LUGAR TURÍSTICO: MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA

July 4, 2017 | Autor: Héctor Antonio | Categoría: Historia, Investigación, Participación, Tareas
Share Embed


Descripción

LUGAR TURÍSTICO: MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA
Considerado como uno de los museos más importantes del mundo, el Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México, posee la colección más grande de arte precolombino del planeta, que distribuida en sus 24 salas temáticas constituyen el museo más grande de Latinoamérica.
El Museo Nacional de Antropología e Historia fue proyectado por el arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez autor también de la Basílica de Guadalupe, el Museo del Templo Mayor y de la famosa identidad gráfica de los Juegos Olímpicos de México 1968. Este museo está dividido en varias salas, cada una dedicada a alguna de las culturas que florecieron en el territorio mexicano desde hace 3000 años entre las que encontramos la Sala Olmeca, la Sala Teotihuacana, la Sala Maya, la Sala Mexica entre otras de igual importancia. Asimismo el museo posee una sala de exposiciones temporales procedentes de otros de los museos más importantes de mundo.
Lugar: Museo Nacional de antropología
Ubicación: Av. Paseo de la reforma y Calzada Gandhi s/n Col. Chapultepec polanco
Publico: Hombres-mujeres, mayores de edad entre 18 a 40 años, Diversas etnias excursiones escolares, Niños de primaria, Jóvenes de Secundaria Preparatoria, Universidad.
Nse: medio, medio-alto.
Gustos: Cultura, Historia, Investigación, Tareas, Participación
Adquisitivo: $ 64.00 MX (3 integrantes) Por persona
Estancia:
Fiesta Americana Reforma
Paseo de la Reforma 80 Colonia Juárez, 06600 Ciudad de México, México

Galería Plaza Reforma
Hamburgo 195, 06600 Ciudad de México, México
Emporio Reforma
Av Paseo de la Reforma 124 Col. Juarez, 06600 Ciudad de México, México


Arquitectura: Diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez en el año de 1963, reconocido ahora por el presidente Felipe Calderón Hinojosa quien lo declaró como Monumento Artístico dado a su valor en las aportaciones arquitectónicas.
Estructura nacida a faldas del movimiento moderno, lleno de un funcionalismo y racionalismo conjugando las raíces mexicanas alberga 45 mil metros cuadrados de construcción, entre ellos 30 mil metros funcionan como áreas de exhibición y 15 mil metros cuadrados destinados a servicios académicos , comprendiendo Bibliotecas, áreas de investigación, Talleres de Restauración y servicios de apoyo.

Un lugar distintivo del Museo es el patio ya que además de ofrecer un área que cuenta como vestíbulo es un elemento reconocido dentro del estilo del afamado arquitecto Ramírez Vázquez, dentro de este se contempla una columna que sostiene una gran cubierta metálica que la llaman "paraguas" que aparentemente cuenta con un solo apoyo, conformado en realidad con 80 cables que se sustentan en el mástil central.

Este elemento tiene la intención de ornamentar, ya que se le dotó a la columna una corriente continua de agua convirtiéndola en una fuente invertida. Este concepto creativo estuvo a cargo de los artistas plásticos Tomas y José Chávez Morado, su pavimento pétreo y el gran estanque central de agua con aquella vegetación lacustre enfatiza un marco soberbio que es distintivo del lugar que lo lleva a ser recordado fuera y dentro de la arquitectura Nacional
Vías de acceso y transporte:
Se puede llegar a este museo a través del Metro Chapultepec Línea 1 -ruta 95 Parabús "Reforma-M. Antropología"- o por el Metro Auditorio Línea 7 -ruta COVILSA. Parabús "Reforma-Lago"







HISTORIA DEL MUSEO DE ANTROPOLOGÍA DE MÉXICO
A finales del siglo XVIII los documentos que formaban parte de la colección de Lorenzo Boturini fueron depositados, por orden del virrey de Bucareli, en la Real y Pontificia Universidad de México. Allí se albergaron también las esculturas de la Coatlicue y la Piedra del Sol, lo que inició la tradición museográfica en México.
El 25 de agosto de 1790 fue inaugurado el primer Museo de Historia Natural, montado por el botánico José Longinos Martínez y fue en medio de este ambiente que surgió la idea que constituir una junta de antigüedades con la finalidad de proteger monumentos históricos.
A partir del siglo XIX México fue visitado por hombres ilustres de ciencia, como fue el caso del barón Alejandro de Humbolt, quienes difundieron el valor artístico e histórico de los monumentos prehispánicos, logrando que en 1825, por decreto del presidente de la República Guadalupe Victoria, asesorado por el historiador Lucas Alamán, se fundara el Museo Nacional Mexicano como una institución autónoma. Para el año de 1865, el emperador Maximiliano de Habsburgo ordenó el traslado del Museo al edificio ubicado en la calle de Moneda 13, donde había estado la Casa de Moneda.
A partir de 1906 el crecimiento de las colecciones alentó a Justo Sierra para dividir el acervo del Museo Nacional, fue así como las colecciones de historia natural pasaron al hermoso edificio del Chopo, construido especialmente para albergar exposiciones permanentes.
El Museo recibió entonces el nombre de Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía y fue reabierto el 9 de septiembre de 1910, en presencia del presidente Porfirio Díaz. En el año de 1924 el acervo del Museo se había incrementado hasta 52 mil objetos y se había recibido a más de 250 mil visitantes, por lo que se le concedió el derecho de voto para la adjudicación del Premio Nobel y se le consideró uno de los museos más interesantes y de mayor prestigio del mundo.
El 13 de diciembre de 1940, por decreto, se trasladaron las colecciones de historia al Castillo de Chapultepec, y el Museo cambio su nombre por el actual: Museo Nacional de Antropología.
La construcción del actual Museo se inició en febrero de 1963, en el Bosque de Chapultepec. Como ya se mencionó en el apartado de Arquitectura, el proyecto estuvo coordinado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y asistido por los arquitectos Rafael Mijares y Jorge Campuzano. Con motivo de la inauguración del Museo Nacional de Antropología, la Secretaría de Educación Pública (SEP) encargó al compositor Carlos Chávez la creación de una pieza musical que se tituló "Resonancias" y fue estrenada el mismo día de la inauguración del Museo Nacional de Antropología. La construcción del proyecto duró 19 meses y el 17 de septiembre de 1964 fue inaugurado por el presidente Adolfo López Mateos, quien declaró:

"El pueblo mexicano levanta este monumento en honor de las admirables culturas que florecieron durante la era Precolombina en regiones que son, ahora, territorio de la República. Frente a los testimonios de aquellas culturas, el México de hoy rinde homenaje al México indígena en cuyo ejemplo reconoce características de su originalidad nacional."El creador del proyecto el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez concibió que esta edificación no fuera un simple repositorio ya que este museo también forma parte de nuestro patrimonio cultural por su belleza en cuanto a su diseño arquitectónico, así como también, por su pertinencia y sabiduría con las cuales fueron planeados sus espacios de exhibición. Además, el Museo Nacional de Antropología fue inaugurado el 17 de septiembre de 1964 por el presidente Adolfo López Mateos.



Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.