LOS DERECHOS HUMANOS EN EL ESPACIO IBEROAMERICANO: RETOS Y PERSPECTIVAS

Share Embed


Descripción



Siguiendo a Julio Cesar Ortiz, la inserción de esquemas constitucionales se produce principalmente en la década de los 70´s y 80´s que denomina primera ola de democratización: en Ecuador (1978), Chile (1980), El Salvador (1983), Honduras (1982) Guatemala (1985). Los noventas a su vez se concentrarían en la consolidación y el desarrollo procesal de los esquemas constitucionales, ejemplo claro en Colombia (1991) véase Ortiz Julio César. Las Evoluciones De Los Sistemas De Partidos, El Sistema Electoral Y Las instituciones de la democracia directa en América Latina. Seminario Internacional "Nuevas tendencias del constitucionalismo en América Latina", Ciudad de México, marzo 18, 19 y 20 de 2009. En CARBONELL Miguel, CARPIZO, Jorge y ZOVATTO. Daniel (2009). Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral Estocolmo, Suecia -México, D. F.
Para un informe detallado ver Los efectos del Gobierno de Facto en Honduras en Después del Golpe de Estado.Continúan la violencia, la intimidación y la impunidad en Honduras. 2010 Human Rights Watch. http://www.hrw.org/es/reports/2010/12/20/despu-s-del-golpe-de-estado-0 Consultado en 29/06/2014.

Ejemplo de la afirmación es la extracción de minerales a cielo abierto, y los impactos ambientales de la extracción petrolífera para las comunidades indígenas, ver en este sentido el Texto Minería en Colombia. ¿a qué precio?. En Boletín informativo no. 18 Peace Brigades International (PBI) Colombia. Nov 2011, en http://www.pbi-colombia.org Consultado 11/07/2014.
Ver el Estado de la Ratificación en http://www.laconvencion.org.
En esa oportunidad, paralela a la declaración de Lima, se producen otros instrumentos, entre los cuales figura, la Declaración Política contra el Terrorismo. De Noviembre de 2001.
Para un estudio pormenorizado de las causas y consecuencias del Migración Ver Ruíz Sandoval Erika. Migración y desarrollo en América Latina: ¿Círculo vicioso o círculo virtuoso? Instituto Tecnológico Autónomo de México* (ITAM) (2007). México D.F. Revista Bianual. Pensamiento Iberoamericano. Núm. 0 2da época.
El convenio actualmente ha sido ratificado por Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Portugal, Bolivia y Paraguay. A pesar de haberse firmado en noviembre de 2007 en el seno de la XVII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Santiago de Chile.
Ver el estado de la situación en http://oiss.org/spip.php?article5336
Por ejemplo Carlos Malamud, indica que "España no puede seguir depositando el peso de su política hacia América Latina en estas Cumbres, especialmente cuando nos enfrentamos a un continente cada vez más diverso y plural y con una multiplicidad de problema deberían ser abordados de un modo homogéneo. La inminencia de los bicentenarios de las independencias bastante probabilidad, un importante toque de atención al respecto "ver en http://www.infolatam.com/2008/10/28/xviii-cumbre-iberoamericana-la-crisis-acapara-la-agenda-de-presidentes/. Consultado 01/06/2014.
Ver en este sentido Reunión Extraordinaria De Coordinadores Nacionales Y De Responsables De Cooperación. (2010) XX Cumbre Iberoamericana. De Jefes De Estado Y De Gobierno Madrid, 28-29 octubre.
Programa IBER-RUTAS. En http://segib.org/programas/files/2010/12/Prog-Iber-Rutas-oct2010.pdf Consultado en 01/01/2012
Ver entre otros los siguientes reportes: Human Rights watch. ¿Derecho o Ficción? La Argentina no rinde cuentas en materia de salud reproductiva. 2010. Del hogar a la fábrica .Discriminación Sexual en la Fuerza Laboral Guatemalteca 2002. En http://www.hrw.org/sites/default/files/reports/argentina0810spwebwcover.pdf Consultado en 03/06/2014.

Bárcena Alicia. La CEPAL y la Diplomacia de Cumbres en América Latina y el Caribe.(2009) en América Latina y la Diplomacia de las cumbres óp. cit. Pág. 163.


LOS DERECHOS HUMANOS EN EL ESPACIO IBEROAMERICANO: RETOS Y PERSPECTIVAS
RESUMEN
La evolución de los sistemas de integración, demanda de los Estados considerar nuevos temas en las agendas de discusión, bajo esta perspectiva los derechos Humanos, se convierten en uno de los más relevantes, configurando un nuevo eje de cooperación e interrelación con mayor auge en regiones como las iberoamericanas, gravemente golpeadas por los flagelos de la violencia, el narcotráfico y la desigualdad social.
En este escrito y partiendo de este contexto, utilizando como punto de análisis los documentos emanados de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado Y gobierno, así como de las tareas emprendidas por las Organizaciones Iberoamericanas en especial la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura – OEI y la organización iberoamericana de juventud, se pretende determinar el grado de evolución de los derechos Humanos como vértice de cohesión hemisférico, para formular las perspectivas y los retos de su promoción y protección en el espacio iberoamericano.
Palabras Clave: Comunidad Iberoamericana de Naciones, Cumbres Iberoamericanas, Derechos Humanos.
ABSTRACT
The evolution of integration systems demand states consider new issues on the agenda for discussion, from this perspective human rights, become one of the most important, setting up a new area of cooperation and interaction with peak in Iberoamerican regions as severely hit by the scourge of violence, drug trafficking and social inequality.
Based on this context, in this paper, using as a point of analysis documents from the Ibero-American Summit of Heads of State and Government as well as the work undertaken by the Ibero-American Organizations in particular the Ibero-American Social Security Organization, the Ibero-American States for Education, Science and Culture - OEI and the Ibero-American Youth Organization, we determine the degree of evolution of human rights as a vertex of hemispheric cohesion to develop prospects and challenges of their promotion and protection in the Ibero-America space.
Keywords: Iberoamerican Community of Nations, Ibero-America Summits, Human Rights.

PRESENTACIÓN DEL TEMA
La conformación de un espacio iberoamericano de Integración buscó trascender las esferas meramente económicas, para establecer lazos de cohesión que abordaran nuevos ámbitos, los derechos Humanos, bajo esta perspectiva se constituyen en un nuevo punto de unión entre las naciones iberoamericanas. Los acuerdos logrados en sede de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, dan cuenta de los grandes avances discursivos sobre la inclusión de los derechos en las agendas políticas de los esquemas de interacción hemisférica, que aún requieren ejecución y difusión entre los ciudadanos de la comunidad.
Con el fin de verificar los logros y falencias, en la Primera parte del Escrito, se efectúa un análisis del contexto social de Iberoamérica, para continuar, con las respuestas del foro iberoamericano, especialmente en los documentos suscritos en el seno de las declaraciones finales de las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno y los instrumentos programáticos y normativos emanados de las labores de la Organización iberoamericana de Juventud y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, organismos que han permitido, la suscripción de dos documentos de naturaleza jurídica vinculante para la protección de Derechos.
Posteriormente, reiteraremos, las necesidades y deficiencias de la región en materia de derechos, y los desafíos del Espacio Iberoamericano para enfrentarlos y seguir constituyéndose como un espacio valido para la discusión y decisión de políticas reales de transformación.



IBEROAMÉRICA Y DERECHOS HUMANOS
EL CONTEXTO IBEROAMERICANO
A pesar de compartir algunas vertientes culturales y una historia común, el escenario iberoamericano se caracteriza por grandes asimetrías sociales, las desigualdades económicas se ven acrecentadas por fenómenos endémicos como la violencia, el narcotráfico, y los procesos de transición y consolidación democráticos, más claramente visibles en los Estados latinoamericanos y del Caribe. Escenarios a los que se suma ahora España, golpeada gravemente por la crisis económica del último lustro y las medidas de ajuste estructural de las que dan cuenta los crecientes índice de pobreza y desigualdad de la Región Ibérica (HRW.2014).
América por su parte, a pesar de no haber sufrido directamente, las consecuencias de la debacle financiera, sigue encabezando los indicadores de pobreza y desigualdad; Tomando como referencia los índices de medición de la Pobreza especialmente el Índice de desarrollo Humano, ajustado por la Desigualdad (IDH-D) y el índice de pobreza multidimensional, que se concentra en las carencias superpuestas en el hogar en tres dimensiones: vida larga y saludable, conocimientos y nivel de vida digno, se evidencia de manera más clara la media de personas pobres y las carencias en sus hogares, donde Haití figura como el país más pobre del Hemisferio Occidental"(ONUD.2013.65) seguido de Guatemala y Paragua ubicados dentro de los últimos puestos de clasificación según el IDH de 2012 y 2013.
Por su parte los recortes en los conceptos de educación, salud, seguridad social y medidas de flexibilización laboral que se han implementado luego de la debacle económica de 2008 "podrían deteriorar la salud de la población, la calidad de la fuerza de trabajo y el nivel de la investigación científica y la innovación durante los próximos años" (PNUD.2013.21)
Tesis reiterada en el Informe Panorama social de América Latina presentado por la CEPAL del año 2010, que destaca un factor determinante, la desigualdad inicial, concentrada en las primeras etapas de la Vida, momento en el que la familia asume la mayor carga de sostenimiento y la educación se hace insuficiente para revertir los perjuicios de la desatención inicial así, "en América Latina los gobiernos cumplen un rol limitado en el financiamiento del consumo de niños y jóvenes (sólo 21%), a diferencia de lo que ocurre en economías desarrolladas en donde el Estado comparte con la familia esta responsabilidad (aporta el 45%)" (CEPAL. 2010), arrojando los niveles de desigualdad entre los más altos del mundo (CEPAL.2012.8).
La disminución de los niveles de vida, se relaciona directamente con los índices de desprotección de derechos humanos, por ejemplo, es preocupante el aumento significativo de los casos de desapariciones, tortura y ejecuciones extrajudiciales en Colombia (HRW.2010) Y México, con el Argumento de la Guerra contra el narcotráfico, así como la creciente impunidad en los casos de tortura y atentados contra defensores y defensoras de Derechos Humanos, y activistas políticos y sociales en la Región, la explotación indiscriminada de recursos minero energéticos especialmente en el suelo y subsuelo y la deficiente Intervención del Estado para regulación en detrimento de las comunidades y los ecosistemas.

La Comunidad Iberoamericana espacio para respuestas gubernamentales?
En el actual escenario de post-crisis, los modos de vulneración de derechos se afinan y extienden, la tecnificación y la internacionalización de las redes de delincuencia imponen nuevos desafíos a los derechos Humanos, en suma un momento crucial para la vinculación decidida de los esquemas de integración, no obstante a pesar de los logros en el fortalecimiento de los canales de comunicación y cooperación intergubernamental progresiva en el último lustro, procesos como el de la Comunidad Iberoamericana de Naciones cada vez se halla más alejados del contexto social de sus Estados Miembros, silencio que no se compadece con los destacables avances en el tema de reconocimiento, promoción y protección de los derechos Humanos efectuados en el seno de las cumbres iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno. Aseveración que a continuación pretendemos confirmar con un recorrido panorámico sobre los logros de concertación en el marco de este foro hemisférico, vinculando además la tarea ejecutiva y normativa de las Organizaciones Internacionales Iberoamericanas, evidenciando la necesidad de una reforma sobre el grado de vínculos normativos y ejecutividad de las decisiones así como la innegable existencia de voluntad política de sus miembros para llevar a cabo las propuestas más allá de las declaraciones de buenas intenciones, que redunden en el bienestar, la calidad de vida y el desarrollo de los Países iberoamericanos.

LAS CUMBRES IBEROAMERICANAS DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO: PROMESAS Y REALIZACIONES

Desde la primera Cumbre Iberoamericana celebrada en 1991 en Guadalajara, México, el Compromiso con los Derechos Humanos fue unánime, en esta primera reunión además, de ratificar la obligación de los Estados para la Protección de los Derechos en sus respectivos territorios, se incluyó la propuesta de "conformar un acervo iberoamericano en el ámbito de los derechos humanos que consolide conductas de respeto, libertad y armonía en lo político, lo jurídico, lo económico y lo social (Cumbre Iberoamericana.1991)". La declaración fue esperanzadora y pretendió reconocer derechos a pueblos vulnerables, como los indígenas, así mismo, reconoció la relevancia del desarrollo económico y social y la cooperación educativa para lograr estos propósitos, igualmente, se permitió la vinculación de nuevos actores sociales en el proceso, pretendiendo trascender los contactos netamente intergubernamentales proceso del cual nace la Organización Iberoamericana de Juventud, ente del que hablaremos más adelante.

Los derroteros de la Cumbre inaugural, fueron, reiterados en las reuniones posteriores, que permitieron, por un lado fortalecer los compromisos asumidos y por otro, permitir el afirmación de nuevos derechos como los predicables del desarrollo y la cultura, especialmente referidos a los derechos económicos, sociales y culturales. La Cumbre de Madrid celebrada en 1992, buscó concretar el reconocimiento especial de los Derechos de Libertad de Expresión y Prensa. Junto con los programas de alfabetización, y el exhorto para la creación de un Código de Seguridad Social, fruto de sus discusiones se crea como una iniciativa para divulgar y transmitir los avances iberoamericanos en educación y cultura la Asociación de Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana (ATEI), oportunidad de suscripción del Compromiso con los Derechos Humanos y las libertades públicas, indicando que "Solo mediante la salvaguardia de estos valores se pueden superar cabalmente los obstáculos internos de orden político, económico o social que se plantean en nuestros países"(Cumbre Iberoamericana. 1992), así mismo, se establecen las bases para la creación de un Fondo Indígena, buscando, establecer un mecanismo de apoyo a los procesos de desarrollo sostenible en los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe.
En ese mismo año se institucionaliza, la Organización Iberoamericana de Juventud, protagonista en la labor de interlocución de actores sociales y Jefes de Estado y Gobierno y ente responsable de la proposición y el diseño de la "Carta Iberoamericana de Derechos de la Juventud" aprobada en la X Cumbre iberoamericana de Juventud, llevada a cabo en el 21 de julio en Panamá 2000, y encargado de la redacción del proyecto final de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes.
Bajo los criterios de cooperación y desarrollo, explicitando, los vínculos entre la Economía y la Justicia social, se llevó a cabo la III Cumbre Iberoamericana de Salvador de Bahía, Brasil, que centró las discusiones en torno al desarrollo social y la corroboración de los compromisos con los Derechos, indicando la necesidad de comprender el desarrollo en el marco de la consecución plena del hombre aclarando: "no es aceptable en el mundo de hoy condicionar la observancia de los derechos civiles y políticos a la previa obtención de plenas condiciones de desarrollo, tampoco es plausible imaginar que la plena realización de los derechos humanos pueda abstraerse de la situación económico social de las poblaciones involucradas"(Cumbre Iberoamericana.1993) y resaltando además, el reconocimiento de los derechos y las necesidades del pueblo migrante.
En la IV Cumbre De Cartagena, Colombia, los derechos Humanos fueron escasamente abordados, en esta oportunidad tan solo se hace una mención de los compromisos asumidos por los Estados, hubiera sido recomendable, concretarlos, y determinar los vínculos de los derechos con el desarrollo económico, el comercio y la integración, temas de la Cumbre. La Quinta Reunión, de San Carlos de Bariloche (Argentina) se destaca por retomar los derechos, específicamente el derecho a la Educación y la Cultura, apoyando los instrumentos de ejecución producto de la Conferencia Iberoamericana de Educación, declarando que la educación funge como un Factor de Cohesión y un elemento de política social y económica indispensable para el desarrollo de los Pueblos, en esta ocasión se establece un balance de los programas de cooperación educativa vigentes, como el programa de alfabetización básica de adultos, las Becas de Movilidad en posgrado, así como los desempeños de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Ciencia y la Cultura OEI en procura de la participación e inclusión de la sociedad civil, eje sobre el cual se erigieron las cumbres posteriores, la primera de ellas promulgada con motivo de la VI reunión, de Viña del Mar, Chile, que subraya los derechos de participación, libre expresión, asociación, así como los derechos políticos de elección, en procura de un "debate abierto y transparente de la vida pública"(Cumbre Iberoamericana.1996), así mismo, recuerda a los Estados la Necesidad de garantía de los derechos sociales Económicos y culturales en sus regiones, así mismo, se reconocen los derechos de igualdad entre hombres y mujeres, en la política, la economía y la sociedad, culminando con la relevancia de la estructuración de la cultura democrática y la responsabilidad colectiva.
Mandatos presentes en Margarita sede de la VII Cumbre, donde se retoma el pluralismo, la libertad de expresión y el derecho al desarrollo, como base de la configuración de la Identidad iberoamericana, con el objetivo de "profundizar y arraigar en las instituciones una cultura de los derechos humanos basada en la dignidad, la libertad, la igualdad, la no discriminación y la solidaridad", apoyados en Instrumentos Como La Carta De La Organización De Naciones Unidas Y En La Declaración Universal De Derechos, Manifiesto Presente En Las Cumbres De Oporto Y La Habana.
Se insta además a los Estados a ratificar e incorporar las normativas internacionales, regionales o particulares, de derechos Humanos y derecho internacional humanitario, en su ordenamiento jurídico interno, condenado los ataques, uso de la violencia o coacciones que recaigan en medios de comunicación o periodismo.
El comentado derecho al desarrollo, se incluye en la Declaración de Panamá, en el marco de la X Cumbre, oportunidad en la cual se solicita a los Estados, la consecución de programas de protección y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes iberoamericanos (Cumbre Iberoamericana.2000) teniendo en cuenta el alto riesgo de su integridad, en las zonas de conflicto así como la necesidad en la rehabilitación y protección de los niños, niñas y adolescentes, inmersos en conflictos armados.
Paralelo a la de la Cumbre se celebra la X Convención Iberoamericana de derechos de los Jóvenes y con la gestión de la Organización Iberoamericana de Juventud, se presenta la "Carta Iberoamericana de Derechos de la Juventud", que luego se convertiría en la Convención Iberoamericana de derechos de los Jóvenes aprobada en 2005, en Badajóz España; el texto se constituyó como instrumento vinculante para la protección de Derechos, en el espacio Iberoamericano. A lo largo de sus 44 artículos, abordan todas las dimensiones de los derechos, desde los de carácter civil, de igualdad y libertad, hasta los económicos, sociales, políticos y culturales. Instando a los Estados a desarrollar e implementar políticas públicas juveniles sobre los parámetros de ejercicio pleno y goce de derechos y la vinculación de la sociedad civil con su goce, el documento se constituye en ejemplo vivo de la relevancia de la participación y la necesidad de la inclusión de nuevos actores en de la escena iberoamericana.
El Instrumento Internacional, cuenta además con el sistema iberoamericano de seguimiento sobre los logros y retrocesos en la aplicación de los acuerdos insertos en el Convenio (Art. 36.2 de la convención iberoamericana), no obstante, la divulgación de la norma es precaria, y su escasa suscripción y ratificación solamente efectuada por: República Dominicana, Ecuador, Costa Rica, Honduras, España, Uruguay y Bolivia, impiden la ejecutividad de su contenido ante vulneraciones de derechos en los Estados que aún no la han incorporado dejando en situación de anomia a un sector poblacional históricamente desprotegido.
La Declaración de Lima de la XI Cumbre, a pesar de retomar la vigencia de derechos y libertades, y condenar todo acto violatorio de Derechos Humanos, se concentra en temas de seguridad y política, poniendo presente el período de crisis luego de los acontecimientos del 11 de septiembre, meses antes de la Celebración de la Cumbre, los compromisos de lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, y la delincuencia transnacional, marcan los rumbos de la declaración. (Cumbre Iberoamericana.2001)
Bávaro 2002, retoma los derechos del medio ambiente y la Tutela ambiental, conviniendo en "la importancia de la preservación del medio ambiente, lo que supone que las necesidades básicas de la humanidad, las demandas de crecimiento económico y el progreso tecnológico, sean armónicos con la naturaleza y aseguren a las generaciones futuras un entorno adecuado para la estabilidad del planeta" (Cumbre Iberoamericana. 2002). En cumplimiento de normas internacionales, como la Convención sobre Diversidad Biológica, el Plan de Implementación de la Agenda 21 y la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.
La trama de la Cumbre de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia en 2003, se tejió sobre el tema de la inclusión social y la participación, se destaca, la manifestación sobre independencia y equilibrio de poderes, y los derechos de información, elecciones libres participación ciudadana e igualdad, teniendo en cuenta que la "exclusión social es un problema de carácter estructural con profundas raíces históricas, económicas y culturales cuya superación demanda una profunda transformación de nuestras sociedades, afectadas por la desigualdad en la distribución de la riqueza". En este escenario, además nace la Secretaría general Iberoamericana (Cumbre Iberoamericana.2003), que efectúa entre otras tareas, el "seguimiento de los acuerdos establecidos en las cumbres y actúa como enlace entre una cumbre y otra".(Arrieta Omar.2008.192) El momento diplomático además permitió la interlocución por primera vez de un Indígena Boliviano representante del Encuentro social alternativo en las reuniones, lo que permitió "evidenciar la importancia de (…) que todos los ciudadanos iberoamericanos se rijan por la convivencia. Por eso, esta Cumbre ha sido significativa en lo referente a la participación de la sociedad civil en el sistema iberoamericano" (Mallamud y Mallo.2003).
La Educación abordada en cumbres precedentes, se retoma en San José, Costa Rica en la XIV Reunión, allí con el lema educar para progresar, se reafirman los compromisos, y se evalúan los proyectos y Programa de Cooperación Iberoamericana en Ejecución. Paralelamente se celebra la XIV Conferencia Iberoamericana de Educación
allí se indica, que "La inversión en educación es prioritaria para conseguir el armónico desarrollo económico y social de los pueblos y puede proporcionar simultáneamente avances en eficiencia y en equidad, en crecimiento económico y en cohesión social, y constituir, al mismo tiempo un canal idóneo para avanzar hacia la sociedad del conocimiento"(Cumbre Iberoamericana. 2004). A pesar de sus avances de la cumbre de Costa Rica se "se desarrolló en medio de la indiferencia de la población y con el desinterés de los presidentes, lo que denota que las Cumbres Iberoamericanas deben incidir en los problemas de la gente y ser útiles para los Gobiernos iberoamericanos" (Mallamud y Mallo.2004).
Salamanca 2005, asiento de la Cumbre número Quince, se convoca en el desarrollo de una agenda iberoamericana de cohesión, apoyada en dos pilares: la calidad democrática y la protección a los Derechos humanos, en este último sector, se reconoce la necesidad de "lograr un desarrollo sostenible y enfrentar los desafíos de la pobreza y la desigualdad a través de políticas de inclusión social", así mismo, se reconoce la educación, el derecho al trabajo decente, en condiciones de dignidad y la protección a los migrantes.
Junto con la Declaración se acompañan, las Bases para la Elaboración de una Carta Iberoamericana así como las comunicaciones especiales sobre violencia contra las mujeres y equidad de género, y la iniciativa Agua para la Vida, para la gestión de recursos hídricos, en el marco de la cooperación para el desarrollo sostenible. Se destaca, la creación de la Secretaría General de la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica (IberRed), la cual "representa un paso más en la consolidación de esta específica estructura política de cooperación de carácter judicial, resultado de la convergencia de intereses diversos manifestados en ámbitos y escenarios diferentes, con un protagonismo indiscutible de las Cumbres Iberoamericanas de Presidentes de Cortes y Tribunales Supremos de Justicia y de los Encuentros de los Consejos de la Judicatura"(Cano Linares.2008.51) .
Desde la Cumbre de Santa Cruz de la Sierra de 2003, los derroteros de los objetivos de desarrollo del milenio, se insertaron en la agenda de las cumbres, sin embargo, luego de Salamanca el tema de la relación dentro pobreza, desarrollo y derechos humanos adquieren una nueva relevancia, que se refuerza en las intervenciones de la sociedad civil en las discusiones, que asumen los nuevos contextos provenientes de la integración como el aumento del fenómeno migratorio, cuestión tratada en la Cumbre de Montevideo Uruguay de 2006, y como acto destacable, que traspasa lo meramente solemne, se redacta el Compromiso de Montevideo sobre Migraciones y Desarrollo de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Iberoamericana, en el cual, se determina la responsabilidad mancomunada de los mandatarios, con el tratamiento integral de la población migrante y sus familias en los países de origen, transito y destino, en procura del goce pleno de los derechos Humanos, a través de políticas, de inserción social y adaptación laboral.

Junto con estos dos documentos, se suscribe, la Carta Cultural Iberoamericana, donde se indica, que "el ejercicio y el disfrute de las manifestaciones y expresiones culturales, deben ser entendidos como derechos de carácter fundamental" (Carta Cultural. Iberoamericana.2006) agregando que el ejercicio de la Cultura "se desarrolla en el marco del carácter integral de los derechos humanos, de forma tal, que ese mismo ejercicio permite y facilita, a todos los individuos y grupos la realización de sus capacidades creativas, así como el acceso, la participación y el disfrute de la cultura. Estos derechos son la base de la plena ciudadanía y hacen de los individuos, en el colectivo social, los protagonistas del quehacer en el campo de la cultura."(Carta Cultural. 2006).
La operatividad de las Declaraciones empezó a ser más explícita, en la Cumbre siguiente, celebrada en Santiago de Chile, ya que se empezó a implementar un Programa de Acción, en torno al tema de cohesión social, especialmente en los tópicos de salud y Educación, la Declaración, junto con la reiteración de los derroteros fijados en la declaración de Montevideo, declara el año 2008 como el "Año Iberoamericano contra todas las formas de Discriminación".
Esta oportunidad sirvió de marco para la presentación del convenio multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, documento catalogado como "un hito fundamental de cara a consolidar la cohesión social en la Comunidad Iberoamericana (Santos García.2007.25-31)", el texto final, permitió desarrollar el derecho al trabajo en condiciones de dignidad, y bajo los principios de igualdad de trato a los nacionales de los países de la Comunidad Iberoamericana, e inclusión de los trabajadores, se erige como el estatuto integral de regulación de regímenes pensionales y derechos adquiridos, busca además, garantizar, que los trabajadores migrantes puedan percibir sus prestaciones en cualquier Estado iberoamericano"( Rodríguez Barrigón.2011.99), así mismo, se destaca la previsión de ampliación de las prestaciones, previo acuerdo entre Estados.(Convenio Multilateral. 2007. Art.3), El texto, es ejemplo de la potencialidad de la comunidad iberoamericana en orden a establecer marcos jurídicos reales, fuertes, vinculantes, al pretender armonizar las legislaciones sobre seguridad social de los Estados miembros de las instituciones pertenecientes a 21 países.
No obstante, a pesar de su innegable relevancia y la firma emocionada de los gobernantes efectuada en 2007, los textos no han sido ratificados por tres Estados (Colombia, Costa Rica y República Dominicana), que Junto con Argentina, Portugal, Perú Y Venezuela, tampoco han suscrito el Acuerdo complementario de Aplicación del Convenio de 2009.

La inclusión social, se mantuvo en la Cumbre de San Salvador de 2008, con el eje expositivo de juventud y desarrollo, reunión llevada a cabo a pesar de la incredulidad y pesimismo de muchos analistas, sobre las posibilidades del foro iberoamericano, en medio de la Crisis financiera y las coyunturas políticas y con la Ausencia de varios mandatarios de la región, se acuerda la necesidad de un compromiso Estatal, para la promoción y protección de los derechos de los Jóvenes, con especial mención de las mujeres, impulsando los proyectos y programas de educación y empoderamiento de derechos entre los que se destacan, el derecho a la información, derecho al disfrute del medio ambiente y derecho al desarrollo integral, en condiciones de igualdad y respeto por la diversidad. Así mismo se indica la necesidad de la implementación y ratificación de todos los miembros, de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes.

Bajo los derroteros de los derechos de información y educación se desarrolla la Cumbre de Estoril, Portugal, en esta oportunidad se indica, que la universalidad y la categoría de Derecho Básico "el acceso y el uso, libre y seguro de las TIC´s para toda la sociedad, en particular entre la infancia, la juventud y las personas con discapacidad, (fundado en) la inclusión, la igualdad, especialmente de género, generacional y territorial". (Cumbre Iberoamericana. 2009). Oportunidad que se destaca por permitir la consecución del proyecto, Metas educativas 2021 documento diseñado mancomunadamente entre la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Y los Estados de Iberoamérica, ocupó, gran parte de las discusiones de la Cumbre de Mar del plata Argentina, en este texto, se indica que "el logro de una sociedad sostenible conlleva la plena universalización del conjunto de los derechos humanos (un objetivo clave de la educación en valores). En efecto, la preservación sostenible de la especie humana en nuestro planeta exige la libre participación de la ciudadanía en la toma de decisiones que afectan presente y futuro de la sociedad (lo que supone la universalización de los derechos humanos de primera generación, es decir de los derechos civiles y políticos). Y supone igualmente la satisfacción de sus necesidades básicas (derechos de segunda generación: económicos, sociales y culturales)" (OEI.2009).

Junto con la presentación de programa, se reafirma, el carácter jurídico del "trabajo decente, la educación y la formación profesional a lo largo de la vida (como) derechos primordiales."(Cumbre Iberoamericana.2010) y se aprueban dos programas que apuntan al tema de derechos Humanos: Programa Iberoamericano de Acceso a la Justicia, y el programa Iberoamericano "IBER-RUTAS; El primero busca "promover un mayor acceso a la justicia en Iberoamérica, especialmente de los grupos más vulnerables, a través de un fortalecimiento de las políticas públicas llevadas por los gobiernos de la región"(COMJIBD.2010), utilizando como ejes de acción: el diagnóstico, la capacitación y la formación, así como la implementación y apoyo a programas regionales piloto. El segundo creado para los procesos migratorios iberoamericanos, utilizando la Investigación, formación y difusión, con el objetivo de "fortalecer el diálogo interregional (…) con un enfoque "integral y comprensivo", promoviendo los derechos humanos de los migrantes".

Los acuerdos logrados un año después en Asunción, buscaron conjugar las iniciativas que le precedieron, bajo el lema de Transformación del Estado y Desarrollo, los Estados se comprometieron a "Desarrollar políticas públicas para hacer efectivos los derechos humanos, el pluralismo cultural, económico, político, social y religioso, para que se viabilice la convivencia pacífica entre las personas, grupos, comunidades y pueblos dentro de los Estados" (Cumbre Iberoamericana.2011).

Cádiz 2012, renovaría las responsabilidades de los miembros de la Comunidad con el desarrollo económico y social de sus habitantes, en suma, la necesidad de comprender a la comunidad como el foro ideal para la erradicación el hambre y los fenómenos de pobreza, inseguridad, explotación laboral y desprotección social, los derroteros esta vez fueron plasmados con medidas en cinco campos fundamentales en conmemoración de una de las cartas políticas más importantes en la historia del reconocimiento de derechos: La Constitución de Cádiz de 1812, los tópicos de la cumbre fueron la economía, infraestructura, Pequeña y mediana empresa, fortalecimiento institucional y cultura y educación, ámbitos necesarios y de reconocimiento básico, no obstante, aunque pareciera loable, continúa la reincidencia de verbos rectores que no trascienden hacia políticas con plan de ejecución real y efectivo: la constante de "alentar", "respaldar" "fomentar", " estimular", impide de nuevo que la declaración tenga un efecto factible en las políticas Internas de los Estados miembros, conducta que será reiterada en las declaracion venidera celebrada en Ciudad de panamá con un mismo esquema estructural y el título " El papel político, económico, social y cultural de la Comunidad Iberoamericana en un nuevo contexto mundial"(Cumbre Iberoamericana. 2013), tópico de valor innegable para el progreso interno y la proyección internacional equitativa de la región, sin embargo, los representantes de los Estados no se comprometen a dotar de mayor grado normativo a los acuerdos logrados, las propuestas no cuentan con un cronograma de avances, e institucionalmente hablando el organismo no está dotado de un observatorio permanente para la vigilancia de los progresos o retrocesos en el logro de las metas concertadas, en suma, el esquema adolece de medidas serias que sobrepasen los exhortos hacia la consecución de las iniciativas concertadas, donde los planes de acción acordados no son suficientes, "las Cumbres Iberoamericanas deben incidir en los problemas de la gente y ser útiles para los Gobiernos iberoamericanos"(Carlos Malamud y Tomás Mallo 2004). Desinterés que de acuerdo al Profesor Celestino del Arenal, se deriva además de las actuaciones Unilaterales de España en varias Cumbres Espacialmente en Bávaro y Santa Cruz de la Sierra, así como por la diversificación de las relaciones Internacionales de América Latina. (Arenal. 2005).

La triste desnaturalización de un esquema potencialmente beneficioso y eficaz, bajo la égida de una cumbre diplomática, como lo asevera Günther Maihold, al referirse a las cumbre de las Américas también es aplicable a las reuniones del proceso iberoamericano: "no se ha podido avanzar en un proceso comunitario de la evaluación de los resultados de las Cumbres: las agendas de los presidentes suelen estar ubicadas en un ámbito temático nuevo, por lo cual no se induce a una revisión de los avances logrados desde la última reunión", las alusiones referidas al temario anterior en las declaraciones posteriores, son calificadas como "marea declaratoria" de carácter repetitivo (Maihold.2009.70).

LAS ORGANIZACIONES DEL ESPACIO IBEROAMERICANO, EL COMPROMISO CON LOS DERECHOS HUMANOS

Tal como hemos visto, las reuniones Cumbre de Jefes de Estado Iberoamericanos, han abordado ampliamente el tema de derechos humanos, sin embargo, precario sería sostener que es suficiente convertir el tema de los Derechos en eje de discusión, si no se implementan y ejecutan iniciativas reales y se sobrepasa la retórica, hacia el perfeccionamiento del acervo iberoamericano y la construcción de normas de naturaleza jurídica vinculante, que impliquen un real compromiso y signifiquen ante su vulneración, la responsabilidad del Estado.

A MODO DE CONCLUSIÓN: CONTRASTES CON LA IBEROAMÉRICA REAL

Tal como hemos visto, el tema de los derechos Humanos, en especial aquellos relativos a los derechos Económicos Sociales y Culturales así como a los nuevos derechos, como el acceso a los Tics y el derechos al desarrollo, son ampliamente tratados en las Cumbres Iberoamericanas, temas presentes a su vez en la labor de las Organizaciones del Espacio Iberoamericano, no obstante, a pesar de la profusión de declaraciones y ejes de abordaje, los derechos, aún siguen siendo precariamente garantizados por los Estados y ejercidos por los Ciudadanos.
En varios Países de Iberoamérica, dentro de los Cuales destaca Colombia, México, Guatemala, continúan sucediendo desapariciones Forzadas, ataques a los defensores de derechos (HRW.2011) prostitución, explotación sexual y migraciones con fines de explotación (CLADEM.2000), en suma violaciones que recaen en personas en situación de vulnerabilidad manifiesta: infantes, sindicalistas, indígenas, jóvenes y Mujeres, estas últimas además impactadas por la arraigada cultura de discriminación y abandono.

Perspectiva poco halagüeña que demanda respuestas claras a los gobiernos y a sus redes de cooperación, si se pretende continuar con el proceso de consolidación de un Espacio iberoamericano integral que se fundamente en la protección de los Derechos Humanos es fundamental modificar el decreciente interés en las Cumbres debido en parte a la poca importancia que los Estados le otorgan, gracias al precario valor jurídico de los compromisos que los Estados asumen en materia de derechos Humanos, sumado al desconocimiento de su actividad y a la precaria divulgación de sus progresos e iniciativas, sin contar con la reticencia de los propios gobiernos para asignar verdaderas funciones deliberantes , de poder decisorio y proyectivo, en suma para reconocer su papel como un puente de comunicación fundamental entre Los Estados iberoamericanos, y sus necesidades. Como hemos visto en la historia de la CIN tan solo se destacan dos instrumentos jurídicamente vinculantes: la Convención de Derechos de los Jóvenes y el convenio multilateral Iberoamericano de seguridad Social, normas estas que aún no han sido ratificadas por todos los Estados Miembros.

La formalidad y la retórica características de las Cumbres, deben convertirse en un escenario para robustecer los esquemas de cooperación con el objetivo de ampliar la garantía de derechos, en especial aquellos de contenido social y ambiental, entre los cuales se destaca, el derecho al desarrollo en condiciones de integralidad. En este sentido, es loable la labor de la Secretaría General de la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica, que permite, visibilizar, el acceso a la justicia y la situación judicial de los derechos Humanos, en los diferentes sistemas jurídicos de la Región.

Junto con la labor de divulgación y de acceso de todos y todas a las labores de las Organizaciones se deben fortalecer, los mecanismos de acceso ciudadano a las cumbres de Jefes de Estado y Gobierno y permitir la interlocución de nuevos actores y sus necesidades en las reuniones ahora de carácter exclusivamente gubernamental, permitiendo un contacto directo de los procesos y los documentos suscritos en el Foro y exhortando a la adopción de textos normativos vinculantes incorporados de manera célere en los ordenamientos jurídicos internos de cada uno de los Estados miembros "Los derechos humanos no son un catálogo de aspiraciones. La experiencia mundial ha demostrado que los avances en sustancia, los que trascienden el plano formal, se producen bajo entornos democráticos donde los ciudadanos y las ciudadanas disponen de capacidades personales y colectivas para vigilar y orientar el desempeño estatal hacia la observancia de los estándares internacionales de derechos humanos" (CLADEM.2000.33).

El espacio Iberoamericano, debe empeñarse en la Construcción de un acervo jurídico, avanzando, sobre la "estrategia iberoamericana de derechos humanos" (Olmos Guiponni.2008.148), con el objetivo de la consecución de un sistema de promoción y protección de derechos que cuente con un esquema de rendición de cuentas a la sociedad civil, es preciso comprender que "todos debemos tomar la parte de responsabilidad que nos corresponde para hacer no sólo que las Cumbres no pierdan legitimidad ciudadana, sino que además puedan tener efectos positivos para un mejor destino de las naciones de nuestra región"(Barcena.2009.163).

REFERENCIAS

DOCTRINALES Y DOCUMENTALES
Bárcena Alicia. (2009). La CEPAL y la Diplomacia de Cumbres en América Latina y el Caribe en Carlos M. Jarque, María Salvadora Ortiz y Carlos Quenan. América Latina y la Diplomacia de las Cumbres. Secretaría General Iberoamericana. México.

Cano Linares. Mª. Ángeles.(2008) Una Aproximación A La Cooperación Judicial Penal En El Espacio Iberoamericano: Aspectos Normativos, E Institucionales. Revista Electrónica Iberoamericana ISSN: 1988 – 0618.http://www.urjc.es/ceib/ Vol. 2, nº 2. 2008

España Arrieta Omar (2008). Las relaciones exteriores entre los Estados iberoamericanos como actores de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y el impacto en el fortalecimiento de la democracia y consolidación del estado de derecho. En Díaz Barrado y Romero Morett. Coords. Elementos de análisis para la integración de un espacio iberoamericano. Plaza y Valdés Ed. Madrid.

Malamud Carlos y Mallo Tomás. (2003) La XIII Cumbre Iberoamericana de Santa Cruz de la Sierra: algunos pasos significativos en la consolidación del sistema iberoamericano Real Instituto Elcano. ARI Nº 155.

----------------------------------------- (2004) La Cumbre Iberoamericana de Costa Rica: ¿el declive de las cumbres o una cumbre de transición? ARI Nº 192-2004 - 16.12.2004 Real Instituto Elcano

Maihold Günther. Las Cumbres hemisféricas y su impacto regional (2009) en Un balance en América Latina y la diplomacia de las cumbres. : Secretaría General Iberoamericana.

Rodríguez Barrigón. (2011) Juan Manuel. La Comunidad Iberoamericana De Naciones Y El Fenómeno Migratorio. Emigración, actividad empresarial y cooperación española al desarrollo de la república Dominicana. José Azcona Dir. págs. 93-118

Ruíz Sandoval Erika. (2007) Migración y desarrollo en América Latina: ¿Círculo vicioso o círculo virtuoso? Instituto Tecnológico Autónomo de México* (ITAM), México D.F..Revista Bianual. Pensamiento Iberoamericano. Num. 0 2da época. 2007.

Olmos Guiponni. María Belén.(2008) Aspectos Políticos de la Cooperación Iberoamericnana. Vinculada al fortalecimiento de las estrategias de promoción, y defensa de derechos Humanos, en Elementos de análisis para la integración de un espacio iberoamericano. Díaz Barrado y Romero Morett. Coords. Plaza y Valdés Ed. Madrid.

Santos García. (2007) Carlos Javier. La organización iberoamericana de seguridad social. Med Segur Trab Vol LIII Nº 209: 25-31



INFORMES SOBRE IBEROAMÉRICA

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2010). Informe sobre Desarrollo Humano. La verdadera riqueza de las naciones: Caminos al desarrollo humano.

------------------------------------------------------- (PNUD). (2013) Informe sobre Desarrollo Humano. El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso

Comisión Económica para América Latina Y El Caribe CEPAL.(2010) Panorama social de América Latina.

Human Rights Watch (2010). En Herederos de los Paramilitares La Nueva Cara de la Violencia en Colombia.2010 http://www.hrw.org/es/reports/2010/02/03/herederos-de-los-paramilitares-0

----------------------------- (2010) Los efectos del Gobierno de Facto en Honduras en Después del Golpe de Estado.Continúan la violencia, la intimidación y la impunidad en Honduras. 2010. http://www.hrw.org/es/reports/2010/12/20/despu-s-del-golpe-de-estado-0
----------------------------- (2011).Informe Ni Seguridad, Ni Derechos Ejecuciones, desapariciones y tortura en la "guerra contra el narcotráfico" de México. 2011

-----------------------------. (2002)¿Derecho o Ficción? La Argentina no rinde cuentas en materia de salud reproductiva. 2010. Del hogar a la fábrica .Discriminación Sexual en la Fuerza Laboral Guatemalteca.

--------------------------------------- (2014). Sueños Rotos. El impacto de la Crisis de vivienda Española en los grupos vulnerables.

Comité De América Latina Y El Caribe Para La Defensa De Los Derechos De La Mujer (CLADEM (2000) Cuestión De Vida. Balance Regional Y Desafíos Sobre El Derecho De Las Mujeres A Una Vida Libre De Violencia.




DECLARACIONES Y PROGRAMAS IBEROAMERICANOS

I Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.(1991) Declaración. Guadalajara, México, 18 y 19 de julio.

II Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno Declaración de Madrid. (1992)

III Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. (1993) Documento Final. Salvador de Bahía, Brasil.
IV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Presidentes de Gobierno Declaración de Viña del Mar. (1994) Cartagena de Indias.

V Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Presidentes de Gobierno Declaración de Viña del Mar. (1995) San Carlos de Bariloche. Argentina.

VI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Presidentes de Gobierno Declaración de Viña del Mar. (1996) República de Chile, 10 y 11 de noviembre.

VII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Presidentes de Gobierno (1997), Venezuela

VIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Presidentes de Gobierno (1998), Oporto Portugal.

IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Presidentes de Gobierno (1999), La Habana Cuba.
X Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Iberoamericanos. (2000). Panamá.

XI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Iberoamericanos. Declaración Política contra el Terrorismo. Lima Perú. Noviembre de 2001.
XII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno Bávaro, (2002) República Dominicana, 15 y 16 noviembre
XIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (2003). Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra 15 de noviembre de 2003

XIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (2004) San José de Costa Rica
XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (2005). 28 y 29 de octubre. Salamanca España.

XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, (2006). Montevideo Uruguay.

XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (2007) 28 y 29 de octubre de Santiago de Chile. Chile.

XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (2008). San Salvador.


XIX Cumbre Iberoamericano de Jefes de Estado y de Gobierno. (2009) Estoril Portugal.

XX Cumbre Iberoamericana De Jefes De Estado Y De Gobierno.(2010) Reunión Extraordinaria De Coordinadores Nacionales Y De Responsables De Cooperación Madrid, 28-29 octubre 2010.
XXI Cumbre Iberoamericana. Declaración de Asunción. 29 de octubre de 2011.
XVIII Cumbre Iberoamericana - De Jefes De Estado Y De Gobierno Declaración De San Salvador. San Salvador, 29-31 de octubre 2008
Programa IBER-RUTAS. En http://segib.org/programas/files/2010/12/Prog-Iber-Rutas-oct2010.pdf Consultado en 01/01/2012

Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, 10 de noviembre de 2007

Plan Iberoamericano de Cooperación e Integración de la Juventud. 2009-2015 Octubre de 2008 Aprobado en el Compromiso de San Salvador XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) (2010) Metas Educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Madrid, España.
Carta Cultural Iberoamericana (2006) = XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Montevideo, Uruguay, 3, 4 y 5 de noviembre.


Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.