Legado de gobierno en Michoacan

November 22, 2017 | Autor: Mario Tavares Moyrón | Categoría: Constitutional Law, Indigenous Studies, Mexico
Share Embed


Descripción

El legado de gobierno en Michoacán y los retos a futuro en la entidad Introducción La reciente renuncia de Fausto Vallejo a la gubernatura de Michoacán sitúa nuevamente los focos de atención en dicho estado. Es verdad que por un lado, las declaraciones en torno al precario estado de salud del titular del Ejecutivo Local propiciaron una sucesión al cargo más ágil y sin tropiezos, pero se sabe que la situación en esa entidad federativa anunciaba un punto de inflexión para el gobierno en turno, ahora bajo la batuta de Salvador Jara Guerrero. Regulación constitucional de la sustitución del Gobernador Si bien es cierto no es la única ocasión conocida en la que un gobernador ha debido abandonar el cargo, se presupone al menos que es una situación que, en el grueso de los hechos, no ocurre. Resulta de interés, además, que en la historia presidencial mexicana, solamente se conoce un ejemplo de gobierno “inacabado”, fue el caso de Pascual Ortiz Rubio, quien ocupó el cargo de Presidente de la República de 1930 a 1932, año en que dimitió de su puesto. La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, al igual que la Federal, exige para la renuncia del cargo, una causa grave que presente el Gobernador en turno al Congreso Estatal, quien califica dicha justificación. La referida constitucional, prevé diferentes figuras adicionales a la de Gobernador Constitucional, es decir, el electo a través de los procesos democráticos convencionales. Tales posibilidades son: 



Gobernador Interino. No termina el periodo constitucional y es designado por al menos dos terceras partes del Congreso Local, en los casos siguientes: Cuando la falta suceda dentro de los dos primeros años de gobierno; ante ausencia del Gobernador Electo al inicio del periodo; cuando la elección no estuviere hecha y declarada el 15 de febrero. El interino, debe convocar a elecciones de Gobernador Sustituto, en un plazo no mayor a diez días tras su designación. Gobernador Sustituto. Designado por la misma fracción del Congreso Local, ante los siguientes supuestos: Cuando la falta suceda en los últimos cuatro años de gobierno y se designa para terminar el periodo; cuando se le elija por elecciones convocadas por el Gobernador Interino.

La Constitución michoacana menciona también un Gobernador Provisional, sin que tal figura sea descrita por disposición constitucional alguna. Se prevé también que ante la desaparición de los Poderes del Estado, el cargo de Gobernador pase a cargo del Secretario de Gobierno o del de Finanzas.

En otro sentido, por el periodo irregular de inicio del ex gobernador Vallejo, producto de las elecciones de 2011 (un gobierno de 3 años y 7 meses), el próximo año, Michoacán como otras entidades federativas, celebrará comicios para renovar, entre otros cargos, al titular del Poder Ejecutivo. En virtud de ello, Jara Guerrero ocupa el cargo en calidad de Gobernador Sustituto. Problemática y perspectivas para Michoacán Michoacán lleva tras de sí más de un año de enfrentamientos entre autodefensas y diversos grupos criminales. Distintos hechos que sobreponen las relaciones pragmáticas sobre la legalidad o debates entre autoridades y gremios, como el docente, siendo un caso relevante el de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación y los paros magisteriales. Dentro del abanico de puntos pendientes, resalta la necesidad de restaurar la imagen del Ejecutivo Local, lacerada por anteriores mandatarios. Además, habrá que observar la coordinación entre Gobierno Estatal y Federal, respecto a la situación criminal y la ola de violencia en la entidad; asimismo, emergen dudas sobre el tratamiento en materia de pobreza poblacional y el escrutinio en transparencia de las finanzas públicas del estado, éste último, tema de concurrida polémica también acarreada por administraciones anteriores. Michoacán ha atravesado por varias etapas de conflicto. El mismo Vallejo recibió un estado convulso ante las condiciones de la violencia. Del mismo modo, legó a Jara Guerrero un panorama de incertidumbre ante el que se presentan retos como los mencionados, quedando ahora a la expectativa de un panorama más favorecedor para los michoacanos y para el país en conjunto. Mario Tavares Moyrón.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.