Modelos Teóricos de las Diferencias Individuales

July 27, 2017 | Autor: Raquel Arias Moreno | Categoría: Psicología, Psicología de las Diferencias Individuales, Psicología Diferencial
Share Embed


Descripción

PSICOLOGÍA DIFERENCIAL: Modelos Teóricos de las Diferencias Individuales
Asesor: David R. Reyes
Alumna: Raquel Arias Moreno SUA 1971


FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNAM CU2015-1PSICOLOGÍA DIFERENCIAL: Modelos Teóricos de las Diferencias IndividualesAsesor: David R. ReyesAlumna: Raquel Arias Moreno SUA 1971
FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNAM CU

2015-1
PSICOLOGÍA DIFERENCIAL: Modelos Teóricos de las Diferencias Individuales
Asesor: David R. Reyes
Alumna: Raquel Arias Moreno SUA 1971



RESUMEN

Modelos psicológicos de la inteligencia
Estos modelos se clasifican en base a un criterio que es la ubicación del constructo inteligencia en tres posibles instancias:
En el primer tipo de modelos se considera la inteligencia como un fenómeno interno del individuo y como tal se debe estudiar haciendo referencia a los procesos y mecanismos más propiamente psicológicos.
En el segundo, se considera la inteligencia como algo externo al individuo, un fenómeno cultural o social, de ahí que los enfoques sean mayoritariamente antropológicos o sociológicos y se concentren en los determinantes culturales de la inteligencia, así como su funcionalidad, más que en su propia estructura.
Por último, los modelos que consideran a la inteligencia como un complejo sistema cognitivo resultante de la interacción de las capacidades individuales y las aportaciones del medio social.

Modelos acerca de la inteligencia y el individuo
En este enfoque podemos distinguir dos grandes grupos: los que buscan la estructura de la inteligencia y los que quieren saber cómo funciona la misma. Los primeros, de naturaleza diferencialista por excelencia, formulan modelos cartográficos, mientras que los segundos, generalmente cognitivistas, proponen modelos computacionales.
Modelo cartográfico: la inteligencia como un mapa de la mente. La herramienta indispensable que utilizaron fue el análisis factorial, que permitiría separar la inteligencia en factores hipotéticos o habilidades. Las principales teorías que aparecieron fueron la de Spearman, Thurstone, Guilford y las jerárquicas de Burt, Catell y Bernon.
Modelo computacional: Se intenta estudiar cómo se procesa la información. Jensen (propone que la inteligencia debe ser comprendida en términos de velocidad de conducción neural); Hunt (La inteligencia podría entenderse como la velocidad mental específica, de acceso al almacén léxico de la memoria a largo plazo. Junto con Lansman sosotiene que la gente más inteligente se caracterizaría por disponer de una mayor capacidad para dividir la atención sin que su rendimiento pierda eficacia); Determan y Sternberg.
Modelos acerca de la inteligencia y la sociedad
Han buscado la inteligencia fuera del individuo como resultado de una atribución social al individuo. La inteligencia en este marco general se considera un prototipo y para estudiarla no es necesario comprender el funcionamiento interno del individuo, sino la sociedad y cultura en donde vive.
El modelo radical, defendido por de Berry, sostiene que el concepto occidental de inteligencia no tiene ningún sentido como entidad psicológica, ya que es una cosa distinta en cada cultura.
El modelo comparativista propuesto por Cole, considera que cada cultura tiene una concepción distinta de la inteligencia que responde a diferencias culturales y que afectan a la organización de las capacidades cognitivas básicas de los individuos.

Modelos basados en la relación entre el individuo y la sociedad
De tradición evolutiva, consideran que toda teoría de la inteligencia que no explique la importancia de la experiencia será claramente incompleta.
Los modelos interactivos y experienciales se centran en los cambios que la naturaleza de la inteligencia muestra a través del ciclo vital de un individuo.
Piaget: se basa en la primacía de los procesos de maduración y desarrollo biológicos como base de inteligencia.
Vigotsky: análogamente al primero, pone el énfasis en los procesos de desarrollo sociocultural del individuo en cuanto a la inteligencia.

Los modelos factoriales jerárquicos (Spearman, Burt y Vernon)
Eysenck ha puesto de manifiesto la existencia de dos corrientes de estudio de la inteligencia.
Una, basada en las ideas de Galton ha impactado más en el estudio de la estructura de la inteligencia.
La otra, que ha incidido especialmente en el estudio de la medida de la inteligencia y su aplicabilidad, fue iniciada por Binet y la han desarrollado autores como Wechsler y otros mediante el desarrollo de los tests inteligencia.

Las diferencias son:
El concepto mismo inteligencia. Para Galton es una capacidad unitaria, central, basada en los procesos mentales básicos y que afecta a cualquier tipo de rendimiento, para Binet la inteligencia consiste en un promedio de actitudes distintas entre ellas que se sustentan en los procesos mentales superiores y sus efectos se observan cuando el sujeto se enfrenta a situaciones que demandan el uso de esos procesos.
El problema de la heredabilidad. Según Galton la inteligencia es una disposición fundamentalmente hereditaria, mientras que para Binet, sin rechazar la posibilidad de que la herencia tenga alguna influencia, considera más interesante conocer cómo el ambiente afecta a la inteligencia.
La técnica de medida de la inteligencia. Mientras que para Galton esta se puede medir por medio de pruebas psicológicas simples y cuasi fisiológicas, para Binet se precisa enfrentar al sujeto a problemas cognitivos.

El modelo de Vernon: factores v: ed y k: m
Presentó un diagrama de factores de tres tipos:
un factor común (la G de la cúspide del modelo jerárquico)
unos factores de grupo mayor (v: de - verbal educativo- y k: m - espacial mecánico-)
unos factores de grupo menor que hacían referencia a factores mucho más directamente relacionados con habilidades o destrezas características de la ejecución en ciertas labores o tareas. Así v: ed agrupaba factores del grupo menor como la capacidad verbal, la atención, el razonamiento lógico, entre otros; mientras que el factor k: m agrupaba factores como la capacidad espacial, la coordinación psicomotor y otros.

Las aptitudes mentales primarias de Thurstone. PMA de Thurstone
Las aptitudes primarias que se reconocen de forma habitual son siete y se denominan: (V) comprensión verbal, (W) fluidez verbal, (R) razonamiento inductivo, (N) capacidad numérica, (P) velocidad perceptiva, (S) capacidad espacial y (M) memoria.

La estructura de la inteligencia según Guilford
El modelo postula que la inteligencia está constituida por ciento veinte capacidades, aptitudes independientes, cada una caracterizada por la intersección de una de cinco operaciones mentales (cognición, memoria, pensamiento divergente, pensamiento convergente, y evaluación), sobre uno de cuatro contenidos (figural, semántico, simbólico y conductual), para producir uno de seis productos posibles (unidades, clases, sistemas de relaciones, cambios e implicaciones).

El modelo de la Estructura del Intelecto (EI): aptitudes y procesos
EI sugiere que la inteligencia debemos entenderla como un conjunto sistemático de aptitudes o funciones, que procesan información de formas distintas.
Este modelo ha de enmarcarse en la línea del paradigma tradicional de la psicología científica moderna estímulo (E), organismo (O), respuesta (R), en el cual los procesos intelectuales se sitúan en el organismo y deben entenderse en términos de operaciones de transformación de la información recibida; de ahí, que Guilford identifique las aptitudes cognitivas en base a parámetros de estímulo (contenidos), de procesos (operaciones) y de respuesta (productos).

Operaciones, contenidos y productos de Guilford
Operaciones mentales:
Cognición: extracción del significado de la información recibida.
Memoria: procesos a través de los cuales la mente almacena la información.
Producción divergente: Esta operación consiste en producir una serie de informaciones alternativas que pueden proceder de la memoria o de modificaciones de contenidos memorizados que sirvan para satisfacer un determinado criterio.
Producción convergente: Esta operación consiste en recuperar de la memoria un elemento que cumpla una serie de requisitos.
Evaluación: decisión de sí o no o en qué grado acerca de una determinada proposición, con respecto a unos criterios como pueden ser: identidad, totalidad, etcétera.
Contenidos:
Figurativo: información que se percibe directamente del exterior (o bien se recupera de la memoria) en forma de imagen (figura). Posteriormente dividido en dos: visual y auditivo.
Simbólico: información que es tratada en forma de signos indicativos que no tienen significado por sí mismos.
Semántico: significados relacionados con símbolos contenidos en el lenguaje.
Conductual: hacen referencia al lenguaje del cuerpo como comunicación no-verbal.
Productos:
Unidades: una entidad como puede ser un objeto, una palabra, una idea…
Clases: conjuntos de unidades que se agrupan ya que comparten atributos entre ellos.
Relaciones: conexión observable entre elementos.
Sistema: conjunto de tres o más elementos organizados de forma interactiva.
Transformaciones: cualquier cambio en un elemento de información ya dado.
Implicaciones: elementos de información que son sugeridos por otros elementos de información dados.

Las estructuras de las capacidades mentales según Catell
El modelo de Cattell parte de analizar factorialmente las matrices de correlaciones que van emergiendo jerárquicamente a través de tres niveles. En el nivel inferior están situadas las aptitudes específicas (factores primarios de Thurstone), en el nivel inmediato superior (nivel secundario) emergen dos factores principales que Cattell denomina inteligencia general fluida y cristalizada, y por fin, en el tercer nivel aparece un factor único (general y común) que ocupa el lugar más preeminente de la jerarquía y que corresponde al factor G definido por Spearman.

El modelo Radex de la inteligencia según Guttman
Ha propuesto la necesidad de comprender la estructura de la inteligencia en términos de facetas no de factores. Cada una de estas facetas es una dimensión clasificatoria cuantitativa o cualitativa. Por medio de técnicas de escalamiento multidimensional (EMS), consigue organizar un espacio bidimensional donde se distribuyen todas las capacidades (variables y tests). Ordenó los tests de capacidades y aptitudes de acuerdo a dos criterios importantes:
complejidad, según este criterio los tests se pueden ordenar de mayor a menor complejidad; este principio de ordenamiento se denomina simplex
contenido; los tests se pueden clasificar por su contenido, dada su diversidad se denomina el circumplex. Los contenidos de los tests se pueden ordenar de forma circular colocando de forma adyacente a los tests según la similitud de contenido.
La combinación del sistema de clasificación simples con el circumplex da lugar a lo que Guttman llama espacio radex que proviene de expansión radical de la complejidad.
La recapitulación de Carroll
Pretende categorizar los factores de segundo y tercer orden a modo de solución ideal de la estructura jerárquica de la inteligencia humana. Aparecieron 542 factores de segundo orden y 36 de tercer orden. Carroll describe estos factores de orden alto del siguiente modo:
3G Inteligencia general.
2F Inteligencia fluida.
2C Inteligencia cristalizada.
2V Percepción visual amplia.
2U Percepción auditiva amplia.
2S Velocidad cognitiva general.
2R Capacidad amplia de recuerdo.
2Y Capacidad amplía de memoria.

CONCLUSIONES

Demasiados esfuerzos por explicar la cognición humana. Algunos verdaderamente complejos.

APRENDIZAJES

El Punto de vista es sumamente importante cuando se trata de estudiar algo. Es el punto de partida para desarrollar los instrumentos y las herramientas necesarias. También, es importante tener el bagaje de conocimientos para poder utilizar trabajos anteriores y modificarlos o integrarlos, como lo hizo Catell.
Me gustan los esfuerzos de Galton y de Carroll por tratar de resumir en un mismo método, la complejidad y todos los elementos que consideran conforman la inteligencia; sin embargo, pienso que sus métodos son demasiado complicados para evaluar. Por su parte, Catell creo que consiguió mejores resultados en cuanto a que su método, engloba tres esfuerzos conjuntamente y al mismo tiempo confirma sus postulados con respecto a la inteligencia y personalidad.



CUESTIONAMIENTOS

Clasificación de los Modelos Psicológicos de la inteligencia
¿Qué son los Modelos acerca de la inteligencia y el individuo?
¿Qué es un Modelo Cartográfico?
¿Qué sostiene el Modelo Computacional?
¿Qué son los Modelos acerca de la Inteligencia y la Sociedad?
¿Cuál es la diferencia entre los modelos Radical y Comparativista?
¿Cuáles son las principales teorías de los Modelos basados en la relación entre el individuo y la sociedad?
Eysenck ha puesto de manifiesto la existencia de dos corrientes coexistentes de estudio de la inteligencia ¿Cómo las define y cuáles son los 3 factores que las diferencían?
Explica el Modelo de Vernor
Explica el Modelo PMA
¿Cómo es la estructura de la inteligencia según Guilford?
¿Cómo es la estructura del Intelecto?
¿De acuerdo con Guilford, en qué consisten las operaciones, los contenidos y los productos?
Explica las estructuras de las capacidades mentales según Catell
Explica el modelo Radex de la inteligencia según Guttman
¿Qué es la recapitulación de Carroll?


BIBLIOGRAFÍA

Apuntes sobre Psicología Diferencial; Elaborado por Psic. Fernando Reyes Baños. México, 2010
http://online-psicologia.blogspot.mx/2011/01/modelos-factoriales-de-la-inteligencia.html









Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.