Los Instrumentos de Moodle para la gestión de Tutorías

July 25, 2017 | Autor: J. del Castillo-O... | Categoría: Teacher Education, Proyecto De Innovación Docente
Share Embed


Descripción

DOCUMENTOS CONGRESUALES

Actas del XII Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa: Investigación en Innovación Educativa Universidad de La Laguna 21-23 septiembre 2005

12

Actas del XII Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa: Investigación en Innovación Educativa

Universidad de La Laguna 21-23 septiembre de 2005

TALLERES LOS INSTRUMENTOS DEL MOODLE PARA LA GESTIÓN DE TUTORÍAS José María del Castillo-Olivares Barberán Universidad de La Laguna

RESUMEN

Nos traen a esta sección dos retos de innovación, que entendemos matizadamente de cambio y mejora: la mejora de las tutorías; y la mejora del uso de tecnologías para el trabajo colaborativo. El taller es un ejercicio de reflexión sobre la utilización de las nuevas tecnologías telemáticas en la mejora de la gestión coordinada de las tutorías en sus diversas modalidades (Álvarez, 2003). La mejora de la gestión, subraya la idea de la tutoría como una función estructurada desde la organización. La construcción, del modelo de concepción de apoyo tutorial y su integración cultural en las dinámicas profesionales de los educadores es un tema que se cruza con las aportaciones de los nuevos entornos colaborativos. Trataremos de reflexionar sobre las posibilidades de gestionar deferentes funciones asociadas a las tutorías de un modo colegiado, colaborativo y que incida en el aprendizaje de la organización, mediante una propuesta basada en la plataforma Moodle.

1. LA GESTIÓN DE TUTORÍAS COMO PROBLEMA

La tutoría a veces es un terreno pantanoso para muchos profesores, por su indefinición, por su inestabilidad contractual, por sus posibilidades. Nosotros hemos utilizado un concepto amplio, incluido en la noción de docencia y con grandes tareas de coordinación del equipo educativo, no únicamente para con el alumno. El fin último es la mejora de las potencialidades en los que aprenden y quieren aprender. En un medio como es el telemático, la «capacidad de escuchar» no es tan fácil como en la realidad no virtual, la gestualidad y el trato humano directo comunica expresivamente mucho más que un texto lleno de letras. Las barreras comunicativas tienen gran importancia en los fenómenos educativos o formativos de este tipo. Algunos tópicos inciden en cuestiones como: que los alumnos no escriben, que no mandan las actividades, que no se conectan, que no se planifican,

1532

J.Mª DEL CASTILLO-OLIVARES BARBERÁN

los profesores no atienden, los profesores no responden, los profesores no se presentan. Esta preocupación permanecerá amenazante para muchas mentes cuya cultura digital no comprenda nuevas formas de relaciones humanas, nuevas formas de aprender y de formar. Sin embargo, en él la ilustración 1 se observan 6 semanas de registros de 21 alumnos, no presenciales universitarios, bajo la tutela de tres profesores. El reto que la tutoría se plantea ahora superar es atender a alumnos que se comunican a través de un teclado, de un modo coordinado, como un curso, con materiales, ejercicios, exámenes, calendarios, prácticas.

Ilustración 1.

Pero este reto específico en la enseñanza semipresencial y no presencial, tiene por añadidura una dificultad que es común a la enseñanza presencial, con cierta frecuencia, los equipos docentes no pueden concretar sus agendas de un modo coordinado para tomar decisiones de modo colegiado. El ritmo del calendario docente y las tareas de coordinación y gestión, hacen en muchas ocasiones físicamente imposible una participación suficiente,

LOS INSTRUMENTOS DEL MOODLE PARA LA GESTIÓN...

1533

muchas responsabilidades comunes en tiempos breves. El trabajo de coordinación docente puede hacerse no presencialmente en gran medida. ¿Es útil la plataforma MOODLE para coordinar la docencia, por ejemplo en una acción tutorial? Se trata de una plataforma pensada para desarrollar el trabajo colaborativo, puede ser realmente útil. Permite observar la conectividad del alumnado, debatir sus dificultades de aprendizaje, proponer materiales o líneas de mejora. En una comunicación en formato poster de este congreso se concreta la estrategia del caso citado en la gráfica, para el desarrollo de un plan de acción tutorial. El grupo de profesores utiliza el espacio para concretar un plan de acción tutorial emergente. Cada seis semanas cambia el grupo experto de tutores y asignaturas, tratando de que las experiencias vividas por el alumnado mantenga progresión, evolución y coherencia.

2. LAS ESTRATEGIAS DE MEJORA BASADAS EN ENTORNOS TELEMÁTICOS

Planificar y desarrollar planes coordinados de tutoría, requiere de una gestión donde se exige la participación de los diferentes tutores. Las TICs de trabajo en redes corporativas (Harasim, 98) nos aportan (entre otros) dos rasgos, que creemos que son claves para el éxito de una tutoría coordinada entre docentes diversos. Son: la explicitación como tarea colectiva; y la utilización de tiempos asíncronos para trabajos comunes.

A. EXPLICITAR COMO TAREA COLECTIVA Explicitar como tarea colectiva significa que, cada persona aporta o revisa y comprende los planes propuestos para el colectivo, el plan se cristaliza en un instrumento de comunicación y el colectivo le da sentido a su uso según sus propósitos. Creemos que es una mejora vertebrada desde la organización. Podemos pensar que es pasar del «documentalismo» a la documentación colegiada, respecto a la organización como entidad que aprende. Esto nos sitúa en la cantidad de conocimiento colectivo acumulable tras cada año de experiencia.

B. UTILIZAR TIEMPOS ASÍNCRONOS EN REDES DE TRABAJO Entendemos que esta es una mejora vertebrada en las tecnologías de redes como instrumento para la organización. Los wikis son construcciones conjuntas de documentos. A partir de aquí todos los tutores pueden construir un documento común donde cada uno escribe su nombre y necesidad de materiales para tutoría.

1534

J.Mª DEL CASTILLO-OLIVARES BARBERÁN

Esto no sería posible bajo la exigencia del tratamiento del tema en una sesión cerrada, los tiempos asíncronos permiten la participación de todos, al tratarse de actividades adecuadas a una flexibilidad en el horario semanal.

C. CONSTRUIR JUNTOS CON MEDIOS SIMPLES

Ilustración 2.

En la construcción de un espacio de colaboración para la gestión de proyectos educativos consideramos dos estrategias: – Construir juntos. – Con medios simples. La dificultad es más notable en la construcción de culturas de participación colegiada, que en la construcción de medios para llevar a cabo lo propuesto, ese «construir juntos», es más difícil que «usar la web». Es decir es más difícil construir culturas de debate sobre problemas comunes, como puede ser el ejemplo entorno la tutoría, que implementar su desarrollo de un modo no presencial. Ésta es una dificultad instrumental, subsanable con el uso apropiado del correo electrónico, por ejemplo. Los entornos telemáticos colaborativos preparan conjuntos de instrumentos versátiles, adaptables, negociables, logísticamente reutilizables, (wikis, diarios, foros, etc.), que requieren o demandan de la participación de todos. ¿Dónde están «las cosas»? (actas, temas en debate, urgentes para el viernes, orienta-

LOS INSTRUMENTOS DEL MOODLE PARA LA GESTIÓN...

1535

ciones generales, planes de actuación), la respuesta requiere que todos conozcan qué, para qué y cómo. El espacio telemático de la ilustración 3 representa el espacio de Coordinación de Docencia Duria. Es un espacio abierto en toda la franja horaria con debates sobre la acción tutorial, la conectividad, las actividades, las evaluaciones, el uso de la plataforma y la marcha del curso.

Ilustración 3.

La simplicidad en el uso del instrumento, simplicidad que media en la interacción, es una estrategia necesaria. La simplicidad es cercanía y navegabilidad. Iniciarse en su utilización solo requiere leer y escribir, sin conocimientos telemáticos. Las implementaciones basadas en plataforma se diseñan para usuarios no expertos en medios telemáticos. A pesar de ello, la construcción del entorno aparece como tarea común y también es experiencia propiamente generadora de culturas de colaboración. Veremos las aportaciones de Moodle, que no son exclusivas, pero válidas en el ejemplo de la ilustración 4. En estas capturas de imagen se observan diferentes utilidades para la coordinación de tutorías, boletines, informes de reunión, cuestionarios iniciales, discusiones sobre la plataforma, respecto la docencia, investigaciones, etc. Básicamente consiste en agregar recursos y/o actividades de utilidad para el profesorado.

1536

J.Mª DEL CASTILLO-OLIVARES BARBERÁN

Ilustración 4. 3. LAS APORTACIONES DE MOODLE: TALLER DE REFLEXIÓN

CONTENIDOS Entornos colaborativos. Funciones de tutoría. Foros, Diarios, Wikis y Webs como espacios colectivos.

OBJETIVOS 1. Conocer herramientas telemáticas útiles para la coordinación docente: este objetivo persigue concretamente testear la sencillez de los foros, los wikis y el calendario para intercambiar información útil sobre los alumnos y para adaptarnos a sus diversas dificultades. 2. Iniciarse en el diseño de entornos colaborativos basados en redes telemáticas: este objetivo pretende aproximarnos a las necesidades de análisis de formas de gestión, usos y finalidades de los distintos instrumentos.

METODOLOGÍA Vamos a ver una propuesta y a ver cómo se ha construido. Por tanto son dos tareas concretas diferentes, una de observación y análisis, y otra de diseño y discusión. En sesión de navegación compartida en pequeño grupo, para la parte de observación y otra de elaboración de propuesta de uso de un instrumento.

LOS INSTRUMENTOS DEL MOODLE PARA LA GESTIÓN...

1537

ACTIVIDADES 2. Visita al entorno de coordinación CDD. Espacios de información y de comunicación. Presentación de herramientas Actividades y Recursos. Análisis de utilidad: cuestionarios, informes, agendas de tutoría, actas de reuniones, sondeos de opinión, votaciones, escritura colectiva, fondo documental común. El profesor irá navegando (off-line) por los diferentes espacios de trabajo del grupo de tutores, 23 profesores. No todos con los mismos registros de participación (veremos los informes de participación que aporta la plataforma). Veremos cómo el grupo de trabajo puede realizar pequeños sondeos de opinión en el entorno, y cómo pueden elaborarse documentos de modo conjunto como la agenda de tutoría. – – – – – – – –

Presentación a la Distribución modular. Visita perfil de edición. Visita a participantes. Visita a edición de actividades. Visita a edición de recursos. Visita a ejemplos de foros aplicados. Visita a ejemplos de wikis aplicadas. Visita a calendario.

2. Propuesta de diseño de entorno colaborativo con MOODLE. Los asistentes tratarán de diseñar una serie de aplicaciones para la coordinación de sus tutorías. Para ello se agruparán en equipos de 4 personas y planificarán las actividades de coordinación que creen que pueden ser realizadas en la plataforma. Señalando finalmente la propuesta de organización de los recursos seleccionados. Se utilizará la plantilla que aquí presentamos adjunta al dossier de prácticas del taller, y trata de desarrollar la reflexión sobre la selección de instrumentos.

INSTRUMENTO Descripción de la utilidad

CUALIDADES Características apropiadas para el trabajo de coordinación docente

FINALIDAD Uso concreto

DISTRIBUCIÓN DE TAREAS Mantenimiento, configuración y usuarios

DIFICULTADES Problemas previsibles

REFERENCIAS

ÁLVAREZ, P. (2003). Tutoría universitaria Servicio de publicaciones Universidad de La Laguna 2003. Compiladores; Pedro M. Aguado Benedí... [et al.] ÁLVAREZ GONZÁLEZ, R. (1996). Manual de orientación y tutoría. Barcelona. ÁLVAREZ ROJO, V. (1994). Orientación educativa y acción orientadora. Madrid. AREA, M. (2003). «Internet y la calidad de la educación superior en la perspectiva de la convergencia europea». I Jornadas Canarias sobre Internet en la Docencia Universitaria. BOTÍAS, N.Y. (2000). Los equipos de orientación educativa y psicopedagógicos. El asesoramiento a centros escolares desde un análisis institucional. Barcelona. COLLIS, B. y WINNIPS, K. (2002). «Two Scenarios for Productive Learning Environments in The Workplace». British Journal of Educational Technology. 33 (3). COLL, C. (1990). Aprendizaje escolar y construcción del conocimientos. ELLIOT, J. (1990). La investigación-acción en la educación. HARASIM, L. (1998). «Redes de aprendizaje: Guía para la enseñanza y el aprendizaje en red». Gedisa. MARTÍNEZ, F. (2003). «Redes de comunicación en la enseñanza: Las nuevas perspectivas del trabajo en equipo». Paidós. NOVAK, J. y G., B (1988). Aprendiendo a aprender. ORO, S. (2001). Orientación psicopedagógica y calidad educativa. Madrid. PELZ, W. (coord.) (2002). «Course Design Factors Influencing the Success of Online Learning». INET 513-519. ROSALES (1990). Evaluar es reflexionar sobre la enseñanza. RUBIO, M.J. (2003). «Enfoques y modelos de evaluación del e-learning». Revista ELectrónica de Investigación y Evaluación Educativa, núm. 9. SALINAS, J. (1998). «Telemática y educación: expectativas y desafíos». Comunicación y Pedagogía, 151 8-16.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.