Los fragmentos de placas de bronce encontrados en la sala 2 del “Edificio Este” del foro\", in : Magallon Botaya, M. A. et P. Sillières, éd. 2013 : Labitolosa, une cité hispano-romaine, Bordeaux, 125-127

Share Embed


Descripción

LA PREMIÈRE PHASE DE MONUMENTALISATION URBAINE : LES ÉDIFICES DE LA PARTIE NORD DU FORUM

– 125

ANNEXE Los fragmentos de placas de bronce encontrados en la sala 2 del “Edificio Este” del foro Milagros Navarro Caballero En la campaña de excavaciones del año 2001, en el “Edificio Este” del foro, concretamente en la estancia 2, en la UE 10108, apareció un conjunto de piezas broncíneas fragmentadas34, aparentemente sin conexión entre ellas (fig. 40). Esta observación permitió suponer que tal vez podría tratarse de la acumulación olvidada de fragmentos arrancados de diferentes lugares del foro, de molduras, de áreas vacías de placas epigráficas o de recubrimientos de pedestales, destinados a ser refundidos, como se halló en Avenches35. Otra interpretación es, sin embargo, posible: el lugar en el que se hallaron las placas pudiera ser el tabularium, esto es, el archivo del municipio, en el que se conservaban las copias de las normas jurídicas expuestas en público. Esta segunda hipótesis parte de la observación siguiente: en el muro norte, en el zócalo de piedra arenisca adosado al opus caementicium, se detectan huellas de posibles elementos de madera, ubicadas a distancias equivalentes, tal vez pertenecientes a un expositor o a un armario. Sea como fuere, se tratarían de piezas asociadas al conjunto epigráfico del foro. Pieza n° 1 (fig. 40-41): se trata del fragmento dividido en tres partes de una placa de bronce de 29,8 cm de longitud máxima por 9,8 cm de anchura y 0,2 cm de grosor. Conserva el borde original por un lado del dibujo, en el que se recreó un somero marco moldurado de 1,1 cm de anchura, formado por un simple listel y un ligero movimiento en chaflán hacia el interior. En el centro, aparece una perforación aproximadamente cuadrangular que seguramente estuvo destinada a recibir el clavo que sostenía la placa. Diversas fisuras surgen de dicha perforación por la debilitación del bronce al ser arrancado de su soporte originario. Podría ser parte vacía de caracteres paleográficos de una placa epigráfica o simple recubrimiento lateral de un pedestal36. La superficie de su cara posterior está rayada por estrías producidas por el pulimento con un instrumento abrasivo. Tal circunstancia pudiera deberse a la necesidad de lijar una superficie rugosa o al cubrimiento con la placa de una superficie ligeramente irregular, como pudiera ser la cara superior del pedestal del Genio.

|

Fig. 40. Fragmentos de placas de bronce encontrados en la sala 2 del “Bâtiment Est” (cl. M. A. Magallón Botaya).

Pieza n° 2: fragmento de placa de bronce de forma casi rectangular con un ligero desperfecto en un ángulo. Mide 10,2 cm de longitud máxima, de 3,4 cm de altura y de 0,3 cm de grosor. Pieza n° 3 (figs. 41a y 41b): fragmento de moldura de 15,7 cm de longitud maxima, de 2,3 de anchura cm y de 0,6 cm de grosor. Su perfil es semejante al borde de la placa n° 2. Sin embargo, no formaban parte de la misma pieza

|

Fig. 41a. Fragmento de moldura (cl. M. A. Magallón Botaya).

34. Ver supra, 123. También Labitolosa 2001, 378 y Labitolosa 2002, 348. 35. Kaufmann-Heinimann 1998, 278 y lám. 239. En dicho conjunto aparecen molduras, restos de plaça y fragmentos de pequeñas estatuas rotas. Agradecemos a Romana Erice sus consejos y ayuda en el análisis de dichas piezas de bronce. 36. Álvarez & Nogales 2003, 266-267, consideran que las plaças nos 56 y 57 halladas en el foro de Mérida, semejantes a ésta descubierta en Labitolosa, podrian formar parte del piédestal del Genius del Senatus.

126 –

|

MARíA ANGELES MAGALLóN BOTAYA & CHRISTIAN RICO

por varias razones: en primer lugar, la anchura del marco moldurado es mayor que la del precedente; en segundo lugar, en el resto anterior la moldura está fundida en la misma pieza, mientras que ésta se aplicó después, cubriendo los bordes de una placa prealablemente realizada, como se observa en la lex coloniae Genetiuae Iuliae Ursonensis. Una vez que la placa fue inscrita, se le aplicó el marco moldurado, adosándolo a través de pequeñas clavijas de hierro37, una vez recalentado el metal: en efecto, se observan en él huellas de burbujas que bien pudieron producirse al calentarse la superficie del bronce para su Fig. 41b. Fragmento de moldura: las dos caras (dibujo M. C. Sopena). posterior aplicación a la pieza de la que formaba parte. El límite derecho de la placa está perfectamente delimitado y presenta la huella de un pequello orificio de sustentación, lo que permite suponer que la moldura conservada formaba parte de un ángulo de la placa.

Pieza n° 4 (figs. 42a y 42b): fragmento de una placa de bronce de forma aproximadamente cuadrangular cuya longitud máxima es de 24,5 cm y su altura de 12 cm, por un levísimo grosor de 0,3 cm. Conserva el borde original de 1,9 cm de anchura. Aunque muy deteriorado, se puede recrear su perfil complejo, compuesto de abajo a arriba por un cuarto de bocel, seguido de un listel, una cyma inversa, otro cuarto de bocel y un listel final38. Por su cara principal, se observan dos perforaciones, una, la superior, tal vez realizada al arrancar la pieza, otra, perpendicular que pudiera tener una función sustentante. En la cara posterior quedan restos del clavo de sección ultrasemicircular que sostendría la placa sobre su soporte originario, que tal vez fuera la superficie superior del pedestal del Genius. La moldura es parecida a la que rodea el fragmento conservado de la lex Salpensana39. Pieza n° 5 (figs. 43a y 43b): fragmento de placa de bronce de 42 cm de longitud, 7,5 cm de altura y de 0,3 cm de grosor. Conserva el borde original en la parte superior de la lámina: tras un ligero baquetón decorado por leves líneas ligeramente inclinadas a la derecha, aparece una franja exterior de 1,2 cm decorada con incisiones más o menos regulares, que intentan mantener un ritmo (tres verticales por dos en forma de ángulo), imitando someramente una banda decorativa del tipo de dardos y corazones. Pieza n° 6: en realidad, se trata de dos fragmentos de una placa de bronce de pequeño tamaño que podrían situarse en la parte exterior de una pieza epigráfica o en el recubrimiento de un elemento arquitectónico; 5,5 x 2,5 x 0,2 cm mide el más grande, 1,2 x 1,3 x 0,3 cm el más pequeño.

37. 38. 39.

CIL, II, 5439; fotografía en Bronces 1990, 166, n° 7. Un perfil parecido tiene la moldura que rodea la placa de la lex Malacitana, CIL, II, 876, fotografía en Bronces 1990, 167, n° 9. CIL, II, 876, fotografía en Bronces 1990, 168, n° 10.

LA PREMIÈRE PHASE DE MONUMENTALISATION URBAINE : LES ÉDIFICES DE LA PARTIE NORD DU FORUM

|

|

|

|

Fig. 42a. Fragmento de una placa de bronce con su borde (cl. M. A. Magallón Botaya).

Fig. 42b. Fragmento de una placa de bronce con su borde: las dos caras (dibujo M. C. Sopena).

Fig. 43a. Fragmento de una placa de bronce con su borde (cl. M. A. Magallón Botaya).

Fig. 43b. Fragmento de una placa de bronce con su borde: las dos caras (dibujo M. C. Sopena).

– 127

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.