LOS VIAJES DE LA ESTUDIANTINA FÍGARO

May 24, 2017 | Autor: Jose Carlos Belmonte | Categoría: Música, Etnomusicologia, Tunas universitarias
Share Embed


Descripción



MARTÍN SÁRRAGA. Félix: Estudiantinas que postularon en o por Murcia. Murcia. Ed. Tunae Mundi. 2014. Pág. 94.

Diario La Provincia. Salamanca, 1 de Octubre de 1890
Revista Crónica de la Música, 1 de Marzo de 1882
MARTÍN SÁRRAGA. Félix: Estudiantinas que postularon en o por Murcia. Op. Cit
Diario Ilutrado, Lisboa. 30 de Mayo de 1878
Guía oficial de Cádiz, su provincia y su departamento. Imprenta de la Revista Médica de D. Federico Joly. Cádiz, 1883
Diario de Córdoba. 24 de Noviembre de 1881.
El Eco de la Provincia, diario conservador-liberal. Alicante, 17de Enero de 1882.
MARTÍN SÁRRAGA. Félix: Estudiantinas que postularon en o por Murcia. Op. Cit.

Diario La Paz, Murcia, de 8 de Agosto de 1879
Diario La Paz, Murcia, de 8 de Agosto de 1879
Diario La Correspondencia de España de 1 de Diciembre de 1879


LOS VIAJES DE LA ESTUDIANTINA FÍGARO
José Carlos Belmonte Trujillo

Presentamos a la Estudiantina Fígaro, a fines del Siglo XIX, como representante del ímpetu viajero que impulsará a las estudiantinas y tunas que aparecen posteriormente, tomando el relevo en ese afán por conocer nuevos mundos con la música como principal pasaporte.



La estudiantina, que con el paso del tiempo pasará a llamarse tuna, es una institución universitaria que combina elementos culturales y musicales. En resumen podríamos calificarla como grupo universitario constituido por estudiantes y aquellos que ya han terminado sus estudios, y que tienen en la música su principal actividad, representando a su facultad o centro de estudios y a la Universidad a la que pertenecen. Su indumentaria procede del Siglo XIX y tocan diversos instrumentos (fundamentalmente de pulso y púa: bandurrias, guitarras, laúdes, panderetas, y algunos otros), con los que acompañan sus canciones.
Su origen e historia ha sido causa de arduas polémicas y discusiones y en los últimos tiempos han ido apareciendo estudiosos e investigadores (miembros de dicha Institución) que, aplicando las distintas técnicas y métodos de investigación científicos, han llegado a la conclusión de que el origen de la Tuna lo podemos encontrar en las estudiantinas carnavalescas que aparecen en España a mediados del Siglo XIX, remedando, con más o menos acierto, la figura del estudiante del Siglo de Oro español. Algunas de estas estudiantinas carnavalescas tienen una actividad viajera importante, llegando incluso hasta Asia o el continente americano en sus periplos.
Presentan una triple tipología:
Estudiantinas no universitarias: constituidas por personas no pertenecientes a la Universidad, pero que aún así, visten al modo de los antiguos escolares (aunque circunstancialmente pueden escoger otra indumentaria). Su repertorio comprende desde canciones típicas de carnaval (murgas, de temas picantes, humorísticos, galantes, etc), pasando por aires nacionales (jotas, zortzicos, etc), hasta piezas instrumentales. La plantilla orquestal consta fundamentalmente de instrumentos de cuerda (guitarras, bandurrias, la des, mandolinas), de percusión (panderos, panderetas, castañuelas), e incluso instrumentos de viento madera y metal. Este último dato nos reafirma en la teoría de que estas agrupaciones no universitarias, en muchos casos, eran en realidad bandas de música que, durante la época de antruejo, adoptaban esta forma para poder sacar réditos a su actividad musical
Estudiantinas universitarias: normalmente menos numerosas en miembros que las anteriores, formadas por estudiantes e incluso profesores de distintas facultades, también ataviadas, en la mayoría de las ocasiones al modo de los antiguos escolares. A diferencia de las anteriores, entre sus instrumentos aparecen solamente la cuerda y la percusión (con la inclusión de alguna flauta travesera, e incluso violines). Su repertorio era similar al de las no universitarias, y su actividad principal también era la cuestación, pero no como beneficio personal de los miembros de la comparsa estudiantil, sino que iba destinado a sufragar los gastos organizativos propios del grupo. En bastantes ocasiones estas cuestaciones se hacían de modo benéfico, motivadas por alguna catástrofe (inundaciones, etc), o alguna obra de caridad. Su actividad no se circunscribía, a diferencia de las estudiantinas no universitarias, a la época de carnaval, sino que abarcaba todo el curso (y a veces más…..)
Una característica fundamental para el tema que nos ocupa es que ostentaban la representación de la facultad y universidad a la que pertenecían, por lo que con frecuencia eran invitadas por otras agrupaciones similares a viajar para un encuentro de confraternización, o también para participar en encuentros, festivales o concursos.
Estudiantinas profesionales: eran grupos de músicos (fundamentalmente de pulso y púa), que vestían al estilo de las estudiantinas universitarias. No tenían una época concreta en la que desarrollar sus actividades musicales, y pretendían aprovechar la popularidad de aquellas agrupaciones para rentabilizar sus actuaciones. En ocasiones incluso se hacían pasar por estudiantinas universitarias para sacar beneficios, como ocurrió con la Estudiantina Fígaro en su visita a la París, en 1878, en la que quiso aprovechar la fama que la Estudiantina Española (universitaria) había obtenido en su visita al Carnaval de París poco tiempo antes, autodenominándose "Estudiantina Española Fígaro".
Como vemos, los viajes de estas estudiantinas fueron una constante dentro de sus actividades, a fines del XIX y principios del XX, pero tras la Guerra Civil, las tunas que se forman a la imagen y semejanza de estas estudiantinas universitarias del siglo pasado, también emprenden viajes por todo lo largo y ancho del mundo. Unas veces lo harán, como también ocurría con las anteriores, invitadas por diversas instituciones, universitarias, gubernamentales, culturales, etc. Pero otras serán sus propios componentes, en número ya más reducido, los que emprenderán viaje hacia los más diversos rumbos, llevados por su música y su simpatía.
De este modo, la Tuna del Colegio Hispanoamericano Nuestra Señora de Guadalupe, de Madrid, cruzará el Atlántico y dará varios conciertos en Puerto Rico y Estados Unidos, propiciados por el origen americano de varios de sus miembros.
Así pues, veamos algo más en profundidad los viajes de estas dos agrupaciones musicales: la Estudiantina Fígaro y la Tuna Hispanoamericana de Nuestra Señora de Guadalupe.

LOS VIAJES DE LA FÍGARO
Según piensan algunos historiadores, la Estudiantina Fígaro no hubiera surgido de no haberse creado la Estudiantina Española. Esta última se creó con el fin de asistir al Carnaval de París de 1878. El estudioso en la materia, Félix Martín Sárraga nos refiere la reseña de La Ilustración Española y Americana, del 28 de febrero de 1878 de la noticia de que sesenta jóvenes, pertenecientes familias bien acomodadas de Madrid, habían organizado una estudiantina para viajar a París, durante las próximas fiestas de Carnaval en la capital francesa.
Otros estiman que fue la gran acogida y popularidad de las estudiantinas universitarias en general y, en particular, el éxito de esta visita a París de la Estudiantina Española y su repercusión mediática, la que originó que Dionisio Granados, músico, compositor y, a la vez, inteligente y audaz empresario, crease y esta estudiantina formada en un principio por un violín, siete bandurrias, cuatro guitarras y un violonchelo. La prensa de la época la describía, en 1882, de la siguiente manera:
"...una asociación de jóvenes profesores, músicos ..... se creó y constituyó en Madrid formando una magnífica banda de guitarras, bandurrias y violines que partió de allí en 1878 con el objeto de dar conciertos"
Y por otro lado se publicó que la integraban 16 individuos, "…estudiantes de mentirijillas", de los que la mayoría tocan bandurria y guitarra, haciéndoles el bajo un violín y un violoncello…".
Su indumentaria era similar a las de los componentes de las estudiantinas universitarias. Apunta Martín Sárraga una crónica sobre su vestimenta, que hiciera la prensa lisboeta, en uno de sus primeros viajes al país vecino: "…vestían calzón de terciopelo, llevaban capa de seda y sombrero de picos". Su calidad musical rayaba a gran altura, no en vano estaba conformada por músicos profesionales, y sus presentaciones y conciertos pronto tuvieron gran repercusión y reconocimiento. Así pues comenzaron una serie de giras que les llevó por toda España, Europa, Asia, y finalmente América.
Los viajes por España.
A los pocas semanas de su formación definitiva, en Mayo de 1878, la Fígaro parte hacia Portugal como primera escala de su viaje Europeo, y posteriormente tomará rumbo hacia los Estados Unidos, de donde regresará ya en 1881.
El éxito obtenido en su gira mundial, del que había dado noticias la prensa de la época, hace que recorra prácticamente toda la Península con sus conciertos y actuaciones. El historiador Héctor del Valle Marcelino aporta una referencia de uno de los conciertos en Cádiz. En la Guía oficial de Cádiz, de 1883 hay referencias de la presencia de la Fígaro a finales de octubre y principios de noviembre de 1881 dirigida por Carlos García Tolsa, e integrada por nueve bandurrias, cinco guitarras, un violín y un violonchelo.
Posteriormente, el 23 de Noviembre de 1881 viajaron a Córdoba, procedente de Sevilla, donde habían tocado en el Teatro-Circo del Duque, y luego a Málaga y Granada.
En este diario se podía leer:
El miércoles hizo su debut en el Teatro-Circo del Duque la brillante estudiantina española Fígaro ante una numerosa y escogida concurrencia que ocupaba por completo las localidades, viéndose en los semblantes de todos retratada la impaciencia y el vivísimo deseo de escuchar a los jóvenes concertistas, asombro de Europa entera y orgullo de nuestra querida patria.....[...]....No puede darse mayor precisión, más igualdad en los matices, ni gusto más exquisito que el demostrado por la estudiantina en la ejecución de esta obra. El público, poco menos que poseído en un vértigo, irrumpió la ejecución con entusiastas '¡bravos!' y prolongados aplausos, en que le hizo prorrumpir el 'crescendo' de la introducción, terminando la primera parte, a petición del numeroso público, con una graciosa y bien combinada jota. .."

Ya en enero del año siguiente (1882) y siempre por la prensa de la época, se tiene noticias de la presencia de la Fígaro en Cartagena y Murcia, con destino Alicante.
En esta ciudad, el 17 de enero de 1882 dieron un concierto, en el Teatro Principal, con el siguiente programa:
Primera parte: 
Rumanía (marcha), Granados.
Neva (valses), Granados.
L'Ingénne (gavota), Arditi.
Segunda parte:
Marcha turca, Mozart.
Martha (obertura), Flotow.
Hamburgo (mazurca), Granados.
Tercera parte:
Giralda (obertura), Adam.
Fantasía de aires nacionales, Granados. 
Málaga (polka), N. 
La primera gira europea:

Fue el empresario Juan Molina, quien contrató a la Fígaro, y la hizo recorrer el continente europeo al son de sus aires nacionales, sus valses y todo su repertorio durante once meses consecutivos.
Uno de sus primeros viajes fue a la Exposición Universal celebrada en París, en 1878. Este viaje se realizó aprovechando la fama y prestigio que había alcanzado la Estudiantina Española, que había estado presente en el Carnaval de París del mismo año. El músico y fundador de la Fígaro, Dionisio Granados, también su primer director, fue quien ideó este proyecto de visitar la capital francesa, pasando primero por Portugal, viaje que posteriormente se convertiría en la gira europea que hemos mencionado.



Imagen 1. Visita de la Estudiantina Española a la embajada de Francia en Madrid (1878)

Como ya hemos dicho, en primera instancia, la Estudiantina Fígaro viajó a tierras lusitanas. Cuenta Martín Sárraga:
La Fígaro, presentada a veces como orquesta de guitarras y bandurrias, salió de Madrid con 20 integrantes. Su primera visita fue a Portugal… permaneció en tierras lusitanas hasta finales de julio de 1878, radicándose principalmente en Lisboa. Realizó excursiones a Oporto y Braga…La última actuación de esta gira lusitana que hemos hallado data del 30 de julio, en el concierto dado en el jardín del Teatro dos Recreios…

Tras su paso por Portugal, arriban a tierras francesas, donde obtienen un clamoroso éxito antes de continuar su viaje. En Viena refrendan el triunfo de su espectáculo, continuando hacia tierras italianas. En su número de la revista El Amigo publica:
"Dícese que ha llegado al puerto austriaco de Trieste] una estudiantina española titulada 'Fígaro', compuesta de veinte individuos con el propósito de pasar allí las vacaciones de Navidad. Añádese que ha ido dirigida por un joven llamado Granados y que ha sido muy bien recibida, dando dos conciertos concurridísimos y extraordinariamente aplaudidos."

Vuelven a Austria después de pasar las navidades en Italia, y de ahí llegan a Moscú, donde dan un concierto de hora y media ante la familia real. El diario La Correspondencia de España publica un artículo donde se reseña la satisfacción del emperador ruso ante la música de la estudiantina:
…ordenando el emperador a su ministro que se le expidiera un documento en cual se consignara "la verdadera satisfacción con que les ha oído y lo agradable que le ha sido la soirée.
Tras su periplo en tierras rusas viajan a Dinamarca donde, tras algunas actuaciones, viajan a Inglaterra. En el diario La Paz, de Murcia se podía leer la siguiente reseña sobre la estancia en Londres de La Fígaro:
En las estaciones de los ferrocarriles de Inglaterra llaman la atención hace días los muchos anuncios de la Estudiantina Española que recorre aquel país. Dice una carta de Londres, que forman la estudiantina veinte individuos que ganan mucho dinero tocando en los teatros jotas, habaneras y sinfonías.
Se nos figura que no hay tales estudiantes; y como esto pudiera desacreditar al cuerpo escolar de España, bien pudieran las autoridades poner coto a tanto atrevimiento, porque no hay estudiante que esté todo el curso vagando por esos mundos de Dios. El nombre de estudiantina se ha tomado, pues, como verdadera industria.





Imagen 2. Gira europea de la Estudiantina Fígaro (1878-1890)

Tras su estancia triunfal en tierras inglesas, la estudiantina regresó a España, volviendo a Francia para dar uno recitales. Se publicó en el diario La Correspondencia de España, el 1 de Diciembre de 1979 lo siguiente sobre el paso de la Fígaro por Burdeos: "Lo más destacado de la noche fue la Estudiantina española El Fígaro, que ejecutó, a manera muy brillante y original, unas fantasías de aires españoles y de aires franceses".


Imagen 3. Pasacalles de la Fígaro en Biarritz en 1890








A modo de conclusión de esta breve reseña sobre parte de la actividad viajera de la estudiantina Fígaro, digamos que tras esta primera gira europea realizarían otra, en la que llegarían incluso a tocar para el Sha de Persia, e incluso parece ser llegarían a China.
Posteriormente cruzarían el Atlántico para dar conciertos por todo el continente americano, de Norte a Sur. A su paso irían surgiendo estudiantinas, tomando a la Fígaro, como referente.


Imagen 4. Cartel anunciador de un concierto de la Fígaro en New York


Imagen 5. La Fígaro en América











BIBILIOGRAFÍA
ASENCIO GONZÁLEZ, Rafael. Estudianterías cordobesas. Córdoba. Univ. de Córdoba, 2007
BELMONTE TRUJILLO, José Carlos: Evolución organológica y de repertorio en la Estudiantina o Tuna en España desde el fin de la Guerra Civil española. La influencia de "Ida y Vuelta" entre España y Latinoamérica. Tesis doctoral. Univ. de Cáceres, 2016
Diario de Córdoba. 24 de Noviembre de 1881
Diario Ilutrado, Lisboa. 30 de Mayo de 1878
Diario La Correspondencia de España de 1 de Diciembre de 1879
Diario La Paz, Murcia, de 8 de Agosto de 1879
Diario La Provincia. Salamanca, 1 de Octubre de 1890
El Eco de la Provincia, diario conservador-liberal. Alicante, 17de Enero de 1882.
Guía oficial de Cádiz, su provincia y su departamento. Imprenta de la Revista Médica de D. Federico Joly. Cádiz, 1883
MARTÍN SÁRRAGA. Félix: Estudiantinas que postularon en o por Murcia. Murcia. Ed. Tunae Mundi. 2014. Pág. 94.
TUDELA TORRES, Eleazar. Revista Crónica de la Música (1882), pp 87.












IMÁGENES
Imagen 1: www.Tunaemundi.com
Imagen 2: www.Tunaemundi.com
Imagen 3: Colección privada de Enrique Pérez Penedo
Imagen 4: Colección privada de Rafael Asencio
Imagen 5: www.Tunaemundi.com



Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.