MODELO DE EDUCACIÓN EN SALUD PARA DISMINUIR FACTORES

December 6, 2017 | Autor: C. Narvàeez Rueda | Categoría: N/A
Share Embed


Descripción





MODELO DE EDUCACIÓN EN SALUD PARA DISMINUIR FACTORES DE RIESGO Y LIMITAR LOS DAÑOS A LA SALUD











JUSTIFICACIÓN
En mi hogar detecte un problema, el cual es la mala alimentación, elegí este problema porque es el que más prevalece en mi familia, ya que no existe una buena alimentación.
Para ser una familia sana hay que combatir este mal hábito partiendo con la educación de la salud, explicándoles las consecuencias que existen si se sigue con esos malos hábitos alimenticios, acompañados de sedentarismo, invitarlos a corregir ese estilo de vida que llevan y mejorarlo, hasta dejar todo lo malo atrás.








INTRODUCCIÓN
La promoción de la salud es el proceso que permite que la gente tenga más control sobre su salud y por ende la mejore, es enseñanza-aprendizaje que promueve cambios en la conducta del individuo, la familia y la comunidad en beneficio de la salud; es por lo tanto, un componente indispensable de todo programa de salud.
Lo que se pretende hacer con este modelo, es mejorar la alimentación del individuo, su estilo de vida, sus hábitos, como ya lo mencione anteriormente, para evitar enfermedades como la obesidad, principalmente, diabetes mellitus, hipertensión arterial, entre muchas otras que se pueden ir desarrollando con el paso del tiempo, gracias a estos malos hábitos que se tienen.
DESARROLLO
Todos necesitamos consumir determinados tipos de alimentos y nutrientes que contribuyen a nuestra salud física y mental. El desbalance nutricional, por exceso o falta de nutrientes, afecta nuestro cuerpo de diferentes maneras generando, trastornos de salud que pueden llegar a ser graves. Entender esto es fundamental antes de sufrir los riesgos de una mala alimentación así como los efectos inmediatos en la salud.
El aumento de peso es una de las consecuencias de una mala alimentación más visibles. Sin embargo, su gravedad no pasa por una mera cuestión estética, ya que la obesidad trae varios problemas: aumento del colesterol, una mayor presión sanguínea, acumulación de grasas en las arterias y la aparición de problemas cardiovasculares, así como el aumento de las probabilidades de que nos veamos afectados por la diabetes. 
Una carencia de sustancias nutritivas fundamentales para el cuerpo puede generar problemas físicos y enfermedades. Tal es el caso de lo que acontece con una alimentación deficiente de hierro, lo que provoca anemia. Pero el desbalance químico y mineral también puede llevar a problemas de fatiga crónica, dolores musculares y calambres, entre otras consecuencias. 








Pese a que la obesidad es una enfermedad que depende de muchos factores, se ha demostrado que la mayoría de personas con problemas de sobrepeso comparten unos hábitos alimenticios y un estilo de vida equivocada que les repercuten a la hora de ganar peso.
En mi familia existen muchos factores de riesgo para contraer alguna de las enfermedades que comente anteriormente, lo que yo quiero y tengo pensado hacer con mi familia, y no solo puede ser dentro de ella, si no también difundir los buenos hábitos alimenticios entre personas que nos rodean, es:
Tener una dieta balanceada
Consumir más vitaminas y proteínas
No comer a deshoras
Reducir el uso de aceites
Eliminar o reducir considerablemente el consumo de comida chatarra
Aumentar el consumo de agua
Eliminar las bebidas gaseosas y bebidas con mucho azúcar
Realizar las 5 comidas al día
Crear el habito de hacer 30 minutos mínimos de ejercicio al día, ya sea caminar, correr, hacer bicicleta, etc.
Más fruta y verdura.
El consumo de hortalizas, legumbres, fruta y verdura debería estar presente en todas las dietas ya que son alimentos que aportan nutrientes sin contener un alto número de calorías. Se han de priorizar estos alimentos antes que otros como los hidratos de carbono de rápida absorción como el azúcar, presentes en exceso en las dietas de las personas con problemas de sobrepeso.








Es mejor cocinar en casa
El abuso de platos precocinados no es recomendable para seguir una dieta saludable. Si se substituye comer fuera o comprar platos precocinados se consumirán elementos frescos y sanos y con menos calorías.
Siempre agua.
Uno de los principales problemas de las personas con sobrepeso es la de prescindir del agua durante el día. Lo más habitual es recurrir a bebidas de tipo refresco, que contienen mucho azúcar. Si se bebe agua a lo largo del día se consiguen nutrientes y purificamos nuestro cuerpo.








Hay que desayunar.
Eliminar el desayuno puede ser una práctica común en muchas personas que piensan "Bien, he eliminado una comida del día". Es un error tremendo, en mi familia si lo hacen, no es muy común pero estos hábitos están presentes. Los expertos coinciden en que se ha de llevar una dieta equilibrada y para ello se han de respetar todas las ingestas del día. No desayunar solo puede hacer que llegues con mucha hambre a la comida y te atiborres para compensar. Mejor desayunar y comer sano.
No hay que picar entre horas.
Otro de los vicios de las personas con sobrepeso: picar entre horas. Como he dicho, se han de respetar las 5 comidas diarias. El momento más peligroso para comer algo entre horas es antes de la cena. Para ello podemos hacer una merienda en forma de una pieza de fruta o algún alimento sano.
Realiza actividad física.
El sedentarismo es uno de los principales causantes de la obesidad y el sobrepeso. Hay que incluir actividad física en la rutina semanal. Aunque sea empezar a caminar a diario y poco a poco hay que ir introduciendo otros ejercicios o realiza algún deporte. Si se complementa el deporte con una buena dieta, se notara como mejora la salud.




















BIBLIOGRAFÍAS
http://salud.uncomo.com/articulo/como-evitar-la-mala-alimentacion-25604.html
http://vivirsalud.imujer.com/2010/10/25/consecuencias-de-una-mala-alimentacion
http://www.fuden.es/FICHEROS_ADMINISTRADOR/aula/aula_acredit_eps_oct04.pdf




Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.