Los jóvenes en Tamaulipas: Su participación, el federalismo y la intergubernabilidad en su organo público descentralizado

Share Embed


Descripción

EL COLEGIO DE TAMAULIPAS

MAESTRÍA EN POLÍTICA Y GESTIÓN PÚBLICA

GOBERNABILIDAD, GOBERNANZA Y GERENCIA PÚBLICA

DR. MIGUEL EFRÉN TINOCO SÁNCHEZ

L.C.A LEONARDO DANIEL BALDERAS MORENO

ABRIL DE 2017

LOS JÓVENES EN TAMAULIPAS: SU PARTICIPACIÓN, EL FEDERALISMO Y LA INTERGUBERNABILIDAD EN SU ÓRGANO PÚBLICO DESCENTRALIZADO La sociedad ha concebido a los jóvenes como parte de un discurso político más y no de una manera tan diferente el Estado. Según Francisco Valdés Ugalde en el texto de su autoría Gobernanza e instituciones. Propuestas para una agenda de investigación; la gobernanza se define primordialmente como “una manera de gobernar que se propone con objetivo el logro del desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía”.

Desde hace tiempo se ha planteado un gran déficit en la resignificación de los conceptos que han tomado un cambio constante equitativo a los tiempos y a las maneras en las cuales se ejercen. La gobernanza como significado y como punto de partida para el ejercicio y el análisis de las políticas públicas sigue estando en la agenda principal de las discusiones de aquellos que han estudiado y que estudiarán el término y su constante adaptación en su uso técnico.

Los jóvenes, aunque con una tenue participación en actividades de corte político y social son parte fundamental de la denominada sociedad y por tanto, como lo menciona el concepto es una parte activa de la propuesta, gestión y de la aplicación de políticas públicas que tendrán a bien para ellos y para la comunidad. Si aplicamos la premisa de la gobernabilidad; los jóvenes serían parte del equilibrio que se busca con fin a un bien común.

!1

LA PARTICIPACIÓN DE LOS JÓVENES EN EL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2016-2022 El Plan Estatal de Desarrollo (PED)se plantea como un esquema a seguir durante la gestión de la administración entrante y que debe de ajustarse a las necesidades inmediatas de la población a la que van dirigida.

Sexenio tras sexenio el PED se ha llevado a cabo como una parte extensiva de promesas vacías y carentes de ejecución pues no se plantean metas tangibles ni geodemográficas ni mucho menos temporales. Vaya, las buenas intenciones han quedado impresas en el papel y tipificadas de “buenas intenciones“ puesto que hasta el momento, la participación de los jóvenes ha quedado rezagada. Por lo tanto las personas siguiendo órdenes pero no planeando o injiriendo directamente en la toma de decisiones en la ejecución de políticas públicas.

En las pasadas jornadas ciudadanas para la elaboración del nuevo Programa Estatal de Desarrollo del sexenio 2016-2022 se registró la participación de 50,513 personas y se recibieron 32,579 propuestas. Sin embargo del total de propuestas sólo el 2.5% ósea 823 propuestas tocaron el tema del desarrollo Familiar y Juvenil; mientras tanto se ignora cual es el porcentaje real de propuestas con el tema de la juventud como eje rector.

Es importante precisar que el eje con más propuestas solicitadas fue el de Bienestar Social con 14,986, en donde recaen las actividades y la gestión de Jóvenes Tamaulipas (antes denominado Instituto Tamaulipeco de la Juventud o ITJUVE), el órgano público descentralizado dependiente del Gobierno del Estado enfocado a atender las necesidades directas de la población joven del estado así mismo como lo dicta su misión organizacional se encarga de “…dar valor a los jóvenes generando oportunidades que fortalezcan su desarrollo integral, económico, educativo, social, y de salud, formando generaciones competitivas y !2

con valores que beneficien al desarrollo de nuestro estado e integración de nuestro tejido social…”.

El citado órgano tiene dos características principales que le

permiten generar políticas públicas en pro de los jóvenes que son: el federalismo y la intergubernabilidad.

EL FEDERALISMO EN JÓVENES TAMAULIPAS El federalismo según lo cita Miguel Carbonell en su texto “El federalismo en México: principios generales y distribución de competencias” se define bajo la idea de que este “…supone el reconocimiento de la existencia de fuerzas distintas del poder central que tienen su propia sustantividad, y que en esa virtud reclaman un campo propio de acción jurídico-política traducido entre otras cosas en la posibilidad de crear por sí mismos normas jurídicas”.

En la diagrama 1 se presenta un diagrama simple de la delegación de funciones y como estas se pueden definir dentro de las características del federalismo.

FIGURA 1 Necesidades de la población joven

INSTITUTO MEXICANO DE LA JUVENTUD

GOBIERNO FEDERAL

Funciones operativas adaptadas a las condiciones geodemográficas

GOBIERNO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

SECRETARÍA DE BIENESTAR SOCIAL

Funciones operativas adaptadas a las condiciones geodemográficas

JÓVENES TAMAULIPAS Delega las necesidades de la población joven

Diagrama: elaboración propia !3

LA INTERGUBERNABILIDAD ENTRE JÓVENES TAMAULIPAS Y OTRAS DEPENDENCIAS GUBERNAMENTALES El segundo eje rector del órgano descentralizado es el de la intergubernabilidad. Según la definición que presenta Ana María Hernández Díaz en su publicación Relaciones Intergubernamentales se puede definir a la intergubernabilidad como “los vínculos de coordinación, cooperación, apoyo mutuo e intercambio de acciones que se dan entre dos o más instancias de gobierno, pues la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos otorga a cada gobierno su propio ámbito de actuación y autoridad, en este sentido la intergubernabilidad también se puede concebir como mecanismos legales de colaboración acordada, pactada o convenida, por eso el camino imperativo de la intergubernabilidad es la negociación”. Por consiguiente se entiende que Jóvenes Tamaulipas tiene una vital importancia en el desarrollo de políticas públicas que permitan el desarrollo de su misión organizacional y al mismo tiempo tiene la función de negociar estas políticas para que a través de los organismos determinados puedan llegar primero a proponer, a gestar y a ejecutar aquellas que les permitan solucionar la problemática del problema específica se busca combatir.

De la misma manera debemos mantenernos en la idea de que las necesidades del sector a atender son cambiantes y que el órgano juvenil tiene que atender diversos ejes de desarrollo por lo cual, el concepto de intergubernabilidad define el proceso que el descentralizado tiene que adaptar para poder negociar los términos de participación y la delimitación de acciones a convenir. Con los preestablecidos órganos participantes.

Un caso práctico es el de el último acuerdo que se firmó en coordinación de La Secretaría de Bienestar Social, Jóvenes Tamaulipas y México Únido Contra La Delincuencia, A.C (MUCD). Para practicidad el diagrama 2 explica las delimitaciones y las actividades a llevar a cabo. !4

FIGURA 2 OBJETIVOS INSTITUCIONALES

SECRETARÍA DE BIENESTAR SOCIAL

JÓVENES TAMAULIPAS

MÉXICO UNIDO CONTRA LA DELINCUENCIA A.C.

Vigilará el proceso administrativo a Jóvenes Tamaulipas

Dar seguimiento al desarrollo de implementación de proyectos sociales

Ofrece capacitación de primera mano

Brindará certeza jurídica y herramientas logísticas

Búsqueda de 50 jóvenes líderes, para que transformen positivamente sus entornos escolares; implementando proyectos sociales para la mejora de la convivencia, promoviendo la construcción de alternativas para relacionarse en los espacios en los que conviven cotidianamente como en la familia, escuela o su comunidad

Capacitará a partir de elaborar un proyecto, implementarlo, evaluarlo, así como sistematizar resultados y presentarlos a las escuelas en las que realicen sus actividades, autoridades y ciudadanía en general, para impulsar la continuidad de sus acciones y proyectos, con la finalidad de que su esfuerzo trascienda en el mediano plazo.

Diagrama: elaboración propia

!5

CONCLUSIONES Una cuarta parte de la población total del Estado de Tamaulipas está en un rango de 15 y 29 años de edad. Al mismo tiempo según el censo de INEGI del año 2010 somos la tercera entidad con un promedio de edad más alto con 27 años; la edad promedio de al momento del censo era de 26 años. La lista la liderada por el Distrito Federal (ahora Ciudad de México) con 31 años y el la entidad federativa más joven es Chiapas con 22 años.

Uno de los problemas que surgen a la hora de definir el papel de desarrollo político es el de delimitar la edad de acción de los órganos descentralizados pues según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la juventud se delimita de los 12 a los 32 años mientras que el Instituto Mexicano de la Juventud (Injuve) y por lo tanto Jóvenes Tamaulipas delimita el eje cronológico de los 12 a los 29 años.

Convivimos con la idea de que los jóvenes que participan en la política son de dos clases: los jóvenes “X” que se asolean en la calle cada proceso electoral en espera del mejor de los casos un puesto en las administraciones a donde llegarían los candidatos que son apoyados por ellos y por el lado contrario están los jóvenes “Y” que son definidos como participantes activos de los grupos juveniles de los partidos políticos; aquellos grupos que están formados con el fin de la generación de futuros militantes que por el momento (de atender a los grupos) todavía no gozan con los requisitos definidos por el Instituto Nacional Electoral. Por consiguiente se ha minimizado el papel de los jóvenes como actantes en el desarrollo y ejecución de las políticas públicas.

Pasaron muchos sexenios antes de que los gobiernos decidieran empezar un órgano descentralizado exclusivo para jóvenes (1999). Sin embargo en un principio la gente no sabe con exactitud que es un joven bajo los estatutos de atención y

!6

como trabajan estos organismos y los cuales son las atenciones que deben brindar como organismos públicos.

Para concluir. Hace falta preguntarnos que es lo que se oferta a los jóvenes y bajo que medidas se aceptan las condicionantes que rigen las políticas públicas. Así mismo tener presente que se habían rezagado las necesidades de los jóvenes al eje de la formación académica sin embargo se olvidaron de que las carencias y dificultades de los jóvenes son las mismas que las personas mayores o menores que este rango de edad y sobre todo, se olvidaron de que según la delimitación cronológica los jóvenes que cumplen 30 años salen de este rango y que los niños que cumplen 12 años entran en este grueso de población dando como resultado el constante cambio; pues las generaciones no son las mismas pero las políticas si.

!7

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.