Las Nuevas Tecnologías en la Educación

Share Embed


Descripción

Las Nuevas tecnologías en la educación

El auge de nuevos métodos tecnológicos en el salón de clases es un reto tanto para el estudiantado, como para los profesores y maestros. Aunque las tecnologías como tabletas, IPhone, IPad, computador y organizadores electrónicos podrían ser vistas como entes de ayuda y facilitadores para los estudiantes, mi experiencia como profesional de la educación secundaria y universitaria es todo lo contrario.

Las nuevas tecnologías tienen la facilidad de proveernos grandes cantidades de información rápida, sin embargo no necesariamente fidedigna o creada por profesionales en los temas seleccionados a investigar y/o estudiar. Muchos padres o estudiantes piensan en estas nuevas tecnologías como la solución a todos sus problemas escolares. A pesar de que facilitan el cargar libros, hacer presentaciones, poder hacer apuntes rápidos y ver documentos y arreglar los mismos entre otras cosas; también estas tecnologías en las manos de un adolecente o joven universitario son una fuente de distracción extrema.

Varios estudios demuestran la adicción a programas como el “Facebook”, “Wasap”, “Twitter”, video juegos, e-mail, etc. Además de todos saber que es una constante entre los adolescentes y adultos contemporáneos estas prácticas. Esto crea un problema para el maestro o profesor, donde además de trabajar con las interrupciones cotidianas de un salón de clase promedio tiene que estar pendiente a si sus estudiantes están en la página del libro de texto digital o en una conversación con algún amigo o familiar por alguna de las aplicaciones antes mencionadas.

Como profesor y maestro en cada clase que dicto encuentro estudiantes distraídos o sumergidos por la adicción a las redes sociales o la tecnología; que en vez de ser una fuente de ayuda se convierten en un problema para el educador. Esto es sin entrar en los problemas legales o de privacidad, que estas tecnologías pueden crear en manos de jóvenes o adultos que no dan buen uso a los mismos. Ejemplo de esto es tomar fotos en el salón, grabar videos en el salón, grabar conversaciones en el salón, etc.; cosas que el mismo profesor o maestro estaría imposibilitado de controlar.

Las nuevas tecnologías son excelentes tanto para los estudiantes y el profesorado, siempre y cuando su uso sea controlado y reglamentado en el salón de clases, además de complementarlo con métodos tradicionales y no tradicionales de educación. Si no se toman estas medidas, la escuela y universidad solo estaría dando una función de cuido de niños o entretenimiento para adultos, donde las tecnologías distraen la educación y no la promueven.

Ricardo J. Blanco Guillermety, PhD Historiador

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.