Materializando territorios y culturas desde su Alteridad: La Confederación Argentina desde la óptica de Martín de Moussy

August 30, 2017 | Autor: Mega Aixa Noemí | Categoría: Alteridad, Materialidades Discursivas, Confederacion Argentina
Share Embed


Descripción



Según De Moussy: "Los patriotas de los antiguos partidos: los Carril, Fragueiro, Guido, Gutiérrez, Pedernera, Alberdi, Zubiría, Derqui, Peña, Echagüe, Gorostiaga, Campillo, Pico, Bedoya, etc., etc., en fin, todo lo ilustrado con que cuenta la Nación" De Moussy…..Ob. cit. P 30


Vª Jornada de discusión de avances de investigación en Historia Argentina: fuentes, problemas y métodos


Rosario, 24 de octubre de 2014


Mesa 6: "La escritura de la historia en el Río de la Plata: discursos públicos, textos privados".
Coordinadoras: Liliana M. Brezzo [email protected], María Gabriela Micheletti [email protected]

Título: Materializando territorios y Culturas desde su Alteridad: La Confederación Argentina 1852 – 1861, desde la óptica de Martín De Moussy


Autor: Mega Aixa Noemí. Pertenencia Institucional: Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales UADER – C. DEL URUGUAY
Dirección: Mitre 83. Concepción del Uruguay, Entre Ríos. CP (3260)
Cel: 03442-15462948
E-mail: [email protected]


Resumen


Iniciaremos esta propuesta, situándonos, en la encrucijada que se origina a partir de la yuxtaposición de los discursos en tensión, las representaciones y las materialidades que devienen del entrecruzamiento de los mismos con el colonialismo epistémico y teórico que Materializó desde la narratividad al Estado Argentino en su lapso formativo durante la década de 1850.
Con la finalidad de aproximarnos a la temática expuesta, situaremos nuestra reflexión e indagación, en una de las obras que nos brinda un panorama del conocimiento integral que la Confederación Argentina, con sede en Paraná,mandó a construir respecto a su propia subjetividad. , La Description Geographique et estatistique de la Confederación Argentine de Martín De Moussy Tomos Primero y Segundo, se propone objetivar desde el discurso los territorios que conforman la Confederación Argentina 1852 – 1861 en una dimensión instrumental.
A partir de la misma nos proponemos observar: ¿cómo, De Moussy percibe y Materializa los territorios de la Cuenca del Plata pertenecientes a la Confederación Argentina, desde su alteridad?, ¿cómo concibe al hombre de estos territorios y su cultura articulando dichas representaciones a las necesidades de un Estado enformación?
Intentaremos captar como los diversos mundos se insertan dentro de los límites de este espacio delimitado y construido a partir de múltiples representaciones entre las que podemos mencionar las del propio autor (un Francés), las del ejecutivo nacional, y lo que se espera de él por parte de las naciones europeas.
Elementos que entretejidos, construirán una trama de lo que fue, es y podría llegar a ser, este espacio nacional en formación.

Introducción

En esta presentación y siguiendo el eje que convoca a esta mesa, " discursos públicos y textos privados",insertaremos a la obra de De Moussy como parte de una política cultural emanada por el Poder Ejecutivo de la Confederación Argentina con sede en Paraná.
como lo denota el Decreto de 3 de mayo de 1855 sus cripto por el presidente Urquiza y el Ministro del Interior, Santiago Derqui, expresa: "Admítase la presente propuesta del Dr. Martin de Moussy, que será reducido a escritura pública". Mientras que el contrato fue registrado por el escribano Pedro Calderón y transcripto en el Nacional Argentino órgano oficial de la Confederación. . (ENA 16 –IX-1856)
Al referirnos a política Cultural y siguiendo a Rodríguez (2001), hablamos de una forma de develar la discursividad de los textos culturales, denotando su condición histórica, su genealogía, pero también intentaremos comprender el conocimiento que un estado generó respecto a su propia entidad en un determinado momento histórico, así también a la manera en que pretende relacionarse con los "otros", constituyendo su propia subjetividad.
Al insertar la obra de De Moussy dentro de un tipo de régimen discursivo centramos nuestro foco de análisis en la dinámica de la construcción del saber que una entidad política-jurídica territorial y socio/ económica en formación pretende configurar en torno a su realidad y necesidades; por lo que trataremos de captar como los diversos mundos se insertan dentro de los límites de este espacio propuesto por la textualidad, delimitado y construido a partir de múltiples representaciones entre las que podemos mencionar las del propio autor, las del ejecutivo nacional, de las diferentes culturas que habitan el territorio de la Confederación y lo que se espera de este espacio por parte de los estados europeos. cuestiones que entretejidas construirán una trama de lo que fue, es y podrían llegar a ser estos territorios según De Moussy.

Convenio entre De Moussy y el ejecutivo de la Confederación Argentina

El proyecto que el Médico y naturalista Francés presentó ante el ejecutivo de la Confederación , se sustentó en los siguientes fundamentos: el desconocimiento por parte de los países europeos y en América meridional misma del Interior de las provincias Argentinas, como así también la necesidad en función de una futura prosperidad de la república, de llamar la atención del mundo sobre las riquezas que estas regiones poseen.
De ahí que su propuesta consistió en la ejecución de un trabajo que hiciese un bosquejo Geográfico y estadístico de todas las provincias que conforman el territorio de la Confederación Argentina con sede en Paraná Entre Ríos. Dicho relevamiento sería de gran utilidad a los finesya expuestos.s (Bosch en; De moussy 2005 pp 13- 22)
Para llevar a cabo su labor el gobierno nacional debía facilitarle los medios de transportes y mensajerías, caballos de postas, y carretas, mulas de carga si fuesen necesarios. Así también pondría a su disposición todos los museos, bibliotecas, colecciones del estado civil en las iglesias, datos estadísticos de comercio y aduanas que le serían franqueadas por la intervención del Gobierno.
Por su parte el científico debió presentar al Ministerio del Interior cada dos meses una memoria o descripción que denote la naturaleza y el avance de sus trabajos. (ENA 16 – IX- 1856)



Las dimensiones de la obra

Observamos que el autor plasma en el relato , tres dimensiones principales en las que nos podemos situar al analizarlo. , La primera, la visión de un Francés al que por añadidura podemos decir que es un sujeto formado según las pautas de la cultura francesa.
En segundo lugar, , referiremos a que, dicha obra se enmarca, en la visión que un estado pretende construir respecto a su propia entidad. La que estará sujeta al marco institucional, y reglas positivas que le otorgarán las condiciones de posibilidad. con un fin específico que deviene de la articulación de las necesidades que impulsan relevar la disponibilidad de recursos, a través de conocimientos científicos, técnicos y estadísticos que le brinden un panorama general de su situación en ese determinado momento histórico y que le permita distanciarse de experiencias precedentes como así también proyectarse hacia un futuro posible. (Foucault 2006, pp 394 – 403 )
En tercer lugar, incluiremos la necesidad de construir una memoria común, un sentimiento de pertenencia que elimine las diferencias y materialice en el texto los territorios de la Cuenca del Plata que conforman la Confederación
Las dimensiones expuestas traslucen la tensión existente en el entrecruzamiento de representaciones sustrato del relato. Estas contradiccionesperformativas que se desprenden del discurso, permiten captar también una preocupacióne pistemológica que gira en torno al problema del conocimiento, en la capacidad crítica de la razón como acomodadora de lo real y juez de la totalidad histórica. En el que se traslucen los intentos de presentar la obra como fruto de la racionalidad destacando las verificaciones empíricas efectuadas por el autor, y las referencias a que los relevamientos han sido constatados con todos los sentidos como frase recurrente.
La visión de De moussy expone a la naturaleza y las culturas sustratos de la Confederación Argentina a partir de una estructura racional occidental. Según esta visión las culturas lograrán, su mayor grado de desarrollo en el momento que alcancen su "mayoría de edad", esto es cuando el "espíritu de los pueblos que la integran", logren expresar su condición constituidos en un Estado Nación.
ya que sólo en el estado la libertad se hace objetiva porque es allí donde son reconciliados todos los individuos particulares con la sustancia ética de la colectividad. De modo que los individuos deben subordinarse a él porque es la única manera de ser consientes por su intermediación de quienes son, que quieren y cuál es su destino en tanto que miembros de una sola nación. (Kant - Hegel en: Pesantez 2008, p 13)

Es en esta yuxtaposición de representaciones e intereses en donde buscaremos la tensión existente en el relato y el entrecruzamiento y tal vez hasta superposición de visiones sobre un espacio geopolítico y económico en formación, lo que el científico que lo releva debe mostrar y el cómo lo muestra al mundo.,

"Una Enciclopedia de las Regiones de la Cuenca del Plata"
"
En el prefacio a la descripción Geográfica y estadística de la Confederación Argentina el autor expone las redes de relaciones políticas, científicas y de experiencias en estos territorios que legitiman su obra. La obra que publicamos es el resultado de una permanencia de dieciocho años en la cuenca del Plata.
Salimos de Francia en abril de 1841 y regresamos en junio de 1859. A nuestra partida, la Academia de Ciencias, la de Medicina, otras varias sociedades eruditas tuvieron a bien darnos instrucciones que nos fueron de preciosa ayuda en nuestros trabajos. El gobierno francés nos concedía al mismo tiempo su poderoso patronato, recomendándonos de una manera muy especial a los gobiernos del Brasil, del Estado Oriental del Uruguay y de la Confederación Argentina; y este alto favor, por el que testimoniamos aquí nuestra gratitud, nos allanó a menudo dificultades, facilitó nuestras relaciones y aseguró en más de una circunstancia el éxito de nuestros trámites. "… (Martín De Mousssy 2005p 25)
Así también menciona que si el gobierno Argentino decidió contratarlos para la realización de este trabajo, fue debido a la" influencia moral, simpática y benévola", que Francia ejerce en los estados de la América del Sur. Sustentando su obra en los notables trabajos de los sabios franceses que lo precedieron. (De Moussy 2005, p 25)
Define los relevamientos como una misión quesería realizada en equipo con objetivos precisos::
Describir, lo más exactamente posible, la región de la cuenca del Plata, que pertenece a la Confederación Argentina.
Examinarla sobre todo desde el punto de vista de la constitución física del suelo, el clima, la producción agrícola e industrial, sin olvidar los grandes hechos de orden moral o económico; ni perder de vista la finalidad eminentemente práctica de esta vasta exploración que es, sobre todo, producir el poblamiento por la inmigración.
Evitar, por último, los juicios preconcebidos o irreflexivos que se encuentran a menudo en muchos escritos superficiales, publicados desde hace cuarenta años sobre este espacio.

según lo expuesto el trabajo consistióen realizaruna eEnciclopedia General del Río de la Plata, con el sustento de los doce años transcurridos en el Estado Oriental del Uruguay que les permitió recopilar información sobre los aspectos físicos e históricos de los territorios de este espacio. (De moussy 2005 27)
Dicha enciclopedia,según su autor, no posee un carácter literario, ni es un relato de viajes, es un relato de tipo descriptivo que apela a estrategias didácticas y metódicas para su ejecución y que la misma pretende contar desde un punto de vista práctico de la vida agrícola e industrial, lo observado en las distintas regiones recorridas. Aclara que dicha obra no fue realizada para un reducido grupo de especialistas, llamémoslos geólogos y geógrafos, sino que se efectuó para las masas.

(..)"Las personas a quienes seduce ante todo el atractivo literario encontrarán, quizá, que la forma esencialmente didáctica y metódica adoptada aquí perjudica el interés en la obra, introduciendo en ella cierta sequedad. Les contestamos de antemano que no teníamos que relatar impresiones de viaje, sino contar simplemente, desde el punto de vista práctico de la vida agrícola e industrial, lo que vimos y observamos, sea en medio de las pampas, en el establecimiento del rico estanciero o criador de(…)"(De Moussy 2005 idem.)

Explica que Intenta escribir "una guía exacta para el inmigrante" que viniese al Río de la plata a aportar sus Capitales y sus industrias, que les mostrase los recursos existentes, como así también del progreso que es susceptible la región.
Aunque este progreso se materializará si se acatan las enseñanzas impuestas desde Europa que. ya que todos los siglos de mejoramiento material, moral e intelectual acumulados con su "luz nos ilumina y América necesariamente debe tomar esas enseñanzas". (De Moussy 2005, p 28)
Aunque también destaca que si bien, la influencia europea es fuerte, aún lo son más los vínculos morales religión, instintos, aptitudes, analogías de lenguaje y origen que unen a los estados de América del Sur con Francia.
Dota a estos sentimientos de una fuerza mayor acrecentada, por el desarrollo de las relaciones intelectuales, comunicaciones marítimas y de las transacciones comerciales. Hechos que refuerzan el vínculo entre ambos continentes.
Referirá a que, en ningún otro lugar, tal vez, el idioma francés, convertido en el de la diplomacia y la ciencia, tiene constitución más marcada que en las regiones platenses, donde su enseñanza es hoy la base de toda educación. Fundamentándose en esta argumentación explicará que la obra será completamente escrita en francés por dos motivos principales, el primero es que en América será perfectamente comprendida y que en Europa será más leída que si la escribiera en español. La duda que hoy nos surge es cuantos Americanos y cuantos Europeos habrán tenido acceso a esta obra?, teniendo en cuenta que en el año 2005recién se logra concretarla traducción y publicación de los tres tomos más el Atlas. En castellano.
Esta paradoja nos lleva a reflexionar también sobre otra cuestión, de la noción que la misma fue escrita para las masas ¿a quiénes concebía como masas y las posibilidades de las mismas deacceder a la obra ¿.
Otra cuestión a tener presente es que para no dejar nada abierto a interrogantes, el autor aclara que, ha llevado al detalle la clasificación y las búsquedas en torno a las distintas materias. Se multiplicaron las explicaciones , y dado, "por último, una lista analítica detallada, un índice alfabético completo y hasta un vocabulario de todas esas locuciones locales características que derivan en su mayor parte, no del español, sino de los idiomas indígenas, tales como el guaraní, el quichua, el araucano, el charrúa, que sólo pueden traducirse al Francés mediante perífrasis.".(De Moussy p 29)

También se ha prestado gran atención al análisis meteorológico, ya que según la visión del autor está estrechamente ligado a la patología del país, a los problemas de la medicina, higiene, y por sobre todo a la agricultura que es el gran porvenir de estas regiones. Mientras que el tema de la población atrajo su atención, porque las observaciones estaban a su alcance y pudieron reunir un gran número de documentos que permiten conocer "las leyes de la reproducción humana en estos territorios". Las iglesias les brindaron, la documentación necesaria que les permita confrontar con las "minuciosas investigaciones" y demostrar esas leyes consistentes en que en pocos países las razas están tan mezcladas y son más accesibles a la introducción del elemento caucásico. (De moussy 2005 p30)
Destaca que se le solicitó realizar nada más que la historia física de estos territorios, aunque, consideraron que sería de provecho añadir a la obra una cronología de los principales acontecimientos que hayan tenido como escenario la cuenca del Plata en los últimos tres siglos y medios, tratando de verificar fechas y acontecimientos que les despertaban dudas por las diferencias manifiestas en las obras de sabios que l precedieron en la labor.
Pretenden constituir esta obra en insumo necesario para los que quieran escribir la Historia del Plata, alegando que aún en ese momento estaba todo por hacerse. (De Moussy 2005 pp 29 – 31)

2.1 Construyendo saberes

De Moussy alegará que realizaron el trabajo con gran exactitud, sustentándose en la observación directa, , en los sitios en que no pudieron hacerla tomaron los valores propuestos por sus predecesores y asignaron valores estimativos a falta de otros elementos de juicio. Uno de los problemas consistió en que debieron relevar (75.000 leguas cuadradas), urgido por el tiempo, pues tenían sólo cuatro años para realizar ese inmenso viaje, no pudieron estar en cada lugar el tiempo suficiente con el fin de verificar todos los accidentes geográficos y posiciones, de ahí que se menciona que el atlas en algunas partes es solo aproximativo, pero es el menos incompleto de los que se hizo hasta el momento según el autor.
Por otro lado se intenta brindar un conocimiento objetivo e integral de estos espacios ya, que Con demasiada frecuencia los Estados de la América del Sur y particularmente los del Plata" fueron juzgados con desdén o ligereza, y desde un punto de vista exclusivamente europeo. Referirá a que demasiado a menudo se ha hecho abstracción de las dificultades en medio de las cuales se han educado esas jóvenes naciones, salidas bruscamente de los pañales de la legislación colonial española y lanzadas, de improviso, a las novedades de un régimen liberal". Su planteo consiste en que otros países mucho más antiguos y por ende más ilustrados, no pudieron soportar sin sacudidas la inserción en ese régimen que denota el grado de madurez de los pueblos; ¿cómo pues, la América del Sur, hija de la España absolutista, hubiera podido de pronto adoptar las costumbres de los anglosajones del norte, habituados durante siglos a las libertades municipales y al gobierno de la nación por sí misma?
La respuesta a este planteo deviene del concepto de libertad ya propuesto en el ítem anterior. De moussy referirá las dificultades de los pueblos americanos para conseguir esta libertad y observará a las revoluciones y guerras civiles como un medio de despertar la necesidad de orden, legalidad paz y trabajo
Sin embargo, pondrá en relieve que la ansiada libertad, se conquistó gracias al accionar de un grande hombre, capaz de ordenar el caos existente y organizar la nación sacándola de su estado de dictadura. Como así también mencionará dos cuestiones la primera que en torno a este líder se reunieron los representantes de los dos "partidos"- existentes en ese momento-.
En segundo lugar,destaca que estos son los personajes más "ilustrados "con los que cuentan estos territorios.
Observará que a causa de la labor de estos "ilustrados", en el ejército, la administración, el foro, las letras y la industria. Unidos a la comunidad de sentimientos elevados y devotos de la patria surgió la nueva organización del país y que la Constitución de 1853 consagró la misma, abriendo las puertas a los argentinos sin excepción, como así también llamado y acogido a los extranjeros de cualquier nación y rango y les dio una posición independiente y favorecida como la de los nacionales.
Para finalizar el prefacio de la obra refiere a que todo lo que menciona en el mismo, lo ha visto con sus ojos y tocado con sus manos, al recorrer las provincias. En lo que se detiene a destacar , el sentimiento de amor patriótico y honor nacional que vibra en las diversas regiones, viéndolo como un preludio de un porvenir de poder y prosperidad.(De Moussy 2005 pp 31)el prefacio de la obra de demoussy nos sitúa en la encrucijada que mencionamos al principio del trabajo, la que surge de la tensión de las representaciones del mundo, los discursos y el poder y a su vez como los mismos se van materializando a partir de los elementos escriturarios que les dotan de significación.
De ahí que podemos referir a que por un lado la obra nos deja entrever la visión de un francés de un espacio y pautas culturales, que necesariamente deben aceptar la guía de las naciones europeas y de Francia en particular para poder continuar su marcha hacia el progreso. La homohegemonía y monoculturalismo se denotan en cada párrafo, la superioridad de la cultura Francesa, materializada en este caso en particular en las influencias intelectuales y principalmente el uso de la lengua como una herramienta de dominación y colonialismo, ya que la obra se editó en París y en idioma francés presuponiendo que su comprensión sería más sencilla de este modo.
Por otro lado percibimos el entrecruzamiento de la visión del autor y el siempre presente conocimiento que la obra fue encargada por un estado con necesidades definidas, con líderes de determinadas características que serán los encargados de iluminar y conducir a las masas hacia un futuro próspero. Porque son justamente estos miembros de las elites ilustradas, de familias tradicionales y representantes de las ideas liberales, los únicos capaces de guiar a una nación en todos los ámbitos. Remarca la preponderancia de estos hombres situándolos como los" verdaderos conductores" y contraponiendo a los mismos a una etapa previa de dictadura y sangre.
Así también las diversidades culturales son homogeneizadas en función de sentimientos y honores patrióticos comunes que el autor de la obra ha visto con sus ojos y tocado con sus manos al recorrer las provincias.

…." Es cierto, por desgracia, que las guerras civiles, las continuas alternativas de anarquía y despotismo de las cuales el Plata fue teatro durante cerca de cuarenta años, desde la guerra de la independencia, han producido en Europa cierto disfavor en cuanto a estas regiones. Reconozcamos también que se las ha juzgado con demasiada superficialidad, sin mirar bien el fondo de las cosas ni ver cómo en medio de esas agitaciones y luchas, a menudo terribles, se formaba una nación joven, se iniciaba en la vida política, se libraba poco a poco de las trabas de una larga servidumbre colonial y marchaba, a pesar de los obstáculos, hacia un porvenir próximo de civilización, de paz y de libertad. "…. (De Moussy 2005)









Conclusión
Para cerrar esta presentación, la que ha sido sólo una sucinta aproximación a la obra de Martín De Moussy, La Descripción Geográfica y Estadística de la Confederación Argentina ya que sólo hemos trabajado con el prefacio de la misma, porque consideramos que este apartado nos da un panorama generalizado de las representaciones en tensión que dicha obra nos permite visualizar y como estas se van articulando en la construcción y materialización de un espacio, territorial - político –social económicamente construido según los parámetros impuestos desde el discurso de la modernidad.
Así también observamos el monoculturalismo y la homohegemonía implícita en la obra, en la que la Cultura Francesa y europea u occidental es el único faro que puede guiar a las naciones latinoamericanas hacia la organización y el progreso. Un progreso Material, que será impulsado por los inmigrantes que traigan capitales e industrias a estos territorios de tierras fértiles, escasamente poblados y los que aún no se habían puesto en producción según la visión de los hombres del momento.
En segundo lugar el progreso intelectual, ligado a estos apellidos de noble cuna, a la sangre caucásica que corre por las venas de los portadores de los mismos pero también a los avances científicos y técnicos que pueden introducir ya que son según de Moussy "lo más ilustrado" de la cuenca del Plata.
Mientras que por otro lado percibimos la constante referencia a un estado que se está formando, que tiene necesidades definidas entre las que la construcción de un sentimiento común de pertenencia a una nación es un factor clave. Una nación que, por lo que deja entrever el autor se origina en Mayo de 1810 y en las guerras civiles y dictaduras como la "Rosista", que irán despertando en el pueblo o en las masas la necesidad de organizarse y ejercer libremente su libertad a través de la organización política e institucional, a la creación de un estado de derecho el que establezca las obligaciones y derechos mutuos entre gobernantes y gobernados. Tarea que fue puesta en marcha por un grande hombre ,que es Urquiza, visto como el gestor de una nueva era de orden, paz y progreso.
Sin embargo dentro de los argumentos expuestos la presencia de poblaciones nativas se las elimina casi totalmente, sólo en dos oportunidades son mencionadas, una cuando refiere al idioma y glosario que adjunta en el libro para aclarar los modismos utilizados y otra cuando habla de las leyes de la reproducción de la población en estos territorios y aun así solamente para destacar la capacidad de mezclarse con otras razas. Aunque nos es menester destacar que en el Tomo II, capítulos dos tres y cuatro trata esta población, a partir de la diferenciación de tres Grandes razas, la Americana, la caucásica y la africana, realiza un itinerario por las diversas teorías sobre el origen de las mismas en este territorio, una exhaustiva caracterización a partir de los rasgosfenotípicos de cada una, clasificándolas según del color de la piel, forma de los ojos, del cráneo y hábitat de las mismas. El espacio geológico, geográfico y las características naturales de los mismos irán determinando sus modos de ser e integración a las cultura y raza civilizada.
Las cuestiones expuestas en la obra de Moussy, también nos lleva a reflexionar en torno acuestiones más generales que tienen que ver con el colonialismo del conocimiento presente en los discursos decimonónicos. Asimismo como estos Discursos al objetivar a partir de la textualidad este estado que se está gestando, permite captar que, "hay conocimientos, que se dan por sentado" y hay conocimientos y saberes, que son construidos y materializados a partir de los textos que los objetivan".
Según lo expuesto podríamos referir, a que, los estados y las naciones, son unas de estas" cosas que se dan por hecho", simplemente están ahí y parece como si siempre hubiesen estado. Nos olvidamos de que son una construcción humana porque constituyen nuestro entorno cuasi natural, el que va delineando nuestras experiencias y en conjunto el entorno que configura, puede casi hasta tomarse como una extensión del cuerpo humano y de la propia intelectualidad.
En este marco, los conocimientos y representaciones construidas y materializadas en textos, desde los diversos ámbitos discursivosque otorgarán entidad a estos Estados y Naciones, también se presentan como fijos e inamovibles.
Tal es el caso de la obra de, De Moussy, pionera enconstruir conocimientos y sabeeres , que materializaron a partir de la textualidad un territorio, sus recursos, su cultura, organización política, eeconómica e institucional.Adaptando dicha materialización discursiva a las necesidades de un Estado en formación, el cuál debía destacar la homogeneidad por sobre las diversidades y particularismos culturales. Creando la visión de una única cultura, encerrada en un "territorio Nacional",al que se integrará Buenos Aires con posterioridad.

Bibliografía y Fuentes:
De Moussy Martín,Description Geographique et statistique de la Confederation Argentine, París,Firmín Didot Freres,Fils est C", 1860
De Moussy Martín, descripción Geográfica y Estadística de la Confederación Argentina, Buenos aires, ANH, 2005
Derrida Jacques, El Monolingüismo del otro,1996, en: Edición electrónica de www.philosophia.cl / Escuela de
Filosofía Universidad ARCIS.. Descargado de: tiflolibros.com.ar

García Canclini Nestor, políticas Culturales en América Latina, México, Grijalbo, 1987
Foucault Michel, Nacimiento de la Biopolítica. Curso en el Collage de France (1978-1979), Edición establecida por Michel Senellart, bajo la dirección de François Ewald y Alessandro Fontana, Buenos Aires, FCE 2007
Lander Edgardo, "La Colonialidad del Saber, Eurocentrismo y Ciencias Sociales en América Latina", Buenos Aires, CLACSO, 2000
Moyano, Marisa, "La Performatividad en los Discursos Fundacionales de la Nación, La instauración de la identidad y los huecos Discursivos de la Memoria", en: La Fundación Ideológica de las Literaturas Nacionales. Literatura y territorialización en el Siglo XIX Argentino, Anuario de Filosofía Argentina y Americana. Volumen 18-19. ISSN Nº 1514-9935.
Pp. 51-61. (2003)
Pesantez, Catalina, El Color de la Razón y del Pensamiento Crítico en las Américas. Universidad Andina Simón Bolívar, 2008 (Tesis de Doctorado)
Rodríguez Víctor, "Políticas culturales y Textualidad de la Cultura", en: Formación en Gestión Cultural, Bogotá, Mexico, 2001 (en web: http/www. OEI - Programas -Iberoamérica: Unidad Cultural en la Diversidad -)
99999999999999999999999ENA: El Nacional Argentino, Paraná, 16 –IX -1956






Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.