LOS EXVOTOS Y SU SIGNIFICADO. Análisis y Tipología.

July 21, 2017 | Autor: E. Rodríguez-Dobles | Categoría: Art History, Costa Rica, Historia de Centroamérica, Historia del Arte, Historia Cultural, EXVOTOS
Share Embed


Descripción

Universidad de Costa Rica
Sistema de Estudios de Posgrado
Maestría Centroamericana en Historia.
Curso: SP-3162 Taller sobre problemas, fuentes y métodos de la Historia II
PRACTICA 1. Métodos cualitativos en las Ciencias Sociales.
Esteban Rodríguez Dobles.



















LOS EXVOTOS Y SU SIGNIFICADO.
Análisis y Tipología.













INTRODUCCIÓN.
Para el desarrollo de la primera práctica ha sido elegido como tema, el abordaje del significado del exvoto para los creyentes católicos, la elección de la temática se debe a varias razones que buscan mostrar la riqueza del exvoto como fuente y, además intentar interpretar las representaciones que han sido construidas respecto a esta creencia religiosa. La interpretación de los significados de los exvotos antes que la descripción de la práctica votiva, se constituye en una de esas situaciones epistemológicas complejas que muestran cómo la relación entre estudioso y su objeto de estudio puede llegar a re-crear o convertirse en tan solo un performance de la realidad, es decir, ser apenas una de las tantas aproximaciones que se pueden tener a los diversos fenómenos. Por ello hemos de coincidir con la autora Rosa Martha Romo en reconocer que la metodología cualitativa es una forma de percibir y abordar la realidad, es un paradigma bajo el cual podemos echar una mirada de tantas en la cotidianidad. De esta manera, la subjetividad es una forma de enfocar la realidad social.
No obstante, la riqueza que encierran los exvotos como fuente para el análisis de las creencias se nos presentan como una oportunidad para realizar el presente ejercicio y tratar de mostrar el valioso aporte que tiene como fuente iconográfica. Fueron elegidos para éste trabajo, pues dan amplio margen a la interpretación pero además implican algunas tensiones que permitirán discernir sobre asuntos fenomenológicos como: sujeto-colectividad y, el lenguaje simbólico y la traducción a un lenguaje escriturario, poder-creer.
Para el caso particular de los exvotos nos ha resultado de gran utilidad los planteamientos que dimanan de la teoría del interaccionismo simbólico, así partiremos puntualmente de las tres premisas que se sintetizan en la práctica, provenientes de Taylor y Bogan, como también las propuestas de Farid Kahhat en cuanto a la interpretación. En el siguiente cuadro se resume las correspondencias entre teoría y fenómenos a tratar:

INTERACCIONISMO SIMBÓLICO
FENÓMENO VOTIVO
El significado determina la acción
A la imagen santoral se le ofrendan exvotos.
El significado es producto social en la interacción
El exvoto es testimonio del milagro y unidos todos conforman una polifonía y una relación dialógica.
La asignación de significados se da a través de un proceso de interpretación
La diversidad de exvotos es producto de la diversidad de las creencias unida a la particularidad de cada milagro. Esto se expresa e interactúa en un lenguaje votivo simbólico.

Con ello se puede constatar que el fenómeno votivo se puede ajustar fácilmente desde un análisis del interaccionismo simbólico. Debemos de tener presente que los exvotos en realidad se constituyen en la concreción de una creencia y su culminación, pues todo exvoto es la evidencia o símbolo de aquellos que son una de las piedras angulares de la fe cristiana, los milagros. Esas intercesiones divinas que evidencian la existencia de Dios y los Santos, son pequeñas historias de vida, fragmentos cortos pero intensos de la vida cotidiana.
Por cuanto, los exvotos son un tema que conduce a las tramas culturales que forman las sociedades, la creación de lo imaginario colectivo, es decir la construcción de la realidad. Los exvotos son una ventana al mundo de las creencias y la subjetividad, estas piezas-símbolos se conectan a una práctica colectiva, es una creencia que posee tanto elementos psicogenéticos (individuales) como socio genéticos (colectivos) que conforman todo un cuadro de diversos interaccionismos, que van desde los creyentes hasta los milagreros.

Un análisis y una propuesta Tipológica de los exvotos.
"Según Rodríguez Becerra, la palabra exvoto es un término culto procedente del latín que designa al objeto ofrecido a Dios, la Virgen o los Santos, como resultado de una promesa y un favor recibido. Es decir una promesa materializada en un objeto Este autor, proporciona una caracterización del exvoto, en la que propone lo siguiente: es el resultado de una promesa y un favor recibido por Dios, la Virgen o los santos; debe ser público pues tiene implícito una intención divulgadora; tiene un carácter de representación y testimonio; busca perpetuar reconocimiento del poder milagroso; y posee una gran diversidad tipológica. Asimismo considera que es una forma de crear un vínculo personal con lo sagrado."

Considerando solo lo anterior, este fenómeno podría verse como una interacción bastante simple en el orden: necesidad-satisfacción-tributo, pero en realidad es más complejo que eso si empezamos a considerar todas las formas de lenguajes que median. El milagro es considerado por algunos estudiosos un verdadero testimonio histórico, en el cual sus significaciones y funciones varían según la época y la sociedad. Y por consiguiente, los exvotos han sido valorados como una fuente histórica-etnográfica importante, dado el valor para el estudio de los testimonios de sociedades sin escritura o del pueblo llano. De esta manera el exvoto, viene a confirmar la existencia de los milagros y dar testimonio de la autenticidad de los prodigios de determinada advocación o imagen. Pero para quien recibió el milagro, es un tributo que reafirma su vínculo con lo sagrado. Es decir, que la complejidad de la interacción entre estas tres creencias yace, realmente en poder analizar las representaciones, significados, relatos y símbolos generados, realizando una lectura histórica de estos.
Respecto al asunto de los exvotos como fuente histórica, el autor español Salvador Rodríguez Becerra por su parte ha realizado una minuciosa clasificación de exvotos en Andalucía, de esta experiencia se deriva su amplio conocimiento sobre este tema. Por lo que dividió los exvotos en narrativos y simbólicos. En el artículo que hemos estudiado, él realiza un análisis, del valor histórico y etnográfico de los exvotos, y considera que son fuente histórica que refleja simbolismo, actitudes, creencias y valores. Habría que recalcar, que a nivel de las fuentes el estudio de las apariciones, los milagros y los exvotos, se figuran como parajes documentales poco explorados y de una riqueza particular, por el contexto en que se han generado y escrito estas fuentes, así como por el valor testimonial que contienen, por tratarse de fuentes que de alguna manera, permiten una aproximación a los imaginarios de gentes que no dejaron registros escritos de su existencia, los sin historia.
Rodríguez Becerra al realizar una clasificación de los exvotos en narrativos y simbólicos, asegura que los narrativos son una fuente más susceptible para el trabajo histórico y etnográfico. Encerrando un valor extra, debido a la escasez de documentos nacidos del pueblo, es uno de los raros medios de acceder al mundo de "los sin escritura". Asimismo las pinturas votivas y tablillas votivas brindan mucha información cultural.
Los exvotos simbólicos, presentan mayores dificultades para el análisis y tratamiento histórico, dada su amplísima y particular forma: restos de órganos, un cálculo renal, grilletes, trenzas de pelo, uniformes militares, botes, timones, muletas, zapatos ortopédicos etc. Pero aún así, no puede dejar de reconocerse que este es un material que dice mucho sobre los milagros que se han obrado.

El susodicho autor, apunta que "la naturaleza material de los exvotos, y por ello la posibilidad de permanencia en el tiempo...por estar fabricadas de materiales que en condiciones normales pueden permanecer sin destruirse durante centurias... les da un valor histórico y al mismo tiempo cultural, por cuanto reflejan y simbolizan actitudes, hechos y costumbres de grupos humanos en el pasado y en el presente, dado que esta práctica continúa realizándose"
Por nuestra parte y a luz de las propuestas anteriores, hemos emprendido un estudio de los exvotos en Centroamérica desde hace algunos años, sin embargo la tipología de Rodríguez Becerra no nos ha sido del todo operativa, por lo cual los exvotos sería mejor clasificarles en: simbólicos, sublimados, gráficos, grafico-textuales, y textuales. Los simbólicos son aquellos exvotos que son residuos o evidencias directas del milagro: unas láminas de rayos x, una muleta, un acordeón, una bala extraída, un carnet de aviador, un anillo de bodas etc. Los exvotos sublimados son aquellas piecitas metálicas, generalmente de oro o plata que representan órganos o partes del cuerpo humano, son bastante comunes en Costa Rica, en algunos casos también representan otras cosas como por ejemplo un cañaveral o una motocicleta. Los exvotos gráficos son aquellos que buscan recrear mediante una pintura o dibujo el momento del prodigio milagroso. La tercera categoría, los grafico-textuales, son más comunes en México, Guatemala o España y son los que tradicionalmente poseen representaciones de los milagros sobre una pequeña leyenda que narra brevemente lo acontecido. Ya por último se encuentran los exvotos textuales, que efectivamente se tratan de material escriturario ya sean tablillas votivas, folletos o libros como el ya citado exvoto de la Virgen de Tepeyac en México. (véase anexo1)
Para la práctica propiamente, se han escogido algunos exvotos sublimados de los que se encuentran en la Basílica de Nuestra Señora de los Angeles, a continuación unas ilustraciones de ellos. En primera instancia nótese que se tratan de partes corporales.

Ilustraciones. Exvotos sublimados de la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles.
Cuando empezamos a tratar de analizar los exvotos y realizar una historia sobre éstos, hay que recalcar que somos claros en que estamos haciendo una historia de la significación de cómo se experimento lo que ocurrió y, no de un estudio de lo que ocurrió. Es decir, que está muy lejos de nuestras posibilidades determinar si existieron o existen los milagros, con esto decir que lo que más que estamos en posición de exponer, es una pequeña interpretación sobre el significado de estas creencias en torno a los exvotos.
LA INTERACCIÓN Y EL SIGNIFICADO DE LOS EXVOTOS.
Desde los tiempos de las sociedades ágrafas, las prácticas votivas han existido bajo muy diversas formas, en ese sentido podemos reconocer que en los exvotos encontramos una profunda mentalidad colectiva de la humanidad, o bien una estructura mental, para ponerlo en otros términos. Esto quiere decir que la dinámica medular bajo la cual se desarrollan las prácticas votivas se trata de una forma de interaccionismo no solo bien arraigado e histórico, sino que además la codificación de los lenguajes lleva ya una buena cantidad de tiempo de estarse dando, por lo cual podemos admitir que tras los exvotos encontramos una práctica atávica y llevada a cabo con toda naturalidad.
Para el caso costarricense los exvotos bajo estudio se tratan de piezas relativamente nuevas, pues varios indicios nos hacen convencernos de que la mayoría de éstas se han ido acumulando en mayor cantidad hacia inicios del siglo XX, a pesar de que la actividad votiva era ampliamente conocida desde la colonia y desarrollada en todas partes del Virreinato. Los exvotos típicamente coloniales como los grafico-textuales carecen de presencia en la colección de Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles (en adelante BNSA).
Aunque en la colección de la BNSA se encuentran todos los tipos de exvotos, la predominancia se encuentra en los exvotos sublimados, de entre los cuales las partes corporales constituyen la gran mayoría de estas representaciones como tratamos de mostrar en las imágenes anteriores, esto lo decimos sin tener un dato estadístico claro que nos respalde la afirmación, es decir es una deducción a partir de nuestras primeras observaciones del material.
Podríamos empezar por preguntarnos sobre ¿cuál es la procedencia social de las personas que llevaron los exvotos? Pero ésto es algo que aún no tiene una respuesta y que tomará algún tiempo más antes de poder darle una explicación clara. Por ello se encuentra más a la mano poder interpretar el significado que tienen los exvotos. Cuando apelamos al análisis del significado de algún aspecto fenomenológico siempre entra en juego que "la relación entre experiencia y expresiones es dialógica y dialéctica" En el momento en que entramos a interpretar significados de creencias, se nos abre un mar de retorcidas posibilidades de cómo tratar científicamente el tema; sin embargo hemos de reconocer que la gran mayoría de significados que existen en nuestras mentes se deben a un mutuo acuerdo consuetudinario entre todos llamado, realidad, la realidad como un consenso imaginario nos perfila la posibilidad de comprender que los significados sobre las cosas y de cómo operar ante ellas es los que define a eso que llamamos la realidad.
Entonces en primera instancia cuando tratamos de interpretar el significado de los exvotos, estamos ante una situación de todo o nada, hay o no hay milagros, es tal. Y los exvotos dicen: Sí hay milagros. Esto atañe a situación fascinante de por más, la cual trata sobre lo maravilloso cristiano parafraseando a Le Goff, lo maravilloso conforme avanzaba la época medieval se concentraba más y más en los milagros, así esa parte imaginaria dentro de los creyentes católicos terminó por sintetizarse en los prodigios dados por Dios a través de los Santos o la Virgen. El convencimiento de la realidad de los hechos milagrosos es la constatación de la fe.












ANEXO 1. CLASIFICACIÓN DE IMÁGENES DE EXVOTOS.

Ilustración 2. Exvotos simbólicos

Ilustración 3. Exvotos sublimados

Ilustración 4. Exvotos gráficos

Ilustración 5. Exvotos grafico-textuales

Ilustración 6. Exvotos textuales








Rodríguez Becerra (1989) Formas de la religiosidad popular. . En: Carlos Alvares Santaló, Maria Jesus Buxó i Rey y Salvador Rodríguez Becerra. La religiosidad popular I. Antropología e Historia. Barcelona. Editorial Anthropos. vol.1, p.123.

Esteban Rodríguez Dobles. Batallas por el control del imaginario. Un análisis histórico literario del exvoto La virgen del Tepeyac 1884. En: Diálogos Revista Electrónica de Historia, Número especial 2008.
Muñoz Fernández, Angela. "El milagro como testimonio histórico. Propuesta de una metodología para el estudio de la religiosidad popular" En: Carlos Alvares Santaló, Maria Jesus Buxó i Rey y Salvador Rodríguez Becerra. La religiosidad popular I. Antropología e Historia. Barcelona. Editorial Anthropos. vol.1, p.165
Op.cit.
Rodríguez Becerra, Formas de la religiosidad...1989, p.126.
Ruano, Leticia. De la construcción de los otros por nosotros a la construcción del nos-otros. Http://educar.jalisco.gob.mx/12/12Letic.html.





Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.