Lecturas Sucesivas: 1 carta a Timoteo Hermano Víctor de Cuernavaca Morelos México

July 4, 2017 | Autor: Victor Landa | Categoría: Biblical Exegesis
Share Embed


Descripción

Lecturas Sucesivas: 1 carta a Timoteo Hermano Víctor de Cuernavaca Morelos México Introducción: Timoteo El nombre "Timoteo" significa ‘honrando a Dios’. Timoteo fue fruto de un matrimonio mixto; su madre era judía y su padre griego (Hechos 16:1; 2 Tim 1:5). Nació en Listra (Hechos 16:4), donde escuchó por primera vez el evangelio cuando Pablo llegó para predicar (47 d.C.). Sin embargo, desde antes había sido instruido en las Sagradas Escrituras, por su abuela y su madre - Loida y Eunice (2 Tim 1:5; 3:15). En el año 51 d.C., Pablo invitó a Timoteo a acompañarle en su segundo viaje misionero. Timoteo ya había ganado experiencia trabajando en su iglesia local (Hechos 16:2). Dado a que su padre era griego, Timoteo no había sido circuncidado; por lo tanto, Pablo lo circuncidó para que no tuviera problemas en relacionarse con los judíos (Hechos 16:3). Timoteo fue ordenado al ministerio por los ancianos de su iglesia (acompañado por Pablo), por medio de la imposición de manos (1 Tim 1:18; 4:14; 2 Tim 1:6). Desde ese momento en adelante Timoteo y Pablo fueron casi inseparables. Su nombre aparece 17 veces en 10 diferentes cartas de Pablo. Pablo seguramente encontró mucho cariño filial en Timoteo, y éste a su vez encontró en Pablo un buen ‘padre’ espiritual, y un excelente discipulador. Con el pasar del tiempo, Timoteo vino a ser uno de los hombres de confianza de Pablo, y uno de los enviados oficiales de Pablo (Hechos 19:21,22; 1 Cor 4:17; 16:10). Por eso su nombre aparece en la introducción de muchas de las cartas paulinas (2 Cor 1:1; Fil 1:1; Col 1:1; Filemón 1). En un momento dado, Pablo envió a Timoteo a Tesalónica, para animar a los hermanos en esa ciudad. Por ende, su nombre aparece en la introducción a las dos cartas a esa iglesia. Timoteo también acompañó a Pablo cuando él predicó el evangelio en Corinto (2 Cor 1:19); por lo tanto fue natural que Pablo lo enviara a esa ciudad para arreglar ciertos problemas en la iglesia (1 Cor 4:17). Las últimas tres cartas de Pablo fueron escritas de la cárcel en Roma, donde Timoteo le estaba acompañando. Parece que Timoteo también pasó cierto tiempo en la cárcel (Heb 13:23), aunque no se sabe con exactitud cuando. Pablo había fundado la iglesia en Éfeso (Hechos 19:1-10)

Lectura #1: Las impresiones primeras Capitulo 1. Introducción. 1:2a “Mi verdadero hijo en la fe” 1:2b Dios te de “gracia, sabiduría y paz” 1:3 “enseñanzas contrarias a la verdad” 1:4 “No perder el tiempo en discusiones inútiles” 1:5 “El PROPÓSITO DE PABLO era que todos los creyentes fueran llenos de amor que brota de un corazón puro, de una conciencia limpia y de una fe sincera” 1:6 La consecuencia de NO HACERLO es estar en debates sin sentido 1:9,10 el uso de la ley para la gente que hace el mal 1:11 La gloriosa buena Noticia 1:18-20 La responsabilidad de Timoteo e instrucciones de como salir victorioso Capitulo 2. El orden en los cultos 2:1 Exhortación a la oración 2:8 Exhortación a orar como congregación 2:9-13 Instrucciones de adoración y comportamiento para las mujeres en la congregación Capitulo 3 El nombramiento de los ancianos y diáconos 3:1-7 Instrucciones para los ancianos en la congregación (requisitos) 3:8-13 Instrucciones para los diáconos en la congregación (requisitos) 3:16 El misterio de la fe Capitulo 4. Los falsos maestros 4:1-5 Descripción de los falsos maestros 4:6-11 Enseñanza acerca del tema a los miembros de la congregación 4:12- 16 Le exhorta a cuidar sus dones y desanimarse por ser joven en la fe y le dice como debe de comportarse en el Reino de Dios. Capitulo 5. Consejos varios sobre viudas, ancianos y esclavos. 5:1,2 Instrucciones de como tratar a los hombres y mujeres mayores de edad en la iglesia 5:1-16 Instrucciones sobre como tratar a las viudas 5:20 Reprensión pública en la iglesia de los hermanos en pecado 5:17-22 Instrucciones sobre los ancianos de la congregación Capitulo 6 La vida en general de los creyentes 6:1,2 Instrucciones sobre los esclavos 6:3-5 Instrucciones sobre los falsos maestros 6:6-10 Instrucciones sobre los bienes materiales y el dinero 6:11-16 Instrucciones sobre el comportamiento de Timoteo en la iglesia y ánimo para que no decaiga 6:17-19 Instrucciones para los hermanos ricos de la congregación 6:20-21 Instrucciones finales para que no olvide Timoteo el propósito al cuál fue llamado por Dios.

Resumen personal. En lo personal, me llama la atención el versículo 4 y 6 del capítulo 1, ya que desafortunadamente hasta nuestros días, aun en las congregaciones continúan las “discusiones y debates sin sentido”, es decir, Pablo de llama “enseñanzas contrarias a la verdad” “debates sobre mitos y linajes espirituales” “debates sin sentido”… en fin… Satanás siempre tratara de dividir a los hijos de Dios por medio del egoísmo y la individualidad humana, basada en un raciocinio sin Dios y que sólo da como resultado, pérdida de tiempo y relaciones entre hermanos fragmentadas. También Pablo da la solución a dichos problemas en el versículo 5 del capítulo 1. Ser llenos de AMOR que brote de una CORAZON PURO y de una CONCIENCIA LIMPIA y de una FE SINCERA. Estos tres temas me recuerdan el tema del amor de la 1 carta a los corintos en el capítulo 13, la conciencia limpia me recuerda el testo de hebreos 12:14, que dice que sin santidad nadie podrá ver a Dios y se relaciona y la fe sincera, es decir, sin “algo” que oculte o cubra las intenciones verdaderas del corazón, como en efesios 4:25, que dice que cada uno debe de hablar con la verdad a nuestro prójimo. Lectura # 2: El ambiente y el tono Tono del autor. Noto en el lenguaje de Pablo un tono de “preocupación”, ya que en el versículo 3 del primer capítulo, Pablo menciona que algunos estaban enseñando “falsas doctrinas, ya que la salvación de los oyentes dependía de aprender la “sana doctrina” Aunado a su segunda preocupación del enfoque en “cosas secundarias” como “discusiones y debates sin sentido”. Pablo utiliza un lenguaje duro y firme en su posición contra los miembros que enseñaban falsas doctrinas, se puede leer en 1:3 (Te rogué que te quedaras en Éfeso y que frenaras a esas personas cuyas enseñanzas son contrarias a la verdad, NVI). Al parecer el ritmo del lenguaje de Pablo, es rápido, ya que cuando se habla acerca de un tema urgente o muy importante, este es el tipo de lenguaje que comúnmente se utiliza. Y considero que su mensaje es más emocional (debido a su preocupación), pero basado en una intelectualización de la sana doctrina. Esto me provoca las mismas sensaciones que Pablo tenia de enojo, ansiedad, preocupación y tensión, debido a la infiltración y penetración (es decir, capacidad de los falsos maestros en la toma de decisiones de la congregación) basado en lo que estaban enseñando erróneamente. En el tercer viaje misionero, Timoteo estuvo con Pablo durante su larga estadía en Éfeso. Dado a esto, los hermanos de esa iglesia le conocían bien. El ambiente alrededor de los destinatarios. Era un ambiente “hostil”, es decir, de tensión, peleas, conflictos, problemas y perdida de tiempo en discusiones inútiles y los más peligroso, es que estaban desviando a los miembros de la congregación de la sana doctrina, lo menciona la carta de Timoteo en 1:3; 1:4; 1:6;4:1-5 y 6:3-5.

Lectura # 3. La ocasión y el propósito Ocasión. Lo que estaba sucediendo era las peleas, contiendas, discusiones entre los hermanos en la congregación.  En el versículo 3 del primer capítulo, Pablo menciona que algunos estaban enseñando “falsas doctrinas, ya que la salvación de los oyentes dependía de aprender la “sana doctrina” Aunado a su segunda preocupación del enfoque en “cosas secundarias” como “discusiones y debates sin sentido” Propósito – ¿Por qué está escribiendo el autor esta carta en este momento? Creo que el propósito principal lo comenta Pablo en el capítulo 1 versículo, donde menciona, su propósito. (C)Ya que al inicio de este versículo Pablo dice CLARAMENTE, “El propósito de mi instrucción es que todos los creyentes sean llenos del amor que brota de un corazón puro, de una conciencia limpia y de una fe sincera, NVI. (C) Intrucciones a Timoteo, para pelear bien en las batallas del señor 1:18 (C) Intrucciones a Timoteo, para que se aferrará a su fe en Cristo y mantuviera su conciencia limpia 1:19 (C) Intrucciones a Timoteo, primeramente sobre la oración 2:1 (C) Intrucciones a los miembros de la congregación en relación a la oración 2:8 (C) Intrucciones a las mujeres de la iglesia, relacionado a su conducta en la casa de Dios 2:9-12 (C) Intrucciones a los líderes de la iglesia (ancianos y diaconos) 3:1-7; 3:8-13 (C) Intrucciones a Timoteo, sobre como conducirse en la familia de Dios 3:15 (C) Intrucciones a Timoteo, a no tomar partidos ni tener favoritismos por ningún miembro de la iglesia 5:21 (C) Intrucciones a Timoteo, de mantenerse irreprochable y puro ante la iglesia y los que le conocieren 6:14; 5:22b (I) Personas cuyas enseñanzas son contrarias a la verdad 1:3b (I) Algunos se han desviado de la verdadera fe y se pasan el tiempo en debates sin sentido 1:6 (I) Algunos se apartaran de la fe verdadera 4:1b (I) Algunas personas en desacuerdo con el proceder de Timoteo en la iglesia 6:3-5 (I) algunos desviados de la sana doctrina 6:21 Resumen. Pablo está escribiendo a Timoteo (su verdadero hijo en la fe), para que este a su vez, frenara enseñanzas en la congregación que eran contrarias a las sana doctrina (1:3), pelear la buena batalla por la fe en Cristo Jesús (1:19), con el propósito de que los miembros (hombres y mujeres) de la congregación, llegasen a ser llenos del amor de Dios, tener una conciencia limpia y una fe sincera delante de Dios (1:5), que supieran como conducirse en la casa de Dios (2:8, 2:9-12) , instrucciones importantes para los líderes de la iglesia (3:1-7; 3:8-13) y como confrontar a los opositores y falsos maestros (6:3-5). Ya que en esos momentos estaban pasando por momentos muy difíciles de tensión, peleas, debates sin sentido y enseñanzas erróneas de la palabra de Dios.

Lectura #4: Los destinatarios Pablo se encontraba en Roma, cuando escribió está primera carta a Timoteo y Timoteo se encontraba en la ciudad de Éfeso (actualmente Turquía). La fecha. El testimonio unánime de los escritores de los primeros siglos de la era cristiana es que Pablo fue ejecutado por el emperador romano, Nerón, quien se suicidó en el verano del año 68. El año más tarde para la composición de esta carta tuvo que ser escrita el año 61 y 67 d.C. Los recipientes de la carta, eran Timoteo principalmente (1:2) y los miembros de la iglesia de Éfeso, que Pablo había fundado años atrás, dónde permaneció aproximadamente 3 años enseñándoles la sana doctrina (Hechos 19:1-10) Recipientes (citas bíblicas de la carta) 3:15 Dirigido a la “familia de Dios”, “Iglesia del Dios viviente, columna y fundamento de la verdad” Éfeso. “La Iglesia de Éfeso está constituida por judíos y griegos. Los judíos daban un lugar importante a la mujer dentro de la familia, pero fuera de ella la posición de la mujer era muy inferior. No podían participar del culto en la sinagoga sino que estaba en un lugar aparte. Solo podían oír y por supuesto no podían enseñar en los lugares públicos como las escuelas. La otra parte de la Iglesia, los griegos, también tenían un trasfondo cultural en el que la mujer ocupaba religiosamente un papel denigrante, pues las mujeres que servían en sus templos eran prostitutas sagradas. En Éfeso servían en el Templo de Diana cientos de sacerdotisas. Las mujeres griegas respetables no hacían mucha vida social y muchas de ellas solo vivían para vestirse y peinarse ostentosamente”1 Se muestra un liderazgo por parte de algunos de los miembros de la iglesia de Éfeso (4:1-5) y también de miembros jóvenes en la fe e inexpertos (1:6), así que hay miembros “maduros en la fe” y “nuevos en la fe”. Lectura #5: El bosquejo Capitulo 1. Presentación Capitulo 1:1-3. Saludos y bendiciones de Pablo. Capitulo 1:3-11 Advertencias contra las falsas enseñanzas Capitulo 1:12-17 Gratitud de Pablo por la misericordia de Dios Capitulo 1:18-20 La responsabilidad de Timoteo Resumen del capítulo 1. Pablo inicia la carta, mostrando sus credenciales y autoridad dada por Dios mismo “Yo Pablo, Apóstol de Cristo Jesús, nombrado por mandato de Dios Nuestros Salvador y de Cristo Jesús, NVI” Le 1

http://www.cstad.edu.es/Archivos/Salva.pdf

ruega a Timoteo que sea valiente y que confronte a los falsos maestros que estaban enseñando erróneamente en la iglesia de Éfeso. Exponiéndole el propósito de su petición que “todos los creyentes fueran llenos de amor que brota de un corazón puro, de una conciencia limpia y de una fe sincera”, agradeciendo a Dios por la misericordia que tuvo con él (Pablo), le recuerda la responsabilidad (habilidad de respuesta) que tenia Timoteo, ya que fue instruido en las cosas de Dios desde su infancia. Capitulo 2. El orden en los cultos Capitulo 2:1-7 Instrucciones sobre la adoración. Capitulo 2:8-15. Instrucciones de adoración para los varones y las mujeres Resumen del capítulo 2. Como primer instrucción, Pablo le pide a Timoteo que ore por todos los seres humanos, para que Dios les ayude y que intercediera por ellos a su favor y diera gracias por ellos. Que orara por los reyes y por todas las autoridades para que vivieran en paz y de manera digna y se pudieran dedicar a la devoción a Dios y a la dignidad. Ya que de esa manera podrían conocer la verdad y ser salvos, mediante el sacrificio de Cristo Jesús y que los hombres adoraran con las manos levantadas al cielo libres de enojo y controversia. Asimismo las mujeres se vistieran decentemente y se adornaran con buenas obras. Capitulo 3 El nombramiento de los ancianos y diáconos y características de la familia de Dios 3:1-13 Requisitos para los miembros que aspiraban a ser ancianos u diáconos de la iglesia 3:14-16 Verdades de la fe Resumen del capítulo 3. Pablo, hace referencia a la seriedad e importancia de cumplir con el perfil requerido por Dios para ser un anciano u diacono de la iglesia. Y del comportamiento que debía de tener Timoteo y cada cristiano fiel a Cristo Jesús en la iglesia. Capitulo 4. Advertencia contra los falsos maestros 4:1-5 Descripción de los falsos maestros 4:6-16 El buen siervo o soldado de Cristo Jesús. Resumen del capítulo 4. Pablo, advierte a Timoteo de la apostasía de ciertos miembros de la iglesia que se iban a apartar de la sana doctrina y que iban a ir en pos de doctrinas de demonios. Enseñando erróneamente la palabra de Dios, le explica la importancia de la sumisión a Dios. Lo exhorta a que trabaje con esmero, que sea un ejemplo para todos los creyentes, con coherencia en su vida (lo que se piensa, dice y hace) y lo anima a examinarse cada día en cómo vive y lo que enseña.

Capitulo 5. Consejos varios sobre viudas, ancianos y esclavos. 5:1,2 Instrucciones de cómo tratar a los hombres y mujeres mayores de edad en la iglesia 5:3-16 Instrucciones sobre cómo tratar a las viudas 5:17-19 Instrucciones sobre el respeto para los ancianos de la iglesia 5:20 Reprensión pública en la iglesia de los hermanos en pecado

5:21-25 Instrucciones personales para Timoteo Resumen del capítulo 5. Pablo, le da instrucciones a Timoteo acerca del cómo tratar a los hombres y mujeres mayores, a los jóvenes (hombres y mujeres), a las viudas, los ancianos de la iglesia y recomendaciones personales para Timoteo. Capitulo 6 La falsa enseñanza y las verdaderas riquezas de Dios y la despedida de Pablo 6:1,2 Instrucciones sobre los esclavos 6:3-10 La falsa enseñanza y la verdadera riqueza 6:11-21 Instrucciones finales de Pablo Resumen del capítulo 6. Pablo, le habla a Timoteo acerca de la importancia de servir fielmente a los amos (esclavos), y aun más a los que eran creyentes. Le recuerda que la verdadera sumisión a Dios es una gran riqueza en si misma cuando se está contento con lo que se tiene y solamente basta tener suficiente alimento y ropa para ser feliz. Le recuerda del peligro del amor al dinero y a la ambición de hacerse rico, quedando atrapado por deseos necios y dañinos que hunden en la ruina y la destrucción. Pablo, exhorta a Timoteo a pelear la buena batalla de la fe verdadera, le dice que se aferre a la vida eterna a la que fue llamado y aceptado de manera voluntaria. Le recuerda la segunda venida de Cristo Jesús para que se anime, y también le instrucciones finales para la gente rica en su manera de comportarse y por último le recuerda que evite las discusiones mundanas y necias con los que se opongan a él con el llamado conocimiento o sabiduría humana y que Pablo les llama tonterias.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.