MEDIEVO Prospectiva del Diseño Industrial

May 24, 2017 | Autor: Lucero Sanchez | Categoría: Edad Media
Share Embed


Descripción

MEDIEVO Prospectiva del Diseño Industrial

Adriana Millán Lucero Sánchez Frida Gómez

Contexto Histórico: Edad Media La Edad Media comenzó en el año 476 y terminó en 1453 con la caída del Imperio Romano de Oriente y algunos historiadores dicen que en 1492 con el descubrimiento de América. La Edad Media, por el contrario a lo que se cree, dio lugar al origen de muchas naciones, de nuevos conocimientos geográficos y de mejores condiciones económicas. Esta se puede dividir en dos periodos: la alta y la baja Edad Media. La alta Edad Media, que comenzó en el siglo V, con las invasiones bárbaras y terminó en el siglo X cuando los normandos, los sarracenos y los húngaros invadieron Europa. La baja Edad Media, que comenzó en el siglo XI y duró hasta el siglo XV. Este periodo se divide a su vez en dos etapas: el apogeo medieval, que abarcó del siglo XI al siglo XIII, y la crisis, entre los siglos XIV y XV. Cultura La cultura durante los inicios de la Edad Media se basó en la conservación y sistematización del ​conocimiento del pasado, se copiaron y comentaron las obras de autores clásicos y en cualquier actividad religiosa estaba la Biblia. La Edad Media supuso, especialmente a partir del siglo X, un interesante florecimiento de nuevas manifestaciones artísticas y culturales, animadas por el horizonte que se abría ante los contemporáneos. Los siglos medievales fueron, asimismo, tiempos de movimientos de personas e ideas, auspiciadas por el desarrollo del comercio, de las ciudades y su nueva clase emergente, la burguesía, así como de las universidades y las peregrinaciones, además de los movimientos de juglares y monjes de las grandes órdenes que iban de un monasterio a otro. Favoreció el uso del latín como lengua común, ya que no sólo era el modo de expresión de los más cultos, sino que también del pueblo. La imprenta aún no se había inventado, los libros eran escasos y sólo para la sociedad privilegiada de la época. Se publicaban relatos escritos por juglares y cantores llamados Cantares de Gesta. Algunos f​amosos: ​La canción de Rolando en Francia, E ​ l cantar de los Nibelungos en Alemania y ​El cantar del Mío Cid, contaban las hazañas de los guerreros de aquella época.

Idiosincracia Se llega a ver que detrás de los llamados “tres órdenes” –clérigos, guerreros y campesinos–, aparece la imagen del hombre atado. No importa a qué orden pertenece este, su individualidad no existe en la misma estructura social en la que vive. Aparece la necesidad de éste de subordinarse a un poder exterior a él mismo, de su necesidad de someterse a un orden y aparece, por sobre todo, la religión cristiana. La iglesia desarrolló una gran efectividad, gracias al cristianismo, en la esencia de la idiosincrasia medieval siempre operó la idea de que el espíritu es prisionero del cuerpo. Política El feudalismo fue la manera política, social y económica creada para organizarse en la Edad Media, permitió el equilibrio entre la nobleza y la realeza, pues entre ellos se ayudaban siendo los nobles subordinados de la realeza. Por siglos, hubo un enfrentamiento entre la iglesia y la realeza, pues el Papado estaba convencido de la supremacía de la iglesia sobre la clase política, pues cada que un rey debía ser coronado se necesitaba el permiso de la de estos en la escenificación de una ceremonia, por lo que en el siglo XI hubo una reforma alentada por la nobleza, y a pesar de ambos poderes ser divididos, la influencia de la iglesia sobre clase política continúa hasta la edad moderna. Religión La iglesia adquirió gran independencia y protagonismo, en este tiempo se esforzó por demostrar el poder de las autoridades eclesiásticas con símbolos, la casa de Dios debía parecer a un palacio de un noble o de un rey. Se construyeron iglesias espléndidas con muros de piedra. Dios se convirtió en el centro de todo, es decir, abarcaba los ámbitos sociales, políticos y culturales Todos los miembros de la Iglesia conformaban el clero, que se dividía en dos: el clero secular y el clero regular. El jefe espiritual de todos era el Papa. ​El clero regular, se refiere al sacerdote o fraile que vive en conventos bajo las reglas determinadas de la orden. Clero secular es el sacerdote o eclesiástico que vive en el mundo, es decir, entre el pueblo, no en convento o comunidad como las órdenes religiosas.

Los monjes hacían notar su superioridad hacia los otros grupos, y estos ante el temor de no encontrar salvación, aceptaban estos niveles sin reproche. Guiados por este mismo temor, realizaban acciones para estar más cerca de los miembros monásticos (donaciones, trabajos) e inclusive se hacía la petición de hábito religioso en situaciones de enfermedad grave. Peregrinaciones y cruzadas. Los seguidores de la iglesia consideraban que para garantizar la salvación se debía estar en proximidad con los restos de un santo, razón por la que realizaban diferentes peregrinaciones; de esta manera Europa reanimó la comunicación y así artistas románicos pudieron intercambiar opiniones e ideas.

Imagen 1. Ubicación de peregrinaciones y cruzadas

Las peregrinaciones fueron muy comunes en particular en los siglos centrales de la Edad Media. Se viajaba a las ciudades con reliquias de santos. Los lugares más venerados eran Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela. Éste último cobró mayor importancia en parte por la relativa facilidad del camino. El objetivo principal de las cruzadas consistía en la liberación del Santo Sepulcro y ayudar a los cristianos del oriente. Una de las consecuencias de estos movimientos fue el intercambio de ideas, opiniones y conocimientos de diferentes temas, resaltando entre estos las técnicas constructivas. De esta manera se consolida un carácter unitario a las formas constructivas del románico.

Avances tecnológicos En el siglo XI fue la difusión del molino de agua y su uso en las parroquias rurales. También hubo difusión del arado de ruedas que tenía una reja disimétrica, una cuchilla y una vertedera lo cual el arado romano no tenía. En ese período medieval se inventaron nuevas e ingeniosas formas de molinos, permitiendo a la población utilizar la energía de elementos de la naturaleza como el agua de los ríos o el viento. La tecnología de la Edad Media permitió que los relojes mecánicos pudieran medir con exactitud el tiempo. El conocimiento no solo de que hora era, sino en que minuto y segundo estábamos, cambiaría la forma en que la gente organizaba sus días y sus horarios de trabajo, especialmente en áreas urbanas.

Imagen 2. Avances tecnológicos

Imagen 3. Avances tecnológicos

En la edad media surgen dos estilos predominantes: el románico y el gótico, para ambos la inspiración que tienen es la religión. Periodo Románico Este periodo se relaciona principalmente con el auge de los monasterios, que se caracterizan por ser grandes construcciones de piedra, con grandes bóvedas, arcos de medio punto y portadas esculpidas de gran tamaño, entre otras. ​El término "románico" se debe al arqueólogo francés De Canmónt, con el románico se pretenden dos cosas: expresar la similitud entre el nacimiento de las lenguas románicas ( castellano, catalán, valenciano, gallego, francés) y el nuevo estilo artístico; y por otro, hacerlo entroncar con el arte romano de la época. clásica.

Arquitectura y ​Arte En la arquitectura románica lo más importante son los monasterios. ​Las edificaciones eran reducidas y por lo tanto menos costosas que las catedrales, así que el tiempo de construcción era relativamente corto, además de no hacer uso de gran cantidad de ventanas o vanos, y por lo mismo eran lugares donde predominaba la oscuridad.

Imagen 4. Monasterio románico

En primer lugar el Románico es el arte rural, desarrollado entre guerreros, campesinos y monjes, siendo lugares que creaban poco interés entre los civiles. Durante ést​a época los conocimientos filosóficos, las técnicas de arquitectura, pintura, escultura, etc. eran de la exclusividad de los monasterios. En la edad media las obras de arte están muy ligadas a la religión, especialmente cristianismo. Basándose más en la imitación de la naturaleza y relacionando formas geométricas, así mismo la belleza de la obra y lo simbólico de ésta, con acentuada geometría y esquematización, sobre todo en la pintura. El espacio de las iglesias románicas era generalmente alto y estrecho, iluminado por ventanas de claraboya abiertas en lo alto de la nave central, bajo la bóveda. Las puertas y ventanas presentaban arcos de medio punto ligeramente apuntados. Estas aberturas fueron pequeñas y estuvieron decoradas con molduras, tallas y esculturas que se hicieron más ricas y variadas a medida que el periodo románico fue avanzando hacia su final. En el románico, la escultura y pintura eran dependientes de la arquitectura. El interés estético se encontraba en lo sensible, las cosas de la naturaleza y el arte, aunque también existía un agrado por el hombre común, el artista y ​las cosas de arte siempre y cuando no se impusiera sobre lo espiritual.

Imagen 5. Iglesia de Santiago

Objetos de Diseño Los muebles son creados con una simple visión utilitaria, son fuertes y pesados con una decoración estilizada de flora y fauna o de figuras fantásticas. Muchos muebles se construían desarmados para facilitar su rápido transporte. La madera es el material imprescindible usando el pino, tilo, nogal, roble y el castaño. Los decorados de los muebles, son principalmente tallas y pinturas, la pintura incorpora ya la figura humana, y compone escenas religiosas y simbólicas. Las tallas se trabajan sobre gruesos tablones y en gran relieve. Las sillas más comunes tienen los montantes torneados y los respaldos se entrelazan con arquerías de medio punto, tallados y policromados. Los sitiales y faldistorios son asientos para la nobleza y eclesiásticos, en forma de tijera, decorada con tallados y policromados, construidas generalmente en pino y nogal. Un buen ejemplo de ello lo podemos encontrar en la Silla de San Ramón de la ex catedral de Roda.

Imagen 6. Silla de San Ramón

El mueble románico por excelencia es el arcón, lo mismo se encuentra en la casa del campesino, que en los palacios o en las sacristías. La tapa es casi siempre plana, aunque

algunas veces tenga forma de tejado. La madera va tallada o cubierta de tela o de cuero, y reforzada con clavos y herrajes, los ejemplares más bellos son franceses y alemanes. Las camas tienen sus cuatro patas torneadas y los cabezales muy altos, acabados en ligera curva y a veces policromado, siempre cubiertas con telas y tapicerías, tenían en un extremo unos escalones para poder subir y bajar cómodamente. La casa noble se dividía en varios edificios y la vida se distribuía en plantas diferentes. Cada uno de los edificios y de las estancias se había construido con un propósito distinto. En la vivienda principal la ostentación se reflejaba en el mobiliario y la decoración interior. Ajuares de madera, muebles con tallas e incrustaciones artesanales, telas y tapices exóticos, venidos de tierras orientales y compradas en el mercado por los siervos... en las casas nobles había suficiente dinero como para mantener a toda la población. El mundo románico creó inmensas cantidades de obras de arte basadas en la orfebrería y los esmaltes, como consecuencia del auge de la construcción de catedrales, iglesias y monasterios. La producción fue muy limitada y se originó en donaciones de hombres poderosos (reyes, nobles y obispos) a los templos existentes, dotándolos de tesoros como símbolo de riqueza y prestigio pretendiendo con ello ganar la salvación eterna. El brillo del oro era interpretado como reflejo de la luz divina. ​La mayor parte de las obras realizadas se centraron en objetos religiosos, como frontales de altar, arcas, relicarios y material litúrgico: cruces, cálices, copones, etc.

Imagen 7. Objeto de diseño románico

Periodo Gótico Este periodo surge en la baja Edad Media, a mediados del siglo XII hasta finales del siglo XV. La palabra “gótico” tiene un origen peyorativo que fue dada por los renacentistas al considerar este estilo como bárbaro, es decir, era visto de mal gusto por tener una estética exagerada. Este estilo comienza en Francia y se extiende por toda Europa Occidental.

Es en el siglo XIX cuando se restablece y se da a conocer todo su verdadero esplendor así como su gran aporte a la sociedad, arte y arquitectura. El gótico siendo la etapa sucesora del románico y siendo parte de los años medievales, naturalmente, se centraba en la importancia de la religión. Los miembros de los conventos consideraban el estilo gótico como impropio de la austeridad monástica, sin embargo, consideraban que era importante que las catedrales e iglesias tuvieran este tipo de adornos ostentosos para mantener viva la pasión y emoción del pueblo. El gótico rompe con estructuras y paradigmas muy establecidas durante la Edad Media. La liberación del equilibrio simétrico, las formas regulares y el geometrismo románico tiene su origen en un cambio de mentalidad ante la percepción general de la vida. El racionalismo como única forma de obtener conocimiento es desplazado por una filosofía de Aristóteles donde los sentidos son los que abarcan la mayor ventaja. Los sentidos pasan a ser la verdadera fuente del conocimiento. Arquitectura y Arte El gótico incluye la luz, el color, la altura, la vehemencia y lo natural y fue desarrollado en las grandes ciudades, y se identificaba con la burguesía. Quienes también hacían uso personal del gótico, en lugares como palacios, ayuntamientos y lugares mercantiles. Asimismo durante este periodo las artes se expandieron hacia universidades y profesionales en logias o gremios, y no sólo dominando el conocimiento en monasterios. Por el uso del gótico en la burguesía, las construcciones eran más atrevidas y costosas que requerían de mucho tiempo para ser terminadas, algunas veces, varias generaciones. Por esto era que las edificaciones combinaban estilos diferentes pues con el tiempo el proyecto se iba modificando, siempre manteniendo la luz como parte natural de la construcción. Es considerado que las catedrales fueron la máxima expresión de este movimiento debido a que fue donde más se realizaron innovaciones de diseño y cambiaron conceptos que ya estaban establecidos. En el diseño y construcción se pueden observar distintos elementos que hacen de las catedrales góticas los que son, tanto por su estructura como por su estética. El arco ojival es el más característico de este periodo, este arco es esbelto y ligero por lo tanto permite mayor flexibilidad. Otros elementos propios de este tipo de construcciones son las ménsulas, las gárgolas y los arbotantes, los tres tenían una función útil en la construcción aparte de también contar con el estilo estético del gótico.

Objetos de Diseño Las principales características de sus muebles son los pilares largos y delgados, lo que hace que presenten una apariencia misteriosa y desolada. Los trabajos, lógicamente artesanos, tenían formas muy complejas y de gran calidad. Un importante mueble de almacenamiento era el armario, con puertas grandes que cerraban un espacio de 1,5 a 2 metros. Junto con motivos arquitectónicos, como arcos, columnas y diseños foliados, también se utilizaban tallas decorativas basadas en textiles colgantes. Hay que destacar también el escritorio, que por lo general tenía forma de cofre, cuya parte superior servía de pupitre. En cuanto a los asientos, los había de diferentes tipos, el más extendido era el banco-arcón, que además de asiento servía para guardar objetos.

Imagen 8. Armario estilo gótico

Las vidrieras tuvieron mucha importancia en el gótico ya que a través de ellas el color asumió mucha importancia. Así, desapareció prácticamente la pintura mural y en cambio se desarrollaron otros procedimientos, como la pintura sobre mesa, que dio lugar a la pintura de caballete, lo cual triunfará en todo occidente a partir del siglo XVI, y los tapices.

Bibliografía 1. Pérez García-Valdecasas, J. (2009). El medievo. 21 de enero de 2017, de Contribuciones

a

las

Ciencias

Sociales

Sitio

web:

http://www.eumed.net/rev/cccss/06/jpgv2.htm 2. Historia del Arte. (s.f.). Historia del Arte. 21 de enero del 2017, de La vía del arte y el diseño Sitio web: ​http://www.historiadelartemgm.com.ar/elromanico.htm#intromanico 3. Gon. (s.f.). La edad media. 21 de enero del 2017, de Tendenzias Sitio web: http://sobrehistoria.com/la-edad-media/ 4. Ruíz Domínguez, J. (1999). La vida monástica. Vallenajerilla. 20 de enero de 2017, Sitio web: ​http://www.vallenajerilla.com/berceo/ruizdominguez/vidamonastica.htm 5. Arte y belleza en la estética medieval. (2012) (1st ed., pp. 1-33). España. Recuperado

de

https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=Um4kes2I_RIC&oi=fnd&pg=PP4& dq=era+medieval&ots=8GPhbx1Yqz&sig=JIDZ2SY-cMnur4cTIO4n1rjzuhc#v=onepa ge&q=era%20medieval&f=true 6. SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE EL ROMÁNICO Y EL GÓTICO. (2017). Artecontacto.blogspot.

Recuperado

el

22

de enero del 2017, Sitio web:

http://artecontacto.blogspot.mx/2008/12/semejanzas-y-diferencias-entre-el.html 7. El Progreso Tecnico en la Edad Media Avances Tecnologicos Medievales. (2014). Historia y Biografías. Recuperado el 22 de enero del 2017, Sitio web: http://historiaybiografias.com/edadmedia14/ 8. El arte en la edad media. (2008). La evolución del diseño. Retrieved 22 January 2017, from ​http://deiberevolucion.blogspot.mx/2008/02/el-arte-en-la-edad-media.html 9. Política medieval. (2009). Arteguias. Recuperado el 22 de enero 2017, de http://www.arteguias.com/politicamedieval.htm 10. Arte Románico (2009). Slideshare. Recuperado el 24 de enero del 2017, de http://es.slideshare.net/rurenagarcia/arte-romnico-2750823 11. Gómez,

J.

(2014).

Iglesias Góticas. 24 de enero de 2017, Sitio web:

http://arquitecturagotica.weebly.com/ 12. UT1. Aportes ROMáNICOs. ​Historiaaguasdelacanada.blogspot.mx. Recuperado el 24

de

enero

2017,

http://historiaaguasdelacanada.blogspot.mx/2012/03/ut1-el-mueble-romanico.html

de

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.