Mercado de Pago y Tasa de Cambio

June 12, 2017 | Autor: Dyyurmeiry Gomez | Categoría: COMÉRCIO INTERNACIONAL
Share Embed


Descripción

UNIVERSIDAD SANTA MARÍA FACULTAD DE DERECHO ESCUELA DE ESTUDIOS INTERNACIONALES CÁTEDRA: COMERCIO INTERNACIONAL I

MERCADO DE DIVISAS TASA DE CAMBIO

Profesor: Juan Corro

Participante: Dyyurmeiry Gómez R.

Caracas, Enero 2016.

ÍNDICE GENERAL p.p ÍNDICE GENERAL

1

INTRODUCCIÓN

2

DIVISA

3

Definición

3

Tipos de Divisa

3

4

MERCADO DE DIVISAS Definición

4

Funciones del Mercado de Divisas

5

Características del Mercado de Divisas

5

Demanda de Divisas

6

Oferta de Divisas

6

Tipos de Operaciones en el Mercado de Divisas

6

8

TASA DE CAMBIO Definición

8

Tipos de Tasas de Cambio

9

Factores que influyen en el Tipo de Cambio

10

CONCLUSIÓN

12

BIBLIOGRAFÍA

13

1

INTRODUCCIÓN

El mercado de divisas o mercado de cambios es donde se establece el valor de las monedas en que se van a realizar las transacciones internacionales, como sucede en la mayor parte de los mercados de carácter financiero, no tiene sede física concreta, por lo que existirá mercado de divisas siempre que oferentes y demandantes se pongan de acuerdo para efectuar una transacción a un determinado precio. La cotización de una moneda en términos de otra moneda es el tipo de cambio, el cual expresa el número de unidades de una moneda que hay que dar para obtener una unidad de otra moneda. La presente investigación tiene como finalidad el desarrollo de dichos temas, abarcando, definiciones, características, funciones y demás aspectos relevantes, y así contribuir con la adquisición de conocimientos acerca de la materia abordada.

2

Divisas El término “Divisa” hace referencia a toda moneda extranjera, las mismas fluctúan entre sí dentro del mercado monetario mundial, de esta manera se pueden establecer distintos tipos de cambio entre divisas que varían constantemente en función de diversas variables económicas como el crecimiento económico, la inflación, el consumo interno de una nación entre otras. Al respecto, Martín y Téllez (2014) definen la divisa como la moneda aceptable, por ambas partes, en una transacción comercial internacional. Suelen considerarse como divisas los siguientes medios de pago en moneda extranjera: billetes de banco, cheques de viajero, saldos bancarios, instrumentos de movilización de los saldos bancarios: cheques y transferencias. Las letras de cambio y pagarés en moneda extranjera no son exactamente medios de pago sino instrumentos de crédito, por lo que, en puridad, no deben clasificarse como divisas. En sentido estricto, los billetes de banco de extranjeros tampoco son divisas. No obstante, en la medida en que pueden ser depositados en una entidad financiera, son susceptibles de convertirse en divisas, es decir, en saldos bancarios. (p.62) No obstante, López y Lobato (2006), explican que el término divisa se puede entender de dos formas, por un lado, se le da este nombre a todos los haberes cuyo pago se efectúa en el extranjero y por otro, en términos más generales, se entiende por divisa a toda la moneda extranjera. (p.150).

Tipos de Divisa Entre los tipos de Divisa se pueden mencionar: -

Divisa Convertible: esta no puede intercambiarse libremente por otra.

- Divisa No Convertible: no es aceptada comúnmente en el mercado internacional. - Divisa Bilateral: utilizada en la liquidación de operaciones entre países que han suscrito convenios bilaterales. - Divisa Exótica: no tiene un gran mercado internacional.

3

- Divisa Fuerte: mantiene cierta estabilidad cambiaria y que generalmente comprende a países de baja inflación, una divisa es fuerte si representa a una economía fuerte.

Mercado de Divisas

El mercado de divisas, también llamado mercado cambiario, es el mercado en el cual se negocian o transan las diferentes monedas extranjeras, el cual está formado por una enorme cantidad de agentes alrededor del mundo, que compran y venden divisas de distintas naciones, aprobando de esa manera la realización de cualquier tipo de negociación internacional. Es en realidad, un conjunto de demandantes, agentes, vendedores u ofertantes en todo el mundo, que utilizan las redes de información y se valen de otros medios tecnológicos para lograr una comunicación exitosa. Además, el mercado de divisas también es el mecanismo que aprueba, de manera eficaz, poder adquirir divisas, para que se pueda facilitar el comercio entre los países, porque se traslada poder de compra de una moneda a otra logrando así ventas, compras y otro tipo de negocios con los agentes de otros países. Los que frecuentemente recurren al mercado de divisas, son los exportadores, los importadores, los turistas en general, inversionistas, especuladores, etcétera. De acuerdo con Casani (2008), es el medio a través del cual se compran y se venden las diferentes moneadas nacionales, su función es facilitar la transferencia de poder adquisitivo de la moneda de un país a otro. Incluye únicamente los depósitos bancarios en moneda extranjera a la vista. Esto quiere decir que, si un empresario realiza una operación de compra de un producto en los Estados Unidos y le exigen el pago en dólares, necesitará, acudir al mercado de divisas para adquirirlos. Sin embrago, la operación realizada en el mercado de divisas no consiste en adquirir las monedas y billetes de dólares y entregarlos como pago de la compra. Las transacciones en el mercado de divisas no suponen el abandono del país de origen de la moneda, sino simplemente un cambio en la titularidad de un depósito bancario. (p.294)

4

Funciones del Mercado de Divisas Las funciones que realiza el mercado de divisas son: - Permite la transferencia de poder adquisitivo de unos países a otros. - Proporciona financiación a las operaciones internacionales. - Proporciona cobertura de riesgos de tipos de interés y tipos de cambio a través de los instrumentos que se negocian en él.

Características del Mercado de Divisas Entre las características principales del mercado de divisas se encuentran: - La información se puede difundir rápidamente, en tiempo real, a todos los actuantes del mercado (eficiencia). - Homogeneidad de la mercancía: la divisa. Para que esto se cumpla debe existir la “ley del precio único”, es decir, una misma mercancía se cotiza al mismo precio independientemente del lugar donde se efectúe la transacción. El mecanismo que posibilita esto es el arbitraje. - Alto grado de transparencia y perfección, con gran número de oferentes y demandantes, acercándose al ideal de mercado perfecto. Los participantes que actúan en los mercados de divisas se pueden agrupar en directos, entre los que se encuentran bancos centrales, entidades financieras, comisionistas o brokers de cambio, grandes empresas internacionales y otros intermediarios financieros e indirectos, como pueden ser instituciones no financieras, inversores institucionales y personas físicas. Asimismo, Brun, Elvira y Puig (2008), citan las siguientes como las principales: -

Es el mercado financiero más antiguo del mundo.

-

Es el mayor mercado financiero del mundo.

- Es un mercado de 24 horas, cualquier moneda puede ser negociada en cualquier hora. - Es muy líquido gracias a su gran magnitud. - Las principales divisas negociadas son el dólar americano, el yen japonés, el euro y el franco suizo.

5

- Es un mercado no organizado donde cantidad y vencimiento pueden ser negociados sin ninguna condición prefijada.

Demanda de Divisas La demanda de divisas viene determinada por las importaciones (pesetas a cambio de divisas para el pago de las importaciones) y las salidas de capital (préstamo al exterior, etc.), que dependen de los siguientes factores: - Nivel de renta doméstica o nacional. - Precios relativos de los bienes. - Nivel de inversión doméstico. - Diferencial de intereses. - Saldo de la balanza de pagos.

Oferta de Divisas La oferta de divisas viene determinada por las exportaciones y las entradas de capital, que dependen de los siguientes factores: - Renta mundial o actividad económica internacional. - Precios relativos. - Diferencial de intereses. - Calidad o competitividad de la producción doméstica.

Tipos de Operaciones en el Mercado de Divisas Se puede clasificar el mercado de divisas atendiendo a los tipos de transacciones que en él se dan. - Transacciones de Contado: En términos del mercado de divisas, las operaciones al contado o spot son aquellas en las que una divisa se intercambia por otra a un precio determinado, con la obligación para ambos participantes de entregar las respectivas cantidades de moneda, no más tarde de dos días hábiles (los sábados no son considerados como tales), después de haberse efectuado la operación. En terminología técnica, la fecha de pago se denomina fecha valor y en el

6

contado se sitúa dos días hábiles posteriores al cierre de la transacción por razones prácticas y administrativas. Los mercados de divisas son mercados globales y, por ello, debe superarse la dificultad que supone la existencia de diferencias temporales entre mercados con distinta franja horaria, por lo que una fecha valor mismo día o día siguiente no sería operativa. - Transacciones de plazo: Cualquier transacción en el mercado de divisas que implique la entrega de las mismas en un plazo superior a dos días hábiles después de haberse efectuado la operación es denominada operación a plazo. Raramente el precio de la divisa al contado coincide con el precio futuro o a plazo (forward price), influyendo en esta disparidad dos factores principalmente: a) la diferencia de los tipos de interés de las respectivas divisas. b) la tendencia al alza o a la baja de las propias divisas. Normalmente, la diferencia en el tipo de interés influye de una forma predominante en la cotización a plazo. En otras ocasiones, sin embargo, cuando es conocido por el mercado que una devaluación o revaluación de una determinada moneda es inminente, el precio del plazo se moverá de acuerdo con las expectativas que el mercado tenga de esa determinada divisa, arrastrando tras de sí el tipo de interés. Debidamente los precios forward o futuros son diferentes a los precios spot o contado, si esto ocurre puede suceder que el precio a plazo sea superior al de contado, con lo que se dice que la divisa cotiza con prima a plazo y, si es el precio a contado, es superior al precio a plazo, se dirá que la divisa cotiza con descuento. Normalmente, las monedas débiles cotizan con descuento frente a las fuertes, cotizando éstas con prima frente a las débiles. Estas primas y descuentos se obtienen a partir de la diferencia de intereses de cada divisa para determinado plazo. A su vez, las transacciones de plazo pueden dividirse en operaciones a plazo directas (outright), que consisten en la compraventa simple de divisas para entrega en una fecha futura y que son usadas, generalmente, por las empresas no financieras

7

como seguro de cambio; y transacciones swap, consistentes en la compra o venta de divisas a plazo y su simultánea venta o compra al contado, utilizadas por bancos y cajas para la financiación y colocación, respectivamente, de defectos y excesos de tesorería en divisas diferentes. Igualmente se incluyen las operaciones tom - next, modalidad de swap en la que la primera parte de la transacción tiene valor día hábil siguiente al de contratación, en tanto que la segunda parte es una operación de contado. También en esta categoría se incluyen las transacciones forward - forward o plazo - plazo, consistentes en la compra o venta de divisas a plazo y su simultánea venta o compra a un plazo diferente y que suponen, al igual que un swap, una toma y colocación de fondos en dos divisas diferentes, aunque diferidas hasta el vencimiento del plazo más cercano de la operación. - Transacciones de Futuros: son aquellas transacciones a plazo directas que se contratan de forma estandarizada en mercados organizados, no así las operaciones anteriores que se negocian en mercados no organizados. - Transacciones de Opciones: son aquellas transacciones en las que el titular o comprador adquiere el derecho, aunque no la obligación, de efectuar una compra o venta de una divisa contra otra al emisor o vendedor. Las opciones se contratan tanto en mercados organizados como en mercados no organizados, diferenciándose, entre otras cosas, en la estandarización o no de los términos de los contratos.

Tasa de Cambio

La tasa de cambio de un país consiste en el valor de la divisa nacional comparada con una divisa de valor internacional, también se puede definir como el valor o el poder de la compra de una moneda con respecto a otras monedas a nivel internacional, y por lo tanto tiene una gran repercusión en cuanto a la economía de un país frente a sus mismos habitantes. El tipo de cambio, también referido como tasa de cambio, tasa de conversión o tipo de cambio extranjero, es el precio al cual una divisa de un país puede ser

8

convertida (“Cambiada”) por la divisa de otro país. El sistema de tipos de cambio entre divisas nace de la necesidad de divisas extranjeras por parte de empresas y ciudadanos nacionales. En otras palabras, el tipo de cambio proviene de la circulación de capital, bienes, servicios y personas entre fronteras, esto es, de la existencia de comercio internacional. Según López, I (2010), el tipo de cambio se puede definir como el número de unidades de una moneda que se intercambian por una unidad de otra moneda. De esta forma, el tipo de cambio, al ser el precio de una moneda respecto a otra, se podrá expresar de dos formas diferentes según se tome como referencia la unidad monetaria de un país o la del otro.

Tipos de Tasas de Cambio -

Tasa de Cambio Nominal: es el precio de una moneda en términos de otra.

El tipo de cambio nominal de una moneda respecto de otra puede definirse de dos formas alternativas: a-. El tipo de cambio (E) definido como el número de unidades de moneda nacional a pagar por una unidad monetaria extranjera. b-. El tipo de cambio (E) es definido como el número de unidades de moneda extranjera a pagar por una unidad monetaria nacional. Para evitar errores es conveniente hablar de apreciación/depreciación de una moneda y no de aumentos o reducciones en el tipo de cambio, ya que dependiendo de qué forma sea definido el tipo de cambio, un aumento en el tipo de cambio supondrá una apreciación o depreciación de la moneda en cuestión. - Tasa de Cambio Real: precio relativo de los bienes entre diferentes países. Se define usualmente como la relación entre el poder de compra de una divisa en relación a otra divisa. El poder de compra de una divisa es la cantidad de bienes que pueden ser comprados con una unidad de esa divisa. El poder de compra de la moneda en un país depende del nivel de precios. El poder de compra de una moneda en el extranjero, depende de la tasa de cambio nominal y de los precios en el extranjero.

9

- Tasa de Cambio Cruzada: es la diferencia de tipos entre dos divisas, cuando ninguna de ellas es la divisa oficial del país en el que cotiza. Por tanto, si el tipo de cambio entre el dólar canadiense y el yen japonés cotiza en un mercado británico, estaríamos ante un ejemplo de un tipo de cambio cruzado. Esta expresión se emplea en ocasiones para hacer referencia a tipos de cambio de divisas que no incluyen al dólar estadounidense, independientemente del país en el que se publiquen.

Factores que influyen en el Tipo de Cambio Los factores que influirán en el tipo de cambio serán aquellos que hagan variar las exportaciones e importaciones, tanto de bienes y servicios como de capitales, puesto que éstos son los componentes de la oferta y la demanda de divisas, que en último término determinan el tipo de cambio. Igualmente, las variables que habrán de tenerse en cuenta son las que afectan a la balanza por cuenta corriente y a la balanza por cuenta de capital: Tipo de cambio real, renta real doméstica y del resto de países, demanda interna nacional y del resto de países, expectativas, tipos de interés domésticos y del resto del mundo, entre otros. Las variables que influyen, individual o de forma conjunta, sobre los tipos de cambio de las divisas y que provocan su apreciación y depreciación (no devaluación y revaluación que son decisiones discrecionales de la autoridad monetaria), son los siguientes: - Diferencial de Inflación: Se trata de la diferencia entre la inflación o índice de precios al consumo de un país y el de otro u otros con los que se compara. Si esta diferencia es creciente indica que los precios de los bienes en un país están aumentando más rápidamente que en otro, lo que conlleva pérdidas de competitividad vía precios. La consecuencia de ello es un encarecimiento de los productos que se traduce en menores exportaciones, y un relativo abaratamiento de los bienes extranjeros que hace crecer las importaciones. El efecto que se produce sobre el tipo de cambio es una depreciación. Lo contrario ocurre en caso de que el diferencial de intereses disminuya, pues entonces significará que los productos se están abaratando respecto al resto de países

10

con los que se efectúa la comparación, redundando en un aumento de las exportaciones y una disminución de las importaciones, haciendo que el tipo de cambio se aprecie. - Diferencial de tipos de Interés: Como en el caso anterior, el diferencial de intereses expresa la rentabilidad relativa de las diferentes monedas. Aunque no es razón suficiente, unos mayores tipos nominales atraen al capital extranjero, sobre todo capital a corto plazo. La entrada de capitales provoca apreciaciones en el tipo de cambio mientras que las salidas de fondos, lógicamente, deprecian la relación de intercambio de las monedas. - Renta Real: Cuando la renta real de los ciudadanos aumenta, esto repercute de manera directa en las importaciones y exportaciones. Sin embargo, las primeras crecen más rápidamente que las segundas, lo que se traduce en una depreciación de la moneda, ocurriendo lo contrario en el caso de que la renta real disminuya, pues decrecen las importaciones. Precisamente con los diferenciales de los tipos de interés y de los precios de los bienes y servicios (inflación) se derivan algunas de las teorías existentes de determinación del tipo de cambio.

11

CONCLUSIÓN

Luego de realizar la investigación pertinente con respecto a la temática abordada en el trabajo, se puede concluir que: El mercado de divisas, juega un papel fundamental para la adecuada ampliación económica en las diferentes negociaciones internacionales, y que son muy beneficiosos para toda la economía. La tasa de cambio es importante porque permite la transformación de la divisa de un país en la divisa de otro, facilitando el comercio internacional de bienes y servicios y la transferencia de fondos entre países. También permite la comparación de precios de productos similares en diferentes naciones. En general, la diferencia de precios entre productos similares determina qué productos se van a comerciar y a qué país se van a enviar. Asimismo, la tasa de cambio afecta a la población mundial bien sea a ancianos, niños, jóvenes, adultos esta presente en nuestras vidas, se encuentra en los productos y alimentos que compramos y consumimos a diario, en los viajes que realizamos y en todos los negocios que realizamos.

12

BIBLIOGRAFÍA Brun, Elvira y Puig (2008), Mercado de Renta Variable y Mercado de Divisas. Profit Editorial. Casani F (2008), Economía. Editorial Editex, Durán, J (2011). Diccionario de Finanzas. Editorial ECOBOOK. González F (2000), El Sistema Monetario Internacional y el Mercado de Divisas. Ediciones Pirámide. Madrid. López I (2010), Tasa de Cambio. Unidad Editorial Información Económica S.L. López y Lobato (2006), Operaciones de Venta. Editorial Paraninfo. Martín J y Téllez C (2014), Finanzas Internacionales. Ediciones Paraninfo,

13

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.