MADERAS DE LOS TAMBORES DE LA COLECCION FERNANDO ORTIZ 1

September 9, 2017 | Autor: R. Carreras Rivery | Categoría: Etnobotánica, Etnografía, Instrumentos Musicales, Anatomía de maderas
Share Embed


Descripción

1

MADERAS IDENTIFICADAS EN EL ESTUDIO DE LOS TAMBORES DE LA COLECCIÓN FERNANDO ORTIZ DEL MUSEO DE LA MUSICA.

Raquel Carreras Rivery

Marzo del 2012

1

2

Introducción Los estudios acerca de objetos etnográficos necesitan conocer el material base de sus colecciones ya que a partir de estos datos se obtiene valiosa información documental, que en muchos casos ayudan a la preservación de las mismas y brindan importantes aportes a la historia, algunas ramas de las ciencias e incluso, es usado como fuente de información para pruebas de autenticidad. En cuanto a los objetos elaborados con madera, conocer la base material de una pieza, no solo nos lleva a saber su origen, sino también las preferencias que el hombre, en distintas épocas, dieron a determinadas especies vegetales para su confección y con ello poder analizar las posibles causas por las que fueron usadas, ya sean debido a las propiedades intrínsecas del material, a la disponibilidad en el medio en que se desarrollaron, o ambas inclusive. Hasta el siglo XIX, las maderas se reconocían por sus características estéticas y físicas (color, textura, veta, grano, densidad y dureza) y en ocasiones también por su procedencia. Eso, a lo largo del tiempo, ha creado una incertidumbre sobre un gran número de ellas que en ocasiones recibieron el mismo nombre vulgar por poseer semejante aspecto, o bien una misma madera fue nombrada por diferentes autores con nombres distintos de acuerdo su apreciación o lugar de procedencia, incuso entro de una misma región. Realmente la clasificación de las maderas en esos momentos era muy ambigua y no estaba al alcance de todo el público. Hoy día se cuenta con la base documental, los métodos científicos y las técnicas adecuadas que permiten llegar a conclusiones precisas en este aspecto. La madera puede ser deteriorada por la luz solar, la temperatura, la humedad, los impactos mecánicos, la acción de ácidos y bases fuertes, los xilófagos y otros organismos que la utilizan de diferentes formas, provocando daños severos que pueden cambiar su aspecto estético e incluso, inutilizarlas. Esto es muy frecuente observarlo en colecciones de museos y más en instrumentos musicales, donde muchas veces las características apreciables de sonoridad de una madera o la tradición de utilizarlas, no siempre vienen acompañadas de una alta durabilidad natural, como frecuentemente se observan en los pianos, y en este caso, en los tambores donde se aprecia la buena conservación de aquellos realizados en cedro y caoba contrariamente a los de ceiba o aguacate.

La madera como soporte material de los tambores La madera es un material que está compuesto por diferentes tipos de células que forman los tejidos. La composición y distribución de ellos dan particularidades en su aspecto estético, en sus propiedades físicas y mecánicas y en su composición química, todo lo cual contribuye a la identificación de una pieza en estudio. Si observamos estas maderas con un lente de aumento, podemos destacar particularidades de su estructura anatómica que nos permiten identificarlas con alto grado de exactitud. El método de identificación que frecuentemente utilizamos en nuestros laboratorios es la Anatomía Comparada de la Madera ya que es la misma desde que su formación en el tronco y se mantiene mientras no sea degradada por factores bióticos como hongos e insectos y abióticos como por efecto del cambio de humedad, foto degradación, degradación química o mecánica La identificación de la madera por Anatomía Comparada esta en función de la estructura que se revela bajo el microscopio. Primeramente se analiza con un lente de mano de 10 aumentos una sección transversal de la muestra que se haya limpiado con un objeto afilado. A partir de ese momento, se orientan en las tres secciones fundamentales para su estudio (transversal, tangencial y radial) y se observa e incluso fotografían con un 2

3

microscopio digital (25-200X).Si existe alguna duda o aun con esos caracteres no es identificada, se sacan pequeñas láminas de ellas con una cuchilla de doble filo o bisturí para poder prepararlas y observarlas en el microscopio óptico. La identificación es normalmente complementada con observaciones hechas a mayores aumentos y caracteres macroscópicos como color, olor, textura, etc. Sin embargo, estas características tienen limitaciones porque pueden ser cambiantes con el medio o transformadas por la aplicación de algún tratamiento o pintura. Identificar la madera que forma parte de una colección de objetos conlleva una serie de consideraciones, como tratar de leer al máximo en el propio objeto y tomar solo las muestras imprescindibles de modo que este se afecte lo menos posible. Inevitablemente hay que seleccionar una zona donde el daño desea poco visible y la muestra a tomar en dirección adecuada, cosa que a veces resulta casi imposible. Hay límites para la determinación de la madera, no solo en la toma de muestra, sino en el proceso de identificación. El más frecuente de todos y que imposibilita la determinación es el no poseer el patrón de comparación. El método lleva implícito el material comparativo posible para un objetivo determinado, como por ejemplo, presentar las principales maderas que se han utilizado en la confección de tambores Radá, acotamos en búsqueda cientos de otras maderas que se presentan en la Flora de Cuba. Por lo general los patrones se encuentran en colecciones de maderas o xilotecas1, y también en la literatura especializada. Otra limitante es que las especies pertenecientes a un mismo género, muchas veces son poco distinguibles y entonces nos referimos al menos a éste. La identificación de las maderas por anatomía comparada tiene límites de géneros y muy raramente se llega a la especie, por lo que toda información sobre procedencia, nombre común, país o región geográfica, etc. es importante para la determinación.

1.-Técnicas utilizadas para hacer las observaciones microscópicas Una buena comprensión de cómo fue hecho el objeto puede facilitar la orientación del grano. Una lupa es absolutamente necesaria; un aumento de diez veces dará un campo de visión no muy pequeño y que permite la observación de las estructuras. Un instrumento cortante (cuchilla de doble filo o bisturí) también es necesario. El objetivo es obtener una superficie lo suficientemente limpia sin deformar los elementos constitutivos de la madera y observar cómo estos se distribuyen en ella. Esto debe realizarse para los 3 planos que dan lugar a las secciones fundamentales:

1

Xiloteca: colección de madera organizada y documentada para su estudio 3

4

Fotografías: 1.-Bloque de madera donde se indica cómo orientar las direcciones fundamentales para su estudio: Transversal TR, tangencial (TG.) y radial (RD); 2.-dirección de las fibras y 3.- Direcciones transversales y tangencial de la madera respecto al tronco y lugares donde se deben realizar las observaciones de la estructura Hay aspectos importantes a cumplir para la identificación: la selección del área de la muestra, la muestra en sí y la visualización de los caracteres anatómicos. Las muestras se seccionaron manualmente. Para tomar secciones delgadas la madera debe estar firme y dura, pero a veces esta está esponjosa y se destruye tan pronto como introduce la cuchilla. Después de seleccionada la zona de toma de muestra, se introduce ligeramente la cuchilla con cierto ángulo para sacar la muestra que será puesta en un portaobjeto de cristal y fijada con una fina capa de alguna sustancia que actúe como medio y cubierta después con un cubreobjetos, evitando las burbujas en el interior de las células y sobre la muestra. Las muestras se montaron en portaobjetos permanentemente usándose como medio Resina de Coumaruna .

Fotografía: Lámina con cortes anatómicos Para identificar una madera es recomendable tener siempre en consideración la mayor cantidad de datos posibles del estudio macroscópico y microscópico, incluso, de ser posible, la procedencia geográfica, aunque puede darse casos como por ejemplo, que un tambor puede ser hecho en Cuba, con duelas de roble o pino importadas de Norteamérica o Europa . 2.-Colecciones de referencia Las muestras seleccionadas se compararon con las de la xiloteca HBw el Instituto de Investigaciones AgroForestales. Varias muestras de la misma madera se hará necesario en muchas ocasiones estudiar para tener noción de los fenómenos de variabilidad entre especie, dentro de especie y dentro del propio árbol (ramas y tronco).

Fotografía: Muestrario de maderas cubanas de la xiloteca Hbw Instituto de investigaciones Forestales 4

5

3.-Descripción de las maderas: Dentro de esta descripción se toma en consideración los caracteres estéticos de la madera como son el color y si existe diferencias entre el color de la albura y el del duramen; La presencia o no de anillos de crecimiento, el tipo de textura que posee la madera, si el "hilo" (O sea, la dirección de las fibras respecto al eje axial del tronco) es recto o no. También es de gran ayuda si existen muestras suficientes (lo cual es difícil en análisis de algunos objetos etnográficos) y se logra considerar algunas propiedades físicas como densidad y dureza. Sección transversal: En ella se pueden observar las zonas o anillos de crecimiento; La presencia de poros (Que no son más que los vasos leñosos vistos en sección transversal) y su patrón de distribución; El tipo de parénquima axial (Células de reserva que se distribuyen en esta dirección), si rodean o no a los poros y en qué forma lo hace. Sección tangencial: En dicha sección se observan los radios leñosos o medulares, que están generalmente compuestos por células del parénquima (Células de reserva), que según su disposición pueden ser estratificados (Cuando se encuentran alineados) o no estratificados (Irregularmente dispuestos). Sección radial: No tiene importancia en la observación macroscópica pues en ella no es posible distinguir los elementos que allí se exponen. Descripción microscópica: Se realiza a partir de preparaciones histológicas y se logra visualizar con los diferentes aumentos las estructuras, su composición, distribución y forma de las células, algunas de sus inclusiones e incluso pueden realizarse mediciones. A continuación se muestra cómo orientar una madera vista en sección transversal para poder realizar el estudio anatómico completo de la misma. Sección transversal: Se observan los poros y los radios leñosos.

Dirección radial: Coincide con el radio medular; se coloca sobre ella el instrumento cortante y se hace descender para obtener la sección radial. .

Dirección tangencial: Es perpendicular a la dirección radial; se coloca sobre ella el instrumento cortante y se hace descender para obtener la sección tangencial Fotografía: Corte transversal de una madera de latifolia (Fagus silvatica) donde se señalan las direcciones que deben seguir los cortes en la madera para obtener las secciones tangenciales y radiales.

5

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.