Modernidad: secularización o despolitización.

July 8, 2017 | Autor: C. Serrano Núñez | Categoría: Teoría Política, Filosofía Política
Share Embed


Descripción

Cecilia Serrano Núñez

Modernidad: secularización o despolitización.
La estructura sistemática de la política no carece de una identidad objetiva pues ésta es, para Carl Schmitt, "la imagen metafísica que determinada época tiene del mundo." La teología y la política comparten la misma estructura ontológica. Es decir, no sólo todo concepto teológico se encuentra reubicado en el ámbito político sino que tanto la teología como la política comparten la existencialidad integral de la humanidad. Por lo tanto, se puede decir que este paralelismo entre ambos conceptos va a suponer que, dadas ciertas condiciones, en el contexto de la modernidad, inevitablemente resulte en una misma consecuencia lógica.
A la vez que se entiende a la modernización como la secularización de los conceptos teológicos, este proceso de modernidad también puede ser concebido como la pérdida del sentido de lo político, o sea la despolitización, lo cual parece ser consecuencia inminente de la analogía formal propuesta por Schmitt.
Mientras un pueblo exista en la esfera de lo político, tendrá que decidir por sí mismo, aunque no sea más que en el caso extremo- pero siendo él también quien decida si está dado tal caso extremo-, quién es el amigo y quién el enemigo. En ello estriba la esencia de su existencia política. Y es sobre la correspondiente relación antagónica (el bien y el mal) donde se erige toda concepción teológica. El problema reside en que la modernización no ha simplemente secularizado dicho antagonismo sino que lo ha reducido al grado de casi negar lo político.
Si la modernidad es únicamente el desplazamiento de lo teológico, esta idea de lo político, manteniendo la misma estructura análoga, se tendría que mantener intacta. Pero también nos dice Schmitt en El concepto de lo político que la modernidad ha arrastrado consigo una singular y sistemática transformación y desnaturalización de todas las ideas y representaciones de lo político.
Y esto deriva en que en la modernidad no puede entenderse una idea específicamente política pues la negación de lo político que contiene todo individualismo consecuente (al liberalismo individualista) conduce desde luego a una práctica política (…) pero nunca a una teoría positiva propia del Estado y de la política.
Otra de las consecuencias de dicha transformación parte de la idea de la necesidad de la Iglesia por tener delante una forma estatal, porque, de otro modo, no hay nada que se corresponda con su actitud esencialmente representativa. Pero, de la misma manera, se puede observar cómo con la difusión del pensamiento económico desaparece también el entendimiento de cualquier clase de representación.
La relación esencial de la política y la teología se opone forzosamente a la visión de la modernidad pues ésta última busca separar al mundo en esferas a la vez que quiere que "se elimine el dominio subjetivo de la política sobre la objetividad de la vida económica" y anular todo problema político.
Si la concepción teológica particular está igualmente estructurada que la forma de organización política, en una época "trágica" donde lo teológico simplemente se desplaza pero no se anula, donde lo religioso permanece sin reconocimiento, será invariablemente una época donde, por mera analogía, lo "idéntico" pierda su identidad.
Se puede decir, entonces, que la modernización no es únicamente la secularización de los conceptos teológicos sino que ha sido un complejo proceso de despolitización. Esta existencia de una analogía estructural entre lo teológico y lo político supone que en la medida en la que se pierda lo uno, se perderá lo otro, resultado de un mismo fenómeno circunscrito en un mismo contexto, el de la modernidad. Que la secularización trae consigo invariablemente la despolitización.






Schmitt, Carl, Teología Política I. Cuatro capítulos sobre la teoría de la soberanía, en Héctor Orestes Aguilar (ed.), Carl Schmitt, teólogo de la política, México, FCE, 2004. P. 49.
Schmitt, Carl, El concepto de lo político, Madrid, Alianza Editorial, 1991. P. 79.
Ibíd., p. 97.
Ibíd., p. 98.
Schmitt, Carl, Catolicismo romano y forma política, Madrid, Tecnos, 2011. Pp. 31-32.
Schmitt, Carl, Teología Política I. Cuatro capítulos sobre la teoría de la soberanía, en Héctor Orestes Aguilar (ed.), Carl Schmitt, teólogo de la política, México, FCE, 2004..Pp. 61-62



Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.