Marx y la enajenación del hombre

June 19, 2017 | Autor: M. Mora Rojas | Categoría: Business Administration
Share Embed


Descripción

DERECHO LABORAL COLECTIVO

Según lo contemplado en la lectura se pudo identificar que se tienen diversas formas de enajenación como la enajenación del obrero por su mercancía, la enajenación por una actividad realizada y la enajenación del obrero como ser humano, pero todas estas conllevan a una sola enajenación que es la de los medios de producción, esto consiste en que lo producido por el trabajador sea la "objetivación" de su trabajo y esto se vuelva tan dependiente que su voluntad sea afectada y así hacer que el obrero le pertenezca a la compañía y que este aun así se sienta separado de ella.
Marx expone que un hombre mercancía no es capaz de ser libre, ya que entre más valorice con su trabajo dichas mercancías, el obrero se desvaloriza puesto que ha gastado sus energías en producir una cosa que no le pertenece y, además, en un trabajo forzado, por esta razón el hombre es infelizmente esclavo.
Marx habla acerca de la emancipación del hombre como la razón de alcanzar una superación en los niveles de autorrealización personal evitando que el trabajo sea lo más esencial para su existencia y recordando que tenemos un ser interior.

Nos dice además sobre la motivación que no es netamente económica, sí no que la real motivación es el poder cumplir algunos de sus sueños y objetivos con este para alcanzar la felicidad.
En el libro escrito sobre los manuscritos de Marx podemos identificar que se habla del trabajo según lo dicho como una Actividad por la que el hombre transforma la realidad para satisfacer sus necesidades físicas y espirituales. En las sociedades de explotación el trabajo se vive como una experiencia alienada, y no como una actividad de autorrealización pero esta noción de trabajo va más allá de lo que podemos pensar Marx caracteriza al hombre como un ser dotado de un "principio de movimiento", que determina su impulso para la creación, para la transformación de la realidad.

El trabajo o la actividad personal, la expresión de sus capacidades físicas y mentales, el lugar en donde el hombre se desarrolla y perfecciona (más exactamente, donde se debería desarrollar y perfeccionar); es de allí en donde el trabajo no es un medio para la producción de mercancías sino un fin en sí y que pueda ser buscado por sí mismo y gozado. 






Este concepto de producción tiene una gran importancia en la teoría marxista, ya que según lo descrito en ella, en el proceso productivo los hombres crean sus condiciones materiales de vida, es decir su propia vida material, que sirve de fundamento a la vida espiritual e intelectual. Marx habla acerca de esto con la siguiente frase:

"El ser social determina la conciencia social".


Esto mejor dicho sería que las personas que tienen similares condiciones de vida tienen también similares formas de plantearse frente al medio que los rodea. Por esta razón podemos hablar de la forma de ser de los campesinos; también por esto un obrero de los años de la revolución industrial en Inglaterra pensaba de manera distinta que uno de nuestros días.
El obrero sigue siendo obrero sólo que han cambiado las condiciones materiales de vida.

El término materialismo histórico es una definición teórico para explicar desarrollos y cambios en la historia humana a partir de factores prácticos, tecnológicos o materiales, en especial el modo de producción y las limitaciones que este impone al resto de aspectos organizativos (aspecto económico, jurídico, ideológico, político, cultural, etc.). Para el materialismo histórico son los cambios tecnológicos y del modo de producción los factores principales de cambio social, jurídico y político, y es en los factores materiales de ese tipo donde deben buscarse las causas últimas de los cambios. 

La frase "El hombre es autor y actor de su historia" hace referencia de que cada persona es quien debe escribir su historia, solo nosotros mismos podemos hacer lo que creamos convenientes para nuestra vida, estamos expuestos a un sociedad en la cual quieren adornar nuestras escenas de vida y no paran de decirnos día a día como qué debemos hacer o como lo debemos hacer; SOMOS LIBRES de pensar y de escribir en nuestra HISTORIA lo que nos venga en gana.

Melissa Milena Mora Rojas
Nota: Profesor me excuso por el ensayo pasado y por reclama. Sé que puedo leer más y no quiero tener "dejadez". ¡GRACIAS! profesor por hablarnos de esa manera, espero que mi ensayo tenga muchas correcciones, ¡QUIERO APRENDER!

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.