Metodología latinoamericana de investigación sociológica

Share Embed


Descripción

Metodología latinoamericana de investigación sociológica Emanuel Gómez Martínez 2008 Con base en el manual de investigación de CLACSO (Sautu, et. al. 2003) y otros textos.

El marco teórico de referencia 1. Pregunta problematizadora del estudio. 2. El estado de la cuestión (Punto de partida). Cuerpo de explicaciones teóricas existentes. 3. Proceso histórico-social en específico (lugar, periodo histórico, actores, proceso social). 4. Proyecto de investigación: Manera original de relacionar estudios con el problema social en específico. Construcción de un objeto de estudio sociológico (Bordieu, et. al, 1975, pp. 46-7) .

Del marco teórico a la construcción de objetivos Marco teórico de referencia: proponer un esquema analítico que nos permita identificar los objetos de investigación (si es macrosocial, se trata de problemas de la estructura, si es microsocial, se trata de problemas de los actores sociales). No todo sirve para todo. Los marcos teóricos vinculados a objetivos de investigación plantean requisitos que deben ser cumplimentados con metodologías específicas.

Objetos de investigación que se deducen del Marco teórico

Problemática general 1

Problemática general 2

Problemática general 3

Problemática general 4

Objeto de estudio sociológico (Objetivo general y particulares)

Problemática general n

Las metodologías de investigación • Para analizar cada problema identificado en el marco de referencia, se proponen métodos y técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa, de gabinete y de campo. • Al enunciar los objetivos del estudio, se propone una metodología en específico y se enuncian los resultados esperados del estudio, así como indicadores de verificación.

La articulación entre teoría social, objetivos y metodología. “El marco teórico constituye un corpus de conceptos de diferentes niveles de abstracción articulados entre sí que orientan la forma de aprehender la realidad. Incluye supuestos de carácter general acerca del funcionamiento de la sociedad y la teoría sustantiva o conceptos específicos sobre el tema que se pretende analizar. En el nivel más general de la teoría encontramos el paradigma. Este constituye un conjunto de conceptos teórico-metodológicos que el investigador asume como un sistema de creencias básicas que determinan el modo de orientarse y mirar la realidad. (…) “La teoría general está constituida por un conjunto de proposiciones lógicamente interrelacionadas que se utilizan para explicar procesos y fenómenos. Este marco conceptual implica una visión de la sociedad, del lugar que las personas ocupan en ella y las características que asumen las relaciones entre el todo y las partes. (…) “En un nivel menor de abstracción se encuentra la teoría sustantiva que está conformada por proposiciones teóricas específicas a la parte de la realidad social que se pretende estudiar. A partir de ella se definirán los objetivos específicos de investigación y se tomarán otras decisiones relevantes acerca de otras etapas del diseño, como por ejemplo aquellas referidas a la técnica de recolección de los datos: la definición de las preguntas del cuestionario en el caso de una encuesta, o en la selección de temas, ejes y conceptos sensibilizadores en una entrevista semi-estructurada o una guía de observación”.

Sautu, et. al. 2003, pp. 14-15.

Paradigma, teoría general y sustantiva Lo que denominamos marco teórico de una investigación es en realidad un argumento en el que se entretejen paradigmas (ideas acerca del conocimiento mismo y cómo producirlo válidamente), teorías generales (concepciones generales de la sociedad), y teorías sustantivas (conceptos e ideas del tema específico a investigar). Las investigaciones cualitativas enfatizan la discusión del paradigma y los principios que sustentan la posición metodológica, mientras que las investigaciones cuantitativas se centran en la teoría sustantiva del problema a investigar, ya que de ahí se derivan las proposiciones o conceptos que luego serán incorporados al objetivo de investigación. Los tres componentes mencionados –paradigma, teoría general y sustantiva– condicionan a través de la formulación del objetivo las orientaciones metodológicas y el método que es teóricamente pertinente utilizar en un diseño determinado, así como los criterios de muestreo en la investigación cuantitativa, o la selección de los casos en la investigación cualitativa.

Sautu, et. al. 2003, p. 22.

Investigaciones cuantitativas y cualitativas Para las investigaciones cuantitativas, el investigador (sujeto) debe separarse de su objeto de estudio para poder generar conocimiento objetivo sobre él; hay una realidad de naturaleza objetiva, y los valores del investigador no deben influir en el proceso de conocimiento. Los investigadores cualitativos, en cambio, postulan que la realidad es subjetiva e inter-subjetiva, y ellos mismos, en tanto actores sociales intervinientes, contribuyen a producir y reproducir el contexto de interacción que desean investigar.

Sautu, et. al. 2003, pp. 22-3.

Los objetivos derivan del marco teórico y sientan las bases de la metodología “Los objetivos constituyen una construcción del investigador para abordar un tema o problema de la realidad a partir del marco teórico seleccionado. En la práctica, los investigadores suelen distinguir entre objetivo/s general/es y objetivos específicos. “Los objetivos constituyen el pilar de una investigación y sirven de nexo entre la teoría y la metodología.” Sautu, et. al. 2003, pp. 16-17.

Marco teórico

Objetivos

Metodología

Perspectiva teórica La perspectiva teórica definirá entonces el abordaje macrosocial o microsocial del estudio, o el intento de tener en cuenta ambas dimensiones de la realidad social. La investigación macrosocial tiene como propósito abordar el estudio de la estructura social, de las instituciones, las sociedades y sus culturas, incluyendo cuestiones vinculadas a los procesos históricos; mientras que el enfoque microsocial tiene en cuenta la experiencia individual y la interacción social que son las fuentes de creación de significados y de bases para la acción concertada y creación y recreación del orden social.

Sautu, et. al. 2003, p. 26.

Los métodos se sustentan sobre principios epistemológicos y metodológicos. La metodología se apoya en los paradigmas, y su función en la investigación es discutir los fundamentos epistemológicos del conocimiento. Específicamente reflexiona acerca del papel de los valores, la idea de causalidad, el papel de la teoría y su vinculación con la evidencia empírica, el recorte de la realidad, los factores relacionados con la validez del estudio, el uso y el papel de la deducción y la inducción, cuestiones referidas a la verificación y falsificación, y los contenidos y alcances de la explicación e interpretación. En ciencias sociales existen dos tipos de metodologías: cualitativas y cuantitativas, cada una con diferentes supuestos teóricos y procedimientos para obtener la evidencia empírica. La metodología trata de la lógica interna de la investigación, los métodos constituyen “una serie de pasos que el investigador sigue en el proceso de producir una contribución al conocimiento”. Sautu, et. al. 2003, pp. 17-18.

Marco teórico inicial Objeto de estudio sociológico (Objetivo general y particulares) Metodologías propuestas para hallar las evidencias empíricas, analizar los datos cuantitativos y cualitativos y construir un marco de explicaciones de los problemas teóricos que sustentan la investigación. Resultado esperado 1

Resultado esperado 2

Resultado esperado 3

Resultado esperado 4

Resultado esperado n

Las conclusiones de un estudio de caso nos permiten aportar a la explicación de problemas estructurales. En este sentido, estamos teorizando.

Para evitar confusiones, tener clara la diferencia entre marco teórico, estado del arte y contexto socio-histórico/relevancia del tema.

Las hipótesis

Las metodologías cuantitativas y cualitativas utilizan conceptos. Mientras que en las primeras los conceptos son transformados en variables, en las segundas sirven de guía a la enunciación de las ideas que constituyen el marco teórico. Contienen las principales variables y sus relaciones, y la especificación de las variables que se tratan como constantes. Con frecuencia tienen la forma: dadas las condiciones A, X => Y; Los conceptos Un modo de elaborar un marco conceptual es relacionar conjuntos de criterios/ideas alrededor del tema central. Sautu, et. al. 2003, p. 39.

Revisión bibliográfica y diseño del estudio Análisis de contenido. El análisis bibliográfico permite la construcción de la propia metodología.

El marco teórico no es un estado del arte. Mientras el marco teórico es específico y sostiene los objetivos de investigación, el estado del arte de un área temática o tema discute las líneas de investigación y las tradiciones teóricas vigentes en el momento de su elaboración, y las similitudes y divergencias entre ellos.

Técnicas de lectura y análisis. La revisión de literatura especializada no pretende abarcar toda la producción previa del paradigma, tema o caso estudiado. No se trata de leer todos los textos en su amplitud, sino buscar la información requerida para el estudio, es decir, leer para encontrar información.

Ficha de Análisis de contenido : 1.

Referencia bibliográfica. Apellidos, Nombre, año, título de “artículo” o libro, país, editorial, año, páginas, sitio web.

2.

Marco teórico: Paradigma (Corriente epistemológica en que se inscribe el texto). Teoría general (concepciones generales de la sociedad). Teorías sustantivas (conceptos e ideas del tema específico a investigar). Teorías implícitas (bagaje teórico que inspira al autor aún sin mencionarlo).

3. 4.

Objetivos generales y específicos. Tipo de estudio: Macrosocial (problemas de la estructura social). Microsocial (problemas de los actores sociales). Macro-microsocial (nexos lógicos entre macro-micro).

5. 6. 7. 8. 9.

Base de datos, casos o muestra. Proceso histórico-social en específico (lugar, periodo, actores, proceso). Hipótesis (En su caso). Conceptos y definiciones (Cita). Metodologías: Cuantitativas: variables medidas y relaciones entre ellas Cualitativas: ejes analíticos, conceptos sensibilizadores o núcleos temáticos.

10. 11. 12. 13.

Citas textuales (Cita). Resultados más relevantes. Comentarios. Bibliografía citada (Fuentes recomendables para localizar y revisar).

Bibliografía consultada: Para la interrelación entre marco teórico, objetivos y metodología: Sautu, Ruth; Boniolo, Paula; Dalle, Pablo; Elbert, Rodolfo. 2003. Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. CLACSO. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/campus/metodo/metodo/ Para la construcción del objeto de estudio sociológico: Pierre Bordieu, et. al, 1975, El oficio de sociólogo. Presupuestos epistemológicos. México, SXX1, 372 pp.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.