Me presento... mucho gusto

Share Embed


Descripción

Me presento… mucho gusto

Me presento como alguien más en quien puedes confiar. Pondré sobre mis manos y a tu alcance mis palabras para tu percepción, donde espero que al final sea tu verdad y no la mía. Buscaremos entender por que digo que el mundo económicamente es plano y la nueva era se trata sobre el conocimiento. Que lo que pasa al otro lado del mundo donde aun no amenace nos afecta y por ello no existe prosperidad en economías aisladas. Y así decirles que hay prosperidad en economías de colaboración y solidaridad, donde la minoría es mayoría y la mayoría es la totalidad. Que no existen ideales de izquierda ni derecha, sino solo el mirar hacia adelante.

Hablaré sobre el verdadero mal que nos asecha en la economía nacional: nuestra dependencia en el petróleo y la materia prima. Que no importa cuantas resoluciones y/o reformas se den, estas serán solo medidas a corto plazo. No importa cuanta leche y miel le des a la víbora, esta siempre te escupirá veneno.

Les conversare como cada país es lo que es por cada paso que han decido dar con sentido hacia donde quieren ir. Les pregunto: conocemos a donde vamos realmente o lo que vemos han sido solo medidas a corto plazo para ganar tu simpatía?. Conoceremos que han hecho algunos países y entre esos, que las han llevado a ser países en superávit.

Hablare de la crisis migratoria en Europa, sobre Ucrania y su divorcio con Rusia, sobre emprendimiento en la nueva era, sobre que realmente hace a una ciudad del conocimiento; y como todo esto nos afecta. Pero más que nada les resaltare lo que considero es lo más importante, y se los diré en tres palabras: " Educación, Educación y Educación".

Los economistas reirán conmigo al decir que estadísticamente nuestra tasa de crecimiento, tanto como el de la region, parece mas un sismógrafo que lo que realmente anhelábamos que sea. También les digo que las recesiones son como el lobo feroz en la historia de los tres chanchitos, siempre van a venir y pondrán a prueba lo que hemos hecho en la época de abundancia; de este modo serán las economías con mejor estructura e infraestructura las que quedarán en pie y albergarán a las otras mas débiles, pero a un precio.

Mucho se prometía en la época de abundancia. Se conversaba y alentaba la equidad laboral y justa en los puestos de trabajo. Prometimos y nunca nos aseguramos que hayan puestos de trabajo fuera del sector público y evitar así la retracción en la fuerza laboral en épocas de escasez. No nos sintamos mal, es natural ajustarse los bolsillos cuando hay escasez, pero sin ahorros sabemos que podemos terminar hasta en la calle como nación y más aun cuando tenemos una tormenta de "El Niño" a la esquina. Es aquí donde debemos permanecer unidos y escoger bien que hacer, unidos.

Muchos países están recurriendo al aumento de su masa monetaria imprimiendo más de su moneda. Así aumentando su inflación y depreciando su moneda contra el dólar para permanecer competitivos en la región. Nosotros no contamos con las mismas cualidades que otros países pero tenemos una enorme ventaja al ser diferentes y este sea el mismo dólar lo cual nos hace buenos compradores; pero solo si compramos bien, convertimos con mayor valor agregado y lo vendemos mejor.

La promesa de cambiar la matriz de producción es un cuento sin fin hasta no atender al micro emprendimiento y volverlo en una fuerza económica más formal con mejor educación y menos barreras. Necesitamos ver a nuestros vecinos de la región como clientes y no como contrincantes. Saber que podemos hacer mejor para ellos es como apuntar a la Luna, para cuando lleguemos a la Luna nos daremos cuenta ahí que podemos alcanzar las estrellas, el mundo entero.

Tal vez, me quieran corregir con que todo esto se está contemplando. Pero en algo si nos hemos equivocado: Hemos querido priorizar la igualdad por sobre la libertad, para entonces nos estamos dando cuenta que no hemos obtenido ninguna de las dos cosas. Si vemos que han hecho las grandes economías emergiendo, notamos que son sociedades que han dado prioridad a la libertad por sobre la igualdad y de esta forma han obtenido un alto grado de ambas.

Mucho gusto,

Juan Xavier Chonillo Breilh
@juanxchonillo



Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.