Lo ilógico de la exclusión al debate

June 14, 2017 | Autor: Diego Barrera | Categoría: Derecho, Lógica
Share Embed


Descripción

Lo ilógico de la exclusión al debate

Por las redes sociales e incluso en cierto mal llamados debates televisados existen personas que indican algo aproximado a lo siguiente: no comprendo porque los hombres debaten en torno al aborto si es un derecho que le compete a la mujer o que curioso de que la discusión acerca de si los homosexuales deben casarse o no se dé entre heterosexuales, lo que es incomprensible.

Pues bien, en primer lugar, tal vez en nuestro país hay una enfermedad crónica afectada por la vasta desigualdad socio-económica en que la segregación se hace parte inherente de nuestra vida diaria, tanto así para apartar a otros individuos de los debates, para así hacerlos funcionar como una especie de "club de membresía". En segundo lugar, si nos pusiéramos en aquella lógica al principio mencionada, es decir, que para referirse a ciertos tópicos hay que vivir en carne propia esa experiencia lo que sería un dominio exclusivo para determinadas personas; en ese sentido si se discute una ley respecto a la educación universitaria la idea sería por tanto que sólo estuviesen académicos y estudiantes de las diferentes casas de educación superior; si se discute una ley de impuestos a las bencinas la idea sería que sólo tuviesen el derecho a deliberar los que tienen un vehículo motorizado; o en una ley de igualdad paternal en que sólo tuviesen que fundamentar los que son padres y madres, ya que sus argumentos serían válidos por el solo hecho de pertenecer a esa categoría. Por lo que el resto de las personas ni siquiera posea empatía por el otro, lo que incluso nos da la amarga sensación de creer que seríamos unos verdaderos autómatas. Y en tercer lugar son los mismos que pregonan sobre derechos; se presenta la inconsistencia y omisión de la libertad; en particular, la libertad de expresión, por lo que tales comentarios serían mutuamente excluyentes.

En una sociedad democrática, cuestiono si esos fraseos constituyen opiniones; más bien parece ser obsesiones propias de personas amantes de la intransigencia y la insipidez que se traduciría a sectas "culturales".

Discutimos porque vivimos en comunidad. En ésta conviven heterogéneas perspectivas de la realidad, en que es necesario la retribución más que una descalificación e invalidación del otro por no pertenecer a un soma con mis caracteres. El aporte de "otros" es menester para separar las pasiones de los argumentos racionales, ya que las primeras, en medio de una deliberación, se pueden escapar de las manos de los constituyentes de un gremio determinado; el mirar desde otro punto de vista hace enriquecedor y controla los subjetivismos que podrían emanar de lo propio.

Por último nadie está exento de un problema social, nos vinculamos mutuamente por lo que ciertos temas nos involucran de algún u otro modo, a no ser que algunos sujetos (aislados) sean unos brutos o sean unos Dioses como bien señalaba Aristóteles.


Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.