Milagro económico asiático: Corea del Sur

July 25, 2017 | Autor: C. Cuello Saumeth | Categoría: History, Economics, Political Economy, Southeast Asian Studies, South Korea, Agrarian reform
Share Embed


Descripción

Lizeth Nataly González Guaje
María Camila Cuello Saumeth

Corea del Sur: Antes y después del milagro

Abstract
To talk about Asia's economic growth is important to take into account the effects that South Korea provides to the "miracle", as is called by some academics. This implies the consideration of variables and characteristics, by one side of the historic structure of pre and post crisis; and by the other side, of macro and microeconomic factors, as a way to highlight the causes and effects of both the crisis itself, as the policies adopted to face it and overcome it.
Key words: Miracle, Growth, Economic policies, Competitiveness, Innovation.
Introducción
En el presente documento se analizará el crecimiento Coreano conocido como un "milagro económico", teniendo en cuenta los antecedentes históricos de dicho suceso y las medidas que fueron aplicadas para que se desarrollara.
Se abordará de forma breve la historia del país surcoreano en el contexto del fin de la Segunda Guerra Mundial. Luego se abordará en materia económica y política el milagro, las medidas que tomó el gobierno de Corea del Sur para abandonar el mal momento por el que pasaban luego de la Guerra contra su vecino, Corea del Norte, y cómo se vio reflejado a nivel mundial el mencionado evento que por muchos economistas y estudiosos de la materia han catalogado como "milagro", y por último, se abordará el tema desde las relaciones internacionales.
Por lo tanto, el milagro económico coreano es clara evidencia de un exitoso resultado de la intervención estatal en cuanto a políticas de inversión, ahorro y comercio se refiere; no obstante, la implementación de políticas encaminadas a la liberalización y apertura de mercados en economías emergentes tiende a generar condicionantes con la intervención del Estado.
Antecedentes históricos y crecimiento positivo… ¿sostenido?
Es menester hacer un repaso de la historia de Corea del Sur para poder entender el llamado milagro económico que posteriormente sucedió en este país; sin embargo, solo se mencionarán a grandes rasgos algunos elementos, ya que por cuestiones de espacio no se podrán desarrollar a fondo. Para eso, se remitirá al año 1910 cuando sucede la invasión japonesa; invasión cuyo final llegará en 1945 de cara al fin de la Segunda Guerra Mundial, donde la URSS y EE.UU toman poderío de la parte Norte y Sur de este país, respectivamente. En Junio de 1950 inicia la Guerra de Corea con la invasión de Corea del Norte -apoyada por la URSS y China- a Corea del Sur -apoyada por EE.UU-, y esta se prolongará hasta 1953. La URSS se desliga del conflicto, y Truman (presidente de EE.UU), decide que haya un "empate militar". Es así como inician las negociaciones y se firma la paz de Panmunjon.
Más adelante, en 1961, se presentó un Golpe de Estado Militar que fue fundamental para llevar al poder a una nueva élite desarrollista y sentar las bases de una rápida industrialización para Corea del Sur. En 1965 este país firmó un tratado con Japón en el que abandonaba las exigencias de reparo luego de la guerra a cambio de ayuda económica, y esto fue base para convertirse en una economía industrializada. Sin embargo, el bajo precio de los cereales empobreció a los campesinos y los obligó a emigrar hacia la ciudad. Con la colonización japonesa se dividió la economía de la península coreana en dos partes: la industria en Corea del Norte, y la agrícola en Corea del sur, lo cual paralizó la economía.
Para entender el éxito del proceso industrialización es pertinente decir como Corea del Sur experimentó el desarrollo educativo y tecnológico entre 1953 y 1996, el país posee un elevado Producto Interno Bruto per cápita (20.015 aprox. dólares) gracias a su sector industrial, que genera el 40,4 % del PIB. Durante los años 60 y 70, el país experimentó un fuerte avance industrial -textil, siderúrgico, naval (segunda potencia mundial), automovilístico, químico y electrónico- y un interés creciente por potenciar el desarrollo tecnológico. La inversión extranjera acudió alentada por facilidades fiscales, crediticias y laborales, y empresas coreanas como Samsung, LG, Hyundai y Kia se han transformado en multinacionales. (Banco Mundial, 2012).
En Corea del Sur "el Estado ejerció una disciplina férrea sobre las empresas y sectores participantes y les exigió, a cambio de incentivos ofrecidos al sector privado, unas metas en precios y exportación" (Bekerman, Sirlin, Streb, 1995, p.311).
Así pues, es posible evidenciar los incentivos que impulsaron el desarrollo económico de Corea, sabiendo que el sistema internacional estaba presentando cambios importantes en dicho periodo. Por lo tanto, se empiezan a emplear procesos de innovación en cuanto a estrategias de planeación y ejecución; los ingresos de las exportaciones, el sistema de la meta y logro, las reuniones mensuales entre los empresarios y ministros presididas por el presidente de la República, la inversión extranjera con la garantía del gobierno, hasta préstamos para las empresas privadas y la devaluación monetaria. Son unas de las bases para fortalecer e iniciar con el auge económico coreano.
Por otro lado, es importante resaltar que las economías emergentes necesitan de la implementación de nuevas políticas que combinen "la liberalización y la apertura financiera con restricciones micro y macroeconómicas, directrices condicionantes a la autodeterminación de los Estados" (Krugman, 1999, p.173).
Adicional a esto, vale la pena nombrar las causas que fueron claves para generar cambios en el contexto económico, pues en cuanto a competitividad se crea la necesidad de la industria para la defensa nacional por medio de la Doctrina de Nixon de 1968, la búsqueda de nueva industria por el surgimiento de los países competidores aprovechando bajo costo de mano de obra y el déficit por importación de bienes capitales mejoró muy poco la balanza internacional e hicieron despegar y recuperarse satisfactoriamente a Corea, después de tiempos de crisis.
Corea del Sur y las Relaciones Internacionales
Tal como se mencionó en la sección anterior, el Estado cumplió un papel indispensable para que se diera el milagro, ya que gracias a su intervención y las políticas de tipo micro y macroeconómicas que surgieron, se dio inicio a este fenómeno. Es así como las teorías neorrealistas y neoliberales, que reconocen al Estado como actor central sin desconocer otros, describen la intervención estatal en un lugar; y la neoliberal principalmente, le atribuye importancia a la baja política, que es en este caso la que conlleva al rápido crecimiento del país en mención. Esto se vio reflejado en aspectos como: el PIB per cápita de Corea del Sur en el año 1960 era de $82 –menos que la mitad de Ghana y Honduras, mientras que el de México era de $279, y en 2007 pasó a ser de $19.690 (Cepal, 2010).
De esta manera, un tema importante que cambió la agenda internacional de Corea de Sur en cuanto a cooperación es la complementariedad en el sector energético con la Federación Rusa y con el resto del mundo, pues se considera especialmente la vulnerabilidad de Corea del Sur en la materia, que es el décimo consumidor mundial de energía y cuyo grado de autonomía es casi cero. Por lo tanto, se habla de Rusia ya que reconoce la debilidad de la zona y usa sus fortalezas como herramienta de comercio exterior; de esta manera, "al contar con grandes reservas de gas natural y petróleo ha apuntado a transformarse en un futuro cercano en el socio estratégico de Corea en la materia mediante el desarrollo de una red que conecte el este de Siberia y el océano Pacífico y cuyo claro fin sería abastecer de petróleo a la península de Corea". (Burton, Kang, & Tseng, 2006, p. 30)
Por otra parte, teniendo en cuenta su éxito en el desarrollo y el crecimiento económico, varios países del tercer mundo han intentado implantar un modelo de desarrollo igual o parecido al sur coreano. Sin embargo, uno de los retos, para las economías emergentes es identificar aspectos, similitudes, diferencias y métodos de adaptación de cada sociedad para así poder implementar algunas de las estrategias que fueron aplicables en el caso de Corea del Sur y que podrían ser útiles en el siglo XXI. Pues hoy en día el ambiente internacional es diferente y complejo, ya que el proceso de globalización juega un papel fundamental en la agenda internacional. Este proceso da cuenta de que si es posible salir a flote en medio de crisis, llevando a cabo procesos radicales, no solo en reformas políticas sino económicas, sociales y muchas veces culturales.
En este orden de ideas, un punto por destacar es que el crecimiento sostenido es un desafío que no todos los países logran mantener en el tiempo y el verdadero ejemplo es Corea del Sur, debido a que fue capaz de construir la capacidad de las empresas y con ello, un crecimiento sostenido durante varias décadas. Por lo tanto, sin un cierto grado de las capacidades, el crecimiento tiende a ser de corta duración o de duración no sostenida, y al contrario se genera como resultado nuevamente caer en periodos de crisis difíciles de recuperar.
A modo de conclusión
La palabra "milagro" es un término un tanto exagerado, pues el evento extraordinario reside en la conjugación de la voluntad política y de una planeación económica seria y con visión de largo plazo. Replicar el milagro sin conocer todos sus factores, negando la influencia de actores estatales y no estatales, constituye una visión fragmentada de la cooperación y convierte el modelo en un mito construido por los intereses de instituciones internacionales, quienes tienen en cuenta los factores económicos y pocas veces las dinámicas internas que ayudaron a que se diera el milagro. Pues, se debe comprender que Corea del Sur en el inicio de su auge contaba con algunas limitaciones políticas, sociales y económicas impuestas por el gobierno autoritario, el cual logró un rápido crecimiento económico casi simultáneamente con su democratización. En este sentido Es evidente que el rápido crecimiento económico no fue posible debido a la dictadura, sino a pesar de la dictadura. No obstante, no sobra advertir que este modelo puede no ser exitoso en diferentes países debido a que los contextos y los fenómenos no generan los mismos efectos en los diferentes Estados.




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFIAS
Virtuales:
Cepal. (2010). La experiencia de Corea del Sur, 40 años de estrategia. Recuperado de http://www.cepal.org/mexico/noticias/noticias/7/39057/5.bisso.pdf
León, J. (2006). Corea del sur: las transiciones múltiples de una economía posdesarrollista. Recuperado de http://www.ceaa.colmex.mx/estudioscoreanos/images/leon.pdf
Maglio, F. (2006). La guerra de Corea. Recuperado de http://www.fmmeducacion.com.ar/Historia/Notas/guerradecorea.pdf
Físicas:
Bekerman, M., Sirlin, P., Streb, M. (1995). El "milagro" económico asiático: Corea del Sur, Taiwán, Malasia, y Tailandia. Bancomex., 314(3), pp. 310-318.
Burton, D., Kang, K. & Tseng, W. (2006). Nuevos Aires en Asia. Respuesta a la crisis de 1997-98, Asia se enfrenta a los nuevos retos de la globalización. Finanzas & Desarrollo. 11(8), pp. 24-32.
Keynes, J. (2003). Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero. México: Fondo de Cultura Económica.
Krugman, P. (1999). De vuelta a la economía de la Gran Depresión. Bogotá: Norma.
Krugman, P. (1994, Noviembre). The myth of Asia's miracle. Foreign Affairs. 73(6), pp. 62-78.






Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.