Leer las imágenes como besos

July 4, 2017 | Autor: Darío Leal | Categoría: Literatura, Educación, Filosofía
Share Embed


Descripción

Leer las imágenes como besos*

Vivimos en los tiempos de una seducción salvaje: las imágenes se suceden de manera acelerada dejando impresiones e ideas sin que la destreza de nuestra comprensión alcance siempre a precisar lo que vemos pasar. La revolución que representó la invención de la imprenta gracias a Gutenberg modificó la forma de ver y comprender el mundo, como hoy acontece con la profusión de imágenes en la era digital. Sin duda, los soportes visuales y escritos posibilitan e incluso exigen, modos de lectura diversos. Pero más allá de ver como naturales estas transformaciones, es importante hacer constar algo: cuando nos asomamos a las pantallas la velocidad se impone y no siempre somos conscientes de lo que allí tiene lugar. Para Milan Kundera la velocidad es el éxtasis que ofrece la revolución técnica al hombre. También, podríamos decir, es el éxtasis de la era digital que no podría acelerar las imágenes sin la tecnología.
Vale el adjetivo "salvaje" por la fascinación y encantamiento que produce la velocidad y porque ante las imágenes-amantes nos volvemos amados embelesados. Ante estos amantes que desean conquistarnos y secuestrar nuestra mirada, las imágenes nos escriben y dejan huellas sin que tomemos tiempo para descifrarlas y adivinarlas: con la velocidad nuestros pensamientos están en perpetua fuga. Estos amantes se suceden y pasan como el agua, se escurren entre nuestras manos. El tiempo se acelera, deviene líquido y con él, la memoria está en jaque. Vemos pasar todo tan rápido que perdemos los detalles y una imagen sucede a otra, borrando la anterior. En La lentitud, Kundera propone dos ecuaciones elementales: "el grado de lentitud es directamente proporcional a la intensidad de la memoria; el grado de velocidad es directamente proporcional a la intensidad del olvido". Hoy la velocidad excede nuestra comprensión y atrofia la sensibilidad. Milorad Pavić dice con ironía que la memoria del hombre del siglo XXI no dura más de treinta segundos. ¿Nos detenemos hoy a mirar atentamente?
La lectura puede ser una maestra inigualable de la lentitud. Y no sólo leemos las letras, también leemos las imágenes y el mundo que vivimos: cotidianamente nos rodean signos que esperan ser descifrados. En Segundo cuerpo, el escritor serbio Pavić nos invita a leer besos: "un beso puede significar «hola» o «buenas noches», «adiós» o «buenos días». Un beso significa «hasta la vista», lleva consigo traición y muerte, o enfermedad, dice «bienvenido», «recuérdame» o «buen viaje»". Juguemos a leer las imágenes como si fueran besos: ¿qué es lo que ellas significan? ¿Qué hay además de la imagen? ¿Qué es lo que dicen? ¿Qué sentimos y pensamos? ¿Qué nos provocan?
Con las preguntas podemos desacelerar el éxtasis de la velocidad y el hechizo de las imágenes en movimiento que nos cuentan una historia mientras ellas se suceden. Con la lectura nos armamos de tijeras y pegamento para recortar y seleccionar qué es lo que queremos conservar en la memoria, con esos trozos cada quien puede montar su propia película y contar una historia distinta de la que vemos pasar mientras se proyecta en la pantalla. Leer supone resistir a la seducción de las imágenes, precisa hurtar 'trozos' para imaginar el mundo que queremos habitar, y así, dejar de ser sólo espectadores para llegar a ser creadores. Esta columna invitará en adelante a robar "trozos entresacados de aquí y allá", pues como sugiere Michèle Petite, "la cultura se hurta". Con esos trozos un lector astuto podrá jugar a imaginar cómo edificar la casa en la que desearía vivir.

Referencias:

Kundera, Milan, La lentitud, Tusquets, México, 2009

Pavić, Milorad, Segundo cuerpo, Sexto Piso, México, 2011

Petite, Michèle, "La cultura se hurta. Montaje de 'trozos escogidos'" en Lecturas: del espacio íntima al espacio público, FCE, México, 2001





*Este texto apareció en la columna "La cultura se hurta" de la revista Nosotros Ahora, editada por el Colegio Madrid. Se encuentra en el no. 8 de abril de 2015 y también está disponible en: http://www.youblisher.com/p/1122885-Nosotros-Ahora-Abril-2015/

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.