Las crisis economicas de los estados unidos

July 15, 2017 | Autor: Karen Carmona | Categoría: Economia, Ciclos Económicos, Crisis Económicas
Share Embed


Descripción

Karen Nathaly Carmona Romero
La sobredosis de la crisis
Estados unidos su crisis en una economía de burbujas
"La crisis" un elemento clave en el capitalismo, no debe entenderse como un tema malévolo, más bien como un elemento necesario para el desarrollo del mismo, si empezamos a analizar los ciclos económicos nos daremos cuenta que después de una crisis el capitalismo se fortalece por un largo periodo de tiempo, es como si cada golpe lo hiciese más fuerte, pero para la teoría marxista el capitalismo eventualmente se auto-destruirá, pues este no puede ser eterno, es finito por que los medios de producción también lo son, si sigue bajo dinámicas de una explotación desmesurada sin restablecimiento caerá en una crisis de la que no se podrá levantar. Engels explica que existe otro proceso otro proceso que implica el fin del capitalismo: "Mientras que el modo de producción capitalista completamente transforma cada vez más en proletarios a la gran mayoría de la población, crea el poder que, a riesgo de su propia destrucción, es forzado a alcanzar esta revolución. [Eventualmente] El proletariado se apoderará del poder político y transformará los medios de producción en propiedad del Estado, esto último comprobado por algunos regímenes en el mundo pero por cortos periodos de tiempo.
Comencemos analizando que es un "ciclo económico": Los ciclos económicos son las variaciones de la oferta y demanda agregadas expresadas en alzas y bajas que se repiten con cierta periodicidad a lo largo de los años. (Galindo, p.92) de la misma forma el ciclo económico consiste en las fluctuaciones recurrentes, no periódicas, en la actividad empresarial, general y económica que tiene lugar en un período de años. (Hernández, p.67)
Las fluctuaciones de la economía suelen llamarse ciclo económico. Como sugiere esta expresión, las fluctuaciones económicas corresponden a los cambios de la situación económica. Cuando el PIB real crece rápidamente, la situación económica es buena. Durante esos periodos de expansión económica, la mayoría de las empresas observan que tienen muchos clientes y que los beneficios aumentan. Cuando el PIB real disminuye durante las recesiones, las empresas tienen problemas. Durante esos periodos de contracción económica, las ventas y los beneficios disminuyen en la mayoría. La expresión ciclo económico es algo engañosa, ya que parece sugerir que las fluctuaciones económicas siguen una pauta regular y predecible. En realidad, las fluctuaciones económicas no son en absoluto regulares y casi siempre son imposibles de predecir con mucha precisión. Los ciclos económicos tienen las siguientes fases: Recesión, Depresión, Recuperación y Auge.
La crisis está relacionada con los periodos de recesión y depresión; la primera es un retroceso relativo de toda la actividad económica en general. Las actividades económicas: producción, comercio, banca, etc., disminuyen en forma notable. Durante las crisis se acentúan las contradicciones del capitalismo, hay un exceso de producción de ciertas mercancías en relación con la demanda en tanto que falta producción en algunas ramas. Hay una creciente dificultad para vender dichas mercancías. Muchas empresas quiebran. Se incrementa el desempleo y subempleo. La segunda provoca periodos de estancamiento donde prácticamente se detiene el proceso de producción. Constituye la verdadera caída de la economía, en esta fase se van formando los elementos que permitan pasar a la otra fase. Estas fases se dan por el movimiento capitalista y no dependen de la voluntad del hombre o eso se cree la mayoría del tiempo, aunque múltiples veces parece ser que las actitudes del ser humano si influyen directamente.
Estados Unidos ha sido la cuna de las grandes crisis del capitalismo ya que es el centro financiero del mundo, las mayores crisis financieras comienzan en este país y se distribuyen a los demás, no es que otros países no pasen por crisis que afecten otras economías es que EE.UU en particular es capaz de globalizar la crisis.
La crisis económica mundial del 2008 no fue espontanea fue el resultado de muchos eventos anteriores es más me atrevería a decir que es una crisis que continuo; pues recordemos la recesión del 2013 y la de comienzos de 2015, sin embargo, sí se sabe que en los últimos 245 años se han producido 11 grandes crisis en territorio estadounidense y que las inmobiliarias han estado presentes en cinco de ellas, entonces no es un tema nuevo, es un tema que no se le ha encontrado una verdadera solución y ya es un símbolo de Estados Unidos de América.
Se poseen datos de las crisis inmobiliarias en EE.UU desde 1764: esta crisis poco conocida ha sido la más grave de la historia de ese país, donde el PIB sufrió una caída del 50% vale aclarar que en ese momento el país estaba dividido en 13 colonias británicas secesionistas, esta gran crisis se extendió a tal punto que causo en gran medida la Independencia Americana.
Observemos la siguiente grafica:

 
LAS GRANDES CRISIS EN ESTADOS UNIDOS
(Valoradas en PIB per cápita real en dólares del año 2000)
Año
PIB
per cápita
Caída
PIB (%)
Nuevo
PIB
Duración
Causas
1764
* 100
-50,00%
* 50
1764-68
Inmobiliarias
1818-19
1.330
-1,00%
1.315
1819-20
Inmobiliarias, materias primas, importaciones y peajes
1837-39
1.681
-4,00%
1.618
1837-43
Inmobiliarias, agricultura y canales
1857
2.252
-2,00%
2.202
1857-58
Cereales y oro
1873
2.834
-3,00%
2.737
1873-79
Construcción ferrocarril
1893-95
4.559
-14,00%
3.913
1893-97
Construcción ferrocarril y mercado de valores
1907
5.621
-12,50%
4.917
1907-08
Mercado de valores
1929-33
7.099
-29,00%
5.056
1929-33
Mercado de valores y bancos
 
1980
23.007
-3,00%
22.346
1980-82
 
Ahorros y préstamos, e inmobiliarias

28.429
-1,50%
28.007
1990-91

2000-01
34.759
-0,03%
34.659
2001
Mercado de valores y contabilidad corporativa
2007-?
38.148
?
?
2008-?
Inmobiliarias, hipotecas subprime y derivativas

La siguiente crisis que sufrió ese país que acababa de consolidarse y buscaba modernizarse atreves de las dinámicas desarrollistas, se sitúa en 1893, con la caída del PIB per cápita un 14%, esta crisis se extendería por casi cinco años, los principales causantes de la crisis serian: el nacimiento de los mercados de valores de la mano los bancos privados que apenas se estaban creando y la construcción de los ferrocarrariles de Vanderbilt, aunque este último también genero gran cantidad de empleos y unió al país de costa a costa; aumentando así el comercio interno.
En 1907 se produjo otra gran crisis, al reducirse el PIB un 12,5% entre 1907 y 1908, a causa nuevamente del poco control en los mercados de valores, aunque en esta época no era por venta de acciones sino por la corrupción interna y el movimiento lento de capitales.

Entonces EE.UU luego de independizarse, tomo el modelo de Adam Smith como elemento fundamental, lo adapto a su economía y lo volvio doctrina, fueron los años de la economía liberal, del "dejar hacer y dejar pasar", años donde la economía estaba sostenida en "la mano invisible" se podría decir que este pensamiento les funciono por un largo periodo de tiempo, puesto que lograron convertirse en una potencia importante a nivel mundial, y cuando se dio la primera guerra mundial, serian un país decisivo para el fin de la misma. Es como si el buen uso del pensamiento liberal hubiese sido la herramienta que les dio su triunfo, aunque seria este mismo pensamiento el que le daría una gran derrota.
Terminada la primera guerra mundial EE.UU quedo bajo un pensamiento optimista, los maravillosos años 20 fueron un momento de auge económico, nacio con esta felicidad generalizada el "American live of way" ese famoso de estilo de vida americano, todo se veía bien, el país se modernizaba, la compra electrodomésticos se maximizo en todas las clases sociales y bonos de cambio eran muy famosos entre nos nuevos inversionistas. A causa de este auge económico empezaron los usuarios a buscar maneras de gastar dinero, y decidieron empezar a invertir en la bolsa de valores, esta idea fue una iniciativa que nació de los famosos "bonos de la paz" bonos de cambio que financiaban la guerra: una persona de común compraba este bono y en un periodo de 8 meses recibía el monto de la inversión más un porcentaje extra, el banco Morgan vio en esta idea algo innovador que podría generar grandes ganancias, y abriría así Wall Street para los ciudadanos del común, vendería las acciones de diferentes empresas a usuarios comunes y corrientes que esperarían recibir un dividendo por su inversión. Todo se veía bien, se compraban y se vendían acciones, la producción se maximizo, aumentaron los empleos de corredor de bolsa y las ganancias inversionistas estaban increíblemente altas, era el momento donde todos en la sociedad Estadounidense ganaban. El problema empezó el famoso lunes negro, en todo el mes de marzo las subidas fueron constantes de manera desmesurada, pero ese día la bolsa tuvo una caída de 9,5 puntos, que no duraría mucho pues los hombres más adinerados del país inyectaron dinero en la bolsa para subir el mercado de valores, aun así el jueves se desplomo la bolsa de nuevo pero a diferencia del lunes no se pudo levantar, sería el jueves negro el comienzo del fin del liberalismo económico estadounidense, la burbuja de inversión había explotado, pero la gente no asumiría el problema y seguiría inflando una burbuja que no existía, solo porque en sus mentes aun existían los ideales de "la mano invisible" y la regulación automática de la economía. El crack del 29 generaría un pánico desmesurado pero se volvería global hasta noviembre del mismo año donde un sujeto anónimo llego al banco Morgan a la 1 pm por su dinero y el banco se niego a entregarlo el sujeto se iría para volver dos horas después con cientos de personas que pedían su dinero de vuelta, seria este el ultimo detonante que iniciaría la Depresión del 30, una depresión que emigro principalmente a los países Europeos que dependían en gran medida de la economía de Estados Unidos, los países de América Latina no se vieron tan afectados ya que sus economías no eran tan competitivas en el mercado mundial.
Fueron los mercados de valores y los bancos los principales causantes de una crisis que se mantuvo entre 1929 y 1933, y que obligó a una reestructuración del Partido Jacksoniano y a la destrucción del segundo banco de los Estados Unidos. Vale aclarar que la corrupción del partido republicano fue un causante significativo de esta crisis ya que permitía que los directores de grandes bancos dirigieran las decisiones de la bolsa de valores.
Sería el crack del 29 la primera gran burbuja financiera que se extendería por el resto del mundo y aunque la implementación del "estado de bienestar" del economista Jhon Keynes en el New Deal que impuso el presidente demócrata Franklin D. Roosevelt soluciono la depresión del 30 y levanto al país a tal punto que después de la guerra se convirtió en la primera superpotencia a nivel mundial, no impedira que años después se repitiera la misma historia. Aunque se remplazo el sistema capitalista liberal por el estado de bienestar que fomenta las obras publicas y la intervención estatal, la economía seguía con el fantasma de las burbujas hipotecarias y de valores. En 1973 cuando la guerra de yom kippur estallo, comenzó la llamada crisis del petróleo, y aunque esta no se inicio en EE.UU si llego y golpeo su economía, puesto que este país importa un porcentaje significativo de petróleo del extranjero, las soluciones de la economía Keynesiana no pudieron con esta crisis y fue por esto que se buscaron nuevos modelos económicos, el Dr Milton Fridman encontraría la respuesta tras replicar algunas cuestiones del modelo liberal de Smith, su modelo monetarista acabaría en gran medida con la inversión estatal y le abriría espacios a la inversión privada, así fue como EE.UU entraría en la era del modelo "neoliberal".
La burbuja inmobiliaria no se hizo esperar y entre 1980 y 1982 PIB per cápita bajo un 3%, las causas tienen que ver con los ahorros, los préstamos y las inmobiliarias; nuevamente el mismo problema de las crisis anteriores se repite, entre 1990 y 1991 PIB per cápita nuevamente bajo un 1,5% por las mismas causas.
El nuevo siglo comenzaría con una pequeña crisis inmobiliaria. Las burbujas que nacen en los 80 seguirían inflándose hasta explotar en el 2008, este año sería desastroso para la economía de ese país y para las demás economías del mundo, aunque no fue un proceso tan desastroso como la crisis de 1929 ya que esta nueva crisis era un problema únicamente de los habitantes de Estados unidos y sus hipotecas. En el momento que la burbuja hizo Boom, el presidente Bush realizo un comunicado nacional donde manifestó su preocupación -"muchos compatriotas tienen preguntas esta noche ¿Cómo llegamos a este punto en nuestra economía? ¿Y qué significa para el futuro financiero? Son buenas preguntas que merecen respuestas claras. Curiosas las preguntas que se hizo, deslegitimo los procesos que llevaba la economía de su país desde su fundación, prácticamente manifestó que la crisis fue algo espontaneo, algo nuevo jamás visto.
Las preguntas que se oían en las calles de EE.UU eran ¿Has pedido algún préstamo para comprar tu casa? ¿Pusiste tus ahorros en fondos de pensión o en bonos? Las respuestas eran: si no lo hiciste puedes relajarte, si por el contrario tu respuesta fue un si en cualquiera de los dos casos estás viviendo un tiempo prestado.
¿Pero cuáles fueron las causas del colapso de la burbuja inmobiliaria del 2006 que daría origen a la crisis financiera del 2008?
Todo comenzó en el 2002. El entonces presidente de EE.UU., George W. Bush, dijo que parte de cumplir el sueño americano era tener una casa propia. Así, pidió ayuda al sector privado, con miras a que el mercado de capitales facilite el financiamiento hipotecario a personas de ingresos más bajos.
En este contexto la herida causada por el atentado terrorista contra las torres gemelas aún estaba fresca, y la economía aún sentía el impacto de la crisis dotcom del 2000, que hizo colapsar a empresas de internet.
Tras el anuncio de Bush, la Reserva Federal -presidida por Alan Greenspan- redujo rápidamente las tasas de interés: de 6% a solo 1% en unos cuantos meses. El dinero estaba tan barato que los 8,000 bancos y agentes hipotecarios iniciaron una agresiva expansión del crédito hipotecario.
Este crecimiento de créditos alcanzó a personas a quienes realmente no debió alcanzar: la clase desfavorecida, sin ingresos, activos ni empleo. Este tipo de hipotecas fue bautizada como "hipotecas subprime", que en realidad eran solo activos tóxicos, con alta probabilidad de no pago.
La facilidad para obtener un crédito hipotecario tuvo dos efectos. El primero fue que las familias se dedicaron a especular ampliamente con los precios de los inmuebles, y sobre todo con los costos de las hipotecas. La especulación llevó al desarrollo de una burbuja inmobiliaria, que infló considerablemente los precios.
Esto también tuvo un efecto posterior. El valor de las viviendas era el respaldo de las hipotecas, incluyendo las subprime. Conforme aumentaban los precios, aumentaba el número de hipotecas.
En paralelo, se estaba armando un proceso que convertiría a las hipotecas subprime en armas de destrucción financiera masiva. Esos activos tóxicos estaban siendo "empaquetados" con otros, creando una gran variedad de nuevos productos financieros. Estos nuevos activos (que en realidad eran tóxicos) se transaban libremente y sin ningún tipo de regulación.
Fue así que los bancos de inversión empezaron a repartir sus paquetes de activos -cuyo contenido no conocía nadie- por todo el mundo.
Esta dinámica de especulación y alza de precios llevó a un recalentamiento de la economía. En el 2003, la FED inició una subida de tasas de interés: de 1% en ese año, a 3% en el 2005 y hasta 5.5% en el 2006. Sin embargo, esta iniciativa sería en vano.
La economía norteamericana sufrió un "momento coyote". Cuando el coyote persigue al correcaminos en los dibujos animados, a veces resulta dándose cuenta que está corriendo sobre el aire. Cuando ve eso, se precipita hacia el suelo. Eso fue exactamente lo que pasó en EE.UU.
La burbuja hipotecaria estalló y, con ella, los precios de los activos se desplomaron. Al ver esto, las familias que estaban endeudadas optaron por devolver la casa al banco, pues les era mucho más barato hacer eso que seguir pagando un préstamo de US$ 300,000, por una casa que ahora valía US$ 50,000.
Cuando una deuda no es pagada se conoce como default. Las familias incurrieron en default y ocasionaron grandes pérdidas a los bancos. A su vez, esta situación generó -naturalmente- un colapso en los portafolios de los bancos de inversión a nivel mundial, debido a que estaban plagados de las hipotecas tóxicas subprime.
A raíz de todo este proceso, el lunes 15 de septiembre del 2008 fue que Lehman Brothers se declaró en quiebra, fuertemente golpeado por las pérdidas de los activos tóxicos. El pánico fue generado por el colapso de una entidad considerada demasiado grande para caer.
A partir de ahí, es historia conocida en el mundo y los efectos de ello aún se perciben en los países avanzados, especialmente en Europa y Japón.
La crisis inmobiliaria y de crédito es un problema que realmente nunca soluciono, el gobierno solo busco alternativas que mantuvieran la economía por un corto lapso de tiempo. Solo le dieron más alcohol a un ebrio y eso no lo pone sobrio, simplemente le provoca mayor resaca, eso es lo que la economía estadounidense ha hecho y sigue haciendo, en algún punto matara al paciente, pues este no podrá seguir bebiendo, llegara el fin de su capacidad.
Las burbujas económicas son producto de la especulación desmesurada en momentos donde la economía se encuentra en auge, el único problema es que toda burbuja tiene un punto límite para inflarse, cuando logra llegar a este punto, explota y con ella explota la economía y todas las ganancias de los inversionistas, también muchas de estas burbujas fueron infladas sin aire, por sujetos que no podían responderle a la inversión. Es muy peligroso proteger a los inversores y consumidores de las consecuencias de sus propias decisiones.
A fin de cuentas parece que la misma solución fue el problema, por eso el problema de hace 10 décadas se mantiene hoy, no existe una próxima crisis financiera en el sistema capitalista, se mantiene siempre la misma, aunque tal vez la próxima crisis sea consecuencia del poco control con los Bigcoins; el llamado dinero virtual que no tiene regulación alguna y es muy fluctuante, al igual que las acciones que se ofrecían en los 20 y los intereses de las hipotecas a principios de este siglo.



Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.