Lo que la \'normalidad\' esconde

May 24, 2017 | Autor: Stefii Cevallos | Categoría: Microorganisms
Share Embed


Descripción

Lo que la 'normalidad' esconde
Inicio /
Artículos /
Microbiología
NOMBRE: Jeniffer Cumbajin
NIVEL: Tercero Grupo 1

MICROBIOLOGIA:


Según (Abad, 2014) puede que ninguno de ustedes haya oído hablar sobre el Tersicoccus phoenicis. De hecho, muy pocos pueden decir que lo han visto o que lo han tenido en las manos. No es un pequeño mamífero que vive en una aislada selva o desierto, ni una bacteria o alga encontrada en ambientes naturales muy, pero que muy particulares, lejos de cualquier rastro humano.
Es una bacteria que solamente se ha encontrado dos veces en la Tierra. Las dos veces, además, en ambientes muy semejantes, en dos salas limpias utilizadas por la para el ensamblaje de los ingenios espaciales, dos de los lugares más limpios de la Tierra; son las Salas Limpias del Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida, y de la Agencia Europea del Espacio en Sudamérica, en la Guayana Francesa. Y desde hace unos días tienen algo más en común; no son capaces de deshacerse de la misma bacteria además estas están sometidas a una estricta y rígida limpieza y desinfección (desinfección química, irradiación ultravioleta, etc.). Aún más intrigante es el hecho que estas dos salas estén separadas por más de 4.000km, una en Florida y otra en la Guayana Francesa.
Bacteria Tersicoccus phoenicis. Fuente: NASA/JPL-Caltech
Según (Garcia, 2013) la bacteria es un miembro de la familia Micrococcaceae, con una forma prácticamente esférica, de 1 micra de diámetro (0,001mm), aeróbico, Gram-positivo, que no forma esporas. El aislamiento de esta bacteria en estos ambientes tan controlados la hace aún más sorprendente, ya que la espora bacteriana sirve para persistir en condiciones ambientales muy adversas. Se le acepta la capacidad de persistir en ambientes con muy pocos nutrientes y por eso se le ha asignado la etiqueta de extremófilo, que comparte con otras bacterias que persisten y crecen en condiciones casi abióticas. De esta bacteria, tenemos únicamente dos cepas o variantes, ya que únicamente se ha aislado en dos lugares.
Su origen es indudablemente terrestre. Según algunas opiniones, estas salas habrán ejercido una especie de "selección positiva" para ésta bacteria en términos de persistencia y habilidad para mantenerse viva prácticamente sin nutrientes. Por otro lado, correspondería a una bacteria poco común que se ha mantenido siempre "tapada" por otras bacterias numéricamente más importantes o metabólicamente más activas, que la han desplazado en todos los intentos realizados para aislarla en otras condiciones.
Eso sí, se ha estudiado y secuenciado su material genético, porque si en algún momento alguna forma de vida (bacteriana o vírica, por supuesto) llegara a la Tierra dentro de un ingenio espacial, se pudiera descartar que no hubiéramos sido nosotros quiénes la lanzamos hacia el espacio para después recuperarla.
De la misma manera, para evitar que contamináramos otros cuerpos estelares o planetas, se ha usado esta bacteria como control para mejorar los mecanismos y métodos de esterilización de estos ambientes tan controlados.
Aunque lo cierto es que la vida, en todas sus formas, eucariota pero sobre todo procariota, no entiende de controles.
Tersicoccus phoenicis, la bacteria imposible
Rodrigo García 13 noviembre, 2013 Biotecnología, Investigación.
Las Salas Limpias de los Centros Espaciales tienen muchas utilidades. Evitan que muchos microorganismos pasen al espacio, pero no sólo eso, también permiten conocer qué bacterias terrestres resisten los viajes espaciales y, así, evitar catalogar como extraterrestres a cualquiera de estas "autoestopistas galácticas".
Así, someten a todos los microorganismos que entren a secado, limpieza química, tratamiento ultravioleta, estrés nutricional… sólo unos pocos cientos de microorganismos sobreviven a estas condiciones, casi tan duras como las espaciales. Para hacernos una idea, en una cucharada de suelo podemos encontrar BILLONES de ellos.

Un raro microbio recién descubierto que sobrevive con muy poco alimento se ha encontrado en dos lugares de la Tierra: salas espaciales en Florida y América del Sur.

En (Godoy, 2013) dice "Queremos tener una mejor comprensión de estos errores, porque las capacidades que los adaptan para sobrevivir en salas limpias también podrían permitirles sobrevivir en una nave espacial", dijo el microbiólogo Parag Vaishampayan del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, Pasadena, California, autor principal Del artículo de 2013 sobre el microbio. "Este error en particular sobrevive sin casi nutrientes."

Esta población de bacterias en forma de bayas es tan diferente de cualquier otra bacteria conocida, se ha clasificado no sólo como una nueva especie, sino también un nuevo género, el siguiente nivel de clasificar la diversidad de la vida. Sus descubridores lo llamaron Tersicoccus phoenicis. Tersi es de latín para limpiar, como la habitación. Coccus, del griego para la baya, describe la forma de la bacteria. La parte de phoenicis es para el Phoenix Mars Lander de la NASA, la nave espacial que se está preparando para su lanzamiento en 2007, cuando la bacteria fue recolectada por primera vez en el piso de la sala limpia de Florida.

Algunos otros microbios han sido descubiertos en una habitación limpia de la nave espacial y no se encuentran en ninguna otra parte, pero ninguno previamente se había encontrado en dos diversas habitaciones limpias y en ninguna otra parte.

Una cucharadita de tierra típica tendría miles más tipos de microbios y miles de millones más de microbios totales que una sala limpia entera. Más del 99% de cepas bacterianas, identificadas a partir de secuencias de ADN, nunca han sido cultivadas en laboratorios, un paso necesario para los diversos tipos de caracterización requeridos para identificar una cepa como una nueva especie.

Los microbios que son tolerantes a las duras condiciones se vuelven más evidentes en ambientes de sala limpia que eliminan el resto de la multitud.

La investigación en curso con Tersicoccus phoenicis está dirigida a la comprensión de posibles formas de controlarlo en las salas limpias de las naves espaciales y secuenciar completamente su ADN. Los estudiantes de la Universidad Estatal de California, Los Ángeles, han participado en la investigación para caracterizar las especies recién descubiertas.
(El Instituto Tecnológico de California, Pasadena, opera JPL para la NASA).
¿Qué tiene Tersicoccus phoenicis de especial, si ya se han encontrado otros resistentes?
Sobrevive casi sin nutrientes, es resistente como ninguna. Se especula que su hábitat natural es el desierto o una cueva, donde apenas hay alimento.
Pero además este microorganismo con forma de mora no es sólo una nueva especie; es un nuevo género. Es el primer microorganismo encontrado en dos Salas Limpias simultáneamente (y encima, separadas por más de 4.000km), y únicamente en ellas.
 El descubrimiento de cómo funciona, de su origen, podrá ayudar a la comprensión del mundo bacteriano, y, ¡quién sabe qué aplicaciones tendrá!
El espacio tiene infinitas posibilidades… pero todavía tenemos que conocer las de la Tierra.

Fuente: N.A.S.A.


Bibliografía
Abad, F. (07 de Junio de 2014). BioTech. Recuperado el 09 de Enero de 2017, de Lo que la 'normalidad' esconde: http://biotech-spain.com/es/articles/lo-que-la-normalidad-esconde/
Garcia, R. (13 de Noviembre de 2013). Biotecno_blogos. Recuperado el 09 de Enero de 2017, de Tersicoccus phoenicis, la bacteria imposible : http://www.biotecnoblogos.es/tersicoccus-phoenicis-la-bacteria-imposible/#prettyPhoto
Godoy, A. (06 de Noviembre de 2013). Jet propulsion Laboratory. Recuperado el 09 de Enero de 2017, de Rare New Microbe Found in Two Distant Clean Rooms: http://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?release=2013-319

TERMINOS:
Extremófilo: Son los extremófilos, microorganismo que vive en condiciones extremas.

Desinfección química: La desinfección del agua se realiza con varios desinfectantes. Los desinfectantes químicos son sustancias químicas que matan o desactivan microorganismos patógenos. Cloro, Hipoclorito de sodio, Dióxido de Cloro, Cloraminas, Peroxido de Hidrogeno, Ionización cobre/plata y Bromo.
Irradiación ultravioleta: Un sistema de desinfección ultravioleta es conceptualmente simple. Consta de una cámara de radiación UV, una o más lámparas ultravioleta instaladas en el interior de tubos protectores de cuarzo en contacto con el agua, sensores y un armario eléctrico para alimentación y control del sistema.UV

Secado: Los hornos de aire caliente, también llamados hornos de calor seco, son dispositivos eléctricos utilizados para esterilización que forman parte del equipamiento de laboratorio. El horno utiliza calor seco para esterilizar los objetos que se introducen en él. En general, pueden funcionar con temperaturas comprendidas entre 50 y 300 °C (de 122 a 572 °F).

Estrés nutricional: El microorganismo puede perder nutrientes necesarios para su crecimiento en su medio de cultivo dichos nutrientes se los puede perder debido a temperaturas extremadamente altas y bajas para proceder a la desinfección.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.