Mala influencia del sobrepeso y obesidad en la educación física escolar primaria.

June 22, 2017 | Autor: Paolah Ramírez | Categoría: Obesity, Sport, Children, Educación Física, Obesidad, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Share Embed


Descripción

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Organización Deportiva

Metodología de la Investigación Científica Dr. Zapopan Martin Muela Meza Mala influencia del sobrepeso y obesidad en la educación física escolar primaria.

Paola Ramírez Castillo 1627811 Grupo 01 Semestre 2 4 de noviembre de 2015

Ramírez-Castillo, Paola. (2015). Mala influencia del sobrepeso y obesidad en la educación física escolar primaria. {Resumen Español} Este artículo es un trabajo evaluado por el Dr. Zapopan Martin Muela Meza, como parte de mi formación en la materia de “Metodología de la Investigación Científica”. Donde hablo acerca de los diversos malos factores que afectan a los niños con sobrepeso y obesidad en el entorno social y deportivo.

{Palabras clave} Obesidad – Infantil – Actividad física – Sobrepeso – Escuela – Enfermedades

{English abstract} This article is a work evaluated by Dr. Zapopan Martin Muela Meza, as part of my training in the subject of "Methodology of Scientific Research". Where I talk about the various bad factors affecting children with overweight and obesity in the social and sporting environment.

{Keywords} Obesity - Children - Physical activity - Overweight - School – Diseases

Mala influencia del sobrepeso y obesidad en la educación física escolar primaria. Por: Paola Ramírez Castillo

Resumen:

Palabras clave:

Este artículo es un trabajo evaluado por

Obesidad – Infantil – Actividad física – Sobrepeso – Escuela – Enfermedades.

el Dr. Zapopan Martin Muela Meza, como parte de mi formación en la materia de “Metodología de la Investigación Científica”. Donde hablo acerca de los diversos malos factores que afectan a los niños con sobrepeso y obesidad en el entorno social y deportivo.



F. Lic. En ciencias del ejercicio. Facultad de Organización Deportiva. UANL. [email protected]

Resumen en inglés:

This article is a work evaluated by Dr. Zapopan Martin Muela Meza, as part of my training in the subject of "Methodology of Scientific Research". Where I talk about the various bad factors affecting children with overweight and obesity in the social and sporting environment.

que se pueden presentar conjuntamente”

Palabras clave en ingles:

(Savino, 2011, P. 186) Obesity - Children - Physical activity Overweight - School – Diseases

Planteamiento del problema: Introducción:

En México, a medida que pasan los

El siguiente artículo, como ya

años, el problema de sobrepeso y obesidad infantil se ha incrementado de manera considerable. Este hecho afecta a todos sus estilos de vida; incluyendo su participación en la educación física, donde se ve mínima su participación. ¿Qué tanto afecta el sobrepeso en la actividad física?

mencione, forma parte de una evaluación de mi curso presencial en la materia de Metodología de la Investigación Científica, donde el encargado de la clase nos brinda sus conocimientos para poder llegar a ser científicos. En mi artículo veremos cosas relacionadas con el problema que enfrentan muchos niños y adolescentes en México: Sobrepeso y/o obesidad. Algunos de los factores a los que se enfrentan los niños que sufren de este problema, desde el entorno familiar, social, académico y escolar. Como breve, muchos de los niños que sufren de acoso escolar “Bullying” son niños con problemas de obesidad, y la mayoría de las veces ellos no dicen nada por miedo y al llegar a casa sus papas los hacen sentir bien y ellos olvidan, por unos instantes, sus problemas. Tal como lo cita Savino en su artículo “Obesidad y enfermedades no transmisibles relacionadas con la nutrición”, donde dice: “Se considera que la desnutrición y la obesidad existían por separado en los núcleos familiares; sin embargo, existen varios estudios que demuestran

Objetivo general:

El objetivo de esta investigación es poder desarrollar un modelo para ellos, que les sirva para atacar este problema y generar una solución al mismo.

Hipótesis:

Los niños vienen afectados desde su casa y la escuela puede afectar al momento de ser excluidos en la actividad física.

Objetivos particulares: 

Aspectos negativos de obesidad infantil.

  

Bullying escolar Rechazo al deporte Enfermedades

Aspectos negativos de obesidad infantil:

Cuando hablamos de obesidad infantil o sobrepeso en niños, debemos hablar de todas aquellas situaciones negativas o problemas a los que pudiera enfrentarse los niños. Son situaciones que afectan el autoestima de los niños y esto se ve desde el simple hecho que cuando vamos a comprar ropa para ellos, muchas veces, se les tiene que comprar ropa que no es de su agrado, porque la que ellos quisieran no abarca su talla. En ocasiones, cuando los padres deciden acudir con un especialista para tratar este problema en este caso un nutriólogo infantil, los niños sufren mucho ya que se les otorga una dieta muy explícita, demasiada para sus edades; y como habíamos dicho, afecta su autoestima. Muchas veces se enfrentan al rechazo, iniciando en casa, desde el rechazo de su padre o madre, de algún familiar cercano como primos, tíos, tías, etc. Especialmente rechazo escolar. Algunos factores que afectan la dieta de un niño es primordialmente la escuela, cuando es hora del receso y los niños no llevan lonche adecuado

para comer, suelen comprar “cualquier cosa” en la tienda. De esta manera lo menciona González Jiménez, E. en la siguiente cita: “Con respecto a quien elabora el menú familiar a diario, los resultados obtenidos reflejan la importancia de dicha cuestión. Se observa que, a medida que el menú familiar es elaborado por personas diferentes a la madre, el estado nutricional de los hijos empeora considerablemente”. (González, 2012, P. 177) También pudieran presentarse algunas enfermedades, tales como asma, diabetes infantil (tipo 2), problemas articulares, atrofias musculares, etc. Sin entrar mucho en detalles, un niño obeso, muchas veces sufre de algún tipo de bullying escolar o acoso, desde burlas hasta agresiones físicas. Otro aspecto negativo es el sentir de ellos, el cómo se sientes ellos mismos con su persona, al interactuar con otros niños que no sufren de sobrepeso y/o obesidad puede que se sientan inseguros de su persona, aunque quizá no lo demuestre en ese momento, o no lo digan, pero pudiera ser un factor para caer e depresión. Cuando los niños se sienten inseguros es muy fácil que presenten situaciones de

inseguridad y desconfianza, les resulta difícil hablar de sus problemas con su gente cercana, sin saber que ellos son quienes los pueden ayudar, acudiendo y llevándolo con algún especialista, desde un médico general para que le haga una revisión general y descarte enfermedades cardiovasculares, etc. Un nutriólogo para recibir una dieta de acuerdo a sus especificaciones y sugerencias en relación con los problemas del niño. Un psicólogo en caso de que sienta la necesidad de contarle a alguien lo que acontece en su vida diaria, en su entorno social, escolar, familiar, etc. Todos estos factores afectan la autoestima de los niños y adolescentes, así mismo lo piensa Guzmán, M: “La obesidad es acompañada, con frecuencia, de la depresión y una puede ocasionar e influir sobre la otra. También hay una relación significante entre las mujeres con un alto IMC y pensamientos de suicidio más frecuentes” (Guzmán, 2008, P. 6) Todo esto con el fin de que el niño con problemas de obesidad y sobrepeso se sienta seguro de sí mismo, pueda sobrellevar una vida normal con relaciones afectivas en su vida y siendo una persona feliz.

Bullying escolar:

Como ya sabemos el bullying escolar es el problema al que se enfrenta muchos estudiantes, sin importar el grado o nivel académico en el que se encuentran. Sabemos que el bullying es el acoso físico o psicológico al que los niños se ven sometidos de manera continua debido a sus capacidades, condiciones físicas, etc. Algunos ejemplos de bullying, es cuando un niño necesita lentes, los mismos niños de su salón le dicen cosas ofensivas, le ponen sobrenombres, pueden llegar a la agresión física y esto conlleva muchas veces a amenazas. Con los niños que presentan problemas de sobrepeso y/o obesidad pasa exactamente igual; son molestados por los mismos niños presentando las ofensas, insultos, agresiones y acoso. En este caso influye otro factor en los niños bulleados, por miedo a sufrir más acoso escolar no cuentan o hablan de este problema con nadie, ni siquiera con sus papas y mucho menos con autoridades de la escuela. Esto puede conllevar a los niños a sufrir depresión, el hecho de no querer asistir a la escuela, fingiendo estar enfermos, muchas veces los padres ni siquiera se percatan de que su hijo tiene problemas escolares, pero al momento de que ellos presentan un descenso en sus calificaciones notan este hecho y deciden actuar.

Andonegui, M. afirma este y otros puntos, citando:

tipo de acoso, bromas, ofensas, etc.

“En la escuela tienen una mayor actitud positiva hacia el profesorado que los agresores, aunque también suelen tener problemas académicos. En el ámbito familiar pasan más tiempo en casa y tienen un contacto estrecho con sus madres. Otras veces son los niños con alguna característica física: retraso de desarrollo, del lenguaje, obesidad, talla, etc…”

Perea-Martínez, A. añadió:

(Andonegui, 2005, P. 14)

Se pudieran poner como ejemplo y hablar del tema en otros salones donde exista alguna situación igual o, incluso, en otras escuelas y a la misma vez promover los valores, y en específico, fomentar el respeto.

Por otro lado, los niños bulleadores, los que molestan a los demás niños, presentan síntomas de sentirse “mejor que los demás”, de querer llamar la atención, son niños de su clase, pero muchas veces, por no decir la mayoría, estos niños son solo un reflejo de la situación que tienen sus papas. En ambos casos, tanto como el niño que es acosado o molestado y el niño que acosa o molesta, se debe hablar del problema con sus padres, maestros para que estos lo lleven con algún psicólogo para que pueda recibir ayuda conveniente, para que puedan conllevar la situación y vivir feliz en todos los entornos, escolares, familiares y sociales; sin la necesidad de tener que ofender a otros niños de la escuela, y en el otro caso, poder asistir a sus clases sin temor de volver a sufrir algún

“Diversos estudios sugieren que la exposición a maltrato y negligencia genera diferentes tipos de secuelas, entre ellas la obesidad, debido a que suele interferir en la mejor adaptación de un estilo de vida saludable como prevención o manejo del sobrepeso”. (Perea-Martínez, 2008, P. 343)

Rechazo al deporte: Hablamos de niños con problemas de obesidad y/o sobrepeso. Normalmente en las escuelas primarias se imparte la clase de educación física, en esta clase se manejan cosas y ejercicios deportivos muy básicos (inicios de algunos deportes, calentamientos y Flex mínimos), en algunos casos los maestros de dicha materia no siguen un plan clase donde se estructura los ejercicios a seguir, junto con una rúbrica de capacidades y necesidades

motoras y fisiológicas de los niños; y a la mera hora “improvisan” las clases y dividen al grupo en dos: niños y niñas. Los niños juegan futbol y es aquí donde los niños con sobrepeso presentan el rechazo al deporte, ya que dos capitanes empiezan a escoger a los integrantes de su equipo y muchas veces son escogidos al último o escogidos para ser porteros, y no es la posición que se disfrute tanto; es aquí cuando se sienten fuera del equipo y prefieren ya no participar en estos juegos. En el caso de las niñas, se alejan de los niños y suelen sentarse a platicar entre ellas junto con la maestra/maestro, y por ende la mayoría de las veces no se familiarizan con los deportes y ejercicios físicos. Si en sus clases no se encuentran con el ánimo suficiente para realizar actividades, mucho menos fuera de la escuela. Y aquí influye de gran manera la alimentación que lleve el niño. Por eso, concuerdo con Santos Muñoz, Quien cito lo siguiente: “La obesidad infantil tiene especial trascendencia porque muchos niños obesos seguirán siéndolo al convertirse en adultos, a menos que adopten y mantengan unos patrones más saludables de comer y hacer ejercicio”. (Santos, 2005, P.181)

La mayoría de las veces, cuando los niños terminan sus tareas, al atardecer, acostumbran salir un rato a jugar con sus amigos; a jugar futbol o basquetbol, salir a pasear en bicicletas o patinetas, jugar algunos juegos recreativos, etc. Donde la finalidad es pasar un buen rato con los amigos, y sin darse cuenta realizan actividad física. Algunos niños con el problema de sobrepeso, deciden no salir de casa y prefieren pasar su tarde jugando video juegos, donde, definitivamente, no realizan ninguna actividad física. Y si los padres de estos niños no hacen algo para cambiar este estilo de vida, las consecuencias para sus hijos podrían ser graves, incluso podemos llegar a hablar de enfermedades si no se establece una rutina moderada de actividad física. De igual manera, lo menciona Cervellò, E: “Los resultados deberían hacernos reflexionar sobre la obesidad y la actividad física (o deporte). Considerar la importancia de la actividad física como medio para la mejora de la condición física, pues esta última arece mostrarse como el elemento clave en la prevención de la prevalencia de ciertas enfermedades”. (Cervellò, 2012, P. 178)

Enfermedades: Cuando hablamos de obesidad y sobrepeso, inmediatamente lo ligamos con enfermedades, algunas de ellas, en el caso infantil, pudiera ser el asma; aunque claro está dicha enfermedad no se genera por presentar sobrepeso, si bien cuando se tienen ambos se convierte en una enfermedad aún más grave. También podemos hablar de la obesidad infantil; que al igual que el asma, no es una enfermedad que se genere a causa del sobrepeso sabemos que es por herencia, pero, también sabemos que si se presenta obesidad es mayor el riesgo de sufrir ataques, y si sufren de “azúcar baja” constantemente tienen que estar consumiendo alimentos ricos en grasas y eso no los ayuda mucho en el proceso de su vida saludable; lo mismo ocurre con las personas adultas que presentan obesidad. También pueden presentarse problemas cardiacos que afectan gravemente a los niños, y en este caso a adultos. Concuerdo con Bastarrachea, R; cuando en su artículo, menciono: “La obesidad, las dislipidemias, la hipertensión y la diabetes mellitus, que son factores de riesgo para el desarrollo de las enfermedades del corazón y de los accidentes cerebrovasculares, son

frecuentes en la población adulta” (Bastarrachea, 2001, P.75) Algunas otras enfermedades pudieran ser anemia; sabiendo que presentar anemia es la ausencia o disminución de glóbulos rojos encontrados en la sangre o bien, el nivel de hemoglobina. Esta enfermedad puede ser consecuencia de la desnutrición, otra enfermedad, que se presenta por la falta de alimento, o bien, falta de alimentos saludables. Una dieta baja en frutas, verduras, carne, leguminosas, cereales, etc. nos puede llevar a estar desnutridos y por consecuencia anémicos. Savino, P. habla acerca del tema: “Se consideraba que la desnutrición y la obesidad existían por separado en los núcleos familiares; sin embargo, existen varios estudios que demuestran que se pueden presentar conjuntamente”. (Savino, 2011, P. 186)

Conclusiones:

Este trabajo ha sido un artículo científico donde se vio a grandes rasgos los problemas sociales que enfrentamos con la obesidad; se mencionó algunos factores de riesgo a los que están expuestos los niños y algunas soluciones que pudieran presentarse. La idea es

poder informar a las personas que estén interesadas, para que con esta información puedan resolver situaciones similares a las mencionadas.

Referencias: 1. Andonegui, M. G., & Líbano, R. U. (2005). Maltrato entre iguales (Bullying) en la escuela. ¿Cuál es el papel de los pediatras de Atención Primaria? Revista Pediatría de Atención Primaria, Vol. 7 (no.25) PP.11-19 http://pap.es/files/1116-404pdf/417.pdf 2. Bastarrechea-Sosa, R., LaviadaMolina, H., & Vargas-Ancona, L. (2001). La obesidad y enfermedades relacionadas con la nutrición en Yucatán. Rev. Endocrinol Nutr, Vol. 9 (No. 2) PP 73 – 76 http://www.medigraphic.com/pdfs /endoc/er-2001/er012f.pdf

3. Cervelló, E. (2012). Obesidad y deporte. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, Vol. 8 (No.29) PP 178 – 179 http://www.cafyd.com/REVISTA/ ojs/index.php/ricyde/article/view/5 39 4. González Jiménez, E., Aguilar Cordero, M., García García, C. J., García López, P., Álvarez Ferre, J., Padilla López, C. A., & Ocete

Hita, E. (2012). Influencia del entorno familiar en el desarrollo del sobrepeso y la obesidad en una población de escolares de Granada (España). Nutrición Hospitalaria, Vol. 27 (No.1) PP 177 – 184 http://scielo.isciii.es/scielo.php?pi d=S021216112012000100021&script=sci_ arttext&tlng=e 5. Guzmán, M. D., & Guzmán, M. D. (2008). Obesidad y autoestima. Enfermería Global, Vol. 7 (No.2) PP 11 http://revistas.um.es/index.php/egl obal/article/view/16131f 6. López-Navarrete, G. E., PereaMartínez, A., & Loredo-Abdalá, A. (2008). Obesidad y maltrato infantil. Un fenómeno bidireccional. Acta Pediátrica de México, Vol. 29 (No.6) PP. 342 – 346. http://www.medigraphic.com/pdfs /actpedmex/apm2008/apm086g.pdf 7. More, R. L., Franch, A. A., GilCampos, M., Trabazo, R. L., Suárez, V. M., López, A. M., & Giner, M. P. (2006). “Obesidad Infantil. Recomendaciones del comité de nutrición de la asociación española de pediatría parte I. Prevención. Detección precoz. Papel del pediatra” In Anales de Pediatría, Vol. 65 (No.6) PP 607 – 615

http://www.sciencedirect.com/scie nce/article/pii/S169540330670256 9 8. Pajuelo, J., Rocca, J., & Gamarra, M. (2003). Obesidad infantil: sus características antropométricas y bioquímicas. In Anales de la Facultad de Medicina, Vol. 64 (No.1) PP 21 – 26. http://www.scielo.org.pe/scielo.ph p?script=sci_arttext&pid=S102555832003000100004 9. Santos Muñoz, S. (2005). La Educación Física escolar ante el problema de la obesidad y el sobrepeso. Revista Internacional de medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Vol. 5 (No.19) PP 179 – 199 http://cdeporte.rediris.es/revista/re vista19/artobesidad10.pdf 10. Savino, P. (2011). Obesidad y enfermedades no transmisibles relacionadas con la nutrición. Rev. Colomb Cir, Vol. 26 (No. 3) PP 180 – 195 http://www.scielo.org.co/pdf/rcci/ v26n3/v26n3a5.pdf

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.