“Lo que las cifras sugieren sobre el nuevo panorama migratorio entre México y Estados Unidos”, en Comercio Exterior Bancomext, número 8 octubre-diciembre 2016. Ciudad de México. Editorial Nueva Época, 2016. pp. 70-74.

May 23, 2017 | Autor: S. Giorguli Saucedo | Categoría: Migración. Relaciones México Estados Unidos, Migraciones Internacionales
Share Embed


Descripción

74

Análisis: migración

Comercio Exterior 8

En contraste, el Gobierno mexicano ha re­ accionado a algunas de las emergencias que el nuevo contexto impone, especialmente en lo relativo a la atención del creciente número de población que retorna. Así, por ejemplo, se han incrementado los apoyos para los mi­ grantes de retorno. Sin embargo, a pesar de ser oportunas, las respuestas del Gobierno de México siguen teniendo el carácter re­ activo que ha predominado cuando se trata de políticas en torno a la migración. Desde la perspectiva mexicana, existe el reto de adelantarnos a las implicaciones adversas y, en la medida de lo posible, aprovechar las potenciales ventajas que ofrece este nuevo panorama migratorio. t Ahora bien, el evidenciar que hay un grupo creciente de mexicanos que viaja desde y ha­ cia Estados Unidos con documentos no debe minimizar el hecho de que sigue existiendo un amplísimo componente indocumentado que se encuentra en una situación de gran vulnerabilidad y adversidad.

Bibliografia

5. A manera de conclusión Las estimaciones sobre la migración inter­ nacional varían según la fuente y el método. Aun así, una perspectiva conservadora en torno a los datos sugiere que -si sumamos todas las entradas y salidas de personas entre México y Estados Unidos- el saldo es cerca­ no a cero e, incluso, positivo para México, en un orden de casi 50 mil personas. Los cuatro puntos presentados aquí sinte­ tizan las características centrales del nuevo escenario migratorio según lo que sugieren censos, encuestas y registros administrativos de ambos países. Como mencioné al inicio de este artículo, los datos que tenemos dispo­ nibles desde hace más de cinco años no han sido suITfilentes para permear la forma en que pensamos en la migración internacional entre México y Estados Unidos. En este último, por ejemplo, la vieja imagen en torno a la migración deÜiib cómo se trata el tema en las campañas políticas.

En los afios de mayor movimiento de vu e Ita a México (2005-201 O), los menores nacidos en E.U. que llegaron al país sumaban cerca el e 3 1 7 m i I

Department ofHomeland Security, 2013 Yearbook oflmmigration Statistics, O� oflmmigration Statistics, Estados Unidos, 2014. Durand, Jorge, Hi storia mínima de la mi gración mexi cana hacia Estados Un i dos, El Colegio de México, México, 2016. Meza González, L., "Mexicanos deportados desde Estados Unidos: Análisis desde las cifras" en Migraci ones internaci onales, 7(4), 265-276, 2014. Orrenius, Pia, Jason Savings and Madeline Zavodny, "An Economic Perspective on US Immigration Policy vis-a-vis Mexico" en Mexican Mi gration to the Uni ted States: Perspecti ves From Both Si des ofthe Border, H. D. Romo, & O. Mogollon-Lopez (editores), University ofTexas Press, Estados Unidos, 2016. Passel, Jeffrey S., "Flujos migratorios México-Estados Unidos de 1990 a 2010: Un análisis preliminar ba­ sado en las fuentes de información estadouniden­ ses" en Coy untura Demográl:íiSk, 1, 15-20, 2011. Zenteno, René, "Saldo migratorio nulo: El retor­ no y la política antiinmigrante", en Coyuntura Demográllik, núm. 2, 17-21, 2012. El libro de Jorge Durand (2015) es un excelente recuento de la evolución de la migración mexicana desde el siglo pasado hasta el día de hoy. Las deportaciones desde Estados Unidos se dividen en repatriaciones (las que ocurren en la frontera sin que medie procedimiento judicial) y las remociones (detenciones que ocurren al inte­ rior del país que implican la deportación por medio de una orden judicial) (Zenteno, 2012).

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.