LEER CON LOS OJOS DEL ALMA Inés Ghiggi / Enero de 2016

Share Embed


Descripción

LEER CON LOS OJOS DEL ALMA Inés Ghiggi / Enero de 2016 Relato de una experiencia educomunicacional vinculada con la Literatura Sonora: trabajo de campo a través de 5 CDs, metodología, destinatarios, impacto cuantitativo y cualitativo, evaluación, y proyección.

Introducción Soy docente, periodista, locutora, y cultivo las artes escénicas. Desde siempre fusioné con naturalidad mis incumbencias. Tanto en la práctica profesional, como en la vida. De modo que cuando en bibliografía diversa descubrí el término “Educomunicación”, pude por fin ponerle nombre a mi campo de acción. Educomunicación. La asociación española Aire la define como “un espacio teóricopráctico formado por las interrelaciones entre dos campos muchas veces separados: la educación y la comunicación (con especial hincapié en su vertiente mediática). Un espacio de trabajo con un fin muy claro: extraer todo el potencial de la unión de estas disciplinas al servicio del desarrollo social e individual del ser humano, con la vista puesta en la consecución de un mundo más habitable para todos”. Tal, el sentido que imprimí a los cinco discos compactos de Literatura Sonora que edité autogestionariamente, los cuales -aunque han sido grabados y editados en un estudio profesional- considero que constituyen un trabajo netamente artesanal. Pues su producción ha requerido de un largo proceso personalizado que incluyó tareas de: selección de textos, adecuación al lenguaje sonoro, composición e interpretación de voces diversas, construcción de escenarios acústicos y diagramación de planos, libretado, grabación, incorporación de efectos sonoros, inserción de cortinas musicales con funciones diversas, masterizado, copiado pieza por pieza… y hasta búsqueda de sponsor a través de ventas anticipadas que permitieron su concreción. Literatura Sonora. Al igual que la Educomunicación –originalmente emparentada con las pedagogías de Paulo Freire y Mario Kaplún- el concepto de Literatura Sonora puede parecer en cierta forma novedoso. Sin embargo, es también un fenómeno de fusión de campos. Para advertirlo, acaso baste con recordar que en épocas remotas el hombre se // 1

LEER CON LOS OJOS DEL ALMA Inés Ghiggi / Enero de 2016 Relato de una experiencia educomunicacional vinculada con la Literatura Sonora: trabajo de campo a través de 5 CDs, metodología, destinatarios, impacto cuantitativo y cualitativo, evaluación, y proyección.

interesó por las historias orales y se fascinó con el ritmo y la musicalidad que trasuntaban los tonos y matices de voz, tanto como con las melodías que solían acompañarlos… Y tanto así, como que Pitágoras apeló a la acusmática para incrementar la eficacia de sus enseñanzas disertando ante sus discípulos detrás de una cortina, y que fueron los juglares quienes originalmente transmitieron la literatura de la época. Pero con el tiempo y como sabemos, la imprenta y la imagen desplazaron la sonoridad… Tanto la Literatura de texto como la sonora, imprimen belleza al entramado de palabras, iluminan los senderos de la imaginación y la espiritualidad, insuflan placer por la lectura, proporcionan deleite estético, informan, y también -directa o indirectamenteeducan. Pero la Literatura Sonora tiene un valor agregado que puede redundar en múltiples beneficios educativos. Porque cuando el texto literario es transportado por la voz, los silencios, la música, y los efectos sonoros, los ojos que no tienen luz ven con los ojos del alma, y los de los videntes emigran hacia la geografía interior para posar su mirada en ese horizonte intangible que se aloja en remotos rincones del ser profundo. La Literatura Sonora permite en efecto, ser disfrutada por videntes y no videntes en diferentes tiempos y espacios, y logra generar además poderosas imágenes acústicas. Imágenes que conectan con el personalísimo mundo interior y con la historia social y personal, ya que el centro de la memoria que aloja el cerebro humano es capaz de albergar a alrededor de 400.000 señales auditivas a lo largo de la existencia de un adulto medio, en términos de lo que suele considerarse como “normal”. Así, oír, dirigir la atención a los estímulos sonoros circundantes, hace que el oyente se reconecte con sensaciones remotas como aquellas que experimentó en el vientre materno cuando inauguró el universo de los sentidos para comenzar a conocer el mundo a través de sus oídos, en un acto de auténtica creación. Lidia Camacho dice que “cuando el sujeto presta atención al sonido no es un ser pasivo, sino alguien que participa de manera activa en la reconstrucción de la realidad”. Y sostiene que esa reconstrucción se puede provocar artificialmente combinando palabras, música, efectos sonoros y silencios. Pues luego “la obra de arte, en general, ordena y unifica los materiales en continuidad u oposición con los códigos culturales, con la finalidad de conmover”.

2

LEER CON LOS OJOS DEL ALMA Inés Ghiggi / Enero de 2016 Relato de una experiencia educomunicacional vinculada con la Literatura Sonora: trabajo de campo a través de 5 CDs, metodología, destinatarios, impacto cuantitativo y cualitativo, evaluación, y proyección.

En la Literatura Sonora creo que esa finalidad se potencia, por cuanto adiciona emocionalidad a los textos a través de los sonidos. En especial, a través de los sonidos de las palabras. A ese respecto, Rudolf Arnheim decía en 1933 que "en la palabra, el sonido es como la tierra madre, de la que el arte hablado nunca puede prescindir”. Pero más allá de la exploración y explotación de las sustancias fónicas que en una interpretación artística pueda hacerse, su sonoridad varía y se diversifica, conforme la emoción que se les imprima. Y tanto es así, que hacia fines de 2010 y luego de estudiar 50.000 muestras de voces en distintos idiomas, el Dr. Yora Levanon -fundador y director de la compañía Israelí eXaudios- logró identificar 400 registros en su “Diccionario Emocional”. Experiencia de campo. La producción de Literatura Sonora es escasa en Argentina. Y prácticamente inexistentes en Entre Ríos, mi provincia. Sobre todo, en cuanto a interpretación artística de textos pertenecientes a autores entrerrianos. De modo que impulsada por experiencias anteriores en radio y televisión, por mi pasión por el arte sonoro, y por las consideraciones hasta aquí vertidas, en 2010 logré plasmar en Paraná, mis dos primeros discos compactos de “Arte Narrativo”, con el apoyo del Sindicato de Luz y Fuerza de Entre Ríos. Se imprimieron en total 700 copias que fueron distribuidas por la entidad entre los hijos de sus asociados registrados en los tres niveles obligatorios de nuestro sistema educativo. Algunos de sus destinatarios nos confirmaron lo que inicialmente nos propusimos. Que los discos tuvieran en ellos un doble impacto: recreativo y educacional. Pues efectivamente, poco tiempo después de su distribución, nos enteramos que a través de los chicos el material había llegado a algunos docentes que los utilizaron como recurso didáctico y luego, con idéntico fin, colegas suyos solicitaron copias al Sindicato. Y por esos mismos CD, me invitaron a desarrollar una clase vinculada al habla y la narratividad en el Taller “Juventud, participación y Ciudadanía” de la Escuela Media Záccaro. La experiencia fue deliciosa. Al finalizar el año, el Diario Uno Entre Ríos nos reconoció con una Mención Especial por difusión de las Letras. Las devoluciones que fuimos obteniendo reafirmaron mis convicciones y me acrecentaron el deseo de lograr mayor alcance y aprovechamiento de esos productos. Y así fue como durante los años 2011 y 2012, con algunas de las pistas que ya tenía /////////

3

LEER CON LOS OJOS DEL ALMA Inés Ghiggi / Enero de 2016 Relato de una experiencia educomunicacional vinculada con la Literatura Sonora: trabajo de campo a través de 5 CDs, metodología, destinatarios, impacto cuantitativo y cualitativo, evaluación, y proyección.

grabadas, edité videos que subí a Youtube , engrosé mi canal de audio en Goear, y complementé con difusión en este sitio de Blogspot y en mi muro de Facebook. (Me asombró descubrir la cantidad y diversidad de sitios web de otros países que replicaron esos videos y podcasts!). Entretanto, y a raíz de esta labor, me entrevistaron en clase los alumnos de 4º grado de la Escuela Belgrano, compartimos cuentos y, entre juegos, los animé a crear historias que luego dramatizamos juntos. En 2013, el reaprovechamiento de las mejores pistas de aquellos dos primeros discos, tomó la forma de un emprendimiento totalmente particular: lanzamiento también en CD, de “Inés Ghiggi c/voZ y voS”. Series“Chicos Escuchadores” y “Jóvenes y Adultos Senti-Pensantes”. Y en 2014, volví a contar con el apoyo del Sindicato de Luz y Fuerza de Entre Ríos para grabar y editar poesía entrerriana en una nueva Serie: “Recorriendo Entre Ríos”. En su presentación pública, nos acompañaron escritores, docentes, ex alumnos, empleados del sindicato, periodistas, y (para nuestra felicidad!) miembros de la Comisión Directiva del Centro de Amigos del Ciego de Entre Ríos (CACER). Los Medios de Comunicación de la zona alentaron con su difusión estas iniciativas. Yo misma continué difundiendo en la web (también entonces a través de Google+ y Linkedin. Algunos miembros de la comunidad me expresaron su beneplácito a través de diferentes canales comunicacionales. El sindicato mencionado adquirió anticipadamente 200 copias que distribuyó sin cargo entre los jubilados de la institución, periodistas y organizaciones civiles. Algunas librerías alternativas se avinieron a recibir los discos en consignación, que luego registraron ventas modestas pero gratificantes. E invitada por los organizadores de la Municipalidad local, en 2014 impartí un taller para niños en la II Feria del Libro de Paraná. Metodología de trabajo. En la primera fase de producción de los cinco discos mencionados, leí abundante material literario acorde a los objetivos trazados y seleccioné minuciosamente los textos que por su contenido, estética, y musicalidad ínsita, me parecieron más apropiados. Luego elaboré los respectivos proyectos que oportunamente presenté ante las autoridades del Sindicato de Luz y Fuerza de Entre Ríos con quienes ya había trabajado comunicacionalmente y conocían mis antecedentes laborales en los Medios. Aprobados tales proyectos y acordada una modalidad de servicio parangonable a una venta anticipada de productos, abordé una segunda fase en la que procedí a adaptar los textos de las piezas literarias seleccionadas conforme las características del lenguaje sonoro, y luego exploré y exploté en profundidad su sonoridad, hasta lograr libretar ////// 4

LEER CON LOS OJOS DEL ALMA Inés Ghiggi / Enero de 2016 Relato de una experiencia educomunicacional vinculada con la Literatura Sonora: trabajo de campo a través de 5 CDs, metodología, destinatarios, impacto cuantitativo y cualitativo, evaluación, y proyección.

cada uno de los cuentos, relatos y poemas que interpretaría y grabaría, consignando planos y escenarios acústicos. Seguidamente (tercera fase) en la sala del Estudio Uno de Paraná interpreté las piezas libretadas y el técnico operador Pablo Ruíz procedió a su grabación y posterior edición, adicionando efectos sonoros, cortinas musicales, y silencios, conforme previsiones del guión y su propio criterio. Evalué crítica y pormenorizadamente los registros y efectué sucesivas observaciones. Intercambiando opiniones con el operador, efectuamos todos los ajustes técnicos que creímos pertinente, y entregamos los CD de prueba a las ////////// autoridades sindicales para una nueva evaluación. Cuando obtuvimos su conformidad, dimos finalmente por aprobado el material sonoro que así quedó en condiciones de ser copiado. Esta tarea -cuarta fase- fue realizada pieza por pieza. En el mismo Estudio, en el caso de los dos discos de Arte Narrativo, y en idénticas condiciones por los Sres. Daniel y Mario Bugallo de Ciber 521 con relación al último compacto, “Recorriendo Entre Ríos”. La quinta fase se vinculó con el diseño gráfico y la impresión de portadas e interiores de los discos. Yo me encargué de elaborar su contenido en cuanto a títulos, fundamentación, y contenido de las pistas, y el Sr. Fabián Perelda -empleado del Sindicato- se hizo cargo del diseño, incorporando en uno de los CD la fotografía del Lic. Gervasio Laporte. Luego hicimos ajustes menores, y la propia entidad sindical se encargó de algunas impresiones. Por fuera de esta secuenciación en la metodología de trabajo, debo consignar que para la presentación pública de “Recorriendo Entre Ríos” desarrollé una logística especial de muy bajo costo, al igual que para el lanzamiento y difusión de mi emprendimiento particular de referencia que salió a la venta en circuitos alternativos a los comerciales, con diseño e impresión de los ya citados Sres. Bugallo y fotografías de Hugo Londero. Público destinatario. Proyecté estas producciones teniendo en cuenta dos grandes tipos de público: directo e indirecto. A nivel general, de manera directa, y atento al carácter “masivo” de todo disco, los cinco compactos que produje pueden ser escuchados por oyentes de todas las edades. Sobre todo por los amantes de las letras. Y especialmente, de la literatura sonora argentina y entrerriana. E indirectamente han sido pensados también para uso de docentes y comunicadores sociales en sus respectivos ámbitos de labor. Focalizando el análisis de este tópico, en el caso de uno de los discos de “Arte Narrativo” y de la Serie “Chicos Escuchadores”, consideré destinarios directos a niños //

5

LEER CON LOS OJOS DEL ALMA Inés Ghiggi / Enero de 2016 Relato de una experiencia educomunicacional vinculada con la Literatura Sonora: trabajo de campo a través de 5 CDs, metodología, destinatarios, impacto cuantitativo y cualitativo, evaluación, y proyección.

de Nivel Inicial y Primario, e indirectos a sus padres, tíos, abuelos, y docentes. El otro compacto de “Arte Narrativo” y el de la Serie “Jóvenes y Adultos Senti-Pensantes”, está directamente dirigido a estudiantes de Nivel Medio y en general, a jóvenes y adultos sensibles y reflexivos; e indirectamente los orienté también hacia miembros de la familia y docentes. “Recorriendo Entre Ríos”, contempla una direccionalidad directa hacia estudiantes de los tres niveles del sistema educativo, y especialmente se dirige a coterráneos amantes de la geografía, flora y fauna de la provincia, a residentes entrerrianos en otras localidades, y a turistas que visitan nuestra tierra. Y a su vez, indirectamente, está dirigido a ecologistas y docentes especializados en esa materia. Asimismo y dado el apoyo del Sindicato de Luz y Fuerza de E. Ríos, los dos discos de Arte Narrativo están orientados de manera directa a los hijos de sus afiliados que cursan los tres niveles educativos obligatorios y, “Recorriendo Entre Ríos”, a sus jubilados ///// (destacando que dos de sus poemas pertenecen a un autor que fuera sindicalista de tal institución, lo cual -aunque fue un hecho meramente fortuito- resultó afortunado). En cuanto a las experiencias educativas de mención, los destinatarios directos en la Esc. Záccaro fueron adolescentes de entre 12 y 15 años; en la Esc. Belgrano, alumnos de 4º grado; y en la Feria del Libro, niños de primaria. Y en tales encuentros, los docentes presentes constituyeron el público indirecto. Impacto cuantitativo y cualitativo. En términos numéricos, al 9.1.15 –fecha en que elaboré un informe a los fines de participar en el Concurso Vivalectura de ese año- estas producciones lograron: 7.234 visualizaciones de 10 publicaciones en este Blog; 4.792 reproducciones de 5 videos en Youtube; 1.897 escuchas de 7 podcasts en Goear; 1.043 “Me gusta” en Facebook, (900 en 44 mensajes en mi muro y 143 en 14 del Grupo de esa red, “Paisajes Literarios de E. Ríos”). El Sindicato de Luz y Fuerza entregó gratuitamente un total de 900 discos. La actividad formativa presencial que realicé utilizando estos productos como recurso didáctico en las Escuelas Záccaro y Belgrano, y en la II Feria del Libro de Paraná, llegó a aproximadamente 155 niños y adolescentes. Mediante obsequios y ventas informales en circuitos relacionales, se arribó a 128 destinatarios directos. En cuanto a la difusión alcanzada en Medios de Comunicación, publicaciones compartidas en otros muros de Facebook, otras redes sociales, y sitios /////////////// 6

LEER CON LOS OJOS DEL ALMA Inés Ghiggi / Enero de 2016 Relato de una experiencia educomunicacional vinculada con la Literatura Sonora: trabajo de campo a través de 5 CDs, metodología, destinatarios, impacto cuantitativo y cualitativo, evaluación, y proyección.

replicadores de audio y video: resulta casi imposible de determinar (aunque una meticulosa investigación a través de buscadores, podría dar una aproximación). Menciones especiales merecen las repercusiones de los cuentos “Un elefante ocupa mucho espacio” (E. Bórnemann) que registraba un total de 3.986 reproducciones sonoras y lectura de comentarios y ha sido recomendado en el sitio educativo Blog de Berni de Paso del Rey (Bs.As.) para jefaturas regionales y distritales, y “Monigote en la arena” (L.Devetach) que presentó 3.941 visualizaciones, escuchas, y lecturas. Además, ambas realizaciones fueron oportunamente enlazadas por la Lic. Lucía Retuerto en la publicación de un reportaje que me hiciera para la por entonces web española de cuentos y talleres sonoros para familias: “Lentejas para tus orejas”. En cuanto al impacto cualitativo, consigno algunos testimonios: La Pedagoga y escritora Ester Brafa expresó al sindicato auspiciante respecto a los discos de “Arte Narrativo”: “Desde la coordinación de la cátedra `Arte y Educación´ que tengo a mi cargo en la Facultad de Humanidades de UADER, he incluído este material para trabajar con los alumnos (…) es un recurso didáctico que permite reflexionar, disfrutar, reír, entristecerse, en fin que permite el aprendizaje, el de la escuela y el otro, el de la vida”. Y tras unas Jornadas de la especialidad, Brafa comentó que otros tres docentes de su área también los incluirían para trabajar en sus nueve comisiones. El Dr. Arturo Merayo, docente de posgrados en locución en universidades españolas, dijo en Facebook, sobre el video “Como agua para chocolate”: “Muy bueno, felicitaciones. Lo mejor, con diferencia, eso sin lo cual el video no se sostendría, la voz. Y con esa voz y ese texto y las imágenes, muy muy sugerente”. En la misma red, la docente Mirta Durlicco comentó sobre “Chicos Escuchadores”: “Lo tenemos en el jardín... a nuestros pequeños de 3 años les gustaron mucho los cuentos (…) sería muy lindo recibir tu visita”. Y supe que las mellizas madrileñas Elena y Sofía escuchaban ese disco por las noches en su habitación, y que se lo llevaban consigo, diciendo: “Vamos a dormir con Inés”. Evaluación general y proyección. Esta tarea iniciada en 2010 podría profundizarse, expandirse, y replicarse. Pero las dificultades han sido tantas, que desalientan. Mi experiencia y la de muchos emprendedores indican que la voluntad y el esfuerzo personal y de pequeños grupos, resultan insuficientes. El voluntarismo halla su límite en la salud y en las fuerzas de sus gestores. Se necesita un respaldo institucional sólido que permita hacer llegar estos discos a las escuelas argentinas más necesitadas de estímulo educacional y para que, en la medida de las posibilidades, los mismos se entreguen junto a los textos de sus ////////// 7

LEER CON LOS OJOS DEL ALMA Inés Ghiggi / Enero de 2016 Relato de una experiencia educomunicacional vinculada con la Literatura Sonora: trabajo de campo a través de 5 CDs, metodología, destinatarios, impacto cuantitativo y cualitativo, evaluación, y proyección.

cuentos, relatos, y poesías, impresos en cuadernillos o libros de pequeño formato de escritura corriente, y también en sistema braille. Desde el punto de vista educativo, las producciones aquí comentadas pueden ser utilizadas en el aula o a distancia como recurso didáctico para: motivar el desarrollo de contenidos; ejercitar manejo de las TIC, escucha y lectura atentas, expresión oral y escrita, y emisión e intercambio de opiniones, sensaciones, y sentimientos; extraer ideas principales de un texto; analizar críticamente problemáticas puntuales; recrear las formas y contenidos de sus mensajes; y estimular el deleite estético en el consumo de la literatura y la interpretación dramática. Además, tal recurso puede asimismo ser usado a través de la aplicación de técnicas lúdicas y creativas -acordes a los intereses de los nuevos educandos en tanto sujetos nativos de la era tecnológica- como las mencionadas en Mi Glosario-p.52/4: discoforo, sociodrama, paisajes sonoros, vasos comunicantes interedades… y concursos intra o inter áulicos o a través de sitios web y redes sociales. (Pues, como se ha dicho, de lo que se trata es de aplicarlo con sentido educomunicacional). En suma, y a modo de conclusión, por las características de este tipo de producción emprendida, urdida, y distribuida fuera de los circuitos comerciales convencionales y desde una pequeña ciudad del interior de la Argentina, creo que hemos desarrollado una experiencia exitosa en términos educacionales y artísticos. Para profundizarla, expandirla, y replicarla, se requieren mayores recursos y un impulso organizacional de fuerte decisión o influencia en el ámbito educativo. Bibliografía. Arnheim, Rudolf: "Estética Radiofónica”. Ed. Gustavo Gili S.A. (1.933). Camacho, Lidia: “La imagen radiofónica” Ed. McGraw-Hill, México (1999). Ghiggi, Inés: “La educomunicación y las nuevas infancias”, en “Las TIC en la Educación Inicial”, Cap. II. CGE Gno.de ER. Dir.: Ed. Inicial y de Gestión Priv. (2010). Páginas web consultadas: Aire Comunicación - Asociación de Educomunicadores: http://www.airecomun.com/educomunicacion/que-es.html 8

LEER CON LOS OJOS DEL ALMA Inés Ghiggi / Enero de 2016 Relato de una experiencia educomunicacional vinculada con la Literatura Sonora: trabajo de campo a través de 5 CDs, metodología, destinatarios, impacto cuantitativo y cualitativo, evaluación, y proyección.

Redes Sociales para Educar: http://redessocialesparaeducar.com/comunidad/redesparaeducar/recurso/literaturasonora-literatura-para-escuchar/0ce10139-4075-4243-8985-6e8a02d7698d Israel eXaudios-Reconocimiento de emociones por la voz: https://www.youtube.com/watch?v=DPXV4Vt0q48

Publicado en Comunicación Integral-Blog CI el 27.01.16 9

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.