Mina” es la Fémina, la Mujer, la Hembra. “Mina” es la palabra más utilizada en el tango para referirse a una mujer. 2. Si la “Mina” es atractiva le dicen “Minón” o “Papusa”. En su aspecto comestible, la mujer puede ser hermosa como un “Budín” o como un “Formayo” (Formaggio: queso en italiano), o sea que “está para comérsela” en su versión dulce y salada. “Piba” y “Pebeta” son las muchachas jóvenes. Una “Muñeca” es una mujer bella y dócil en cualquier idioma.

3. “Grela” es la mujer que ya está vieja. Esa misma palabra se utiliza para nombrar a la suciedad, a la mugre. “Atorranta” y “Milonguera” son mujeres aireadas y entregadas al vicio, sinvergüenzas y desprejuiciadas.

“Milonguita” es el arquetipo de la

mujer perdida, engañada, olvidada y atormentada.

                                                                                                                2 > es una oda audiovisual

escrita para la acción. Prosa conceptual en cinco partes -o pasos- sobre la palabra “Mujer” en el lenguaje Lunfardo, que deriva de una investigación para la realización del film “UNA MINA”. El texto forma parte fundante del audiovisual y está traducido a los idiomas Alemán e Inglés.

®  María  Papi    http://www.caracol.studio      .:..*..:..    http://muecafantastica.blogspot.com.ar  

“Mujer en Palabras del Lunfardo"

de

María Papi

– Pág. 3 / 15

   

4. Un “Yiro” es una Mujer de mala vida. “Trotadora”, “Giranta”, todas prostitutas que “Yiran” (hacen ronda) en busca de hombres.

La

“Percanta” es la prostituta de cabaret porque el “tano” (un inmigrante italiano) le dice “¿Per quanto?”. La “Lora” es la puta francesa (por las plumas). La “Ternera” es la hembra de carne joven. “Cotorra” o “Chuchi” se refieren directamente al sexo femenino (like “pussy”). 5. “Bestia”, “Chirusa” y “Escracho” son mujeres feas,

desalineadas e

inútiles. También se usan palabras como “Elemento” y “Mueble” para cosificar a la mujer. “Costiya” refiere directamente al punto de vista cristiano (antiguo testamento).

®  María  Papi    http://www.caracol.studio      .:..*..:..    http://muecafantastica.blogspot.com.ar  

“Mujer en Palabras del Lunfardo"

de

María Papi

– Pág. 4 / 15

    II. LA MUJER ENTRE LA MORAL Y LA MILONGA BREVE RESEÑA DE LOS PRIMEROS TANGOS CANTADOS

(1903 A 1934)

En los primeros tangos cantados, encontramos un estereotipo de mujer moral, como la madre o la novia virgen; y otro tipo de mujer, la inmoral, la atorranta, la trotadora, la prostituta, la milonguera. La mayoría de las mujeres protagonistas de los primeros tangos atraviesan esta dualidad de “frágiles muñecas” 3 a viciosas y perdidas. Salvo por algunas inmaculadas excepciones de madres y esposas inolvidables, tarde o temprano, todas estas mujeres caen, todas traicionan, a todas hay que enderezarlas por su bien o explotarlas gracias a sus atributos. Aquellos tangos componen un retrato de mujer frágil, dócil, débil, manipulable. La mujer, para “salir buena”, deber ser una madre aplicada y una esposa sumisa; si no cumple con estos mandatos, su destino cantado es la perdición y el olvido. De esta manera, muchos tangos cantados, son historias de mujeres perdidas, mujeres que por diversos motivos, sea el deseo, el hambre, o la simple búsqueda de libertad y de emancipación, se entregan a un universo canalla que las devora. Son historias aleccionadoras, disciplinadoras, con mirada de macho enfurecido. Donde la mujer libre es tan seductora como peligrosa y traicionera, y siempre termina sola y olvidada. En cambio, la mujer de su casa está segura y protegida porque tiene un macho dominante que la encamine. Esa misma figura de subordinación se da en el baile, ya que es el varón el que lleva a la mujer en el tango.

                                                                                                                3 Rubias de New York, Música: Carlos Gardel. Letra: Alfredo Le Pera. (Ritmo: Foxtrot, 1934) “Frágiles muñecas del olvido y del placer, ríen su alegría, como un cascabel”

®  María  Papi    http://www.caracol.studio      .:..*..:..    http://muecafantastica.blogspot.com.ar  

“Mujer en Palabras del Lunfardo"

de

María Papi

– Pág. 5 / 15

    Un ejemplo siniestro que retrata a la mujer como un ser sometido, es la versión de “Mi papito” cantada por Tita Merello; donde la propia mujer es la que le pide “por favor” a su macho que la golpee para quererlo, que la “deje de ambulancia”, mientras instruye al varón sobre cómo tratar a las mujeres y les subraya que hablarles “de amor” no es cosa de machos. “Mi papito” (Tango, 1928). Letra: Roberto Fontaina y Victor Soliño. “ Mirá, José, no seas otario. No andés con vueltas y fajala, que a la mujer que sale mala pa' hacerla andar derecha la biaba es lo mejor. En cuanto le des cuatro gritos y la trates de prepotencia, palpitará la contundencia y te dirá loca de amor: "Yo quisiera que me casques pa'quererte, mi papito, mi papito; yo quisiera que me dejes de ambulancia, mi papito, por favor. Yo me meto cuando encuentro a un hombre fuerte; si me casca me enloquece, pero en cambio no les doy beligerancia a esos tipos que hablan de amor."

Casi un siglo después de estas expresiones, arraigadas en nuestra cultura, como el tango, nos preguntamos por el eje de la violencia de género en nuestro país.

®  María  Papi    http://www.caracol.studio      .:..*..:..    http://muecafantastica.blogspot.com.ar  

“Mujer en Palabras del Lunfardo"

de

María Papi

– Pág. 6 / 15

    III. ALGUNOS EJEMPLOS DEL ROL DE LA MUJER EN LA POÉTICA TANGUERA DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX El lugar que ocupaba la mujer en el tango de principios del siglo XX puede ser leído, relevado, revelado, develado, expuesto, entendido en el propio código léxico tanguero: el Lunfardo. También, al indagar en las historias prostibularias de los tangos queda expuesta la trata de mujeres en ese Buenos Aires canalla. Personajes arquetípicos del burdel, como “La lora” -la prostituta francesa, por las plumas- o “La polaca”, eran mujeres inmigrantes de Europa que, como muchas, escapaban de la guerra y del hambre y llegaron engañadas a nuestro país, con promesas de trabajo, bienestar y nuevo mundo. Entonces, podemos encontrar referencias a diversos tipos de mujeres en los tangos y en su entorno, las cuales pueden dividirse entre: las “Buenas Muchachas”, la “Carne de Cabaret” y la mujer travestida o “mujer-facón”.

Las “Buenas Muchachas”. La imagen de la mujer ejemplar en el tango es la de una mujer servicial, una mujer de su casa que sabe atender a su marido. Esto se revela claramente en la letra de “La morocha” de Ángel Villoldo (1905), donde se resaltan los atributos de una mujer obediente que se refiere a su amado como su “dueño”: “Yo soy la morocha, la más agraciada, la más renombrada de esta población. Soy la morocha argentina

®  María  Papi    http://www.caracol.studio      .:..*..:..    http://muecafantastica.blogspot.com.ar  

“Mujer en Palabras del Lunfardo"

de

María Papi

– Pág. 7 / 15

    la que al paisano muy de madrugada, brinda un cimarrón. (…) Yo, con dulce acento, junto a mi ranchito, canto un estilito con tierna pasión, mientras que mi dueño sale al trotecito en su redomón.” De la misma manera, podemos relevar toda una lista de reglas y consejos extremos para ser una buena muchacha y no perderse en el camino, en la letra de “Atenti Pebeta” de Celedonio Flores (1929), donde queda expuesto el “deber ser” y la falta de libertad de las pibas (jóvenes mujeres) en esa sociedad. “Cuando vengas para el centro, caminá junando el suelo, arrastrando los fanguyos y arrimada a la pared, como si ya no tuvieras ilusiones ni consuelo, pues, si no, dicen los giles que te han echao a perder. Si ves unos guantes patito, ¡rajales!; a un par de polainas, ¡rajales también! A esos sobretodos con catorce ojales no les des bolilla, porque te perdés; a esos bigotitos de catorce líneas que en vez de bigote son un espinel... ¡atenti, pebeta!, seguí mi consejo: yo soy zorro viejo y te quiero bien.

®  María  Papi    http://www.caracol.studio      .:..*..:..    http://muecafantastica.blogspot.com.ar  

“Mujer en Palabras del Lunfardo"

de

María Papi

– Pág. 8 / 15

    Abajate la pollera por donde nace el tobillo, dejate crecer el pelo y un buen rodete lucí, comprate un corsé de fierro con remaches y tornillos y dale el olivo al polvo, a la crema y al carmín.”

“Carne de cabaret” y otras poéticas de la explotación. La calificación de la mujer como una propiedad del varón, para ser explotada por él, es un claro retrato de la historia de la trata de mujeres en la ciudad de Buenos Aires de esa época. Famosos tangos cuyas estrofas son verdaderas poéticas de la explotación de las mujeres. Un clásico ejemplo de la cosificación de una mujer perdida, y con final fatal, es el tango “Carne de cabaret”, Letra de Luis Roldán (1920) “ Su ilusión murió en el cabaret al compás de un tango compadrón y al notar perdida ya su fe quedó su corazón transido en la emoción el dolor las fuerzas le restó comprendiendo al fin su berretín y una noche que se encurdeló sus penas entregó a un rubio copetín. (…) Por eso su alma en silencio solloza y es una mueca su risa cruel y cuando besa su boca de rosa deja en los labios amargo de hiel y en su carita amarilla, ojerosa, se ven las huellas de un amor infiel.

®  María  Papi    http://www.caracol.studio      .:..*..:..    http://muecafantastica.blogspot.com.ar  

“Mujer en Palabras del Lunfardo"

de

María Papi

– Pág. 9 / 15

    (…) Y así fue en la pendiente fatal, del cabaret al hospital, y a ninguno encontró que por su mal tuviera compasión, pues sin razón la dejaron sufrir y a su ilusión la dejaron morir." Otro clásico, que retrata las subjetivas del cafiscio sobre su propiedad: la mujer, es el tango “El Porteñito” Letra de Ángel Villoldo (1903): “Y al hacerle la encarada La fileo de cuerpo entero Asegurando el puchero Con el vento que dará.” (...) “Cuando el vento ya escasea le formo un cuento a mi china que es la paica más ladina que pisó el barrio del sur. Y como caído del cielo entra el níquel al bolsillo y al compás de un organillo bailo el tango a su "salú".” Otro famoso ejemplo que enfoca la mirada del varón sobre la mujer perdida es “Flor de fango”, con letra de Pascual Contursi (1919): “Justo a los catorce abriles Te entregaste a la farra, Las delicias del gotán, Te gustaban las alhajas,

®  María  Papi    http://www.caracol.studio      .:..*..:..    http://muecafantastica.blogspot.com.ar  

“Mujer en Palabras del Lunfardo"

de

María Papi

– Pág. 10 / 15

 

Los vestidos a la moda Y las farras de champán. Fuiste papusa del fango Y las delicias del tango Te espiantaron del bulín; Los amigos te engrupieron Y ellos mismos te perdieron Noche a noche en el festín.” También, el tango “Margot”, con letra de Celedonio Flores (1921). Un poema con perspectiva machista que escribió a sus 24 años y que se llamaba originalmente “Por la pinta”: “Son macanas: no fue un guapo haragán ni prepotente, ni un cafishio de averías el que al vicio te largo, vos rodaste por tu culpa y no fue inocentemente berretines de bacana que tenías en la mente..! (…) Yo me acuerdo: no tenías casi nada que ponerte; hoy usas ajuar de seda con rositas rococó,.. ¡Me revienta tu presencia, pagaría por no verte! Si hasta el nombre te has cambiado como ha cambiado tu suerte: ya no sos mi Margarita... ¡ahora te llaman Margot!” El arquetipo de la mujer perdida es la milonguita. Esta expresión nace con el tango “Milonguita (Esthercita)”, Letra de Samuel Linnig (1920): “¡Estercita!, hoy te llaman Milonguita, Flor de lujo y de placer, flor de noche y cabaret. ¡Milonguita! Los hombres te han hecho mal Y hoy darías toda tu alma Por vestirte de percal.”

®  María  Papi    http://www.caracol.studio      .:..*..:..    http://muecafantastica.blogspot.com.ar  

“Mujer en Palabras del Lunfardo"

de

María Papi

– Pág. 11 / 15

 

Otro clásico que retrata la mirada del varón sobre una mujer joven que elige una “mala vida”, y a la cual alecciona sobre su conducta y la sentencia a “languidecer”, un poco con desprecio y otro poco con deseo insatisfecho, es el tango “Muñeca Brava”, con letra de Enrique Cadícamo (1929) “Che madam que parlás en francés y tirás ventolín a dos manos, que escabiás copetín bien frapé y tenés gigoló bién bacán... Sos un biscuit de pestañas muy arqueadas... Muñeca brava, bien cotizada. ¡Sos del Trianón... del Trianón de Villa Crespo... Milonguerita, juguete de ocasión... Tenés un camba que te hacen gustos y veinte abriles que son diqueros, y muy repleto tu monedero pa´ patinarlo de Norte a Sud... Te baten todos Muñeca Brava porque a los giles mareás sin grupo, pa´ mi sos siempre la que no supo guardar un cacho de amor y juventud. Campaneá la ilusión que se va y embrocá tu silueta de rango, y si el llanto te viene a buscar escurrí tu dolor y reí... Meta champán que la vida se te escapa, Muñeca Brava, flor de pecado... Cuando llegués al final de tu carrera, tus primaveras verás languidecer. ”

®  María  Papi    http://www.caracol.studio      .:..*..:..    http://muecafantastica.blogspot.com.ar  

“Mujer en Palabras del Lunfardo"

de

María Papi

– Pág. 12 / 15

 

Devenir mujer-facón. Mujeres travestidas, era el rol de muchas de las mujeres artistas de esa época, que usaban seudónimos masculinos para registrar sus obras, se vestían de varón para camuflarse en las orquestas e incluso para salir a escena. Grandes escritoras, compositoras e intérpretes se hicieron pasar por varones para no ser rechazadas por sus colegas y por el público, así como para no ser confundidas con las prostitutas en el cabaret . Un caso interesante es el de María Luisa Carnelli, poetisa, escritora, periodista y autora de múltiples tangos como los éxitos “Cuando llora la milonga” y “Pa’l cambalache” bajo los seudónimo/s: Mario Castro (nombre de su hijo) y Luis Mario (su propio nombre en masculino). Otro ejemplo histórico de mujer tanguera travestida es Azucena Maizani. En el film “¡Tango!” (1933), la primera película sonora argentina, tanto en el prólogo, como en el epílogo, Azucena entra vestida de hombre -y actuando como talcierra el film cantando la "Milonga del novecientos” (1933 - Música: Sebastián Piana, Letra: Homero Manzi), que dice: "Me gusta lo desparejo y no voy por la "vedera". Uso funghi a lo "Massera", calzo bota militar. La quise porque la quise y por eso ando penando, se me fue ya ni sé cuándo, ni se cuándo volverá. Me la nombran las guitarras cuando dicen su canción.

®  María  Papi    http://www.caracol.studio      .:..*..:..    http://muecafantastica.blogspot.com.ar  

“Mujer en Palabras del Lunfardo"

de

María Papi

– Pág. 13 / 15

 

Las callecitas del barrio y el filo de mi facón…" Las mujeres también dirigieron orquestas, escribieron tangos, ganaron premios y fueron ovacionadas por el público, pero casi nadie las recuerda. Tanto Paquita como Ebe, ambas renombradas compositoras y directoras de la escena tanguera, se vestían de varón para pararse frente a los músicos y frente al público. Primero, fue Paquita Bernardo, bandoneonista y compositora, la primer mujer Directora de Orquesta, con el fuelle sobre las rodillas y el pelo corto a lo varón. Autora de famosos tangos, como “La enmascarada” y “Soñando”. Murió muy joven, a los 25 años. Luego, vino Ebe Bedrune, conocida como “La Mujer Tango” o “La Dama Blanca”. Rosarina, pianista, Directora de Orquesta y compositora. Con su joven melena de oro y vestida de Frac blanco, ocupó el lugar de su padre y se hizo cargo de la orquesta luego de su muerte. “Una mujer dirigiendo tango!” exclamaban todos. Su importante trayectoria fue tristemente olvidada, bajo la sombra del nombre de su padre. Como compositora escribió los populares tangos “Ya se viene el chaparrón” y “Muchachita rubia”.

®  María  Papi    http://www.caracol.studio      .:..*..:..    http://muecafantastica.blogspot.com.ar  

“Mujer en Palabras del Lunfardo"

de

María Papi

– Pág. 14 / 15

 

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA - “¡Atajáte que se viene el minaje en formación!” Por María Moreno, Suplemento LAS12, Diario Página 12, 05 de Mayo de 2000. http://www.pagina12.com.ar/2000/suple/las12/00-05-05/nota1.htm - “Mujeres y tango” Por Uly Sosa de Newton. La Aljaba, Segunda época, Revista de estudios de la mujer, Vol. IV. (1999) http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/aljaba/v04a04sosa.pdf - “Morochas, milongueras y percantas. Representaciones de la mujer en las letras de tango” Autor: Irene López, Universidad Nacional de Salta - INSOC http://www.biblioteca.org.ar/libros/152076.pdf - “María Luisa” Por Mario Goloboff . Diario Página 12, contratapa, 16-05-2013 http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-220125-2013-05-16.html - “Las mujeres en el Tango”, Por Mirta Vásquez, Revista Club de Tango, Nº 37, Buenos Aires, Julio - Agosto de 1999 http://www.todotango.com/historias/cronica/10/Las-mujeres-en-el-tango - “El lugar de la mujer en el tango” Por Lidia Ferrari http://www.buenosairestango.com/docum/danza/mujer.html - “El amor y la sexualidad en el lunfardo” por Virginia Martínez Verdier http://www.sexuar.com.ar/divulgacion/amor_y_la_sexualidad_en_el_lunfa.htm - “Las mujeres del Tango”, Autor: Felipe Pigna, Mujeres tenían que ser. Historia de nuestras desobedientes, incorrectas, rebeldes y luchadoras. Desde los orígenes hasta 1930, Buenos Aires, Planeta, 2011, págs. 541-544 y 538-540 http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/miscelaneas/las_mujeres_del_tango.php

®  María  Papi    http://www.caracol.studio      .:..*..:..    http://muecafantastica.blogspot.com.ar  

“Mujer en Palabras del Lunfardo"

de

María Papi

– Pág. 15 / 15

 

- “Diccionario etimológico del lunfardo” de Oscar Conde. http://www.lingue.unipr.it/Materiali%20didattici/Forino/diccionario_lunfardo.pdf - Diccionarios de Lunfardo y Bancos de Letras de Tango online: http://www.todotango.com/comunidad/lunfardo http://www.abctango.com/lunfardo/listado.php http://www.elortiba.org/matalunfa.html http://www.elportaldeltango.com/dicciona.htm

* Esta investigación es una propuesta personal de la autora en el marco de un proyecto artístico de investigación transdisciplinar sobre “Tango y Mujer”; del que devino la performance: “Tango en Cuerpo de Mujer”, entre otras acciones. Fue recientemente presentada en el Congreso Universitario Internacional de Tango Argentino 2016 (UNA), inaugurando la mesa de estudios sobre “Tango y Género” -mesa abierta por las expositoras, especialmente para presentar las investigaciones del colectivo artístico, ya que aún son cuestionamientos marginales en ese entorno-. Durante todo el congreso se expusieron obras de "Tango en cuerpo de mujer”, instalaciones, proyecciones y acciones performaticas a cargo del colectivo artístico. De esta investigación sobre la “Mujer en palabras del lunfardo” deviene el film experimental “UNA MINA” que indaga sobre el rol que ocupa la mujer en la cultura del tango, a través de los usos del lunfardo para nombrarla. (Cortometraje, María Papi, 2016). - CORTOMETRAJE “UNA MINA” http://www.caracol.studio/p/una-mina.html - TANGO EN CUERPO DE MUJER http://tangoencuerpodemujer.tumblr.com +INFO http://muecafantastica.blogspot.com.ar/2016/07/tango-y-genero.html - Sobre la Autora: María Papi http://www.caracol.studio/p/maria-papi.html

®  María  Papi    http://www.caracol.studio      .:..*..:..    http://muecafantastica.blogspot.com.ar  

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.