MBA GERENCIAL XXIII Ensayo Individual

June 7, 2017 | Autor: Yohana Díaz Tapia | Categoría: Mejora Continua, Contabilidad De Costos
Share Embed


Descripción




MBA GERENCIAL XXIII



Ensayo Individual

Gestión de estándares internacionales
Profesora: Giuliana Leguía



Alumna: Yohana Díaz Tapia







Lunes 24 de mayo de 2015
EL PROBLEMA DE LA MEJORA CONTINUA BASADA EN LA REDUCCIÓN DE COSTOS
Hoy en día la calidad representa una condición ineludible para la gestión de las empresas. No se concibe una empresa que no esté preocupada en la calidad y en la satisfacción de sus clientes. Sin embargo las implicancias de la calidad en las empresas no siempre están del todo claras y se observa en las compañías múltiples iniciativas de mejora continua que son dejadas de lado o que no despiertan el interés de la dirección. (Drummond, 2001)
En primer lugar debemos tener claro cuál es el objetivo de la calidad, para lo cual debemos recordar el objetivo primordial de la creación de las empresas. Las empresas se crean para lograr beneficios económicos, es decir para ganar dinero hoy y en el futuro. Sin embargo se debe tener claro que para lograrlo se requieren de ciertas condiciones mínimas como son satisfacer al cliente y brindar un ambiente adecuado para sus empleados. Entonces, indicadores no financieros como la satisfacción al cliente, el número de quejas, eficiencia, clima laboral, mayor participación de mercado representan estas condiciones pero no son el objetivo final y por lo tanto deben valorarse en función de su contribución a la meta primordial de la compañía y no como un fin en sí mismas. (Goldratt, 1990) Esta contribución debe ser medida en base a algunos indicadores financieros como son la CONTRIBUCIÓN (Ingresos-Costo variable), los INVENTARIOS y los COSTOS (Gastos operativos).
Uno de los principales instrumentos de la calidad es la "Mejora continua", sin embargo debemos notar que el excesivo énfasis dado tradicionalmente a la reducción de los COSTOS (costos de calidad y de no calidad) es contraproducente para este objetivo. No se puede negar que COSTOS es uno de los indicadores más tangibles y de más fácil obtención a todo nivel de la empresa. Pero la reducción de costos tiene límites peligrosos que puede convertirse fácilmente en reducción de personal y de tamaño muchas veces incongruentes con la necesidad de crecimiento rentable de la compañía y por lo tanto con la mejora continua. Sin embargo, se observa que la mejora de la CONTRIBUCIÓN de manera continua no tiene límites intrínsecos. Este es el punto al que debemos apuntar con las iniciativas de calidad y de mejora continua. (Goldratt, 1990)

Cuando una empresa tiene recursos limitados surge la necesidad de decidir por dónde empezar con las iniciativas de mejora de la calidad. Una vez más, el énfasis puesto en la reducción de COSTES nos lleva hacia la dispersión. ¿Cuántas posibles opciones tenemos para reducir costos? ¡Muchísimas! Aun aplicando el principio de Pareto nos encontraremos a una gran cantidad de puntos importantes. Entonces, ¿cómo orientar las iniciativas de calidad? A través de la mejora de la CONTRIBUCIÓN, pues para lograr un incremento de esta variable es necesario realizar una serie de tareas de manera coordinada y dependiente como en una cadena. Ventas, depende de producción, producción de compras y así múltiples dependencias en cada procesos de la compañía ¿Qué determina el rendimiento de esta cadena? El eslabón más débil, un recurso limitado. Si mejoramos ese único punto el rendimiento total de la compañía mejorará.
Por ejemplo, si este cuello de botella produce solo 5 unidades cuando el resto de recursos produce 10 el rendimiento total de la compañía nunca será mayor a 5. Si logramos mejorar en 20% este recurso el resultado impactará a nivel global de la organización. Las mejoras en el resto de recursos solo tendrán impactos positivos a nivel local.

Bajo esta perspectiva es innecesario agobiarse apagando fuegos y tratando de mejorar cada punto del proceso, reducir el tiempo de cada tarea o reducir el nivel de reprocesos de cada fase del proceso al mismo tiempo. Debemos ser capaces de enfocarnos en cada problema a la vez, fortaleciendo primero el eslabón más débil lo que nos permitirá generar más ingresos económicos de manera cuantificable.
Entonces las iniciativas de calidad en primer lugar, deben estar orientadas a encontrar esta limitación o cuello de botella. Luego empleando las múltiples herramientas y metodologías de la gestión de calidad como el control estadístico del proceso, el proceso de PHVA, la mejora del diseño entre otros, lograr mejorar el rendimiento del recurso limitado y de esa manera lograr una mejora cuantificable y directa en la CONTRIBUCIÓN de la compañía.
¿Qué significa mejorar el rendimiento del recurso limitado? Significa evitar que desperdicie tiempo procesando materia prima defectuosa, aprovechar la plena capacidad siempre que sea posible, asegurar la menor variabilidad del proceso para evitar los reprocesos. Lo último no quiere decir que no se puedan dar iniciativas de calidad en otras áreas. ¿Qué pasa con los demás recursos que no están limitados? Debemos tener claro que estas iniciativas deben estar orientadas en mayor medida a mejorar los ingresos de la limitación, por lo tanto pueden realizar mejoras que permitan una mayor eficiencia del cuello de botella.
Por último debemos tener claro que este recurso limitado puede encontrarse en cualquier lugar de la compañía. Puede ser un centro de trabajo fabril, puede ser el proceso de Desarrollo de productos, Abastecimiento, Ventas e incluso puede estar en el Mercado mismo si es que no se brinda un servicio enfoca en el cliente o el tamaño del mercado actual es limitado. De acuerdo al problema existirán distintas herramientas de apoyo para su solución, así como distintos indicadores de apoyo. Pero lo más importante es tener siempre presente que las empresas necesitan un proceso de mejora continua muy bien enfocado que tenga impactos positivos en las medidas financieras y no solo en medidas alejadas del objetivo central de la compañía. Asimismo debemos evitar usar los COSTOS como principal medida de la calidad, pues las empresas no se crean para ahorrar dinero, sino para crearlo.



Referencias
Fong, C. (2002). Rol que juegan los activos intangibles en la construcción de la ventaja competitiva sustentable en la PyME. Universidad Autónoma de Barcelona.
Drummond, H. (2001) La calidad Total. El movimiento de la calidad. Bilbao, España. Ediciones Deusto
Goldratt, E. M. (1990). El síndrome del pajar. España: Ediciones Díaz de Santos.






6





1

Limites de la mejora continua

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.