La Validez del Debate acerca de la Unión Civil en el Perú

June 24, 2017 | Autor: Daniela Paredes | Categoría: Habermas, Homosexualidad y matrimonio, Derechos Civiles
Share Embed


Descripción



Curso: Corrientes Éticas
Alumna: Daniela Paredes Torino
Profesor: Víctor Casallo Mesías


La Validez del Debate acerca de la Unión Civil en el Perú


Este trabajo de investigación pretende, más que brindar una postura a favor o en contra de la Unión Civil, justificar la validez y remarcar la importancia del debate de cualquier tema que finalmente incida en la legislación de nuestro país. Tomaremos el tema de la Unión Civil ya que es un tema de debate actual y en el que podemos encontrar posturas fuertemente opuestas. Esta polaridad y el hecho de estar en el ojo público nos permitirán observar mejor el desenvolvimiento de las ideas tanto a favor como en contra y hacer un análisis de cómo se ha desarrollado el debate hasta ahora. La validez de este debate y su importancia serán discutidos desde las ideas de Jürgen. Habermas y su ética del discurso.

Tomemos en cuenta entonces algunas ideas teóricas básicas. Nuestro autor considera que se puede llegar a la verdad o en todo caso a la aceptabilidad racional tanto en la ciencia como en los enunciados sobre juicios morales. Para que esto sea posible son tres las presuposiciones Pragmático-formales de la acción comunicativa:

La suposición común de un mundo objetivo.
La racionalidad de los sujetos que hablan y actúan y se suponen mutuamente.
La validez incondicionada que se pretende para los enunciados que se producen mediante actos de habla.

Cuál es la importancia de repasar estos tres principios. Es fundamental porque si estos se cumplen, el debate sobre el tema es válido, y puede ser contado como una búsqueda válida de la verdad.

Otro tema fundamental que también habría que tomar en cuenta, al menos brevemente, es que entiende Habermas por verdad. Esto sobre todo para identificar que se consigue con el debate. Para nuestro autor, la cuestión de la verdad es algo a lo que llegamos con el tiempo, a partir del debate. Es importante no confundirlo con un simple consenso. Considera que la verdad no se da porque todos llegaron al consenso sino que el enunciado encuentra el asentimiento de todos los sujetos racionales es porque es verdadero. En última instancia, sino se alcanza la verdad se puede alcanzar la aceptabilidad racional. La búsqueda de la verdad es un proceso discursivo, que se da en la acción comunicativa y del cual no tenemos resultados únicos ni inmediatos, sino que su real dimensión puede verse en el transcurso del tiempo.

Expuestas algunas bases teóricas podemos abordar el tema de la Unión Civil. Este es un tema polémico de discusión no solamente legislativa, sino que tal vez deba su exposición mediática a que para muchos es un tema de discusión moral. Cabe recalcar que en temas legislativos la discusión se centra en el tema del derecho y es importante situar en ese ámbito al debate.

La homosexualidad ha sido un tema Tabú por lo menos hasta bien entrado el siglo XX. No es sino hasta la década del 60 en que en el marco de diversos movimientos por derechos civiles que hombres y mujeres homosexuales empiezan a hacer activismo político. Es significativa en esa lucha los disturbios en Stonewall en 1969. En esa década la reaciones homosexuales en EE.UU eran ilegales. Cansados de la represión y persecución un grupo de personas en bar Stonewall en Nueva York deciden revelarse y no dejar que sigan los arrestos por lo que se inicia un conflicto entre estos ciudadanos y la policía. Estas luchas se repiten por varios días y culminan en el primer día del Orgullo Gay. A nivel político, se logra un mayor activismo dentro de la comunidad Gay y al poco tiempo la derogación de las leyes acerca de la homosexualidad consentida entre adultos.

Una de las principales limitaciones para reconocer los derechos civiles de la comunidad homosexual fue la puesta en cuestión de la salud mental de sus integrantes. Hoy en día la situación es distinta, la mayor parte de estudios científicos serios demuestran que la homosexualidad no es una enfermedad. En 1973 la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) decidió eliminar la homosexualidad del 'Manual de Diagnóstico de los trastornos mentales' (DSM). Luego en 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS), retira la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.

Son diversos los derechos que ha conseguido para si la comunidad homosexual, pero para fines de nuestra investigación cabe resaltar las relacionadas al reconocimiento de los homosexuales como parejas para el estado. La legislación al respecto empezó a cambiar a partir de finales de la década de los 80, siendo Dinamarca el primer país en aprobar la Unión Civil entre personas del mismo sexo. Le siguieron iniciativas en gran parte de Europa. Son los Países Bajos en 2001, los primeros en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Actualmente se reconocen los derechos de las parejas del mismo sexo, sea en la Unión Civil o en el Matrimonio Igualitario en EE.UU, buena parte de Latinoamérica, toda la UE y algunos pocos países en Asia y África.

Por su parte la ONU incide en la prohibición de discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género. En 2012 se presentó en Naciones Unidas el primer informe sobre derechos humanos, orientación sexual e identidad de género, donde se destacaba que "reconocer la igualdad de derechos de todas las personas no tiene por qué ser controvertido, ni implica la creación de nuevos derechos. Se trata de insistir en que todas las personas tienen derecho a disfrutar los ya existentes". Esto en referencia al Artículo 16 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y el Artículo 23 de Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el derecho a casarse y a fundar una familia. Si bien la ONU no obliga a los estados a reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, si considera que las legislaciones deben buscar reconocer los derechos fundamentales de esta comunidad .

Es sobre este marco que el debate se desarrolla en nuestro país. Fueron dos proyectos de ley propuestos, la Unión Civil y la Unión Solidaria. En ambos casos se reconocen derechos civiles, pero solo en el caso del primero se crea una ley que reconoce a las parejas del mismo sexo como tales.

Ponerse a favor o en contra de alguno de los dos proyectos no es tarea de este trabajo sino analizar si el debate que se ha dado puede considerarse tal desde Habermas y cuál es su importancia. Para ello recordemos las tres presuposiciones pragmáticas de la acción comunicativa:

La suposición común de un mundo objetivo.
La racionalidad de los sujetos que hablan y actúan y se suponen mutuamente.
La validez incondicionada que se pretende para los enunciados que se producen mediante actos de habla.


De cumplirse cada uno de estos presupuestos podemos decir que se ha dado o no un debate. Para ello hemos hecho también una revisión de diversos textos periodísticos y entrevistas a partir de los cuales podemos tener una idea del estado del debate, escogiendo dos textos como referencia y prueba de que existe un planteamiento de ideas desde ambas partes.

Veamos si en ambos casos se cumplen las presuposiciones pragmáticas. En el caso de la primera presuposición, es más que evidente que se cumple, ya que refiere a la existencia del mundo. Para Habermas todos compartimos un mundo de objetos, y lo interpretamos desde el lenguaje, con lo que constituimos la realidad que percibimos. Las diferencias de interpretación justamente se darán porque estamos o tenemos contextos del mundo de la vida y prácticas lingüísticas distintas, pero en principio el mundo de los objetos y por ende la referencia de la realidad es la misma compartida por todos.

En el caso del segundo supuesto podemos decir que el debate a dejado mucho que desear, y no solo de una parte. Temas en donde existen posiciones tan disímiles dan lugar a no exponer razones y defender con argumentos, en donde aparecen recurrentemente falacias y agresiones de todo tipo. Por ende mucho de lo dicho al respecto no puede ser considerado parte del debate sobre el tema aunque si puede decirse que ha habido tal.

Y en tercer lugar, en el caso que el debate ha cumplido las expectativas, cada participante ha blandido argumentos que considera válidos al momento de enunciarlos frente a enunciados de los cuales cuestiona la validez.

Podemos decir entonces a partir de lo expuesto que si bien se ha dicho mucho acerca del tema muy poco se ha debatido al respecto. Es decir pueden blandirse enunciados al respecto pero no toda opinión colabora en la construcción de la verdad, o al menos la aceptabilidad racional de la que nos habla Habermas. Desde la filosofía del lenguaje, podríamos decir que el centro del debate ha sido sobre todo alrededor de conceptos como hombre, mujer, y pareja. Si bien las posturas al respecto son muy disímiles y parten de contextos del mundo de la vida y prácticas lingüísticas muy distintas no es imposible llegar a acuerdos. Justamente el trabajo ético desde Habermas es partir de este mundo objetivo y hacer este ejercicio ético que finalmente hace posible la convivencia en sociedad.

No en vano dice Habermas:

"Podemos imaginarnos los procesos de aprendizaje moral como la ampliación inteligente y el ensamblaje recíproco de mundos sociales que, ante un conflicto dado, todavía no se superponen suficientemente".

Por otro lado es fundamental también un verdadero debate público de este tipo de temas. Ya que la construcción de la verdad, es como dijimos, un trabajo en el tiempo y que requiere de la participación de todos y cada uno de los interesados.

"El discurso práctico exige la inclusión de todos los intereses afectados en cada caso y se extiende incluso a un examen crítico de las interpretaciones que nos permiten percibir determinadas necesidades como intereses propios…el libre despliegue de la personalidad de cada uno depende de la realización de la libertad de todas las personas" .

Tanto los activistas que defienden sus derechos y todos aquellos que quieran participar del debate al respecto conforman la sociedad civil fundamental para guiar y construir las políticas de un estado.



Bibliografía

Amnistía Internacional Toda persona tiene derecho a contraer matrimonio con independencia del género de su pareja (14 de Mayo de 2012) Amnistía Internacional. Recuperado de: https://www.es.amnesty.org/noticias/noticias/articulo/toda-persona-tiene-derecho-a-contraer-matrimonio-con-independencia-del-genero-de-su-pareja/
Habermas J. (1981) Historia y Crítica de la Opinión Pública: La transformación estructural de la vida pública. Barcelona: G. Gili
Habermas, J. (1991) Sobre Moralidad y Eticidad. Barcelona: Paidós.
Habermas, J (2002) Acción Comunicativa y Razón sin Trascendencia.
Barcelona: Paidós
Lantigua, I. Los Errores de la Ciencia (I): Cuando la homosexualidad se consideraba una enfermedad (24 de Junio de 2005) El Mundo. Recuperado de http://www.elmundo.es/elmundosalud/2005/06/24/medicina/1119625636.html

WGBH Educational Foundation (Producción) Davis, K., Heilbroner D. (Director) (2010) La Rebelión de Stonewall


Habermas: 2002, 14 pp.
Habermas: 2002, 45-46 pp.
Extraído del Documental Davis K. (Director).: 2010
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2005/06/24/medicina/1119625636.html
https://www.es.amnesty.org/noticias/noticias/articulo/toda-persona-tiene-derecho-a-contraer-matrimonio-con-independencia-del-genero-de-su-pareja/
Habermas: 2002, 14 pp.
http://elcomercio.pe/politica/opinion/tolerancia-democracia-diana-seminario-noticia-1797810
http://larepublica.pe/03-04-2014/mhol-responde-a-obispos-del-peru-que-rechazan-union-civil
Cabe resaltar que en el caso de la Unión Civil encontrar textos con argumentos sólidos fue mucho más sencillo que encontrar una defensa viable en la contraparte.
Habermas: 2002, 52-53 pp.
Cfr. Habermas, 1991: 121 – 122 pp.
Sociedad Civil en Habermas: Asociaciones voluntarias que están fuera de los ámbitos del Estado y la Economía. Están compuestas por todo tipo de grupos, con intereses diversos: deportes, cultura, iglesias, asociaciones, academias, etc. Dichos grupos no pertenecer a ningún partido político, pero inciden desde la publicidad a un cambio político a partir de la expresión de sus opiniones y pareceres (Cfr.:Habermas: 2002, 52-53 pp.)
Cfr. Habermas 1981:3-4 pp.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.