MONITOREO DE AGRIETAMIENTO EN ESCULTURAS DE MADERA DE TAMAÑO REAL: ESTUDIO EN LOS VERDADEROS EFECTOS DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES

Share Embed


Descripción

MONITOREO DE AGRIETAMIENTO EN ESCULTURAS DE MADERA DE TAMAÑO REAL: ESTUDIO EN LOS VERDADEROS EFECTOS DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES Angélica B. Isa Adaniya1 e-mail: [email protected]

RESUMEN: El principal objetivo de este estudio de dos estatuas de madera de tamaño natural fue determinar si es que en el momento de la evaluación, el agrietamiento original se encontraba estable después de 15 años de exposición. Se utilizaron medidas manuales y fotográficas simples junto con datos de monitoreo ambiental interno e información meteorológica externa. Sorprendentemente, y a pesar de los resultados que esperaríamos según nuestro entrenamiento, las estatuas se encontraban estables incluso bajo grandes fluctuaciones ambientales. PALABRAS CLAVES: agrietamiento, escultura, madera, monitoreo ambiental.

1

M.A., Especialista en conservación, Museo de Sitio de Pachacamac, Perú

1. INTRODUCCIÓN 1.1. Objetivos del estudio El monitoreo de las grietas de las figuras en evaluación empezó en 1999, y continuó virtualmente sin interrupción hasta el 2014. Sin embargo, el proyecto se había convertido en una tarea rutinaria en la lista de quehaceres de las/los practicantes y nunca culminaba en algún tipo de resultado para uso práctico del museo. Consecuentemente, la meta principal de este proyecto fue concluir el estudio y producir resultados tangibles con recomendaciones claras sobre cómo proceder (o no) en el futuro (Feller, 1994:92) con el propósito particular de ahorrar tiempo y recursos. Con recursos culturales tan limitados, se debe evitar continuar investigaciones infinitas. 1.2. Breve reseña histórico-social de las estatuas

Figura 1. Figuras Ibibio en la galería Mundos Africanos del Museo y Jardines Horniman, Londres.

Especialistas nigerianos tallaron las figuras por comisión para el Museo Horniman con motivo de la inauguración de la galería Mundos Africanos en 1999. Debido a la dificultad de determinar con exactitud el grupo cultural que produjo las estatuas (Nicklin, 1999:23-26), esta investigación se refiere a ellas como figuras “Ibibio”, según la documentación del museo. Basado en los objetos que cargan las figuras y su indumentaria, el tema representado aparenta ser el matrimonio (Nicklin, 1999:50-51, 86, 90). Tradicionalmente, estas figuras “Ekpu” se basan en ancestros fallecidos y funcionan como figuras de memoria social y refuerzo de autoridad de linajes familiares (Nicklin, 1999:78). Quizá porque se comisionaron para la inauguración de una nueva galería, esta pareja representa nuevos comienzos. 1.3. Adquisición y vida en el museo Cada figura se talló en madera verde de un sólo tronco vertical, cortado transversalmente, y tallado tangencial y radialmente en 1999 (Bacon y Martin, 2000:18). Hay 25 posibles tipos de madera nigeriana tradicional para su elaboración (Kayode y Ogunwole, 2011:140). En agosto 1999, se trasladaron por avión a Inglaterra (Bacon, comunicación personal) y se exhibieron inmediatamente en la Galería Sur, donde sufrieron un agrietamiento severo y repentino. Entre enero y febrero del 2000, se trasladaron a almacenamiento con humedad relativa baja y controlada, y las grietas empezaron a cerrar por sí solas. En agosto del 2000,

HR %

100 80 60 40

Hora Egypt ON

St James

25 20 15 10 12:00 2:00 4:00 6:00 8:00 10:00 12:00 14:00 16:00 18:00 20:00 22:00

1.4. Galería Sur Como demuestra la figura 2, las estatuas se encuentran en el lado sur de la Galería Sur. Es “una sala amplia, rodeada por un balcón, con un techo abovedado alto” (Bacon y Martin, 2000:18). Las figuras se encuentran cerca de la puerta que lleva a un pasadizo con una puerta al exterior que rara vez se abre. La otra puerta cercana se encuentra en el lado directamente opuesto de la galería y es de uso exclusivo del personal del museo, que la utiliza varias veces al día. Dicha puerta da directamente a la recepción de seguridad y al exterior. En el techo de la sala hay varias ventanas selladas y ductos de ventilación al exterior, por lo que fue necesario determinar el efecto del clima exterior en el ambiente de la galería (fig.3)

HR% y Temperatura Dentro y Fuera de la Galería

Temperatura °C

volvieron a la Galería Sur. En septiembre del 2006, fue necesario retirarlas para intervenir grafiti y se volvieron a exhibir detrás de vitrinas de Perspex™ para su protección. El monitoreo de grietas continuó todos los años por diversos practicantes del área de conservación hasta el 2014.

Hora Egypt ON

St James

Figura 3. El efecto del clima exterior se refleja sólo sutilmente en el interior, como lo sugirió Thomson (2002:226). Egypt ON es el nombre del data logger Hanwell más cercano a las figuras (cerca a la puerta de salida del personal). St James es la estación meteorológica más cercana al museo (St. James Park) cuyos datos se utilizaron para el proyecto.

Figura 2. Diagrama de la galería Mundos Africanos y fotografía desde el balcón con vista hacia el sur. No hay escala disponible. Elaboración propia.

1.5. Condición inicial de las figuras Las figuras habían sufrido de varias grietas severas longitudinales y habían experimentado limpieza después de un caso de vandalismo con lapiceros permanentes. Aparte de mínima evidencia antigua de daño por carcoma, las figuras estaban sólidas y aparentemente estables.

Figura 4. Grietas en las figuras.

1.6 Historia de monitoreo de grietas 1999-2009 Cuando el monitoreo empezó en 1999, se identificaron 44 grietas en la figura femenina y 38 en la masculina. Una autora anónima elaboró diagramas de la ubicación de todas las grietas (fig.5). Los datos indican que se midieron las grietas con micrómetros Vernier electrónicos. Con el tiempo, se dejaron de medir algunas grietas pero no quedó documentación del razonamiento de estas decisiones.

Figura 5. Diagramas originales de las grietas en las figuras. Elaboración anónima.

2011-2013 En el 2011, se introdujeron cambios en el sistema. Se eliminaron la mayoría de las grietas documentadas y las demás se cambiaron de nombre. Tampoco hay documentación explícita sobre el razonamiento exacto para la decisión.

En el 2013, se añadieron instrucciones específicas con fotografías para uniformizar la metodología de medición. Hasta el momento no había instrucciones claras y las mediciones variaban con cada persona en algunos casos al extremo. Las recomendaciones se siguieron en el 2014. 2014 La autora encontró datos de 15 años de monitoreo, mezclados, con diferentes sistemas de medición y de reconocimiento de grietas. Se determinaron los siguientes objetivos: a) Compilar toda la información bajo un sistema único que permita observar la historia de cada grieta a través del tiempo. b) Escoger una grieta y monitorear su movimiento fotográficamente durante un tiempo reducido. c) Hacer una selección de grietas basadas en la continuidad de su monitoreo pasado y monitorearlas una vez al mes. d) Identificar posibles causantes de movimiento de grietas. e) Producir recomendaciones para el futuro del proyecto. Todo el personal del museo, desde seguridad hasta educación y mantenimiento, fue notificado del proyecto para lograr máxima efectividad y minimizar disrupciones para el público. Se debe notar que las mediciones también dependían de la disponibilidad del equipo de taller ya que se necesitaba su ayuda para retirar las placas de Perspex™ del pedestal de las figuras.

1.7. Grietas activas en el tiempo Una vez compilados todos los datos en un sistema continuo, fue posible ver que el número de grietas activas (fig.6) había estado bajando significativamente a través del tiempo. Número de grietas activas 44 38

35 17

34

17

24 17

Año de Monitoreo Figura 6. Grietas activas. La información es, por naturaleza, subjetiva, ya que se basa en el criterio personal de cada investigadora. Sin embargo, se consideró inactiva toda grieta con una medida de 0mm por más de 3 mediciones continuas. Las barras oscuras representan a la figura femenina.

Henderson ha indicado que “la recolección de información inexacta o subjetiva enmascarada con interpretaciones demasiado seguras puede ofrecer una visión falsa de la condición de una colección” (Henderson, 2011:1) Sin embargo, se esperaba que este estudio recogiese suficiente información para reducir la “seguridad excesiva” de sus interpretaciones. 2. MATERIALES Y METÓDOS Ya que para hacer las mediciones correspondientes era necesaria la colaboración del equipo de taller, no fue posible realizar mediciones una vez al mes, como se estipuló inicialmente. Se realizaron mediciones una vez al mes en noviembre del 2013 y de enero a mayo del 2014.

Se decidió hacer un seguimiento solamente de las 41 grietas ‘activas’ (fig. 6). De éstas, se escogió la grieta B2 en la espalda de la figura femenina para un estudio de movimiento diario durante un mes con detalles fotográficos. 2.1. Monitoreo general Para el monitoreo de las grietas en general se utilizaron micrómetro Vernier electrónico y cinta métrica dependiendo del largo de cada grieta. El ancho de las grietas se midió siempre en el mismo punto (marcado según la documentación) con micrómetro Vernier electrónico. Se midió a centésimas de milímetro, asegurándose de recalibrar el micrómetro Vernier entre mediciones.

2.2. Monitoreo de grieta B2 femenina El problema principal con el monitoreo de una grieta en términos de milímetros, o incluso fracciones de milímetros, es que el equipo de monitoreo debe mantenerse completamente inmóvil para evitar afectar los resultados. Dada la ubicación de las figuras, esto era completamente imposible. Tampoco se contaba con equipos de sensores láser de desplazamiento (Bratasz et al., 2005), que hubiese podido medir la profundidad de las grietas. La mejor solución práctica que se pudo diseñar dadas las limitaciones se ilustra debajo (fig. 7)

Figura 7. Soluciones de monitoreo: 1. Marcar el trípode en cada punto para utilizarlo siempre en la misma posición, con la mismas patas en los mismos puntos 2. Marcar los puntos del trípode en el piso 3. Marcar la vitrina con el enfoque de la cámara. Utilizar siempre la misma cámara.

La tarea presentó una dificultad monumental. Además, cada vez que se sacaban las figuras para su medición y peso, había que marcar el pedestal y asegurarse de regresarlas al punto exacto en donde se encontraban. Adicionalmente, se creó una plantilla en Photoshop™ con los bordes de la primera fotografía (fig. 8) para poder acomodar todas las fotografías futuras.

Figura 8. Plantilla dibujada alrededor de primera fotografía

3. RESULTADOS 3.1. Grieta femenina B2 A pesar de las dificultades, se obtuvieron resultados significativos. Durante un monitoreo diario de la grieta B2 femenina, se registró una

Figura masculina 50 30 Cambio total (mm)

muy ligera correlación entre la temperatura de la galería y el tamaño de la grieta. La minúscula escala de cambio no permite mostrar el efecto en este formato. Sin embargo, la figura 9 muestra una superimposición de 5 fotografías tomadas diariamente que evidencian el cambio.

10 -10 -30 -50 -70

Fecha

B1 (HAIR)

B9 (WAIST)

B11 (BASE)

Figura femenina

3.2. Monitoreo de grietas Una vez que las pruebas anteriores demostraron que había movimiento continuo, fue posible llevar a cabo la evaluación completa. Se empezó siempre antes de la apertura del museo para minimizar la interrupción a los visitantes. Para minimizar la subjetividad, se consultaron fotografías, instrucciones y resultados anteriores. La figura 10 muestra el cambio total, en milímetros, de grietas seleccionadas de las dos figuras. La única ‘tendencia’ que podría identificarse es una de disminución general.

50 30 Cambio total (mm)

Figura 9. Lamentablemente, el software no permite la superimposición de los 30 días de registro fotográfico. Estas cinco corresponden al periodo del 25 al 29 noviembre, 2013.

10 -10 -30 -50 -70 FOOT (FB2B)

BACK (B1B)

WAIST (B2)

BASE (B10)

HAIR (R1)

Figura 10. Cambios en grietas escogidas entre noviembre 2013 – mayo 2014. El cambio severo en noviembre podría deberse al error por subjetividad en la primera medición.

3.3. Cambios de peso La siguiente tabla (tabla 1) muestra los cambios de peso observados en las dos figuras durante los 7 meses de estudio. Lamentablemente, no fue posible utilizar balanzas de mayor precisión.

Femenina (kg) 14.80 14.80 14.75 14.75 14.75 14.70

La tabla demuestra una innegable tendencia descendente, quizá más marcada en la figura femenina por su mayor número de grietas, y por tanto, más superficie. Un gráfico generalizado de temperatura y humedad relativa en la galería tomada una vez por semana durante los siete meses (figura 11) indica una tendencia de incremento de temperatura, posiblemente causada por el cambio de clima natural, con su correspondiente disminución de HR%. Esto sugeriría la posibilidad de que la pérdida de peso pudo estar directamente relacionada con la pérdida de agua de la madera al aire circundante.

80 70 60 50 40 30

HR%

13.11.13 13.01.14 11.02.14 12.03.14 10.04.14 15.05.14

Masculina (kg) 15.15 15.15 15.10 15.10 15.10 15.10

30.0 25.0 20.0 15.0 10.0 5.0 0.0 04.11.13 02.12.13 14.01.14 10.02.14 10.03.14 08.04.14 06.05.14

Fecha

Temperatura °C

Tabla 1. Peso de las figuras

Temperatura

HR%

Figura 11. Registro del ambiente circundante a las figuras, tomado con un higrómetro manual Assman todos los lunes a la misma hora por 7 meses.

3.3. Monitoreo ambiental Sería inútil hablar de las condiciones ambientales sin concentrarse en las fluctuaciones. Como se señala en la literatura (Staniforth, 2011; Erhardt y Mecklenburg, 1994; Michalski, 1993), las condiciones que afectan los objetos no son tanto la temperatura y HR sino más bien la velocidad de sus fluctuaciones ya que provocan que materiales orgánicos (especialmente los gruesos como los grandes bloque de madera) se contraigan y expandan a diferentes velocidades, profundidades y direcciones creando así tensiones

Tabla 2. Parámetros de la Galería Sur según documentación del museo (Temperatura: 19°±2, HR%: 48%±5).

potencialmente material.

severas

en

el

En el Museo Victoria y Albert de Londres se aceptan fluctuaciones diarias, semanales y mensuales de ± 10% HR con un máximo de ± 20% RH (Pretzel, 2011:9) – números excedidos en la galería del Horniman. Pretzel también menciona un “promedio continuo de dos horas que no exceda los 70% HR o baje de 30%” (Pretzel, 2011:9). Esta indicación también se rompe por un día en verano y un día en otoño 2013 cuando la HR excedió 70% por 24 horas seguidas.

Por ejemplo, Michalski explica que, "para la madera, el coeficiente de absorción casi se duplica de 0.14, en el rango 40-50% HR, a 0.25 en 0%-10% HR y triplica con 85% de humedad relativa. Por lo tanto, las fluctuaciones de ± 20% HR causan menos de la mitad del cambio dimensional de ± 40% HR" (Michalski, 1993:359). En virtud de ello, se compiló la tabla 2 basada en información del sistema de monitoreo ambiental del museo. Ya que se observaron las mayores fluctuaciones en el verano, se tomaron esos meses para hacer observaciones de fluctuación en períodos más cortos (figura 12).

4. DISCUSIÓN 4.1. Identificando posibles conductores de movimiento Desafortunadamente, no fue posible en este estudio incluir los efectos del número de visitantes en las condiciones de la galería. Asimismo, no era realista hacer observaciones detalladas de la apertura y cierre de las puertas cercanas a las figuras durante el día para ver su efecto en el ambiente que rodea las figuras. En consecuencia, se examinará aquí sólo dos conductores internos y externos: condiciones ambientales y los ajustes naturales del material.

Según Pretzel, “cambios pausados bajo 10% HR no causan tensiones dañinas en madera y otros materiales susceptibles. Cambios mayores de 20% HR pueden exceder tensiones críticas, al menos en las dimensiones más sensibles, mientras que cambios entre estos niveles causan preocupaciones inmediatas” (Pretzel, 2011:6). No prestaremos atención a los grandes ciclos anuales debido al largo período de tiempo.

Período

0 Hora (6 julio 2013: 8-9am) Día (6 julio 2013) Semana (6-12 julio 2013) Mes (6 julio-6 agosto 2013) Year (1st July 2013-31st May 2014)

10 0 3.4 1.5 3.5

20

30

40

50

60

10.9 21.9

7 15 Temp °C

33.8 50

HR%

Figura 12. Fluctuaciones máximas en diferentes períodos durante el verano. Naturalmente, incrementan en correlación directa con el período de tiempo.

Jeronimidis explica que "cualquier grieta requerirá energía para crecer porque debe esforzarse para crear nuevas superficies durante el proceso" (1978:7). Esto significa que la energía debe provenir ya sea de las condiciones alrededor de ella o encontrarse previamente presente como energía elástica almacenada. Consecuentemente, el enfoque de esta investigación se centra en dos puntos: a) De dónde viene la energía b) Si las grietas se mueven activamente de maneras nuevas o si simplemente responden a través de líneas antiguas de fatiga Se asume que el punto de sometimiento (yield point), “la cantidad de tensión necesaria para producir deformación plástica permanente” (Mecklenburg et al., 1998:465), se dio en 1999 cuando las figuras se agrietaron por primera vez. 4.2. Condiciones ambientales en la galería Según la evidencia, parecería que hay una mínima correlación entre temperaturas altas y el crecimiento de las grietas (Jeronimidis, 1978:9), aunque quizá esto se deba al efecto de la temperatura en cambios de % HR – y el contenido de agua de la madera. Naturalmente, los datos presentados en este estudio están muy limitados tanto en alcance como en cantidad, por lo que las correspondencias encontradas se pueden tomar solamente como posibilidades cautelosas más que

como números estadísticamente significativos (Thomson, 2002:118). Sin embargo, algunos de los resultados obtenidos coincidirían con recomendaciones en la literatura para mantener materiales orgánicos en condiciones constantes que coincidan con el contenido de agua de los objetos (Cassar, 1995:16; Thomson, 2002:228-229). Lo más importante, sin embargo, es la literatura que apunta al efecto limitado de las condiciones ambientales en los cambios dimensionales de la madera (Ashley-Smith, 1994). En un estudio más detallado de Mecklenburg et al, el álamo de Virginia demostró ser capaz de soportar fluctuaciones significativas % HR sin efectos perjudiciales siempre y cuando se evitasen los extremos más altos y bajos (1998). Resultados similares se obtuvieron en un estudio realizado en 1994 por Erhardt y Mecklenburg. Michalski también señala que la resistencia de la madera al estrés incrementa basada en el tiempo que se le da para responder al cambio (Michalski, 1993:362). Los resultados de este estudio apoyarían las investigaciones de Mecklenburg et al. en que el efecto del medio ambiente es, en realidad, muy pequeño. Además, está el hecho de que la "madera en bloque también experimenta contención interna cuando el exterior responde más rápidamente que el interior a un cambio de HR" (Mecklenburg et al., 1998:470). Esto indicaría que un incremento de agrietamiento profundo en las figuras Ibibio

requerirían condiciones ambientales muy agresivas para afectar sus núcleos. Thomson recomendó un % HR de no menos de 40%, preferiblemente por encima de 45% HR para prevenir la formación de grietas y no superior al 70% para evitar los hongos (2002:87), pero más tarde admitió que los requisitos exactos de % HR constante para asegurar la integridad física eran, en realidad, desconocidos (2002:118). Michalski llama a la HR 'segura' "un amplio valle" (1993:365) donde graves riesgos sólo empiezan fuera del muy generoso rango 25%-75% HR, y sólo leves daños comienzan en fluctuaciones de ± 20% HR (2011:365). Es así que mientras el Horniman considera el ambiente de la Galería Sur inadecuado – colocando todas sus exhibiciones importantes en vitrinas especialmente diseñadas – parecería que al menos en el caso de madera, tal rigor no estaría totalmente justificado. Por supuesto, ésta no es una indicación de que las vitrinas no sean necesarias. Sin duda, protegen objetos de materiales varios de otros peligros como la contaminación por partículas y plagas. En el caso de las figuras Ibibio, sin embargo, la evidencia fuertemente sugiere que las condiciones ambientales de la galería no son un motivo de preocupación directa con respecto al empeoramiento por daños mecánicos. 4.3. Ajustes naturales El problema de atribuir cambios a los ajustes naturales de la madera

es que deben calcularse muchísimos números. Tensión de fractura, longitud de grieta, energía libre superficial y contenido de agua son solamente algunos de ellos (Jeronimidis, 1978). Además, debido a sus cualidades anisotrópicas, grietas y cambios dimensionales relacionados con la humedad también variarán en direcciones longitudinales, radiales y tangenciales dependiendo de los defectos naturales de la madera (Mecklenburg et al., 1998:465; Jeronimidis, 1978:8). Por esto, un estudio verdaderamente detallado sería capaz de medir los cambios en las tres dimensiones. Tampoco era factible para este estudio intentar calcular la densidad seca promedio de la madera y crear modelos de transporte de humedad o distribución relacional de tensiones, como visto en otras investigaciones (Bratasz et al., 2005). Sin embargo, ciertas expectativas basadas en el trabajo de otros autores se podrían asumir: Basado en tamaño y construcción: - Elementos grandes de madera son particularmente propensos a daños mecánicos debido a su gran tamaño y restricción dinámica interna generada mediante la variación de cambios dimensionales a través de la pieza (Bratasz et al., 2005:583) - La construcción tiende a restringir el movimiento de sus componentes, induciendo estrés (Erhardt y Mecklenburg, 1994:341) - "Un objeto sólido responderá a nuevas HR muy lentamente

desde el exterior hacia el interior, por lo que una escultura de madera tamaño natural podría tomar dos o tres meses para completar su respuesta a un cambio grande" (Thomson, 2002:82) Basado en propiedades de los materiales - Nunca se eliminarán tensiones de fractura en objetos de forma cilíndrica que coinciden con el eje del tronco debido a restricciones internas estructurales (Bratasz et al., 2005:587) - Dimensiones longitudinales son menos propensas a cambio por fluctuaciones de % HR (Mecklenburg et al., 1998:464) - Pequeñas cantidades de estrés pueden causar un crecimiento incremental de grietas "debido a defectos microscópicos inherentes a materiales reales" (Michalski 1993:361). Con todos los puntos anteriores en mente, una frase más de Michalski está en orden: "El valor de prueba es la fluctuación más grande a la que el artefacto ha respondido en el pasado, por lo que cualquier daño en un solo ciclo ha ocurrido para este valor. Si las propiedades materiales no se han debilitado mucho (por ejemplo, siglos para madera, décadas para pinturas no expuestas a rayos UV), entonces colecciones que han visto variaciones de ± 20% y ± 40% HR deben experimentar un mínimo o cero daño a una mitad del valor de prueba"(Michalski, 1993:362).

Para reformular sus palabras para nuestro caso en particular, las figuras Ibibio exhibieron su episodio severo de agrietamiento en 1999 cuando se esculpieron en madera verde en Nigeria, se pusieron en el área de cargo de un avión, y se colocaron en la galería en menos de tres días. Ese episodio es su "valor de prueba". Desde entonces y con aparente insignificante contribución de factores ambientales, se han cerrado la mayoría grietas y algunas mantienen un movimiento regular en una escala de cambios de 1/11/100mm. Por esta razón, esta autora considera que a pesar de significativa subjetividad, error y limitantes de este estudio, se puede concluir que los objetos se han adaptado a su ambiente actual y que los cambios menores registrados cada año no son más que el material orgánico respondiendo de una manera natural. 4.4. Limitaciones del estudio Además del equipo y software utilizados, hubo muchos problemas con la continuidad y consistencia de este proyecto durante los 15 años de monitoreo que ralentizaron la adquisición inicial de datos y los procesos analíticos subsecuentes. Se tuvo que adoptar un proceso lento y paso a paso de 39 horas, grieta por grieta, para estandarizar los datos obtenidos desde 1999. Solamente este proceso provee amplias oportunidades para errores de ejecución, como expuesto en el artículo de errores de investigación de Marincola y Maisey (2011:2). A pesar de esto, sin embargo, fue

posible identificar tendencias.

ciertas

5. CONCLUSIONES A pesar de las limitaciones, fue posible determinar los siguientes dos puntos principales: 1. Las variadas condiciones ambientales existentes en la galería a través del año no presentan una amenaza a la estabilidad a largo plazo de las figuras 2. El movimiento evidenciado por las grietas es parte de ajustes anisotrópicos naturales del material, que se ha aclimatado a su ambiente (Staniforth, 2011) Gracias a estas conclusiones, se pudieron ofrecer las siguientes recomendaciones – de esta manera cumpliendo con las metas iniciales del estudio: producir resultados tangibles para el funcionamiento del día a día del museo: 1. De ninguna manera debería intervenirse en las grietas (e.g. rellenarlas). Sólo cambiaría las dinámicas internas de tensión y podría causar más daño (Grattan y Barclay, 1988) 2. No es necesario utilizar más recursos en el monitoreo constante de las figuras. Es importante no tener miedo de recomendar detener un estudio con una historia de 15 años si existen suficientes datos heurísticos (si no lo son estrictamente científicos, (Henderson, 2011)) para justificar el valor práctico de una reasignación de recursos

limitados. En línea con el significado de las figuras Ibibio, este estudio marca un ‘nuevo comienzo’ en su administración y cuidado.

6. BIBLIOGRAFÍA Todas las fotografías son propiedad de la autora y reproducidas con permiso exclusivo del Horniman Museum and Gardens. Todos los gráficos y diagramas son de elaboración propia. Todas las citas originalmente en inglés han sido traducidas por la autora. Para los apéndices completos con los datos de monitoreo, favor contactar a la autora. Ashley-Smith, Jonathan (1994). “Let’s be honest”, Ponencia presentada en IIC Conference. Preventive Conservation: Practice, Theory and Research, Septiembre 12-16, Ottawa, Canada. Disponible en [http://cool.conservationus.org/byauth/ashleysmith/honest.html], visitado en March 26 2014. Bacon, Louise y Graham Martin (2000). “Out of Africa! Display Case Strategies - the theory and the reality”. Ponencia presentada en IIC Contributions to the Melbourne Congress, Octubre 10-14, en Melbourne, Australia Bratasz, Lukasz, Slawomir Jakiela, y Roman Kozlowski (2005). “Allowable thresholds in dynamic changes of

microclimate for wooden cultural objects: monitoring in situ and modelling”. Ponencia presentada en ICOM-CC 14th Triennial Meeting, Septiembre 12-16, en La Haya, Países Bajos. Impreso en Londres: Earthscan Publications Ltd., pp.582-589. Cassar, Mary (1995) Environmental management. 1st ed. London: Routledge. Erhardt, David y Marion F. Mecklenburg (1994). “Relative humidity reexamined”. En Preventive conservation in museums, Chris Caple (2011):339-354. Primera ed. Reino Unido: Routledge. Feller, Robert L. (1994). “Aspects of chemical research in conservation: the deterioration process”. Journal of the American Institute for Conservation 33(2):91-99 Grattan, D.W. y R.L. Barclay (1988). “A study of gap-fillers for wooden objects”. Studies in Conservation 33(1988):7186. Henderson, Jane (2011). “Reflections on decisionmaking in conservation”. Ponencia presentada en ICOM-CC 16th Triennial Conference, Septiembre 1923, en Lisboa, Portugal. Jeronimidis, George (1978). “Fracture of wood and factors

which influence it”. Ponencia presentada en IIC – Oxford Congress, Septiembre 17-23, en Oxford, Reino Unido. Kayode, Olufemi F. y S.O. Ogunwole (2011). “A quantitative analysis of some Nigerian wood species as local material in printmaking technology”. Journal of emerging trends in educational research and policy studies (JETERAPS) 2(2):139-143 Marincola, Michele y Sarah Maisey (2011). “To err is human”. Ponencia presentada en ICOM-CC 16th Triennial Conference, Septiembre 1923, en Lisboa, Portugal. Mecklenburg, Marion F., Charles Tumosa y David Erhardt (1998). “Structural response of painted wood surfaces to changes in ambient relative humidity”. En Painted wood: history and conservation, Ed. Valerie Dorge y F. Carey Howlett (1998):464-497. Los Angeles: The Getty Conservation Institute Michalski, Stefan (1993). “Relative humidity: a discussion of correct/incorrect values” En Preventive conservation in museums, Chris Caple (2011):355-366. Primera ed. Reino Unido: Routledge. Nicklin, Keith (1999). Ekpu. Londres: The Horniman Museum and Gardens.

Oficina Meteorológica del Reino Unido (2012). “Viewing met office integrated data archive system (midas) land and marine surface stations data (1853-current). NCAS British Atmospheric Data Centre” Disponible en: http://badc.nerc.ac.uk/view/ba dc.nerc.ac.uk__atom__datae nt_ukmo-midas, visitado el 6 de agosto, 2014. Pretzel, Boris (2011). “Predicting risks to artefacts from indoor climates”, Ponencia presentada en ICOM-CC 16th Triennial Conference, Septiembre 19-23, en Lisboa, Portugal. Staniforth, Sarah (2011). “Relative humidity as an agent of deterioration” En The National Trust Manual of Housekeeping, The National Trust (2011):103-113. Segunda ed. Swindon, Wiltshire: The National Trust. Thomson, Garry (2002). The museum environment. Primera ed. Oxford: Butterworth Heinemann en asociación con The International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works.

7. AGRADECIMIENTOS Se agradece a los equipos de conservación, montaje y exhibición del Horniman Museum and Gardens. En particular, a la Dra. Louise Bacon, Julia Gresson y Charlotte Ridley del Museo Horniman y al Dr. Chris Caple de la Universidad de Durham por su apoyo durante la investigación y elaboración de este proyecto. Asimismo, se agradece a la Oficina Meteorológica del Reino Unido por proveer acceso a datos del MIDAS Land and Marine Surface Stations a través del Centro Británico de Datos Atmosféricos (BADC).

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.