Las genealogias de la Mixteca

Share Embed


Descripción


9








Gomara, 2000:465-466.
Marten Jansen, 2006.
Marten Jansen, 2006:191-192.
Marten Jansen, 2006:182.
Marten Jansen, 2006:203.
Marten Jansen, 2006:203.
Marten Jansen, 2006:182.
Ixtlilxochitl: 1997: II: 12; Torquemada, I: XIV; 1986: I: 37:1-2.
López-Austin, 1998.
Jansen, 2006:176.
Gabriel de Rojas 1985, 130–31, in G.Olivier, Bultos sagrados, p.300.
Furst, Jill Leslie, 1977; 1978.
Marten Jansen,2006:198.
Graulich, Michel, 2005: 204. Sahagún, II: c.25.
Lebeuf Arnold, 2008.
Leyenda, VI-VII.
Lebeuf Arnold, 2003.
códice Nuttall, 1992:44; Guilhem Olivier, 2010:455.
Lebeuf Arnold, 2008.
Arnold Lebeuf
Instituto para la Historia de las Religiones
Universidad Jagielonica, Cracovia.
[email protected]


Este texto es todavia un manuscrito (Preprint), publicado en academia.edu, esperando de parte de mis colegas algunos comentarios y críticas.



Las genealogías de la Mixteca
¿Historia dinástica? ¿mitología? ¿o cosmología?
El caso del Señor 8-Mazatl.

...entre ellos tlamacazque se dicen los sacerdotes, o tlenamacazque, y el mayor de todos, que es su prelado, achcauhtli, y es grandísima dignidad. Aprenden y enseñan los misterios de su religion de palabras y por figuras; mas no los comunican ni descubren a los lejos, bajo gravisima pena. (López de Gomara)

En su artículo de 2006, Marten Jansen trata de la historicidad de Quetzalcoatl en un artículo sobre los códices de la Mixteca y las relaciones entre el Señor 8-Mazatl (1011-1063, según Alfonso Caso, 1063-1115, según Rabin, que Jansen acepta) y un cierto señor tolteca 4-Ocelotl, el cual sería según este autor un avatar de Quetzalcoatl, y de hecho, el verdadero Topiltzin Quetzalcoatl histórico en Cholula. Hasta el final, no sabemos si el autor defiende verdaderamente la historicidad de los hechos que el interpreta a partir de estos códices, pues, él insiste también sobre los aspectos narrativos, convencionales de los acontecimientos mitológicos o legendarios. Encontramos tales declaraciones:

Las crónicas en cuestión no dejan lugar a dudas sobre quién fue en aquella época el gobernante de Cholula: nada menos que el famoso Ce Acatl, Nacxitl, Topiltzin, el 'Quetzalcoatl histórico'. La enorme importancia de éste para la legitimización de las dinastías está bien documentada para los mexicas y no puede sobre-estimar.

O más:

Si nos preguntamos: '¿Cuál ciudad, conocida como Tollan, se encuentra en un viaje de varios días al norte de la Mixteca, en un espacio llano, a donde se llega pasando por un cerro nevado?', la contestación es fácil: ha de ser Tollan-Chollolan, es decir Cholula, en el corazón del valle de Puebla, al pie de los volcanes nevados.

Parece que las conclusiones no podían ser más claras:

Esto concuerda con la identificación anterior, porque fue en la época final del imperio tolteca cuando Cholula asumió la función de capital principal y cuando reinaba allí el 'Quetzalcoatl histórico', a quien las fuentes se refieren también como Ce Acatl, Nacxitl y Topiltzin. Una vez establecido este contexto, es fácil entender que es precisamente aquel personaje a quien se dirigió el señor 8-Venado para obtener estatus y legitimidad. El relato sobre un encuentro similar entre Nacxitl y los fundadores del lejano reino quiche en el Popol Vuh y otras fuentes guatemaltecas confirman la importancia tanto en el tiempo y el espacio como en el carácter de sus actos. En otras palabras, las múltiples referencias a Nacxitl Topiltzin Quetzalcoatl en fuentes de Guatemala y Yucatán dan un apoyo decisivo a la idea de que fue precisamente este rey quien otorgó la nariguera al Señor 8 Venado en la región Mixteca, vecina al área nuclear del poder. El penacho, el grano en la nariz, el viaje a tierras lejanas cruzando el mar para visitar el Sol, son coincidencias adicionales que todas confirman la identificación del Señor 4 Jaguar como Nacxitl Topiltzin Quetzalcoatl.

Topiltzin y Tollan serían así perfectamente identificados en el tiempo y el espacio. Todo parece de gran claridad. Pero leemos también:

Las fuentes del centro de México, aunadas a las de Yucatán, demuestran que en el Postclásico temprano la biografía de aquel rey tolteca, identificado parcialmente con el dios Quetzalcoatl, adquirió aspectos dramáticos y legendarios. Un elemento central de esta saga fue su viaje a las tierras mayas, que en la tradición obtuvo una dimensión cósmica. Tanto por sus connotaciones sacras, como por su referencia a un momento histórico dramático – el auge y la caída del imperio tolteca – esta saga parece haber sido una obra literaria popular e influente.

Ahora bien ¿Son estas tradiciones históricas o legendarias? ¿Crónica o literatura? Hemos encontrado unas palabras claves las cuales podrían arreglar el asunto, él habla de una saga popular. Sin embargo, el autor prueba conciliar contradicciones flagrantes de otra manera. Según Jensen, los dos reyes 8-Mazatl y 4-Ocelotl existían históricamente, el segundo presidió la ceremonia de confirmación real con perforación del septum nasal y 8-Mazatl recibió la nariguera de turquesa de 4-Ocelotl en un día 1-Ehecatl: Este rito se celebró el día 1 Viento. Juntos, como aliados condujeron campañas militares y fueron a visitar al Sol 1-Miquiztli en el templo de Chichen Itza, pero, explica el autor, estas crónicas históricas fueron deformadas por modelos religiosos y las imaginaciones populares. Para Jansen, fundamentalmente, la vida del Señor 8-Mazatl en los códices permite identificar Tollan como Cholula y el señor 4-Ocelotl como el verdadero Quetzalcoatl histórico mencionado en las fuentes nahuas. Topiltzin fue contemporáneo del Señor 8-Mazatl, el cual vivió entre 1063 y 1115, según Rabin y Jansen quien parece no haber noticiado que este rey vivió 52 años, un pequeño siglo mesoamericano, exactamente como los reyes toltecas y casi todos los hombres-dios bien estudiados por Alfredo López Austin. Verdaderamente su nacimiento parece bien raro para un rey. El autor detalla que:

Este Señor 8 Venado fue hijo del segundo matrimonio de un sacerdote importante de Nuu Tnoo (Tilantongo), no pertenecía a la dinastía gobernante, sino se formó como guerrero. Buscando el apoyo y el consejo de la Señora 9 Hierba, una diosa comparable con la diosa Cihuacoatl Quilaztli de los mexicas... fue asesinado por el Señor 4 Viento, quien fue su sucesor como "el hombre fuerte" en Ñuu Dzaui: también recibió la nariguera de mano del Señor 4 Jaguar.

Jansen como Alfonso Caso, y otros autores han interpretado en términos históricos este fragmento del códice:

Otro ejemplo significativo aparece en el Códice Bodley, donde el señor 4 Viento "Serpiente de Fuego," con la nariguera de turquesa que recibió de parte de 4 Jaguar, está representado sobre dos topónimos. Según Alfonso Caso significa que 4 Viento fue hecho señor de esos lugares. En ambos casos 4 Viento aparece frente a un tlaquimilolli envuelto en piel de jaguar, lo que recuerda el de Quetzalcoatl venerado en Cholula, ciudad donde se dice que los gobernantes venían a confirmar su poder y donde "los dos sumos sacerdotes los señalaban horadándoles las orejas, o las narices o el labio inferior, según el señorío que tenían.

Jill Leslie Furst criticó estas interpretaciones históricas, afirmando que todo lo de las genealogías de la Mixteca es mitológico.

Quiero presentar otra posibilidad de lectura de por lo menos una pequeña parte de estos documentos, como expresión críptica de conocimientos astronómicos y cosmológicos.

De hecho, un hijo de sacerdote, protegido por Cihuacoatl-Quilaztli, asesinado a la edad de 52 años, todo parece como un doble de Quetzalcoatl. Entonces no parece tan curioso que andaban juntos hacia Tlapalan. El rey 8-Mazatl de la Mixteca parece una versión local del gran Quetzalcoatl, su representación, o por lo menos Ixiptla de la víctima sacrificial durante las ceremonias de entronización coincidente con las ceremonias del Fuego Nuevo.

Es un lugar de autoridad divina, simbolizada por una fila de narigueras sobre el techo del templo, por la ceremonia del fuego nuevo que los dos líderes celebran y por la visión que les toca experimentar allí. Se trata en verdad del Tonatiuh Ichan, el reino del Sol, donde moran las almas de los guerreros muertos en batalla o sacrificio.

El encuentro con el Señor Sol también es el momento culminante de la campaña militar que el Señor 4 Jaguar inicia junto con el Señor 8 Venado en los códices de Ñuu Dzaui. Después de una larga serie de conquistas ambos llegan ante el Dios Sol, que en dzaha dzaui tiene el nombre calendárico Señor 1 Muerte.

El hecho que este Señor 8-Mazatl fue el hijo de un gran sacerdote parece muy curioso, pues sabemos que los sacerdotes estaban solteros. Un sacerdote confundido de relaciones sexuales estaba condenado a muerte, al sacrificio, como lo afirma Michel Graulich. Bien, Berenice Garmendia y Ofelia Márquez Huitzil me informaron que en la Mixteca los sacerdotes podían casarse, pero entre los aztecas los sacerdotes también podían casarse, a condición de dejar su oficio religioso. En tal caso, los hijos ya no eran considerados como hijos de sacerdotes. Además, en este caso no se trata de cualquier sacerdote común, sino de un gran sacerdote nos dice Jansen. Él nos informa también que este Señor 8-Mazatl no pertenecía a la dinastía reinante, pero que se formó como guerrero. ¿Si eso puede significar que 8-Mazatl nació de una relación ilícita? – ¿cómo el hijo de una víctima de sacrificio (declarado sacerdote por la convención ritual) y una compañera de las últimas noches? Puede ser que el hijo ilegítimo de tal unión estaba también destinado al sacrificio, a pesar de que podía ofrecer una víctima de sustitución ganada en el campo de batalla. ¿Si por eso se formó guerrero? - ¿para escapar a su destino ofreciendo un prisonero capturado?

Estas preguntas son aún más interesantes, considerando que encontramos en estos documentos referencias a espacios de 52 años y a las ceremonias del Fuego Nuevo.

Pues, ¿qué pasa con estos nombres calendáricos?
Al comienzo del gran ciclo Olmeca-Maya de 5200 años de la Cuenta Larga, en el día 8-Mazatl, el sol está situado en la eclíptica a 16 grados (o días) del nodo. Es decir, exactamente en la misma posición que el día 4-Ocelotl en el mismo año, lo que es normal porque entre estas dos fechas del Tzolkin/Metzpohualli contamos exactamente 173 días, es decir el tiempo del pasaje del sol de un nodo al otro:

4-Ocelotl A2-Acatl D. J. 582437 22.VII.3119 AC Nodo +16.
8-Mazatl A2-Acatl D. J. 582610 11.I.3118 AC Nodo +16.

8-Mazatl se presenta pues como un equivalente astronómico de 4-Ocelotl, un alter-ego. Todo eso comienza a presentarse como una de mis ideas fijas, pero es algo interesante, creo. ¿Si tal situación podría resultar otra vez de un concurso de coincidencias? – Es muy poco probable. Este mismo texto nos dice que el Señor 8-Mazatl, cuando se sentía en peligro de muerte se fue a pedir consejo y apoyo a una cierta Señora 9-Malinalli. Ahora bien, si 8-Mazatl es otra forma de 4-Ocelotl, el primer Sol, ambos comienzan su vida, su existencia alrededor de 3120 AC, cuando ambos salen de una zona de eclipses en el Tzolkin. Eso quiere decir que ambos entran en la próxima zona de eclipses, y así mueren, 1040 años más tarde, exactamente cuando sale el día 4-Ehecatl, nombre del segundo Sol, alrededor de 2080 AC.
El hecho es que en este momento de cambio entre el primer y el segundo Sol, el día del pasaje del sol por el nodo es precisamente el 9-Malinalli.

4-Ocelotl A.1-Tochtli D.J. 961777 28.II.2080 AC Nodo -19
8-Mazatl A.2-Acatl D.J. 961950 18.VIII.2080 AC Nodo -20
4-Ehecatl A. 2-Acatl D.J. 961985 22.IX.2080 AC Nodo +15
9-Malinalli A.1-Tochtli D.J. 961795 16.III.2080 AC Nodo -1.

El centro de la zona de eclipses en el Tzolkin puede bien presentarse como el asiento de la fuerza o divinidad que cree y destruye a los soles sucesivos. En el año 2080 AC, 8-Mazatl junto con 4-Ocelotl entran en zonas de eclipses cuando 9-Malinalli es dueña del poder de creación y destrucción de los soles. Entonces, 8-Mazatl, al punto de acabar su carrera, a punto de morir, va a pedir ayuda y consejos a esta diosa 9-Malinalli. Jansen nos informa también que la diosa 9-Malinalli es un equivalente Maya de Quilaztli Cihuacoatl. Estamos ahora en un terreno mejor conocido. Sabemos de Quilaztli Cihuacoatl que fue la madre adoptiva, la nodriza de Topiltzin Quetzalcoatl: A Ce Acatl, le crio Quillaxtli, Cihuacoatl. De todas maneras, Quilaztli es la Madre Universal. Eso significa que en 2080 AC, el Señor 8-Mazatl, en peligro de muerte va a pedir ayuda a su madre, la dueña del momento del nodo de la órbita lunar, la dueña de los eclipses. 8-Mazatl verdaderamente estaba en peligro de muerte porque entonces este día entraba en una zona de eclipses. Esta situación está claramente expresada en el texto: fue asesinado por el Señor 4 Viento, quien fue su sucesor como "el hombre fuerte" en Ñuu Dzaui. Exactamente cuando se acaba el primer Sol 4-Ocelotl, aquí nombrado 8-Mazatl, su alter-ego, comienza el segundo Sol nombrado 4-Ehecatl, este día saliendo entonces de una zona de eclipses, es decir, naciendo, y tomando la sucesión de 8-Mazatl por un nuevo período de 1040 años.
Es el momento de su entronización, del pasaje y transmisión del cargo, del poder. Lo que confirma también el códice, mostrando que 4-Ehecatl recibe la nariguera, insignia del poder, precisamente de 4-Ocelotl, el cual acaba su carrera en compañía de 8-Mazatl. Se trata de una transmisión del cargo, cambio de época, cambio de Sol. Este documento concierne entonces a las ceremonias del Fuego Nuevo en el momento de la transición del primer al segundo Sol de la cosmología Azteca.
Para confirmar lo precedente, al fin de su carrera de conquistas el señor 8-Mazatl, avatar de 4-Ocelotl ofrece un sacrificio al dios 13-Acatl, el último Sol de la Cuenta Larga precedente del ciclo actual en ese entonces (3119 AC):
El famoso soberano mixteco "8 Venado Garra de Jaguar" asiste al sacrificio por cardiectomía de un coyote y de un venado. Detalle significativo: el dios solar "13 Caña" es el destinatario del sacrificio.
Después de visitar a 1-Miquiztli y pedir ayuda y consejo a 9-Malinalli, (dos posiciones del nodo, monstruos de eclipses, creadores y destructores de los soles sucesivos) sin éxito – nadie puede detener al tiempo - tampoco los dioses, si al momento de morir, 8-Mazatl hace un sacrificio a 13-Acatl, es porque se encuentra entonces en 2080 AC, en la misma situación que 13-Acatl 1040 años antes, en 3119 AC, al comienzo del primer Sol, cuando "nació" 8-Mazatl. Momento en el cual 13-Acatl entró en una zona de eclipses, muriendo. Con su sacrificio, 8-Mazatl honra a 13-Acatl al momento de compartir el mismo destino, de reunirse con él, pedir la benvenida.

Todo eso puede parecer muy curioso para una tradición prehispánica de la Mixteca, pero, ni modo, la Mixteca fue conquistada por la Triple Alianza bajo el mando de Moctezuma Ilhuicamina. A fuerza deberían adaptarse al orden Azteca.

Todo eso puede parecer muy complicado. Revisemos pues la situación astronómica de los nombres calendáricos de estos personajes.

Presenté hace mucho tiempo una solución a los cinco Soles de la cosmología Azteca representada en la famosa Piedra del Sol. Cinco Soles cada uno de 1040 "años", o mejor decir 650 ciclos naturales de Venus:

4-Ocelotl 3120 - 2080 AC
4-Ehecatl 2080 - 1040 AC
4-Quiahuitl 1040 BC - 0
4-Atl 0 - 1040 AD
4-Ollin 1040 - 2080 AD

La razón es que las zonas de eclipses en el Metzpohualli son de 35 días, y las zonas libres de eclipses son de 52 días. Cada día del Metzpohualli puede estar eclipsado durante 700 años y libre de eclipses durante 1040 años (Medidas redondas para más facilidad de cálculo). Cuando 4-Ocelotl entra en una zona de eclipses (muere), 4-Ehecatl sale de una otra zona de eclipses (nace) y de ahí en adelante en el buen orden.

Cada día entrando en una zona de eclipses, pasando por el nodo o saliendo de una zona de eclipses tiene dos compañeros (alter-ego, o ixiptla) en las mismas posiciones relativamente a las zonas de eclipses. Y por ejemplo, la situación del día 4-Ocelotl es también la situación de los días 8-Mazatl y 1-Ehecatl.

4-Ocelotl A2-Acatl D. J. 582437 22.VII.3119 AC Nodo +16.
8-Mazatl A2-Acatl D. J. 582610 11.I.3118 AC Nodo +16.
1-Ehecatl A1-Tochtli D.J. 582265 31I 3119 AC Nodo +17.

En tales condiciones, es interesante saber que el Señor 4-Ocelotl preside a la perforación de la nariz, confirmación religiosa del poder, del señor 8-Mazatl, justamente en un día 1-Ehecatl.

De hecho, como las posiciones de los días marcando las posiciones de los nodos y las posiciones de entradas y salidas de estos mismos días en las zonas de eclipses, son a 17 días de distancias, y como las zonas libres de eclipses, de 52 días, también son divisibles por 17 (todas las operaciones en números enteros según la convención mesoamericana), podemos dividir los 260 días en 15 partes de 17 días (15 x 17 = 255) faltan 5 días, pues contaremos:

17+17+18+17+17+18+17+17+18+17+17+18+17+17+18 =260.

Las distancias respectivas serían:

0, 17, 35, 52, 69, 87, 104, 121, 139, 156, 173, 191, 208, 225, 243, 260.

Ahora vamos a dibujar una tabla de las distancias entre los nombres calendáricos de los actores de esta "historia dinástica" de la Mixteca.



4-Ocelotl
8-Mazatl
4-Ehecatl
9-Malinalli
1-Ehecatl
1-Miquizt.
4-Ocelotl
0/260
173
208
242
172
192
8-Mazatl
87
0/260
225
155
175
241
4-Ehecatl
52
35
0/260
70
120
244
9-Malinal.
18
105
190
0/260
191
174
1-Ehecatl.
88
85
140
69
0/260
104
1-Miquizt.
68
19
16
86
156
0/260

Sería difícil esperar mejor concordancia.

¿Qué pasa pues prácticamente con esta historia genealógica mixteca?

En el año 3120, muere el último sol de la Cuenta Larga precedente (13-Acatl), dando luz al periodo de 5200 anos siguiente, (la Cuenta Larga vigente), y nacen juntos 4-Ocelotl, 8-Mazatl y 1-Ehecatl. Es el momento de la entronización de 8-Mazatl por el Señor 4-Ocelotl en un día 1- Ehecatl. Los dos son aliados y siguen una vida de conquistas hasta que viene el momento del fin de su dominio. En 2080 AC, al fin del primer Sol, 8-Mazatl está en peligro de morir, se aproxima a la muerte, lo que muestra el códice, 8-Mazatl al fin de sus conquistas llega de visita al templo del dios Sol 1-Miquiztli, quiza para pedir gracia. 1-Miquiztli es entonces el día del pasaje del sol por el nodo de la orbita lunar, el monstruo de los eclipses, el poder de creación y destrucción de los soles sucesivos. Pero la muerte está confirmada, 8-Mazatl se dirige entonces a pedir consejo y ayuda de la diosa 9-Malinalli. Ésta es entonces también la dueña del nodo, en otro de los tres puntos nodales adentro del Metzpohualli/Tzolkin, asientos del poder creador y destructor de los soles sucesivos. Ella representa también como 1-Miquiztli un día del pasaje del sol por el nodo, al centro de una zona de eclipses.

9-Malinalli A. 1-Tochtli D.J. 961795 16.III.2080 AC Nodo -1.
1-Miquiztli A. 2-Acatl D.J. 961969 6.IX.2080 AC Nodo -1.

Pero la muerte de 8-Mazatl es inevitable. Nadie puede detener el tiempo, ni los dioses. Sabiéndose condenado a morir, 8-Mazatl ofrece un sacrificio a 13-Acatl, por razón que se encuentra entonces en la misma situación que 13-Acatl 1040 años antes, a punto de morir. Con este sacrificio se prepara a reunirse con 13-Acatl, pide que lo acepte, marcados por un destino común.

13-Acatl A.2-Acatl D.J. 582576 8.XII.3119 AC Nodo -18.
8-Mazatl A.2-Acatl D.J. 961950 18.VIII.2080 AC Nodo -20.
El tiempo sigue y 4-Ehecatl toma la sucesión, saliendo de una zona de eclipses.

4-Ehecatl A. 2-Acatl D.J. 961985 22.IX.2080 AC Nodo +15

Es 4-Ocelotl, el primer Sol, quien devuelve el mando, el cargo a su sucesor 4-Ehecatl, el segundo Sol.

Parece que este documento nos transmite de manera críptica en forma de una historia de genealogía dinástica un momento de la cosmología mesoamericana, el pasaje del primer al segundo sol. Se trata de ciencia oculta, pero bien eficaz.

Todo eso me parece interesante, y si Cihuacoatl me olvida unos años más, sería bueno estudiar adelante estos códices utilizando la misma clave. ¿Quien sabe si la vida de 8-Mazatl es un caso único de cosmología críptica incluido en documentos de genealogía dinástica, o si otras partes de estos códices también pueden revelarse significativos desde un punto de vista cosmológico?



Referencias.

-Codice Nutall, Cronica mixteca. El rey 8 Venado, garra de Jaguar, y la dinastia de Teozacualo-Zaachila. Libro explicativo del llamado Codice Zouche-Nutall, Ferdinand Anders, Maarten Jansen y Gabina Aurora Pérez Jiménez (eds.), Mexico ADV/FCE, 1992.

-Furst, Jill Leslie, "The year 1 Reed, day 1 Alligator: A Mixtec Metaphor", Journal of Latin American Lore 4:1 (1978), pp. 93-128.

-Furst, Jill Leslie, "The Tree Birth Tradition in the Mixteca, Mexico", Journal of Latin American Lore 3:2 (1977), pp.183-226.

-Graulich, Michel, 2005, Le sacrifice humain chez les Aztèques, Fayard.

- Ixtlilxochitl, Fernando de Alva, Obras Historicas, UNAM, Mexico 1997.

-Lopez de López de Gomara,Francisco, La conquista de Mexico, Dastin, Madrid, 2000.

-López Austin, Alfredo, Hombre-Dios, Religion y politica en el mundo nahuatl, UNAM, Mexico 1998.

-Jansen, Marten, Los señoríos de Ñu Zauzi y la expansión tolteca, Revista Española de Antropología Americana, 2006, vol.36, num.2, 175-208, p.191-192.

-Lebeuf A., 2003, Les éclipses dans l'ancien Mexique, Cracow University Press.

-Lebeuf Arnold, "El Sol 4-Ollin de los Aztecas", in Arqueologia Nr. 39, INAH, Mexico, 2008, pp 108-141.

- Leyenda de los Soles, 1975, in Codice Chimalpopoca, Anales de Cuauhtitlan y Leyenda de los Soles, Primo Feliciano Velasquez (ed.y trad), Mexico.

-Olivier, Guilhem, "Bultos sagrados, flechas, y fuego nuevo", Arqueología mexicana, ISSN 0188-8218, Vol. 18, Nº. 106 (nov.-dic.), 2010 (Ejemplar dedicado a: El culto a los ancestros en Mesoamérica), págs. 53-59.

-Rojas, Gabriel de, 1985 "Relación de Cholula". En Relaciones geográicas del siglo XVI. Vol. 2, Tlaxcala, ed. René Acuńa, 123–45. México: UNAM-IIA.

-Torquemada, Fray Juan de, 1986: Monarquía indiana. 3 tomos. Editorial Porrua, Mexico, edicion facsimile de la edicion de Madrid 1723.


Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.