MANUAL DE EVALUACIÓN FINANCIERA (Proyectos

May 23, 2017 | Autor: Diana Fac | Categoría: Evaluacion De Proyectos
Share Embed


Descripción

MANUAL DE EVALUACIÓN FINANCIERA (Proyectos)

WACC

TIR

BETA

B/C

CAPM

PUNTO DE EQUILIBIRO

VAN

PAY-BACK

DIANA FRANCISCA ARMAS CRUZ

Febrero de 2017.

Contenido INTRODUCCIÓN ................................................................................................................................. 3 COSTO DE CAPITAL PROMEDIO PONDERADO (WACC) ............................................................... 4 Costo de la deuda ....................................................................................................................... 5 Costo de las acciones (CAPM) ................................................................................................... 5 CAPM .............................................................................................................................................. 5 Importancia del factor beta ....................................................................................................... 6 VALOR ACTUAL NETO (VAN) ......................................................................................................... 7 RATIO VAN/ INVERSIÓN ................................................................................................................ 10 TASA INTERNA DE RETORNO TIR ................................................................................................ 10 Criterio de selección de proyectos según la Tasa interna de retorno .................................... 10 COEFICIENTE BENEFICIO-COSTO.................................................................................................. 11 PAY-BACK ...................................................................................................................................... 13 Cómo calcular el Payback ......................................................................................................... 13 Inconvenientes del payback ..................................................................................................... 14 PLAZO DE RECUPERACIÓN DESCONTADO.................................................................................. 15 PUNTO DE EQUILIBRIO................................................................................................................. 17 CONCLUSIÓN..................................................................................................................................... 21

INTRODUCCIÓN Dada la importancia de conocer si un nuevo proyecto es factible, se ha elaborado este manual práctico con los indicadores financieros más conocidos, que servirán de guía para la obtención de unos resultados más acertados en relación a la evaluación financiera.

En este orden de ideas se puede citar que la evaluación financiera de proyectos está destinada a observar los factores involucrados en la concreción de un proyecto. Sin ella, una entidad comercial no tiene la información necesaria para tomar una decisión fundada sobre los alcances y riesgos de un proyecto. Por tanto, entendemos por evaluación financiera, la acción y el efecto de señalar el valor de un conjunto de activos o pasivos financieros. En otras palabras, la Evaluación Financiera es un estudio analítico que contrasta la información económico-financiera de cada proyecto con los entornos, económica y financiero.

En este sentido, el valor de un activo financiero está determinado inicialmente por su interés. El tipo de interés de los fondos ajenos está determinado contractualmente, por lo que un primer problema inicial es estimar el tipo de descuento a aplicar a los fondos propios. Por esta razón, en este manual se presenta la forma en cómo calcular la tasa con la cual se van a descontar los flujos y que determina si se es viable invertir en el proyecto.

Asimismo, esta evaluación incorpora y evalúa los factores de riesgo tales como el riesgo sistemático o Beta, el riesgo país, e incluso una tasa libre de riesgo, para estar en posibilidad de realizar la proyección de los flujos de efectivo del mismo.

Otro de los propósitos de esta Evaluación es determinar la pertinencia de realizar el Proyecto en función de su rentabilidad financiera, y para eso también se emplean indicadores como el ratio Van/Inversión o la Relación Beneficio/Costo.

COSTO DE CAPITAL PROMEDIO PONDERADO (WACC) El WACC, de las siglas en inglés Weighted Average Cost of Capital, también denominado coste promedio ponderado del capital (CPPC), es la tasa de descuento que se utiliza para descontar los flujos de caja futuros a la hora de valorar un proyecto de inversión. Se obtiene a través de la combinación de los costes individuales de cada fuente financiera a largo y medio plazo con sus respectivas ponderaciones. Las ponderaciones indican la proporción del valor de mercado de cada fuente financiera con relación al valor total de la financiación. Tal y como su propio nombre indica, el WACC pondera los costos de cada una de las fuentes de capital, independientemente de que estas sean propias o de terceros. Es preciso tener presente que si el WACC es inferior a la rentabilidad sobre el capital invertido se habrá generado un valor económico agregado (EVA) para los accionistas. Se explica siendo la siguiente fórmula: WACC=Ke E/ (E+D) + Kd (1-T) D/(E+D) Donde: Ke: Coste de los Fondos Propios Kd: Coste de la Deuda Financiera E: Fondos Propios D: Deuda Financiera T: Tasa impositiva La principal ventaja del WACC es que determina el costo de la inversión independientemente de las fuentes de financiación para así poder determinar una tasa de rendimiento superior a la WACC y que por tanto genere valor agregado para los accionistas.

Por otro lado, uno de sus inconvenientes es que el WACC, supone que la estructura de capital se mantiene constante, por lo que no contempla la posibilidad de que en el futuro la empresa reduzca o aumente su nivel de endeudamiento.

Costo de la deuda Para determinar el coste de deuda (kd) hay que tener en cuenta que el coste del pasivo de una empresa viene determinado más por la estructura financiera que por los mercados de capitales. Luego podemos partir de la hipótesis de que la financiación de cada proyecto obedece a la misma estructura que el conjunto de la empresa. Por ello el coste de los pasivos ajenos, conforme a la estructura de la compañía (D/E), se establece a partir del coste de un activo sin riesgo más un spread de mercado para operaciones de financiación. Kd (1-T)

Costo de las acciones (CAPM)

Ke= Rf + {E (Rm)-Rf} * Beta

CAPM El CAPM se utiliza para determinar la tasa de retorno esperada de un activo. A medida que el inversionista toma mayor riesgo obtiene un mayor retorno esperado. El CAPM toma en cuenta la sensibilidad del activo al riesgo no diversificable, conocido como riesgo de mercado o riesgo sistemático, representado por el símbolo Beta (B), así como también el retorno esperado del mercado y el retorno esperado de un activo teóricamente libre de riesgo.

ke  rf   (rm  rf ) La tasa libre de riesgo (Rf) está asociada a la rentabilidad de un bono emitido por un Banco Central. Se puede tomar como referencia la tasa de rentabilidad de un bono a 5 años 0 a 10 años. A mayor horizonte temporal, la tasa se verá menos afectada por decisiones de política monetaria y por los efectos coyunturales de la crisis.

La rentabilidad esperada del mercado E[Rm] requiere de un modelo predictivo para obtener una estimación de la rentabilidad de las empresas que componen el mercado o sector a estudiar. La beta (b) determina el riesgo de mercado de un activo, en función, de la coyuntura y fluctuación del mercado. Este riesgo no puede eliminarse, ya que es inherente a la actividad operacional y financiera de la empresa.

Para establecer la beta apalancada (be), debemos hallar la beta desapalancada (bu). Para ello podemos recurrir a múltiples fuentes de información externas (Damodaran aswath, Mergemarket, Thomson Financial…etc.). Según Damodaran, para el sector de servicios de información la beta desapalancada es de 1,08. (Fuente http://pages.stern.nyu.edu/~adamodar/New_Home_Page/datafile/Betas.html)

Importancia del factor beta Es importante porque es el riesgo no diversificable y que depende del riesgo de ese mercado. Los mercados de empresas similares tienen riesgos similares. Este Beta se calcula con un análisis de varianza y covarianzas de cálculo matricial y econométrico. Si el Beta es cero, nuestro retorno dependerá solamente de Rf, el valor del activo libre de riesgo.

A medida que el Beta comienza a

aumentar, aumenta también el retorno esperado. Cuando Beta es igual a 1, nuestro retorno esperado será igual al retorno del mercado. Esta es la razón por la cual un Beta muy alto tiende a amplificar la respuesta del sistema, Si Beta es 2, el retorno del portafolio aumentará mucho más rápidamente si el mercado sube, pero también caerá rápidamente si el mercado sufre una baja. Un Beta elevado amplifica la tendencia, mientras que un Beta menor a 1 amortigua. En los periodos de prosperidad económica es normal que los inversionistas operen con un Beta elevado, en cambio en los tiempos de crisis económicas buscan un Beta pequeño. Esto es así porque los Betas mayores que 1 indican que el activo tiene un riesgo mayor al promedio de todo el mercado; mientras que un riesgo menor que uno indica un riesgo menor. Además, un

activo con un Beta alto debe ser descontado a una mayor tasa, como medio para recompensar al inversionista por asumir el riesgo que el activo acarrea. Dado que es imposible calcular el retorno esperado de todo el mercado, usualmente se utilizan índices ces, tales como S&P 500 o el Down Jones. Asimismo, es recomendable tener en cuenta el riesgo país, el cual no se incluye en la fórmula de CAPM.

Ejemplo: Obtén el WACC con los siguientes datos referentes a la inversión con sus valores: 

D: Deuda financiera = 6743



E: Capital aportado por los accionistas = 65716



Kd: Coste de la deuda financiera = 0.04%



T: El impuesto pagado sobre las ganancias = 24%



Ke: Rentabilidad exigida por los accionistas (sería como los intereses exigidos por los

accionistas aunque no se cobren intereses) = 3.53%

Realiza la siguiente operación: Kd * D (1-T) + Ke * E = 0.0004 * 6743 (1-0.24) + 0.0353 * 65761 = 2.04 + 2321,37 = 2323,4

Una vez hayas hecho el punto 2 realiza la siguiente operación: E + D = 65761 + 6743 = 72504

Una vez tengas ambos resultados divídelos y obtendrás el WACC: WACC = (Kd * D (1-T) + Ke * E) / (E+D) = 2323,4 / 72504 = 0.032 Este valor lo multiplicamos por 100 para obtener el porcentaje y obtenemos el resultado de 3.20%

VALOR ACTUAL NETO (VAN)

Con este criterio se calcula el valor presente de un determinado número de flujos de caja futuros (en años), con una tasa de descuento determinada. Se usa la siguiente ecuación:

El Valor Actual Neto (VAN) consiste en actualizar los cobros y pagos de un proyecto o inversión y calcular su diferencia. Para ello trae todos los flujos de caja al momento presente descontándolos a un tipo de interés determinado. El VAN va a expresar una medida de rentabilidad del proyecto en términos absolutos netos, es decir, en nº de unidades monetarias. Es un método que se utiliza para la valoración de distintas opciones de inversión. Este método también se conoce como Valor neto actual (VNA), valor actualizado neto o valor presente neto (VPN). Para simplificar vamos a llamarlo simplemente VAN. Ft son los flujos de dinero en cada periodo t I 0 es la inversión realiza en el momento inicial (t = 0) n es el número de periodos de tiempo k es el tipo de descuento o tipo de interés exigido a la inversión El VAN sirve para generar dos tipos de decisiones: en primer lugar, ver si las inversiones son efectuables y en segundo lugar, ver qué inversión es mejor que otra en términos absolutos. Los criterios de decisión van a ser los siguientes: 

VAN > 0: el valor actualizado del cobro y pagos futuros de la inversión, a la tasa de

descuento elegida generará beneficios. 

VAN = 0: el proyecto de inversión no generará ni beneficios ni pérdidas, siendo su

realización, en principio, indiferente. 

VAN < 0: el proyecto de inversión generará pérdidas, por lo que deberá ser rechazado.

Ventajas e inconvenientes del VAN 

El VAN tiene varias ventajas a la hora de evaluar proyectos de inversión, principalmente

que es un método fácil de calcular y a su vez proporciona útiles predicciones sobre los efectos de los proyectos de inversión sobre el valor de la empresa. Además, presenta la ventaja de tener en cuenta los diferentes vencimientos de los flujos netos de caja. 

Pero a pesar de sus ventajas también tiene alguno inconvenientes como la dificultad de

especificar una tasa de descuento la hipótesis de reinversión de los flujos netos de caja (se supone implícitamente que los flujos netos de caja positivos son reinvertidos inmediatamente a una tasa que coincide con el tipo de descuento, y que los flujos netos de caja negativos son financiados con unos recursos cuyo coste también es el tipo de descuento.

Ejemplo Supongamos que nos ofrecen un proyecto de inversión en el que tenemos que invertir 5.000 euros y nos prometen que tras esa inversión recibiremos 1.000 euros el primer año, 2.000 euros el segundo año, 1.500 euros el tercer año y 3.000 euros el cuarto año. Por lo que los flujos de caja serían -5000/1000/2000/2500/3000 Suponiendo que la tasa de descuento del dinero es un 3% al año, ¿cuál será el VAN de la inversión? Para ello utilizamos la fórmula del VAN:

El valor actual neto de la inversión en este momento es 1894,24 euros. Como es positiva, conviene Que realicemos la inversión.

RATIO VAN/ INVERSIÓN Este método mide la rentabilidad que se obtiene por cada dólar invertido, con lo que soluciona la limitación que se ha señalado en el método VAN. Se elegirá aquel proyecto que genere un ratio más elevado. 𝐑𝐚𝐭𝐢𝐨 =

𝐕𝐀𝐍 𝐈𝐍𝐕𝐄𝐑𝐒𝐈Ó𝐍

TASA INTERNA DE RETORNO TIR La Tasa Interna de Retorno (TIR) es la tasa de interés o rentabilidad que ofrece una inversión. Es decir, es el porcentaje de beneficio o pérdida que tendrá una inversión para las cantidades que no se han retirado del proyecto. Es una medida utilizada en la evaluación de proyectos de inversión que está muy relacionada con el Valor Actualizado Neto (VAN). También se define como el valor de la tasa de descuento que hace que el VAN sea igual a cero, para un proyecto de inversión dado. La tasa interna de retorno (TIR) nos da una medida relativa de la rentabilidad, es decir, va a venir expresada en tanto por ciento. También se puede definir basándonos en su cálculo, la TIR es la tasa de descuento que iguala, en el momento inicial, la corriente futura de cobros con la de pagos, generando un VAN igual a cero:

Para poder determinar la TIR es necesario interpolar, para lo cual es necesario contar con dos VAN.

Criterio de selección de proyectos según la Tasa interna de retorno El criterio de selección será el siguiente donde “k” es la tasa de descuento de flujos elegida para el cálculo del VAN: 

Si TIR > k , el proyecto de inversión será aceptado. En este caso, la tasa de rendimiento

interno que obtenemos es superior a la tasa mínima de rentabilidad exigida a la inversión.

Si TIR = k , estaríamos en una situación similar a la que se producía cuando el VAN era



igual a cero. En esta situación, la inversión podrá llevarse a cabo si mejora la posición competitiva de la empresa y no hay alternativas más favorables. Si TIR < k , el proyecto debe rechazarse. No se alcanza la rentabilidad mínima que le



pedimos a la inversión.

Ejemplo Supongamos que nos ofrecen un proyecto de inversión en el que tenemos que invertir 5.000 euros y nos prometen que tras esa inversión recibiremos 2.000 euros el primer año y 4.000 euros el segundo año. Por lo que los flujos de caja serían -5000/2000/4000 Para calcular la TIR primero debemos igualar el VAN a cero (igualando el total de los flujos de caja a cero):

Cuando tenemos tres flujos de caja (el inicial y dos más) como en este caso tenemos una ecuación de segundo grado: -5000(1+r)^2 + 2000(1+r) + 4000 = 0. Esta ecuación la podemos resolver y resulta que la r es igual a 0,12, es decir una rentabilidad o tasa interna de retorno del 12%.

COEFICIENTE BENEFICIO-COSTO 𝐁 = 𝐕𝐀𝐍 𝐈𝐍𝐆𝐑𝐄𝐒𝐎𝐒/𝐕𝐀𝐍 𝐄𝐆𝐑𝐄𝐒𝐎𝐒 𝐂

La relación Beneficio-Coste (B/C) compara de forma directa los beneficios y los costes. Para calcular la relación (B/C), primero se halla la suma de los beneficios descontados, traídos al presente, y se divide sobre la suma de los costes también descontados. Contrario al VAN, cuyos resultados están expresados en términos absolutos, este indicador financiero expresa la rentabilidad en términos relativos. La interpretación de tales resultados es en centavos por cada "euro" o "dólar" que se ha invertido. Para el cómputo de la Relación Beneficio Costo (B/c) también se requiere de la existencia de una tasa de descuento para su cálculo. En la relación de beneficio/costo, se establecen por separado los valores actuales de los ingresos y los egresos, luego se divide la suma de los valores actuales de los costos e ingresos. Para una conclusión acerca de la viabilidad de un proyecto, bajo este enfoque, se debe tener en cuenta la comparación de la relación B/C hallada en comparación con 1, así tenemos lo siguiente: B/C > 1 indica que los beneficios superan los costes, por consiguiente el proyecto debe ser considerado. Índice que por cada dólar de costos se obtiene más de un dólar de beneficio. En consecuencia, si el índice es positivo o cero, el proyecto debe aceptarse. B/C=1 Aquí no hay ganancias, pues los beneficios son iguales a los costes. B/C < 1, muestra que los costes son mayores que los beneficios, no se debe considerar. Su cálculo implica previamente elegir una tasa de descuento. Su valor expresa el valor bruto de los beneficios recibidos por el inversionista por unidad de moneda que asigna al proyecto. La interpretación es: si B/C mayor que 1, el valor actual del flujo de beneficios supera al valor actual de la inversión y los costos de operación. Cuando la TD=TIR el valor B/C es igual 1. Cuando mayor sea la TD menor será la TIR y viceversa.

Si la razón B / C es mayor que 1 debe aceptarse el proyecto, si de lo contrario es menor que 1, debe rechazarse el proyecto. De haber otros costos, aparte del desembolso original, se deben considerar. La razón B / C toma en cuenta específicamente esos gastos, comparando él VA de las entradas, con él VA de todas las salidas. Entonces, por cada dólar que se invierte, se obtiene una ganancia de ¢ centavos de dólar.

PAY-BACK Período de Recuperación de la Inversión descontado: Mide el número de años que se tarda en recuperar el importe invertido. Se trata de calcular en qué momento los ingresos percibidos cubren los gastos realizados, y para ello se usó la siguiente fórmula: 𝐏 = 𝐅/(𝟏 + 𝐢)^𝐧 El Payback o Plazo de Recuperación es un criterio para evaluar inversiones que se define como el periodo de tiempo requerido para recuperar el capital inicial de una inversión. Es un método estático para la evaluación de inversiones. Por medio del payback sabemos el número de periodos (normalmente años) que se tarda en recuperar el dinero desembolsado al comienzo de una inversión. Lo que es crucial a la hora de decidir si embarcarse en un proyecto o no.

Cómo calcular el Payback Si los flujos de caja son iguales todos los años la fórmula para calcular el payback será esta:

Donde: 

I0 es la inversión inicial del proyecto



F es el valor de los flujos de caja

Si por el contrario, los flujos de caja no son iguales todos los periodos (por ejemplo un año recibimos 100 euros de beneficio, al siguiente 200 y después 150 euros), habrá que ir restando a la inversión

inicial los flujos de caja de cada periodo, hasta que lleguemos al periodo en que recuperamos la inversión. Entonces aplicamos la siguiente fórmula:

Donde: a es el número del periodo inmediatamente anterior hasta recuperar el desembolso



inicial 

I0 es la inversión inicial del proyecto



b es la suma de los flujos hasta el final del periodo “a”



Ft es el valor del flujo de caja del año en que se recupera la inversión

Lógicamente será preferible una inversión en donde el plazo de recuperación sea menor. La principal ventaja del criterio payback es que es muy fácil de calcular.

Inconvenientes del payback Aunque es un método muy útil y sencillo de calcular, presenta algunos problemas: 

No tiene en cuenta cualquier beneficio o pérdida que pueda surgir posteriormente al

periodo de recuperación. 

No tiene en cuenta la diferencia de poder adquisitivo a lo largo del tiempo (inflación).

El Payback Descontado es un método similar, pero que corrige el efecto del paso del tiempo en el dinero. Además, existen otros métodos de evaluación de inversiones son generalmente preferidos, como Valor Actualizado Neto (VAN) o la Tasa Interna de Retorno (TIR).

Ejemplo Supongamos que realizamos una inversión de 1.000 euros en el año 1 y, en los próximos cuatro años, a final de cada año recibimos 400 euros. En este caso todos los flujos de caja son iguales y nuestro esquema de flujos de caja será: -1000/400/400/400/400

Para calcular el payback podremos utilizar la fórmula mencionada arriba: Payback = 1000/400 = 2,5 años Según este esquema de inversión tardaremos 2,5 años en recuperar el dinero desembolsado. Supongamos ahora que invertimos 1000 euros a un proyecto pero lo flujos de caja no son iguales todos los años. Recibimos 300 euros el primer año, 400 el segundo, 500 el tercero y 200 el último año. Nuestro esquema de flujos de caja será: -1000/400/500/500/100 Para conocer el plazo de recuperación en este caso debemos analizar en qué año recuperamos la inversión. Como podemos ver en el esquema de flujos, en los dos primeros años recuperamos 900 euros, por lo que solo quedan 100 euros por recuperar en el resto de años. Como el tercer año recuperamos más de 100 euros, el payback estará entre dos y tres años. Para ver exactamente cuándo recuperamos todo el dinero, descontamos los 900 euros recuperados al desembolso inicial y calculamos la cuantía restante entre el dinero que recibiremos el tercer año, utilizando la fórmula de arriba pero solo con el dinero restante, y sumando los dos primero años en que hemos recuperado 900 euros: Payback = 2 años + 100/500 = 2,2 años Según este esquema de inversión tardaremos 2,2 años en recuperar el dinero desembolsado.

PLAZO DE RECUPERACIÓN DESCONTADO El plazo de recuperación descontado o payback descontado es un método de evaluación de inversiones dinámico que determina el momento en que se recupera el dinero de una inversión, teniendo en cuenta los efectos del paso del tiempo en el dinero. Es un criterio de liquidez, que equivale al plazo de recuperación simple o Payback, pero descontando los flujos de caja. Se trata de ir restando a la inversión inicial los flujos de caja descontados hasta que se recupera la inversión y ese año será el Payback Descontado.

Representa el tiempo que tarda en recuperarse la inversión, teniendo en cuenta el momento en el que se producen los flujos de caja. Tiene también algunos problemas como que no toma en cuenta los flujos de caja que se producen a partir de cada periodo después de haber recuperado la inversión. Por tanto, se configura como un método adecuado para evaluar inversiones arriesgadas que permite completar el análisis realizado con criterios de rentabilidad (VAN o TIR). La forma más sencilla de calcularlo es a través de una hoja de cálculo. Pero también podemos calcularlo con la fórmula del payback simple una vez hayamos descontado los periodos al momento actual. Esta es la fórmula para calcularlo:

Donde: 

a es el número del periodo inmediatamente anterior hasta recuperar el desembolso

inicial 

I0 es la inversión inicial del proyecto



b es la suma de los flujos hasta el final del periodo “a”



Ft es el valor del flujo de caja del año en que se recupera la inversión

Ejemplo Supongamos que realizamos una inversión de 1.000 euros en el año 1 y, en los próximos cuatro años, a final de cada año recibimos 400 euros. La tasa de descuento que utilizaremos para calcular el valor de los flujos será 10%. Nuestro esquema de flujos de caja sin descontar será: -1000/400/400/400/400 Para calcular el valor de cada uno de los periodos tendremos en cuenta el año en que los recibimos:

El año 1 recibimos 400 euros, que descontados al año de la inversión (año cero) valen 363,63 euros. Descontando todos los flujos de caja obtenemos el siguiente esquema de flujos descontados: -1000/363,64/330,58/300,53/273,2 Si sumamos los flujos de los primeros tres años obtenemos 994,75 euros. Por lo que quedan por recuperar 5,25 euros. Ahora aplicamos la fórmula del payback simple: Payback descontado = 3 años + 5,25/273,2 = 3,02 años Según este esquema de inversión tardaremos 3,02 años en recuperar el dinero desembolsado. Según el payback simple serían: 1000/400 = 2,5 años Si comparamos el payback descontado, vemos que el payback simple nos dirá que estamos recuperando la inversión antes (2,5 años), mientras que la realidad es que tardaremos 3,02 años utilizando 10% como tipo de descuento. Esto es debido a que el dinero tiene menos valor en el futuro, siempre y cuando el tipo de descuento sea positivo.

PUNTO DE EQUILIBRIO Es normal que al plantear sus operaciones, los ejecutivos de una empresa traten de cubrir el costo total de sus costos y lograr un excedente como rendimiento a los recursos que han puesto los accionistas al servicio de la organización. El punto en que

los ingresos de la empresa son iguales a sus costos, se llama punto de equilibrio, en el que no hay ni utilidad ni pérdida. En la tarea de planear, este punto es una referencia importante, es un límite que influye para diseñar actividades que conduzcan a estar siempre arriba de él, lo más alejado posible, en el lugar en donde se obtienen mayor proporción de utilidades. Quizás en la realidad, el cálculo y el manejo del PE es algo mas complejo pues la gran mayoría de las empresas manejas un “mix” de productos con diferentes márgenes haciendo casi inoperante la fórmula del margen de contribución unitaria. Pero, globalmente y mediante los grandes números de la empresa, podemos calcular el punto de equilibrio mediante la ecuación siguiente:

El punto de equilibro se determina dividiendo los costos fijos entre el margen de contribución por unidad. El margen de contribución es el exceso de los ingresos respecto a los costos variables, es la parte que contribuye a cubrir los costos fijos y proporciona utilidad. En el caso concreto del punto de equilibrio, el margen de contribución total de la empresa es igual a los costos fijos totales, no hay ni utilidad y pérdida.

Ejemplo Supongamos que una empresa vende sus artículos a $2.00 por unidad, cuyo costo variable El

es

margen

de de

$1.00

y

que

tiene

costos

contribución

por

unidad

sería:

fijos

de

$2,00-$1,00

$5.000,00 =

$1,00

Si esta empresa planea vender 5.000 unidades lograría un margen de contribución total de $1,00* 5.000 = $5.000.

Esto sería lo necesario para cubrir sus costos fijos totales de $5.000,00 por lo que se puede afirmar que al vender 5.000 unidades está en su punto de equilibrio. Si aplicamos la fórmula para el ejemplo anterior, se llegaría a la misma respuesta:

En esta situación fue calculado el punto de equilibrio en unidades, porque se dividió dólares entre dólares, si se quiere el resultado en dólares, se aplicaría la misma fórmula, solo que el margen de contribución por unidad, en vez de dólares, se expresaría en porcentaje de ventas. Continuando con el mismo ejemplo:

En esta situación fue calculado el punto de equilibrio en unidades, porque se dividió dólares entre dólares, si se quiere el resultado en dólares, se aplicaría la misma fórmula, solo que el margen de contribución por unidad, en vez de dólares, se expresaría en porcentaje de ventas. Continuando con el mismo ejemplo:

1. 1.- Si nosotros tenemos costos fijos por $5000,00 y vendemos $5000,00 estamos recuperando los costos fijos pero no los costos variables (el costo de la mercadería), esto es tenemos pérdida. 2. 2.- El punto de equilibrio depende tanto de los costos fijos como del margen de contribución, que es dado por el precio de venta y el costo de los productos. Si el margen de contribución baja, esto es vendemos productos con poco margen, obliga a aumentar el punto de equilibrio. Por ejemplo que baje a un 40%. 3.

4.

Esto implica que dos empresas con un mismo costo fijo, pero con diferentes márgenes, una puede estar ganando plata y otra perdiendo como es lógico.

5. Un ejemplo tabular nos puede ilustrar mejor sobre lo que estamos hablando:

6. 7. Nótese que en todos los casos las ventas cubren los costos fijos, pero eso no es suficiente.

CONCLUSIÓN En conclusión, no existe un método perfecto para evaluar proyectos de inversión, sino que se recomienda una combinación de ellos (WACC; VAN; TIR) para obtener la mejor estimación posible. Si bien es cierto debemos tener controladas las ventas, también debemos controlar los costos fijos y el margen de contribución o mezcla de precios de los productos que estamos vendiendo, todo lo cual se debe reflejar en los estados financieros de cada una de las empresas que estemos analizando. Todos estos métodos sirven de orientación al momento de tomar las decisiones del proyecto. Ya sea invertir o no, y donde buscar las fuentes de financiamiento más convenientes.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.