ley de coordinacion fiscal

July 21, 2017 | Autor: Ely Mateo | Categoría: Finanzas
Share Embed


Descripción

UNIVERSIDAD AUTÒNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE CONTADURÌA Y ADMINISTRACIÒN CAMPUS I




NOMBRES:
ELIZABETH CRUZ MATEO
GRADO: 6º GRUPO: "B"


MATERIA:
TÓPICOS DE FINANZA
CATEDRÀTICO:
DR. ENRIQUE ALBERTO VAZQUEZ CONSTANTINO


TRABAJO:
LEY DE COORDINACION FISCAL







TUXTLA GUTIÈRREZ; CHIAPAS A 4 DE FEBRERO DE 2015

INTRODUCCIÓN
La Ley de Coordinación Fiscal (LCF) merece una revisión de fondo, ya que eventos como el sobreendeudamiento dando en garantía las participaciones fiscales futuras por el simple hecho de tener el control del CONGRESO ESTATAL, pone de manifiesto un riesgo financiero para el país que pudiera tener repercusiones considerables.
Ley de Coordinación Fiscal busca realizar una distribución equitativa a las entidades federativas de los recursos que se les asignan en el
Presupuesto de Egresos de la Federación, atendiendo los rubros y fórmulas de distribución que se establecen en el presupuesto y en la propia Ley Nacional de
Coordinación fiscal.
Mediante la Ley de Coordinación Fiscal se constituyó el Sistema Nacional.


















LEY DE COORDINACION FISCAL
La ley de coordinación entra en vigor en 1980, y elimina la LISIM y otros impuestos. Es dar ordenamiento tributario de la federación con los del los estados, los municipios y el distrito federa; estos corresponden ala hacienda publica en los ingresos federales. En la presente iniciativa se propone derogar la disposición que prevé un destino específico para los recursos que reciben las entidades federativas derivadas de las cuotas aplicadas a la venta final de gasolina y diesel, así como aquellas disposiciones relacionadas.¿ Que es la ley de coordinación fiscal? Es la concentración en el ejerció de las facultades tributarias de los diversos niveles de gobierno de un estado para lograr la armonización en los ordenamientos fiscales.
Es Acorde con la propuesta presentada para modificar la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, por el que Petróleos Mexicanos se convierte en sujeto pasivo del impuesto.

Los objetivos Ley de Coordinación Fiscal 
Coordinar el sistema fiscal de la Federación con los estados, municipios y Distrito Federal.

Establecer la participación que corresponda a sus haciendas públicas en los ingresos federales y distribuir dichas participaciones entre ellas.

Fijar reglas de colaboración administrativa entre las diversas autoridades fiscales.

Constituir los organismos en materia de coordinación fiscal y darlas bases de su organización y funcionamiento.

Coordinar el sistema Fiscal de la Federación:
Conforme al Artículo 40 de la (CPEUM), México es una Federación compuesta de Estados libres y soberanos. Los Estados se conforman de Municipios, destacando así tres niveles de gobierno: Poderes Federales, Locales y Municipales, cada uno a su vez con




Materia tributaria se encarga estos elementos:

Federal La Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Estatal La Secretaría de Finanzas o la Tesorería Estatal.
Municipal La Tesorería del Municipio.
Realizado esfuerzos para delimitar las potestades de la Federación y los Estados, mediante la firma de convenios de coordinación fiscal, con la renuncia de la potestad constitucional de las entidades federativas para imponer tributos, a cambio de que la Federación les participe de la recaudación de impuestos federales.
Análisis de la efectividad actual de la Ley de Coordinación Fiscal
Sistema Nacional de Coordinación Fiscal se han realizado avances importantes, también existen situaciones que mejorar. Del análisis realizado a la LCF, podemos concluir lo siguiente:
Dependencia significativa de los Estados de las participaciones federales,
Contribuye en poco al combate a la pobreza.


El Sistema Nacional de Coordinación Fiscal regula principalmente los siguientes conceptos:

Los ingresos tributarios federales que conforman el Fondo General de Participaciones y la forma en que se realiza esa distribución a los estados y municipios.

2) El Convenio de Adhesión y sus características. Para adherirse al Sistema

Ley de coordinación fiscal se basa mas en las reglas del sistema nacional de coordinación fiscal, establecen las participaciones que corresponden alas entidades federativas y municipios en el ingreso federal, y dar las bases para la delegación de función de administración de ingreso federales a las autoridades fiscales y locales, analiza las congruencias a los ordenamientos hacendarias de los tres niveles de gobierno, evita la doble y triple imposición y fortalece a las haciendas locales y municipales para así permitir a todas las autoridades hacer frente a sus respectiva responsabilidades.





CONCLUSION

En su momento la LCF ayudó a evitar la múltiple imposición, limitación no impuesta en nuestra Carta Magna que atribuye facultades independientes para el cobro de contribuciones por parte de la Federación, Estados y Municipios. Es de llamar la atención que la Federación administre gran parte de los ingresos totales percibidos en cada ejercicio; sin embargo esto pudiera ser un aspecto positivo ya que, sí las entidades tuvieran mayores participaciones federales, otorgaría mayores posibilidades a los Estados de contratar deudas o de gastar "a la ligera" ya que las participaciones pueden fijarse como garantía del financiamiento En vista a un nuevo periodo sexenal, creemos indispensable que se revise si esta Ley aporta realmente apoyos para lograr un país más justo y mejor, y en caso contrario se actúe en consecuencia.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.