“Lineamientos para la conservación arquitectura del siglo XX en Morelia.

July 11, 2017 | Autor: C. Hiriart Pardo | Categoría: Politicas Publicas, Patrimonio edificado del siglo XX en Morelia, Conservación y protección
Share Embed


Descripción

MORELIA. UN ACERCAMIENTO AL PATRIMONIO EDIFICADO DEL SIGLO XX

LINEAMIENTOS PARA LA CONSERVACIÓN ARQUITECTURA DEL SILGO XX EN MORELIA Carlos Alberto Hiriart Pardo

La ciudad de Morelia, en la memoria colectiva local se ha considerado una ciudad colonial; sus habitantes, desde inicios del siglo XX han dado realce a este aspecto identitario, reconocido formalmente por un vasto patrimonio virreinal y las cualidades urbanísticas propias de la ciudad fundacional, que le merecieron su inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial en el año de 1991. Hoy día, la ciudad histórica es solo una pequeña parte de la ciudad actual,1 el crecimiento acelerado que experimentó la ciudad a partir de la década de los cuarenta dio como resultado la aparición de otro patrimonio más reciente que permanece invisible, es desvalorado por parte de la población y está perdiéndose aceleradamente.

Actualmente –tanto en el ámbito internacional como nacional– se participa de un proceso de revaloración de la arquitectura y de los testimonios de los planteamientos urbanos propios de la modernidad del siglo XX. Este interés es resultado de los vertiginosos procesos de pérdida de la arquitectura del movimiento moderno en particular, víctima de procesos de obsolescencia y de deterioro material, además de una falta de valoración. La cuestión de la conservación de la arquitectura reciente se ha abordado en el ámbito internacional principalmente por dos organismos: el DOCOMOMO y el ICOMOS. La UNESCO, específicamente con referencia la Lista de Patrimonio 1

En relación con la delimitación temporal y la datación que otorga la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos-Reglamento de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e HistóricosAcuerdos, CONACULTA-INAH, 2004.

LINEAMIENTOS PARA LA CONSERVACIÓN 49

MORELIA. UN ACERCAMIENTO AL PATRIMONIO EDIFICADO DEL SIGLO XX Mundial, también ha impulsado la conservación de la arquitectura moderna e industrial en las últimas décadas.

Para el caso de México el interés en el registro y la conservación de la arquitectura del siglo XX ha dado lugar a la formación de un capítulo mexicano del DOCOMOMO y de un Comité Científico de Arquitectura del Siglo XX por parte del ICOMOS Mexicano. El tema ha despertado interés entre investigadores de la arquitectura, evidenciado por una bibliografía relevante sobre la temática, la mayoría enfocada a las principales ciudades del país y en menor medida a otras regiones.

Fig. 1. Aspecto que tenía la casa de la familia Arce, en la Avenida Acueducto, hasta el año 2009. Foto: C. Hiriart.

Fig. 2. Edificio Sandoval en la calle Isidro Huarte. Foto: C. Ettinger.

En este escenario se propuso la realización de un proyecto que atendiera el caso del patrimonio del siglo XX en la ciudad de Morelia en cuatro vertientes: la presencia de la arquitectura del siglo XX en el centro histórico de la ciudad, el registro e investigación sobre ejemplos representativos de la modernidad en las colonias periféricas, el desarrollo urbano como reflejo de planteamientos modernos y la cuestión de la legislación en relación con la conservación y los cambios urbanos durante las primeras décadas del siglo XX. El proyecto, aprobado para su realización con el apoyo del Gobierno del Estado de Michoacán y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en la modalidad de Fondos Mixtos se realizó entre 2007 y 2009.

A partir de este trabajo se generaron diversos productos que incluyen: un estudio de historia urbana de la primera mitad del siglo XX, un registro de arquitectura del siglo XX en Morelia y un diagnóstico sobre la presencia de la arquitectura del siglo XX en el centro histórico de la ciudad además de un libro colectivo con un estudio de mayor profundidad de los procesos involucrados en la introducción de la modernidad arquitectónica a la ciudad. A partir de estos documentos, se han elaborado algunas recomendaciones en relación con la conservación del patrimonio identificado.

50 LINEAMIENTOS PARA LA CONSERVACIÓN

MORELIA. UN ACERCAMIENTO AL PATRIMONIO EDIFICADO DEL SIGLO XX

Fig. 3. Las nuevas zonas residenciales. El conjunto de las Palmas en Avenida Acu educto. Foto: Cortesía del Ing. Jaime Sandoval Walter.

CONSIDERACIONES PRELIMINARES La arquitectura producida entre los años 1925 y 1960, periodo de estudio del proyecto en cuestión, ha sido poco reconocida por la sociedad, por sus propietarios y por las instituciones públicas. Sin embargo, es testimonio no sólo de modas arquitectónicas, sino también en la manera de vivir de una época. Nuevos espacios escolares, hospitalarios y de vivienda destacan como impulsores de cambios en la vida cotidiana. El registro del proceso de introducción de nuevos patrones espaciales relacionados con el habitar diario forma parte del quehacer de la historia urbana y arquitectónica de la ciudad.

Este proceso de identificación y valoración de la arquitectura moderna en Morelia se inició en el año 2001, momento en el cual tímidamente dentro del Programa Parcial de Desarrollo Urbano del Centro Histórico de Morelia2 –instrumento elaborado hace diez años– se estableció una clasificación de edificios dentro del Centro Histórico de Morelia y en la Zona de Transición que determinaba como Arquitectura del siglo XX “ [….] a los inmuebles que han sido construidos durante ese siglo y que destacan por sus rasgos y características relevantes.”3

2

H. Ayuntamiento de Morelia, Programa Parcial de Desarrollo Urbano del Centro Histórico de Morelia. Versión Abreviada, H. Ayuntamiento de Morelia-IMDUM, Morelia, 2001. 3 Cfr. Programa Parcial de Desarrollo Urbano del Centro Histórico de Morelia. Versión abreviada, Aprobado en sesión de Cabildo el 23 de diciembre de 1998. Publicado en el Periódico La Voz de Michoacán el 26 de mayo de 1999, Morelia, pp. 8-9.

LINEAMIENTOS PARA LA CONSERVACIÓN 51

MORELIA. UN ACERCAMIENTO AL PATRIMONIO EDIFICADO DEL SIGLO XX En el inventario que se realizó en el año 2000 de esta tipología patrimonial dentro del diagnóstico del Programa Parcial de Desarrollo Urbano del Centro Histórico de Morelia, se determinaron muy pocos inmuebles en esta categoría, y lamentablemente no se definió ni se implementó ningún procedimiento ni lineamiento específico que pudiera coadyuvar a su protección, motivo por el cual aún no se ha logrado impedir la desaparición de algunas relevantes muestras arquitectónicas de este periodo.

Solamente a manera de ejemplo, debemos citar la reciente demolición de la casa de la familia Bravo, ubicada en la intersección de las calles Rafael Carrillo y Justo Mendoza en las inmediaciones del Bosque Cuauhtémoc, dentro del perímetro de la Zona de Transición del Centro Histórico de Morelia, que por sus características de le identificaba como una muestra excepcional de arquitectura con evocaciones del art déco, atribuida por algunos investigadores al Arq. Adrián Giombini.

Fig. 4. La Casa de la familia Bravo: Un patrimonio perdido de la ciudad de Morelia en junio de 2011. Fotos: C. Hiriart.

Este inmueble que estuvo abandonado por muchos años dentro de un litigio testamentario, con un alto grado de deterioro y una vez vendido por sus propietarios dentro de un proceso especulativo por el alto valor del terreno en el cual se ubicaba, obtuvo la anuencia de las autoridades federales competentes4 (el INBA) y la licencia respectiva por parte del H. Ayuntamiento de Morelia para ser demolido en el mes de junio del 2001, sumándose con otros destacados ejemplos de arquitectura del siglo XX, como el Hospital Guadalupano (derruido hace ya casi trece años), a lo que lamentablemente hoy día tendremos que identificar y catalogar como “patrimonio perdido” de la ciudad de Morelia.

4

En el oficio número 0784-C/0304 de fecha 19 de abril del 2011, Ramón Vargas Salguero, Director de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del INBA, informa al representante del nuevo propietario del inmueble ubicado en la Calla Rafael Carrillo No. 13 en la Colonia Cuauhtémoc de la ciudad de Morelia, que: “El estado físico actual del inmueble mencionado muestra un importante deterioro en la estructura y espacios interiores, lo que hace evidente el riesgo de desplome en algunas áreas, además de las modificaciones en la arquitectura original de la construcción existente”, precisando también en ese documento que: “Por lo anterior esta Dirección no tiene inconveniente con la demolición solicitada, aclarando que este trámite es una atribución de la autoridad municipal”. Cfr. Información tomada de la copia del documento original. Archivo personal de Carlos A. Hiriart Pardo, julio del 2011.

52 LINEAMIENTOS PARA LA CONSERVACIÓN

MORELIA. UN ACERCAMIENTO AL PATRIMONIO EDIFICADO DEL SIGLO XX Es cierto que en muchas ocasiones estas pérdidas han servido para tomar conciencia –principalmente en el medio académico– del vacío legal existente para la conservación de la arquitectura del siglo XX. Mientras tanto, los medios de comunicación, y muchos académicos y profesionales locales vinculados a la conservación privilegian la conservación del patrimonio histórico, sin mostrar mayor interés por traspasar la rigidez de la legislación vigente. La arquitectura de la modernidad es aún menos valorada por la sociedad en general, por lo que se identifican tendencias puntuales de riesgo para este patrimonio: 

El patrimonio del siglo XX, salvo los casos de obras excepcionales o donde existen declaratorias de monumento artístico, no está sujeto a ningún tipo de protección legal.



El patrimonio moderno, al envejecer, en lugar de dar un aspecto de antigüedad aparece como obsoleto y pasado de moda, lo que contribuye a su depreciación económica y desvalorización como bien cultural.



Como característica particular de la arquitectura moderna está la especialización en los espacios interiores y el uso de dimensiones mínimas. Esta característica dificulta el cambio de uso sin demoliciones en los interiores.



Los procesos de modificación de uso de suelo en corredores comerciales ejercen presión sobre inmuebles de uso habitacional porque su ubicación plantea un valor económico mayor como terreno que como vivienda.



La conservación de la arquitectura moderna enfrenta el problema de su materialidad; el concreto armado tiene un deterioro notable a partir de los cincuenta años de edad y en la ciudad aún no se cuenta con especialistas en su restauración.



Se observa que el patrimonio moderno de mayor vulnerabilidad es la habitacional. En relación con géneros como arquitectura para la educación, la salud y el culto religioso se observa menos destrucción. También los géneros que se desarrollaron en relación con técnicas específicas tienden a desaparecer. Los primeros cines han desaparecido casi en su totalidad al igual que mucha de la arquitectura destinada a la producción.



Existe la tendencia del uso de la arquitectura residencial del siglo XX en diversas colonias de la ciudad para oficinas de los tres niveles de gobierno. Situación que propicia no sólo la degradación de los inmuebles, sino que afecta a los grupos de viviendas circundantes y a colonias enteras. Al insertarse el uso de oficinas públicas en zonas residenciales surgen

LINEAMIENTOS PARA LA CONSERVACIÓN 53

MORELIA. UN ACERCAMIENTO AL PATRIMONIO EDIFICADO DEL SIGLO XX diversos problemas, vinculados a la incompatibilidad funcional, que incluyen la falta de estacionamiento y la aparición de “prestadores de servicios” que demanda el público que acude a las oficinas mencionadas. Esto resulta en una problemática para el habitante de la zona, que desmotiva su permanencia y menosprecia significativamente el uso habitacional de su inmueble y predio. 

Las intervenciones en arquitectura del siglo XX, aun tratándose de edificios ejemplares de corrientes estilísticas como el art déco o el Neocolonial se hacen sin restricciones, ni, en muchas instancias, la sensibilidad respecto a su valor, contribuyendo a la degradación y futura desaparición.



Ante la falta de estrategias locales para la protección de la arquitectura moderna claras y objetivas, en las leyes, reglamentos, planes y programas urbanos existentes en el ámbito municipal, se tiene un amplio margen de discrecionalidad que no favorece la construcción de reglas claras para la protección de esta tipología arquitectónica, por lo cual este aspecto debería ser prioritario en los procesos estratégicos de planificación urbana de la ciudad.

Aunque hasta el momento no se haya conseguido insertar en los instrumentos normativos urbanísticos y en los reglamentos de construcción aplicables en la ciudad de Morelia por parte de la administración municipal –quien es la directamente responsable de la gestión que impacta estas edificaciones– la elaboración de un catálogo de las obras edificadas más sobresalientes del siglo en el marco del proyecto mencionado representa un primer paso hacia el registro y la salvaguarda que permite identificar la problemática y elaborar sugerencias puntuales.

Fig. 5. Edificio de departamentos en Padre Lloreda. Foto: C. Ettinger.

54 LINEAMIENTOS PARA LA CONSERVACIÓN

Fig. 6. Centro Escolar Independencia en la Calzada Juárez. Foto: C. Ettinger.

MORELIA. UN ACERCAMIENTO AL PATRIMONIO EDIFICADO DEL SIGLO XX LINEAMIENTOS PARA LA CONSERVACIÓN DE LA ARQUITECTURA MODERNA EN MORELIA El registro de obras y la elaboración de lineamientos para la conservación de la arquitectura moderna de la ciudad de Morelia no pretenden la conservación de todo. Sin embargo, se reconoce que se gestó durante la primera mitad del siglo XX un patrimonio relevante, testimonio de la manera en que la ciudad de Morelia y sus habitantes recibieron las propuestas de la modernidad internacional. Se parte de la idea, como se plantea en el seno del DOCOMOMO, de la importancia de vecindarios, de colonias, es decir, de grupos de edificios. En este sentido, resulta especialmente preocupante la destrucción de zonas residenciales, como las colonias Chapultepec Norte y Chapultepec sur además de corredores como el conjunto de viviendas que existía en la Avenida Acueducto. Se considera que hay zonas que con el tiempo adquirirían gran valor patrimonial si hay un adecuado manejo en el ámbito municipal.

En el marco de las consideraciones anteriores se propone: 

Propiciar la publicación y difusión del registro de arquitectura de la primera mitad del siglo XX en diversos ámbitos locales y nacionales, buscando generar una vinculación que relacione el grado de valor arquitectónico de un inmueble catalogado, con su protección y en particular con la toma de conciencia de su carácter de arquitectura excepcional por parte de sus usuarios y propietarios.



Fortalecer el vínculo con las instituciones encargadas de la salvaguarda de la arquitectura del siglo XX en el ámbito nacional, en particular el Instituto Nacional de Bellas Artes con la finalidad de propiciar cambios en la legislación a nivel federal, además de contribuir en el registro nacional de la arquitectura reciente.



Atender los procesos de modificación que sufre esta arquitectura, cuidando que las actividades de mantenimiento o reparación sean realizadas por profesionales sensibles que contribuyan con humildad a revalorar y conservar los inmuebles y no a modificarlos, preservando así su esencia y valor arquitectónico.



Buscar la declaración como patrimonio moderno o artístico, dentro el ámbito federal y en particular dentro de la normatividad municipal en la materia, de aquella arquitectura que por sus características y grado de conservación sea excepcional y representativa de la modernidad en Morelia, procurando cuidar y atender los procedimientos legales que para tal efecto tiene la Constitución Mexicana y las leyes y reglamentos que de ella se derivan en la materia, vinculadas al gravamen y a las limitaciones de uso con respecto a la propiedad privada principalmente.

LINEAMIENTOS PARA LA CONSERVACIÓN 55

MORELIA. UN ACERCAMIENTO AL PATRIMONIO EDIFICADO DEL SIGLO XX 

Actualizar el Programa Parcial del Desarrollo del Urbano del Centro Histórico de Morelia y vincularlo aperitivamente, para contar con una protección efectiva del patrimonio moderno, con Programas de Desarrollo Urbano y el reglamento de construcción de Morelia, recientemente aprobados (2010), insertando apartados que motiven y coadyuven a la protección de determinados edificios representativos de la arquitectura moderna localmente, buscando fomentar y conservar el uso habitacional antes de permitir cambios de uso que detonen funciones que contribuyan a la pérdida de esta edificaciones.



Elaborar de manera urgente, un Plan de Manejo para la Conservación de la Arquitectura Moderna en Morelia, que incluya normas legales para la salvaguarda y protección de aquellas obras de carácter público que representan ejemplos de arquitectura educativa, hospitalaria, deportiva o de esparcimiento, a efecto de que sean respetadas y valoradas institucionalmente y que se evite su transformación o la sobrecarga en su capacidad de uso.



Se considera que todas las actividades encaminadas a conocer y divulgar el patrimonio arquitectónico del siglo XX en Morelia en especial, redundarán en beneficio de la ciudad. En la medida en que los expertos sobre el patrimonio lo valoren sin sesgos temporales y que se sumen a este aprecio profesionales de la construcción, organismos no gubernamentales e instituciones públicas, se podrá motivar una conservación consciente, sin que se trate de una imposición autoritaria. La elaboración de estudios, como artículos, libros, guías, catálogos, circuitos turísticos especializados o exposiciones son claves para motivar esta protección consciente.

Fig. 7. La agencia Dodge “Autos y Camiones Sol de Morelia”, un patrimonio moderno rescatado y rehabilitado en el año 2010. Fuentes imágenes. Histórica: Cortes ía del Ing. Jaime Sandoval Walter. Fotos: C. Hiriart.

56 LINEAMIENTOS PARA LA CONSERVACIÓN

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.