MAESTRIA EN INVESTIGACION DE LA DANZA CAMPO I – EDUCACIÓN III ACTIVIDAD 4: LA DANZA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

November 29, 2017 | Autor: Lucelina Nunes | Categoría: N/A
Share Embed


Descripción

MAESTRIA EN INVESTIGACION DE LA DANZA
CAMPO I – EDUCACIÓN III
ACTIVIDAD 4: LA DANZA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

México D.F. a 28 de septiembre de 2014
Por Lucelina Nunes Barbosa

El inicio del siglo XX se caracterizó por transformaciones significativas alrededor del hombre, la filosofía, las artes y la educación, fueron aspectos de la vida humana que fueron colosalmente impactadas por los cambios sucedidos en lo cotidiano moderno. En lo que se refiere a la educación a través del cuerpo, no fue diferente, innúmeros personajes que definieron la historia de la educación moderna, y la danza en esta época aportaron nuevos paradigmas para lo que vendría a ser definido a finales del siglo XX definido como educación somática. Berta Vishnivetz (1994) aborda el concepto de educación física y cómo ésta fue importante para la formación de la disciplina del cuerpo y su fortaleza desde los griegos, quienes enfatizaron la importancia que las actividades físicas tiene para el desarrollo del individuo. La autora menciona que desde fines del siglo XVIII "los métodos de los doctores Ling y Jahn basados en la ciencias médicas y en el conocimiento Kinesiológicos de aquella época. Con objetivos de aumentar y fortalecer la salud y la resistencia, la competición y las cualidades morales de la juventud." (Vishnivetz, 1994: 1). En esta etapa la autora registra justo una tendencia a abordar el cuerpo desde el enfoque de las destrezas físicas sin "un conocimiento profundo de sí y contacto consigo mismo" (Vishnivetz, 1994: 2). Aspectos que no posibilitaban a los individuos desarrollar la independencia, ni su potencial creativo. Sin embargo, simultaneo a este suceso en el ámbito de la Educación Física, François Delsarte difundía en otros países su método de movimiento expresivo, medio para la comunicación del pensamiento y la emoción, influenciando el trabajo de varios educadores y creadores del movimiento del inicio del siglo XX. En este siglo la influencia de Psicología Gestalt y otras ciencias humanas impactan la educación del movimiento, por lo cual retoma la expresión natural del individuo, donde el movimiento es concebido como una totalidad que influye el funcionamiento de todo el organismo.

A partir de estos antecedentes, Berta Vishnivetz (1994) identifica la transformación de los procesos de formación corpórea, desde un enfoque reproductivo y mecánico a través de la repetición, hacia un enfoque del movimiento expresivo y sensible del individuo, que inspiran los nuevos procesos educativos de la danza en la modernidad. En este recorrido encuentra influencia del método pedagógico de la euritmia de de Jacques Dalcroze que impactó la nueva generación de educadores y creadores de la danza del siglo XX. La autora menciona que creadores importantes de la danza como Mary Wigman y Rosalía Chladek, y de la gimnasia moderna como Rudol Bode se formaron en la escuela de Dalcroze generando inspiración al medio profesional de la danza. "En este sistema el cuerpo es el intermediario entre los sonidos y los pensamientos y el lugar donde se comunican sentimiento y entendimiento." (Vishnivetz, 1994: 2). Por otro lado, las importantes contribuciones de Isadora Duncan (1878-1927) en Estados Unidos, de Rudolf von Laban (1879­1958) en Inglaterra y de Jacques Dalcroze (1865­1950) en Suiza, entre otros, revolucionaron y enriquecieron el campo de la danza, la gimnasia y la educación musical de nuestros tiempos.
Mientras en el siglo XX identificamos una gran aportación de los principios de la danza enfocado más en la cuestión sensible del movimiento que de esta forma posibilita una mayor proximidad del individuo a sus sensaciones emotivas, sensibles y creativas. Abordar la danza desde esta mirada, favorece encontrar las aportaciones educativas de la danza, en una tendencia a formar los estudiantes, desde su individualidad, independencia y potencialidades creativas.
En la actualidad, se discute y reflexiona sobre la importancia de la educación artística y por ende la dancística en los niveles de educación básica. Por supuesto es importante mencionar que este tema solo es posible ser discutido en la actualidad, debido a las transformaciones revisadas anteriormente sobre la nueva visión de educación y creación en danza, sufridos al inicio del siglo XX. A partir de este cambio, y de las aportaciones de los diferentes personajes de la danza moderna, en específico a Laban, con su propuesta de Danza Educativa, hoy es posible inserir los principios de la danza educativa en los curriculuns de educación básica en las escuelas oficiales.
La doctora Ferreiro (2014) en su texto "El lugar de la educación artística y la danza en el desarrollo humano" propone a analizar las razones del menosprecio de las materias artísticas en comparación a las demás materias del currículo. Para esto discute el valor y el peso que se ha dado a las disciplinas artísticas en los currículos escolares y programas de estudios del nivel básico de enseñanza. Menciona la posición marginal de tales materias presentan frente a las demás materias del currículo oficial. En el transitar de su análisis Ferreiro (2014) ha encontrado que los principales argumentos se han enfocado en tres aspectos: (1) la participación de las artes en el desarrollo de la capacidad de pensar; (2) su colaboración en el desarrollo de la imaginación y la ampliación de la percepción del mundo; y (3) su intervención en la construcción de la ciudadanía. En el primer punto la autora encuentra la importancia de la emoción en proceso de significación del conocimiento, en la cual encuentra que la emoción intensifica la experiencia del mundo al vincular el individuo con el disfrute del presente, por consiguiente la significación, la unidad de la experiencia y la clarificación del pensamiento. En el segundo punto la autora encuentra la importancia de educar la imaginación y promover el trabajo creativo y expresivo con los materiales crudos del arte (sonido, color, forma, movimiento, gesto), que favorece la experiencia individual y colectiva a la vez, en lo cual permite descubrir algo nuevo en los "otros" que resuene en "nosotros" (Ferreiro, 2014:17). En el tercer punto, la autora encuentra que la educación artística favorece la capacidad del individuo de reconocer, respetar e interactuar con quienes son distintos, ya que "la inclusión de las artes en los currículos escolares procura ya no sólo la transmisión artística y cultural, sino también contribuir al fortalecimiento de la conciencia cultural, de las identidades y de los valores colectivos, y de ese modo, al reconocimiento de la diversidad y el respeto… toma de conciencia de la diversidad social y de la existencia de otros puntos de vista" (Ferreiro, 2014:18).
Ferreiro (2014) alude que "la importancia real de la educación por medio de las artes descansa en la posibilidad de reconocer lo que sentimos y soñamos, de ahí que el maestro de arte deba convertirse en un guía en el conocimiento de las reglas para habitar en la tierra de los sueños" (Ferreiro, 2014:22).
En este sentido lo valioso de la educación artística y la educación dancística, como disciplina artística, se encuentra en posibilitar al estudiante el encuentro con sus habilidades físicas y expresivas propias. Reconocer en su propio cuerpo y vivir en él sus capacidades de moverse, sentirse, crear y recrearse posibilita este encuentro con el potencia ético y creativo que forma el individuo en su totalidad, y construye el conocimiento y el pensamiento no desde la repetición y reproducción del mismo, sino en la búsqueda de nuevas conexiones relacionales entre los saberes que posibilitarán la creación y construcción de nuevos aprendizajes y nuevas experiencias.
BIBLIOGRAFIA
Ferreiro, A. (2014). El lugar de la educación artística y la danza en el desarrollo humano. En Guzmán, A. Caminos de la estética. México: ENAH (en prensa).
Vishnivetz, B. (2006). Evolución de la educación del movimiento: Breve reseña histórica. En H. Islas (selección e introducción). Antologías. Investigación social e histórica de la danza. México: INBA (Biblioteca Digital Cenidi-Danza).




Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.