Las Sanzas de León Chino

June 6, 2017 | Autor: V. Valls Martínez | Categoría: Cultural Studies, Deportes, Danzas Tradicionales
Share Embed


Descripción



中国舞狮Zhōngguó wǔ shī
Las danzas de león chino

Cultura Lion Dance.
Por Vicente J. Valls.

Miembro de Hong Teck Spain (西班牙弘德)
Profesor de la Universidad Jaume I, Castellón.



"Pocos aspectos de la Cultura China son más coloridos, más espectaculares y más actuales que las Danzas del León". (Hu, 1995)Las Danzas de León Chino (a partir de ahora DLC) se han convertido en un símbolo de la cultura china y son reconocidas prácticamente en cualquier parte del mundo. No ha sido un golpe de suerte o una moda. Las DLC son una disciplina que guarda en su interior un legado cultural y tradicional milenario que recoge desde rituales para traer la suerte, bendecir o exorcizar hasta historias de libros tan importantes como el Romance de los Tres Reinos, Viaje al Oeste, pasajes o cuentos religiosos e incluso historias como la de Suwu que se recoge en los manuscritos de la Dinastía Han. Una manera de poner en valor la cultura de una sociedad (en este caso china) y trasmitir los valores éticos y morales, de generación en generación, de una forma visual, festiva y comprometida.
"Pocos aspectos de la Cultura China son más coloridos, más espectaculares y más actuales que las Danzas del León". (Hu, 1995)

Un apunte a su origen
Existen leyendas que explican el origen de las DLC trasmitidas de forma oral de generación en generación, llenas de mitología y fantasía. Podemos encontrar su origen en el sueño de un General preocupado por ganar una batalla, un león decapitado por el Emperador de Jade, el propio Buda domesticando al león para que sirva de protector de su religión, un pueblo atormentado por una bestia y que consiguen vencerla disfrazados de fieros leones... el Dr Hu recoge en su obra "explain lion dance" numerosas leyendas de este tipo. No deja de ser curioso si caemos en la cuenta de que el León no es un animal autóctono del País.

Habrá que remontarse a la Dinastía Han (202 aC - 220 dC) para encontrar lo que posiblemente sea el origen de esta disciplina. El León como símbolo de poder y fuerza es introducido en China a través de la Ruta de la Seda y es aceptado por los emperadores Han que lo incorporan en las entradas de sus edificios (Perros Fo), en la cerámica y en el textil. Parece ser que en la Corte se realizaban fiestas organizadas por los comerciantes para conseguir beneficios comerciales y es en ese ambiente donde se gestan las primeras Danzas de León. En un principio era una persona con una máscara y poco a poco fue evolucionando hasta convertirse en lo que hoy conocemos como las Danzas de León del Norte, caracterizadas por su aspecto acrobático y de entretenimiento. La expansión del Budismo por el Sur de China popularizará el símbolo del León entre la población.

Será necesario más de 1000 años para que ese León del Norte evolucione hasta que, en pleno siglo XIX, en la región de Cantón aparezca el León del Sur (león Cantones). Un león convertido en un talismán portador de la suerte y la fortuna y que desarrolla todo un sistema ritual donde confluyen prácticamente todas las disciplinas orientales (feng Shui, caligrafía, literatura, medicina, el Arte de la guerra, mitología, filosofía, religión…). Las escuelas de Kung Fu serán las que apadrinen esta nueva manifestación cultural y serán las encargadas de desarrollarla y trasmitirla.

La situación a mediados del siglo XIX en el Sur de China era desesperante para la población y es cuando se desarrollan las revueltas Taiping, las Guerras del Opio y las triadas entre otras, que terminan desembocando en el final dinástico e inicio de la China Comunista.

Una sociedad arruinada por sus dirigentes, envuelta en conflictos y acorralada por los europeos es el contexto que propicia el cambio de una DLC de entretenimiento a ritual. Con la inmigración en el siglo XX de los chinos de "ultramar" a América y Europa traen consigo no solo las Artes Marciales sino también esta particular Danzas de León del Sur.

La introducción en España
Las DLC empiezan a ser conocidas en la península en los años 80 a través de tres canales. Por un lado, la llegada de películas chinas de Kung Fu como "el joven maestro" de Jackie Chan, donde en clave de humor y peleas increíbles, nos mostraban cómo era aquella sociedad en pleno siglo XIX con sus costumbres, sus creencias y sus manifestaciones culturales. Su éxito cinematográfico (también en los 90's con la saga de "Erase una vez China" de Tsui Hark) hizo que tanto el Kung Fu como las DLC nos fueran familiares.

Por otro lado, aparecen los primeros artículos sobre DLC en las revistas de divulgación de Artes Marciales, especialmente El Budoka que despiertan el interés por su práctica y desarrollo. Finalmente con la participación en actos públicos de la Comunidad China en grandes ciudades como Madrid y Barcelona realizando exhibiciones de Kung Fu y de DLC producen cierta simpatía hacia sus costumbres y estética, resultándonos atractiva y fascinante porque nos transporta a esa China Imperial de ensueño.

Las dificultades para importar el material necesario y la poca información sobre su técnica y desarrollo hacen que las DLC queden atrapadas dentro de las Escuelas de Kung Fu tradicional cuyo uso se limita a rituales de apertura de Campeonatos y actos privados de las propias escuelas. Más adelante las encontraremos en las celebraciones del Año Nuevo Chino en las principales ciudades españolas donde la Comunidad China está más organizada y presente.

En definitiva, a pesar de llevar con nosotros más de 30 años, no han experimentado un crecimiento y una popularidad que sí se ha dado en otros países europeos y americanos. Si es cierto que las reconocemos como un elemento identificativo de la cultura china, pero poco sabemos de ellas, hasta el extremo de confundirlas con dragones.

Hong Teck Spain: pioneros
Actualmente, en nuestro país, nos encontramos con un florecimiento de esta disciplina con la aparición de un equipo exclusivo de DLC llamado "Hong Teck Spain" apadrinado por Master Siow, uno de los máximos representantes de esta disciplina a nivel internacional. Hong Teck nace en la localidad de la Vall d'Uixó (Castellón) en 2010 y emprenden un proyecto de difusión y formación de esta disciplina tanto en su versión deportiva como tradicional y ritual. En apenas 5 años de existencia han provocado un interés general hacia las DLC participando en actos públicos como inauguraciones de Ferias, presentaciones de Gayatas y Fallas, pasacalles de fiestas patronales, festivales de teatro de calle… creando un puente entre la cultura china y la nuestra. Además organizan el único encuentro de DLC a nivel Nacional y han ayudado a formar equipos en Valencia, Alicante y Murcia. El Instituto Confucio de la Universidad de Valencia es una de las Entidades que colabora y ayuda al desarrollo de esta disciplina contando con las DLC en cada una de sus actividades, especialmente en la cabalgata de Año Nuevo Chino que curiosamente celebra en el 2016 su V aniversario.

Las Danzas de León Chino
Como ya hemos apuntado anteriormente, las DLC cumplen una función ritual y son utilizadas en las celebraciones de fechas importantes para traer suerte y fortuna a los asistentes. Su punto álgido lo encontramos en la celebración de Año Nuevo Chino donde invaden las calles, los negocios y las casas acompañados de una percusión potente y pirotecnia (crackers) con la intención de espantar los malos augurios y empezar el año atrayendo la suerte y la fortuna. Pero también son pieza fundamental en la inauguración de negocios y eventos. Podemos decir que las DLC es un ritual necesario para empezar con buen pie y que todo vaya perfectamente. Existen más de 200 ceremonias o rituales que se han ido desarrollando e incorporando a lo largo de la historia. En estas ceremonias es donde se esconde todo el legado cultural que hace de las DLC un tesoro inconmensurable. Estas ceremonias se convierten en performance con una carga dramática llena de simbolismo. Cuando vemos un león realizar una performance veremos en el espacio la disposición de ciertos elementos y el León realizará ciertas acciones concretas que conformarán el ritual que traerá la buena suerte. Pero de forma paralela se cuenta una "historia" el león con la articulación de los ojos y boca y la manipulación de la cabeza expresará estados emocionales, movimientos que simulen que cobra vida, que nos dé la impresión de que es un león de verdad. Se enfrentará a adversidades, tendrá que sorteas obstáculos, luchar contra otras fieras, ayudar a personajes históricos. Todo ello para al final conseguir coger la suerte (representada con un vegetal verde, normalmente una lechuga, cuyo nombre en chino es Cai Qing 采青) y repartirla a los asistentes.

En la escenografía encontraremos bancos que representan un puente, una montaña, una muralla, un desfiladero, una trampa. Encontraremos naranjas que simbolizan las estrellas y con ella toda la astrología china. Anagramas que tienen un significado profundo en la filosofía taoísta o budista. Cubos de madera que representan pozos o lagos. Armas de kung Fu que forman los cuerpos figurados de animales considerados "venenos" y que el león tendrá que enfrentarse y derrotarlos (a modo de exorcismo).En definitiva, cada elemento que aparece en escena, tiene una función y varios significados relacionados directamente con la sabiduría china.

La música juega una doble función, por un lado, es la banda sonora de las acciones del León que ayuda al espectador a entender la emoción que trasmite, a crear tensión con los silencios, a enfatizar el movimiento con fuertes ritmos de tambor, platos y gong. Pero también juega un papel importante dentro del ritual, pues son instrumentos de tradición Budista utilizados en los Templos. La sincronización de los movimientos y la música es de suma importancia para que la performance llegue al público.

El león es manipulado por dos personas, el ágil que manipula la cabeza y el portor que hace de cola. Existe una técnica de manipulación y cerca de 23 rutinas (recursos) que se utilizan en las performance según la necesidad de León. Cada una de estas rutinas tiene un ritmo específico y unos movimientos estipulados (diferentes según estilos y escuelas) que siempre se hacen igual y será la historia de la performance la que determine el uso de unas u otras. También existe una parte acrobática de portes, giros y saltos que le dan espectacularidad y vistosidad a las acciones del León. Es necesaria una buena condición física y un entrenamiento continuado para conseguir una manipulación del león correcta.




Las Danzas de León Chino, el Quijote y los molinos.
Hong Teck Spain para aproximar esta disciplina a nuestra cultura y que pueda llegar a ser entendida en su profundidad ha diseñado una performance basada en el famoso capítulo del Quijote cuando se enfrenta a los molinos. Cuatro bancos en forma de aspa representan el molino, con 4 naranjas que simbolizan el tiempo de paz en las cuatro direcciones que dio pie a la aparición de molinos en aquellas llanuras bélicas. El molino se convierte en Gigante cuando los bancos son separados entre sí y el León pelea con cada uno de ellos para derrotar al gigante terminando los cuatro bancos tumbados en el suelo. Finalmente el león le lleva a Don Quijote y Sancho Panza (representados por un banco con bacina y un barril con sombrero de paja) las naranjas en ofrenda para convencer al personaje de su alucinación y que ya está todo bien. Con esta performance trasmitimos todo el legado cultural del Quijote, puedes ver el video en el siguiente link:
https://youtu.be/1hcaWpCsRQ0

En este ejemplo podemos entender cómo se construyen esas performance, la particular manera de contar historias y de cómo trasmitir los valores de la cultura propia a través de un acto ceremonioso y dramático. No solo se trata de bailar y entretener, como podemos intuir, su fuerza y su profundidad es la que nos atrapa, nos sorprende y satisface, pues más que un espectáculo es un ritual que comulga con lo más profundo de nuestra alma.


Entendido como una ceremonia ejecutada de acuerdo con la costumbre y con las reglas que, acerca de su ejecución han permanecido a lo largo del tiempo.
En el sentido de representación que no se expresa con las convenciones tradicionales del teatro y la música.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.