Los conflictos, o el caso climático... (Resumen de ideas a la ponencia de Shlomo Ben Ami )

May 24, 2017 | Autor: David Molins Peláez | Categoría: Climate Change, Migration, Refugees, Refugiados
Share Embed


Descripción

Los conflictos, o el caso climático… Resumen de ideas a la ponencia de Shlomo Ben Ami

Para los actuales filántropos juveniles el nombre de Shlomo Ben Ami puede pasar desapercibido. Sin embargo, es todo una personalidad en asuntos políticos, sociales e históricos. Ex-Ministro de Asuntos Extranjeros de Israel es ahora el actual vicepresidente del Centro Internacional de Toledo para la Paz (CIT). El pasado 23 de enero realizó en el Palau Macaya (Barcelona) su ponencia Los necesarios reequilibrios regionales, enmarcada dentro del ciclo de conferencias sobre la crisis de refugiados organizadas por la oficina barcelonesa del Club de Roma. Este artículo pretende compartir con el lector u oyente ciertas ideas que ofreció y pueden resultar de interés general o personal.

Durante la primera parte de la locución, Shlomo Ben Ami arremetió contra la noción de Francis Fukuyama expresada a través de ¿El fin de la Historia?, un ensayo tal vez buenista que contempla un mundo de paz después del fin de la guerra fría y triunfo de las democracias liberales. Shlomo sabe de lo que habla y tal vez lo sabe por el clima. A diferencia del discurso impartido a nuestra generación – la Generación Y de McCrindle Research– por la mayoría del profesorado y libros de texto durante la ESO o el posterior bachillerato, las causas profundas de los conflictos bélicos siempre han solido ser por motivos relacionados con el clima y la situación demográfica. Para el ex-ministro israelí, la razón de los conflictos tiene un trasfondo y origen climático. Por esta razón, durante su ponencia expresó que la actual crisis de refugiados “es una crisis que va mucho más allá que una crisis siria, (…) que una crisis puntual”. Esta fue una de las ideas destacadas de su ponencia.

Se estima que el 50% de la tierra arable en Medio Oriente está potencialmente en riesgo de perderse. Juntamente, el vicepresidente del CIT habló de la gran cantidad de migrantes climáticos –noción también expresada, aunque menos desarrollada, por Samï Nair en su último libro Refugiados: Frente a la catástrofe humanitaria una solución real– ofreciendo diferentes demostraciones de esta realidad como son el caso actual de Bangladesh o la situación de Medio Oriente. A consecuencia del estado de las tierras, más de 20 millones de bangladesís han migrado a la India. Una cifra evidentemente elevada que se ha respondido por parte de las autoridades indias con la expulsión de unos aproximados 2.500 migrantes bangladesís (según las cifras contabilizadas). Respecto al Medio Oriente, se estima que el 50% de la tierra arable está potencialmente en riesgo de perderse. Ambos, fueron ejemplos ofrecidos por Shlomo Ben Ami para justificar la existencia de un conflicto climático que necesita ser atendido políticamente para evitar otros conflictos.

El concepto de asilo [europeo] no fue concebido para masas

Igualmente, el diplomático de origen israelí mostró su preocupación ante la situación política internacional. Los jefes de Estado estadounidenses y rusos pueden suponer un problema para la estabilidad internacional. Trump y Putin tienen un gran poder mediático y sus políticas, decisiones o discursos son potenciales de despertar un espíritu de ideas relacionadas a la derecha más conservadora. La ayuda financiera de Rusia al gobierno francés de Marine Le Pen, la concepción centrista de Donald Trump rechazando el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) o las renegociaciones del NAFTA fueron algunos ejemplos recurridos por Shlomo Ben Ami. En relación al caso climático, la salida del Acuerdo de París por parte del mandatario estadounidense supone un grave retroceso en la lucha contra el conflicto medioambiental. Opinión evidente atendiendo que Estados Unidos es el país más consumista y el segundo más contaminante del mundo. Por ello, la instigación de Shlomo Ben Ami a tener líderes de concepción humanista y transversal en el poder. Respecto la crisis refugiados, según el historiador israelí “el concepto de asilo [europeo] no fue concebido para masas” al igual que “Europa no va a poder ser [socialmente] EEUU”. Dos frases contundentes y poseedoras de gran significado. Para defenderlas recurrió a diferentes argumentos como son la actualidad cultural de Europa del Este –herederos de medio siglo de pensamiento dominante a causa del nazismo y el comunismo– o la historicidad de la propia Europa –constituida no por una idea sino por un sentimiento nacional–. De hecho la cantidad de migrantes no europeos hacia el continente se vuelven irrisorias si se contrastan con las estadísticas del Banco Mundial: durante el período 2000 – 2015 el número de migrantes a Asia fue superior que el de Europa y Estados Unidos juntos. Nuevamente, la solución radicará en resolver el conflicto originario que es, según Shlomo, el problema climático.

Igualmente, el relator destacó en concordancia a su discurso la necesidad de compatibilizar ciencia y fe para enfrentar la actualidad medioambiental. Una propuesta posible y ya demostrada por personalidades estatales o religiosas como el Papa Francisco en su encíclica Laudato si’. Finalmente y tras una hora de ponencia, se procedió a un turno de preguntas con la misma duración.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.